viernes, 1 de marzo de 2024

Socios Auxiliares, 25 de abril 2020

Archivo en pdf, para imprimir:

LEGIÓN DE MARÍA
Socios Auxiliares
Datos Informativos



La Legión de María, es una asociación internacional privada de fieles, con personalidad jurídica conforme a los cánones 298-311 y 321-329 del Código de Derecho Canónigo.

La finalidad de la Legión de María es la gloria de Dios por medio de la santificación de sus miembros, mediante la oración y la colaboración activa, actuando bajo la dirección eclesiástica, a la obra de María y de la Iglesia, de vencer el mal y llevar el Reino de Cristo al mundo.

La Legión de María, invocando el Espíritu Santo, busca servir a Jesucristo bajo la dirección y la unión con su Madre, María Inmaculada, Medianera de todas las Gracias. (Estatutos, Art.1.)

Como su nombre indica, se trata de un ejército de siervos conocidos como legionarios, organizado según el modelo de un ejército, principalmente el ejército de la antigua Roma, bajo el mando de María, Reina del Cielo, al servicio de su Hijo, Jesucristo. Aunque es un ejército, su finalidad y métodos no son de este mundo sino de María, la Humilde. (Estatutos, Art.2.).

La Legión de María se centra en el bien espiritual y moral de las almas, por lo cual no tiene como objetivo proveer ayuda material, trabajo que desempeñan otros apostolados. (Estatutos, Art.3.)

Además de las múltiples gracias que Dios ha concedido por medio de Cristo a su Iglesia, la Legión de María se beneficia de manera particular de la visión de su fundador Frank Duff como se expone en sus escritos y con su ejemplo de vida. Los legionarios se inspiran también en las enseñanzas de San Luis María Grignion de Montfort en el Tratado de la Verdadera Devoción a la Santísima Virgen, una doctrina que inspiró profundamente a Frank Duff.  ( Estatutos, Art. 4. )


Es deber esencial de cada Praesidium crear y
fomentar en derredor suyo un buen núcleo de
Socios Auxiliares

Contémplese un regimiento de soldados bien dirigidos, valientes, perfectamente disciplinados y armados: ¿a caso no son fuerzas irresistibles? Y, sin embargo, de suyo no son más que una fuerza perecedera. Día tras día dependen de esa ingente multitud de obreros que les proveen de municiones, víveres, vestidos y asistencia médica. Quitadles esas provisiones y veréis lo que queda de ese magnífico ejército después de algunas horas de combate. Lo que son estos abastecedores en relación con el ejército,   son  los  Auxiliares  respecto   del  Praesidium.
Ellos forman parte integral de la organización. Sin ellos el Praesidium es incompleto. (Manual Oficial).

Fue fundada la
Legión de María en Dublín —Irlanda— el año de 1921. En 1928 comenzó a difundirse rápidamente en Escocia, Inglaterra, Estados Unidos, India, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, África y las Indias Occidentales, China, América Central, Francia, las Islas Filipinas, Egipto, Italia, Bélgica, Dinamarca, Noruega y el Japón.
Hoy se encuentra además en cada país de Suramérica, habiendo comenzado por Colombia, en 1947.
DE SU SANTIDAD PIO XI
"Damos una bendición muy especial a esta hermosa y santa obra, la Legión de María. Su nombre habla por sí mismo. La imagen de María en sus estandartes nos representa grandes y santas cosas... Pido al Señor por vosotros para que practiquéis más seriamente ese apostolado de oración y de obras que habéis emprendido".
Clases de Socios
La  Legión de María, tiene dos clases de socios: Activos y Auxiliares. Y dos grados: Pretorianos, Adjutores.

§1. Los Socios Auxiliares y Adjutores no asumen los deberes de socio activo. Su función principal consiste en emprender un servicio de oración que sea ofrecido a María como un don sin reservas, para que Ella lo administre  según  su  voluntad.  Asumen el deber de  rezar
diariamente el Santo Rosario  y las oraciones contenidas en la Téssera.

§2. Además de lo anterior, los Socios Adjutores se comprometen, en la medida de lo posible, a asistir a Misa y comulgar diariamente, y a rezar una parte importante del Oficio Divino u otro oficio aprobado por la Iglesia”.  (Estatutos, Art. 99.)

§1. Los miembros de las Iglesias Ortodoxas pueden, con la aprobación del Párroco local u Ordinario, asociarse con la Legión de María, asistir a las reuniones de praesidia  y  participar  en  trabajos  activos adecuados
. §2. Los miembros de las Iglesias Ortodoxas pueden asumir los deberes de Socios Auxiliares.
§3. Si los miembros de una Iglesia Ortodoxa establecieran praesidia basados en el sistema de la Legión, no estarán sujetos a estos estatutos, solo a la jerarquía ortodoxa.  (Estatutos, Art. 100.)


No hay cuota alguna para ser miembro de la Legión de María. Lo único que la Legión, exige del Socio Auxiliar es buena voluntad e intención sincera de cumplir con las oraciones prescritas; rézalas además por el link:
La Téssera, (hojita de oraciones), comprende lo siguiente: la Invocación y Oración al Espíritu Santo; las cinco decenas del Rosario, seguidas de algunas invocaciones; la Catena Legionis que contiene una antífona, el Magníficat y la oración de la Fiesta de María Mediadora de todas las Gracias; y por último, la oración propia legionaria como preces finales.

Los Socios Auxiliares que hayan sido conseguidos por los miembros activos, quedarán alistados en los registros del Praesidium (grupo local). Cada Praesidium guarda un registro temporal, y otro permanente, anotando en el primero los nombres de los auxiliares nuevamente reclutados, y en el otro, los de  aquellos; que terminada la prueba de tres meses, hayan permanecido fieles en el cumplimiento de sus obligaciones y expresando deseos de continuar con ellas.

Todos los praesidia, en su reunión semanal, oran por  los legionarios y cada año se ofrece una Misa, por los legionarios difuntos. Es un tesoro, contar en esta vida y en la futura, con esta oración de intercesión.

Para  más  informes, diríjase al grupo local o Praesidium de la  Legión de María, en su parroquia, o al Concilium cuya  dirección  es:   De  Montfort  House,  Morning  Star Avenue  Brunswick  Street             Dublín 7     Ireland.

   Tel: +353 1 872 3153            Fax: +353 1 872 6386
email: concilium@legion-of-mary.ie

A Jesús por María

No hay comentarios: