sábado, 2 de marzo de 2024

Frank Duff y la Legión de María

Concilium Legionis Mariae De Montfort House, Mornning Star, Avenue, Brunswick, Street Dublín 7, Ireland
(Centro Internacional de la Legión de María)

Frank Duff y la Legión de María


INTRODUCCIÓN

Con gusto los Oficiales del Concilium recomiendan al lector este folleto. El Padre Bede McGregor como Vice-Postulador de la Causa del Siervo de Dios, ha sido una fuente de nuevos enfoques en la vida y trabajo de Frank Duff.

Como se verá al leer esta directriz dada en el Cementerio de Glasnevin de Dublín, en la fecha del nacimiento de Frank Duff, el Padre McGregor lo enfoca en el contacto personal y en las fuerzas motivadoras internas, todo lo que Frank Duff hizo y emprendió. Aquéllos que lo conocieron durante su vida atestiguarán lo que se retrata en esta directriz.

El Concilium está profundamente agradecido con el Padre McGregor por el gran trabajo que él está emprendiendo como Vicepostulador y por estas nuevas visiones.

Síle Ní Chochláin
Presidente


La homilía en el Cementerio de Glasnevin, Dublín
Del 11 junio de 2000
Una clave para Comprender a Frank Duff y la Legión de María
Muchos santos han dejado atrás escritos que proporcionan una llave para entender su vocación y misión en la iglesia y en el mundo. Cuando leemos estos escritos nosotros sentimos que conocimos su persona íntima y profundamente. Por ejemplo, muchos de ustedes conocen "La Historia de un Alma", la autobiografía de Santa Teresa de Lisieux. Los innumerables hombres y mujeres, jóvenes y viejos, que han leído su historia se han sentido cerca de ella y los ha animado a que vivan sus vidas verdaderamente santas. Pienso que Frank Duff nos ha dejado su autobiografía espiritual que nos da una llave para entender todo lo que en él estaba vigente y para ayudarnos a que vivamos nuestras vidas genuinamente santas y fructíferas. El Manual de la Legión de María es realmente la autobiografía de Frank Duff, no sólo porque tiene el sentido inequívoco de lo que él escribió sino también porque incluye todas sus actitudes e ideales básicos que él vivió antes de escribirlo. El manual viene de su corazón recto, es la expresión de lo más profundo de su ser y la mayoría de los legionarios acariciaron sus convicciones. En los años venideros una cierta cantidad de mitología puede saltar sobre la persona y trabajo de Frank Duff. Pero en el Manual tú tienes el genuino, el Frank Duff real. El Manual nos da el auténtico retrato espiritual del fundador principal de la Legión de María.

Frank Duff y su Oficio delcontacto Personal y Amistad
Hoy, deseo demorarme en unos puntos del Manual que captan algo del espíritu y carácter de Frank Duff. No se tratará de la cronología exterior de su vida pero sí de su espiritualidad interna y de su significado. Él escribe: "El secreto del éxito feliz con los demás está en establecer con ellos, un contacto de amor, y simpatía mutua. Pero este amor ha de ser más que meras apariencias: ha de saber resistir las pruebas que entraña la verdadera amistad". (Pág. 17) pienso que es verdad lo que dice, Frank visualizó todo su trabajo apostólico, de hecho todo se vive, como un ministerio real de amistad personal. El continúa: "Toda obra, para ser realmente fructífera, debe radicar en cierta disposición del alma a darse espontánea y totalmente a los demás. Sin ella el servicio legionario carece de vida. El legionario que pone límites: 'hasta este punto me sacrificaré, más no,' nunca saldrá de lo trivial, por más esfuerzos que haga". Frank se dio asimismo enteramente y sin restricción en este oficio de amistad. No había ningún límite en su contacto personal con las personas, ni ninguna distinción con la gente por su clase, la diferencia de credo o raza eran irrelevantes para él.

Quizás, la preocupación absorbente para él fue la dignidad individual de la persona y la necesidad de la amistad se vuelve a despejar en el Manual pues él mismo escribe en la sección que trata del contacto callejero: "El apostolado pretende llevar a cada persona la riqueza plena de la Iglesia. El fundamento de este trabajo es la relación directa, personal y perseverante de un alma entusiasta con otra alma, lo que llamamos con el nombre técnico de contacto. En la medida que nuestro contacto personal se debilite, así se debilitará nuestra verdadera influencia. Cuando las personas se vayan convirtiendo, en grupos, se nos irán escapando. Hemos de convencernos de que el grupo nos aleja de la persona concreta. Estos grupos están compuestos de individuos, cada uno de los cuales tiene un alma sin precio. Cada miembro tiene su propia vida, pero parte del tiempo lo pasa en el grupo -de una u otra forma-, en la calle, o reunidos en cualquier lugar. Debemos transformar esos grupos en individuos, para, así poder establecer, contacto con sus almas." (p.257). Enfatizo este punto hoy porque creo que el regalo de la amistad de Frank lejos de disminuirle su puesto en el cielo lo engrandece y aún mas lo enaltece. Él ve a todos sus estimados legionarios y amigos que se congregan en su tumba hoy, no como un grupo pero sí a cada uno de ustedes como a un alma que no tiene precio y es su amigo. Tengo la certeza que él sabe de cada uno de nosotros por nuestro nombre, nuestras alegrías y nuestras tristezas, nuestras necesidades espirituales y materiales, realmente está interesado en usted y sus seres queridos. Que apasionadamente él desea encontrarse con cada uno de nosotros en el cielo y acompañarlo en su jornada en la tierra. Cada uno de nosotros hoy aquí es importante para Frank Duff. El contacto personal y la amistad son todavía su especialidad

Gentilmente le sugiero a usted que se haga un amigo muy especial de Frank Duff. Tú lo encontrarás cuando tú lo necesites. Él cambiará tu vida por la mejor.

El Contacto personal como una expresión visible de la Presencia Maternal de María

Es importante entender la naturaleza de su oficio en el contacto personal o amistad. No es una cuestión de una sutil manipulación de las personas para sus propios fines, simplemente no es un ejercicio en relaciones públicas o una técnica por volverse popular, y no es un tipo de intromisión en las vidas de otras personas. ¿Dónde tiene su razón este deseo para el contacto personal y la amistad? Bien, el espíritu de la Legión es el espíritu de María. La Legión busca ser una expresión visible e instrumento del amor maternal de María para las personas. El legionario busca hacer todo en unión con María y para María. Cuando el Manual lo pone: "Así es como debe contemplar Nuestra Señora a esos grupos: Ella es la Madre de cada alma en particular. Ella debe ver con angustia sus necesidades, y su corazón anhela encontrar a alguien que la ayude en su labor de Madre para con ellos." (p.257) También el legionario busca ser un esclavo de María para ayudarla en su tarea como Madre espiritual pero real de cada ser humano nacido en este mundo. En otros términos, el legionario busca ayudar a María a poner a Jesús en el mismo corazón, en el centro de cada hombre. Ésta es la espiritualidad de la Legión de María pero fue primero la espiritualidad de Frank Duff. Es inconcebible que María nos vea simplemente como una parte de un grupo, la maternidad no trabaja en teoría. Una madre siempre ve a cada hijo individual y en la imitación de María y en la unión con Frank Duff y su Legión busca hacer lo mismo.

Servir a María como Jesús lo hizo

La clave para entender la identidad de Frank Duff, es su unión radical y habitual con María, como Jesús le sirvió a su Madre. Jesús haría todo por su Madre. Frank Duff buscó imitar a Jesús en su amor y servicio a María, como a su Madre. Éste es el espíritu que él transmitió a la Legión. Tú recuerdas cómo Edel Quinn deseó hacer un voto privado en la práctica de la Verdadera Devoción a María como lo ha enseñado San Luis María de Montfort. El Padre Culligan su director espiritual y confesor le explicó cómo sería de difícil su practica bajo el voto. Pero Edel muy simplemente dijo: "Si mi pensamiento es que Nuestra Señora quiere algo de mí no podría decirle "No". El Padre Rober Bradshaw, un sacerdote legionario verdaderamente especializado, nos dice encendidas sus cintas que él le hizo una pregunta a Frank Duff acerca de la Verdadera Devoción a María. "¿Cómo hace Usted para estar siempre recordándose de la presencia de Nuestra Señora cuando usted está ocupado ó está trabajando encontrándose con las personas? "Ah no, dijo Frank. Usted no podría estar haciendo eso. Pero el hecho es que usted sabe que Ella está allí. Usted sabe que Ella siempre está al lado suyo. Usted no tiene que estar diciéndoselo siempre." Él tenía casi 90 años cuando lo dijo. Él se había entrenado para vivir en la presencia de María durante tantos años que Ella estaba de hecho siempre allí a su lado. Su unión con María se volvió habitual. La vida era inconcebible sin Ella. Su amor por María no era sentimental. Él trabajó con Ella y para Ella. Él fue sobre todo un hombre de acción en las relaciones con María su Madre y su misión en la salvación de todos sus hijos a través de los méritos de su Hijo. Él le dio de sí todo absolutamente para darlo a Jesús. Era tal su unión con María que le permitió ver a Nuestro Señor en cada persona individual a la que se encontró. Él practicó la Verdadera Devoción a María conforme lo enseñado por San Luis María de Montfort de su mismo puño y él la hizo la misma esencia del manual de la Legión de María.

Vivir en Unión con María es estarCentrado en la Vida de la Santísima Trinidad

Hoy, la fiesta de Pentecostés, está encajando para meditar por lo menos brevemente en otro aspecto de una verdad de la espiritualidad Mariana. El espíritu de la Legión es el espíritu de María. Y María, en la totalidad de su ser es una referencia incesante apuntando a esta señal y llevándonos a la vida del misterio de la Santísima Trinidad. Ella es totalmente obra del Espíritu Santo; Ella es totalmente obediente a la voluntad del Padre; Ella está totalmente centrada en Cristo su Hijo. Así el legionario también, se une a María, y también debe probar estar radicalmente centrado en la vida de la Trinidad.

María totalmente Obediente al Padre

María no sólo es la Madre de Jesús Ella también es su primera y la mejor discípula. Ella aprende bien la enseñanza de su Hijo que es siempre estar atento a los asuntos de su Padre. Jesús preguntó: "¿Quién es mi madre?" Y él contesta su propia pregunta: "el que cumple la Voluntad de mi Padre que está en el Cielo". En otras palabras, quienquiera que hace la voluntad del Padre se asemeja a María su Madre. El único título que se da de María en el Nuevo Testamento es la de 10Sirvienta de Dios o su criada.”Mire a la esclava de Dios que se haga en mí según tu Palabra." En el Magníficat Ella se identifica de nuevo: "El Señor ha mirado la humillación de su esclava y ha hecho obras maravillosas por mí." Cómo Ella nos ama oye la oración que Nuestro Señor le enseñó a sus discípulos y sobre todo a Ella. ¡Abba, Padre! La oración del Señor.

Totalmente Abierta al Espíritu Santo

María está totalmente abierta al Espíritu Santo. Así que es inevitable el vínculo de unión que todos los legionarios hacen juntos en la promesa solemne al Espíritu Santo. El Espíritu Santo no es ninguna fuerza impersonal, ni es el Espíritu Santo ningún principio abstracto. El Espíritu Santo es una Persona ofrecida a nosotros como el regalo supremo, como el Amor personal de Dios que nos conforta, nuestro compañero, nuestro Abogado, como el dador de todos los dones buenos, como el Único que siempre mora con nosotros en lo más profundo dentro de nuestro ser. Frank Duff escribió hermosas frases en el manual: "El Espíritu Santo posa encima de la Legión." Es maravilloso siempre que los Legionarios se reúnen siempre empiezan orando al Espíritu Santo. De las muchas, muchas horas que he gastado en 11entrevistar a las personas que conocieron muy bien a Frank Duff, ellos apuntan a su modestia, carácter accesible, su humor, su bondad, su don de escuchar a otros, su invariable cortesía, su valor e intrepidez y un organizador de multitud de dones y cualidades. Pero para que no haya ningún error, la cosa más profunda en Frank Duff fue su compromiso con el Espíritu Santo. Este compañerismo con el Espíritu Santo viene de su unión habitual con María. Él vio tan claramente a Jesús que entra en el mundo a través de María a la sombra del Espíritu Santo y este principio continúa hoy y es el secreto más fundamental de toda santidad y evangelización. Es el alma de la espiritualidad de la Legión: Él fue concebido por obra del Espíritu Santo y nació de la Virgen María. (El Credo de los apóstoles).

María es totalmente Cristocéntrica
Finalmente, el espíritu de María y por consiguiente el espíritu de Frank Duff y el de la Legión son Cristocéntricos.

¿Usted recuerda las últimas palabras que Frank Duff escribió en el Manual?. 12Ellas vienen al mismo fin del índice: "LA NOTA: Todas las referencias sobre Nuestro Señor Jesucristo, no están en el índice. Pero cada palabra de este manual está inspirada en El, se encuentra en todas las partes del mismo. En cada lugar, en cada circunstancia y en todas las expectativas, el legionario encuentra a Jesús y, no podrá menos que exclamar con el poeta: "Veo su Sangre sobre la rosa, Y en las estrellas la gloria de sus ojos.”

Debido a su unión habitual con María, Frank Duff se volvió totalmente centrado en Jesús. El espíritu de Frank Duff está totalmente fijo en Jesús a través de María, con María y en María. Éste es su regalo a la Legión y ahora a la Iglesia entera. Permítanos agradecer a Dios por su vida, ejemplo y enseñanza. Amen


NOTA BIOGRÁFICA



Frank Duff nació en Dublín, Irlanda, el 7 de junio de1.889, el mayor de siete hijos.
En 1.913 se unió a la Sociedad de San Vicente de Paúl y fue enormemente influenciado por el espíritu de esta Sociedad. Ya como un miembro, gradualmente llegó a tener un gran amor por los pobres y menesterosos en quienes, él, reconocía y honraba a Cristo.
En 1.916, a los 27 años, publicó su primer folleto "¿Nosotros podemos ser Santos?". En el expresaba una de las más fuertes convicciones de su vida, era que, todos sin excepción estamos llamados a ser santos y que a través de la fe católica tenemos todos los medios necesarios para lograrlo.

En 1.917 conoció el Tratado de la Verdadera Devoción a María de San Luis María de Montfort, y este trabajo cambió su vida completamente.

El 7 de septiembre de 1.921, Frank Duff fundó la Legión de María. Ésta es una organización apostólica laica al servicio de la Iglesia, bajo una guía eclesiástica.

Su doble propósito es el desarrollo espiritual de sus miembros y avanzar en el reinado de Cristo a través de Nuestra Señora.La Legión, se puede encontrar casi en cualquier país del mundo, tiene cerca de 3 millones de miembros activos y muchos más miembros auxiliares (orando).

En 1965 el Papa Pablo VI invitó a Frank Duff para asistir al Segundo Concilio Vaticano, como un Observador Laico, un honor con el cual el Papa reconoció y afirmó su enorme trabajo por el apostolado laico.

El 7 de Noviembre de 1.980 Frank Duff murió y fue enterrado en el Cementerio de Glasnevin, en Dublín.

En julio de 1996 la Causa de su canonización fue introducida por el Arzobispo de Dublín, Dr. Desmond Connell.




Los favores atribuidos a la intercesión de Frank Duff favor reportarlos a:
Legión of Mary,
De Montfort House,
Mornning Star, Avenue Brunswick,
Street Dublin, 7, Ireland.

Legión de María Senatus La Inmaculada
Email:senatusmed@gmail.com
Fax: 264 78 09
Teléfonos: 254 12 11
Medellín - Colombia -Suramérica

No hay comentarios: