viernes, 1 de marzo de 2024

El hombre es...

¡Haga clik sobre la imagen para ampliarla!














   




El hombre es un existente:
encarnado, situado, relacionado y religado



Encarnado: Es decir somos espíritus encarnados en un cuerpo, tenemos el aliento divino en nuestras vidas.






El cuerpo, es la totalidad del ser, es decir: espíritu, mente, alma y organismo, que tiene vida, es sexuado, sufre el proceso de la ancianidad, la enfermedad y la muerte.



Con mi cuerpo puedo tener una relación:
Patológica o Sana
 

Relación Patológica:
Propiciando la promiscuidad, el alcohol, el cigarrillo, las drogas, en general los vicios, fomentando una cultura de muerte.







Relación Sana
Una relación sana, cumple con el quinto mandamiento de la Ley de Dios; que nos manda a respetar y cuidar mi vida y la de los otros, como un tesoro.







Relación Espiritual:
Mi Fe en Jesucristo, me da la certeza de lo que dijo: "Quien come mi carne y bebe mi sangre tendrá la vida eterna y yo le resucitaré en el último día" Por eso frecuento los sacramentos, respeto mi cuerpo como templo vivo del Espíritu Santo, doy una respuesta a mi Fe, con la oración, el testimonio y el anuncio, soy el templo donde el otro encuentra a Dios.




Situado:
porque nos colocó en el gran concierto cósmico, en la tierra.




En la tierra en una determinada ciudad, en una familia concreta, en una comunidad y en relación, con el dinero, las cosas y el medio ambiente.



Con el Medio Ambiente y con las co$a$ puedo tener una relación: Patológica o Sana
Patológica:
Al dejar que las co$a$ me dominen y me esclavicen. Al permitir por ambición, hacer lavado de dinero, robo hurto. También con el medio ambiente, teniendo una actitud anti-ecológica, haciendo quemas, derrochando el agua y no cuidando la energía.



Relación Sana, si cuido al Planeta tierra como mi propia casa, pues entiendo que somos una sola raza, la humana y tenemos una sola casa, la tierra. Tengo desapego de las co$a$, por eso hago ofrendas y soy solidario 
con el que necesita.


Relación Espiritual cuando tengo muy claro que las cosas son medios para ganar la vida eterna. Contemplo a Dios a través de sus creaturas.


Y vivo los 12 frutos del Espíritu Santo: Caridad Gozo Paz Paciencia Mansedumbre Bondad Benignidad Longanimidad Fe Modestia Templanza Castidad

Y los dones del Espíritu Santo:

1. El Espíritu de la verdad, 2. de la inteligencia, 3. del consejo, 4. de la fortaleza, 5. del conocimiento
6. de la piedad, 7. del temor de Dios.
El hombre es un existente: Relacionado:
en forma Patológica o Sana


Porque el hombre, es un ser eminentemente social, que solo alcanza su pleno desarrollo a través del amor; del amor ágape, aquel que da, sin esperar nada a cambio. El Amor misericordioso del Padre, expresado en la parábola del "Hijo Pródigo".




Relación en una dimensión:
Espiritual, intelectual, emocional, social y física. El cuento del picapedrero explica como podemos: Trabajar picando piedra, solo en el plano físico, para sobrevivir. En el plano emocional haciéndolo por la familia. O como el que picaba la piedra feliz, pues vivía en el plano espiritual, y estaba ayudando a construir la catedral de Notre Dame
Con el otro puedo tener una:Relación Patológica o Sana
Relación patológica
Cuando pienso solo en mi, en forma egoísta, utilizo al otro, como un objeto de placer, económico o para manipularlo y solo sacarle provecho.


Relación Sana:
Si en la comunicación empleo la sugerencia de Carl Rogers:
Aceptación: del otro tal cual es,
Entendimiento: ponerse sus zapatos para comprenderlo desde adentro, y
Transparencia: sin dobleces, ni hipocresía.




Relación Espiritual
En el Nuevo Testamento nos salvamos por la Fe en Jesucristo,. cumpliendo la plenitud de la ley que es la Caridad y siendo hombres de Esperanza en la vida eterna. La carta de navegación del cristiano son las Bienaventuranzas. Hacer Obras de Misericordia y Evangelizar.
Para ser sabio hay que leer La Palabra de Dios
Para ser santo hay que practicarla y
para ser salvo hay que compartirla
El hombre es un existente: Religado:

Estamos doblemente ligados, con Dios y con los hombres. En Jesucristo se da una nueva relación: de Dios como Padre y del otro como hermano. María nuestra Madre, es la perfecta discípula y misionera, es nuestro modelo a seguir.
Jesús nos manda: "Ámense unos a otros como yo los he amado"



El travesaño vertical de la cruz, expresa la Fe en Jesucristo, el horizontal la Caridad con nuestros hermanos y la Cruz completa es nuestra Esperanza en la feliz Resurrección.

El primer mandamiento del Decálogo, se expresa bien con un trípode,
1. Amar a Dios sobre todas las cosas y
2. al prójimo,
3. como a ti mismo.
Nadie da de lo que no tiene.
“El que dice que ama a Dios y odia a su hermano es un mentiroso”


Con Dios puedo tener una:


Relación Patológica:
Si creo que con pecar y rezar empato. Si le atribuyo poderes a las cosas, creo en la magia y la hechicería. Cuando un sicario pide a la Virgen, puntería para matar viendo que la vida viene de Dios.


Relación Sana:
Hay veces frente a los problemas de la vida y en relación con mi vida interior, pienso una cosa, digo otra, siento y actúo de distinta manera. Seamos coherentes, y digamos con San Pablo: ¡Mi Vida es Cristo!


Relación Espiritual:

Vivamos plenamente cada instante de nuestra vida y llenémosla de amor. Pues "al atardecer de nuestra existencia nos examinarán en el amor" decía San Juan de la Cruz.

Nuestra Calidad de vida depende de nuestra Calidad de ser. Nuestras actitudes y comportamientos basados en el Amor a Dios ayudarán a nuestro ser en su inmanencia, a ser una viva transparencia de Jesucristo y así llegar a la trascendencia. En el cristianismo, la Experiencia Pascual es un Encuentro que Transforma desde dentro, es Comunión con Cristo, al practicar las Bienaventuranzas, las obras de misericordia y al acoger al pecador.

¿Qué se anuncia con el Evangelio? El acontecer del Resucitado en nuestra vida. El resucitado esta vivo en las personas, es decir con San Pablo: "Ya no soy yo quien vive, es Cristo quien vive en mí". 

No hay comentarios: