lunes, 1 de abril de 2024

Devoción al Corazón Inmaculado de María, marzo 2023

 

Devoción al Corazón Inmaculado de María
Allocutio P. Bede McGregor Concilium Febrero de 2017


Uno de los principales mensajes de la Virgen de Fátima fue la devoción a su Inmaculado Corazón. Dijo a Lucía: Sí, tomaré a Jacinta y a Francisco pronto, tú quedarás algún tiempo más. Jesús desea servirse de ti para que me conozcan y amen. Él quiere establecer en el mundo la devoción a mi Inmaculado Corazón. Esta devoción es tema clave en el Manual de la Legión. Dimensión esencial de la vida interior de un auténtico legionario y su obra apostólica. 

Pero, ¿qué significa esta devoción? En lenguaje bíblico el corazón es el centro de la vida humana, donde la razón, la voluntad, el temperamento y la sensibilidad, convergen; donde la persona encuentra su unidad y orientación interior. Ser “consagrado” al Inmaculado Corazón de María es hacer que el fiat sea el centro definitivo de toda tu vida. Es unirnos con lo que María es: identificación plena con la voluntad salvífica de Dios. 

Esta enseñanza la encontramos en el cap. 39, p.1 del Manual: “Todas nuestras acciones deben ratificar su «Fiat»”, “Con María glorificad al Señor” “María es tan Madre de cada cristiano como de Jesucristo, y son tan necesarios su consentimiento y sus desvelos maternales en el crecimiento diario de su Hijo en el alma de cada hombre, como lo fueron para la concepción y el desarrollo del mismo Redentor en su persona física.” ¿Qué implica esto para el cristiano? que María es la representante en la ofrenda sacrificial iniciada en la Anunciación y completada en la Cruz, que obtuvo la redención.

S. Juan Pablo II en la Encíclica Redemtoris Mater dice: Jesús en la Cruz confía a Juan a María “Mira a tu madre”, le presenta lo que es la esencia de la maternidad: “una relación única e irrepetible entre dos personas”. Lo que dice a Juan, nos lo dice a cada uno de nosotros: “Mirad a vuestra Madre”, es la esencia del Evangelio sobre María para cada cristiano y especialmente para nosotros legionarios. Palabras que expresan la nueva maternidad de la Madre del Redentor, maternidad espiritual nacida del Misterio Pascual del Redentor del mundo: Jesús nos da a su Madre como respuesta al mal. 

Las palabras de Cristo en la Cruz son fundamentales en la vida interior de Frank Duff y en la espiritualidad de la Legión. Volviendo a S. Juan Pablo II sobre la maternidad espiritual de María: “Desde el momento en que Jesús en la Cruz le dice a Juan “Mira a tu Madre”, el misterio de la maternidad de María se actualiza ilimitadamente en la historia. Por ello María es la Madre de todos nosotros, su cuidado por la vida del hombre es universal y tiene su comienzo en su maternal cuidado de Cristo. María, a los pies de la Cruz, aceptó a Juan y en Juan nos aceptó a nosotros totalmente. María nos abraza con especial solicitud en el Espíritu Santo. Su maternidad para cada uno de nosotros es total, ahora, siempre y en todas partes.

Volvamos a Fátima, donde Nuestra Señora nos dice: “Al final mi Corazón Inmaculado triunfará”. Recordamos un texto de la Sagrada Escritura: “Pondré enemistad entre ti y la mujer, entre tu linaje y el suyo, ella te aplastará la cabeza” (Gn 3,15). Lo primero que Dios prometió a la humanidad después de la caída en el pecado original, es el regalo de una Mujer que nos daría a nuestro Salvador, a nuestro Señor. Fátima nos recuerda todas estas verdades y cuan profundamente las necesitamos hoy en día los cristianos, incluyendo a nuestros hermanos legionarios que son perseguidos por su fe y tantos que están llamados a ser una presencia de María en un mundo secularizado y hostil. A veces podemos desalentarnos en medio de esta guerra espiritual, pero la batalla no está perdida porque la victoria viene a través de María que nos dio a Jesús. Renueva tu FIAT de la mano de María.  

                                       Tomado de:SENATUS DE MADRID • Boletín número 770

No hay comentarios: