lunes, 1 de abril de 2024

¿Cuál es el Propósito de la Legión de María? Allocutio (Año 2017) P. Bede Mac Gregor marzo 2024

 Imprimir archivo pdf:  ¿Cuál es el Propósito de la Legión de María?

A  veces  me  preguntan  los  no  legionarios  que  tienen curiosidad acerca de la  Legión: ¿Cuál es el propósito específico  de la Legión?  ¿ Qué hace ?   ¿ Cuál   es   su   objetivo  principal ?  ¿ Por  qué  fue precisamente    fundada ?   ¿ Por  qué,  como  sacerdote,  estás   tan  comprometido con la Legión? Básicamente, respondo diciendo que el propósito de la Legión  es ayudar  a sus miembros  y tantas  otras personas  como  sea  posible a convertirse en santos. Eso a menudo provoca una mirada confundida o una sonrisa irónica como si decir que  el  propósito  es  poco  práctico  o  alcanzable,  una especie  de fantasía espiritual.  Otra manera  de responder  a  las  preguntas  es decir  que  la Legión ayuda a conseguir a sus miembros el cielo y a tanta   gente   como   sea   posible.   Si  usted  no  está  verdadera  y  realmente  tratando   de  entrar  en  el cielo  y  atraer a los otros con usted,  entonces   usted está   objetivamente  en  una  situación  muy peligrosa y a ¿sónde crees que te diriges?

   No puede haber duda de que Frank Duff pasó toda su vida con el objetivo principal de convertirse en un santo y ayudar a otros a convertirse también en santos. Cuando era joven escribió un folleto con el título: "¿Podemos ser santos?" Su respuesta fue un enfático Sí. Sus primeras palabras son: "En el corazón de todo católico que piensa bien, Dios ha implantado el deseo de convertirse en un Santo. Sin embargo, pocos hacen un intento serio de realizar esta ambición. La causa de esto es, en gran parte, el desánimo, debido a la incomprensión de lo que realmente es un Santo. »Varias veces el Manual declara sin rodeos y con convicción inconfundible que el objetivo principal de la Legión es hacer santos o ayudar a sus miembros a la santidad. Así que leemos, por ejemplo: "Debe recordarse a los miembros que su propia santidad no es sólo el objeto principal de la Legión, sino también el motor de la labor de la Legión". 

   Por supuesto, muchos santos y escritores espirituales dicen lo mismo. Santa Teresa de Calcuta escribió: "La santidad no es algo extraordinario; No es el lujo de unos pocos. La Santidad es el simple deber de cada uno de nosotros”. El Manual cita la enseñanza solemne del Concilio Vaticano II:" Todos los cristianos en cualquier estado o camino de vida son llamados a la plenitud de la vida cristiana y a la perfección del amor. Todos los fieles están invitados y obligados a la santidad y a la perfección de su propio estado de vida "Toda reforma y renovación de la Iglesia y, por supuesto, de la Legión también debe volver a esta enseñanza sobre el llamado universal a la santidad; A la verdad que todos somos creados y llamados a ser santos, es decir, pasar la eternidad con Dios en perfecta felicidad en el cielo. Pero, por supuesto, la Iglesia y la Legión no sólo se centran en nuestra vida en el otro mundo, sino en esforzarnos por ser santos mientras estamos en este mundo. Se esfuerza por ser santos en este mundo que conduce precisamente a ser santos en la eternidad. La nueva evangelización necesita a los cristianos que hacen de la aspiración a la santidad el objetivo primordial de sus vidas. Frank Duff escribe en el Manual: "Pero si como dice el Padre Faber, un santo vale un millón de católicos ordinarios; y si, como nos dice Santa Teresa de Ávila, una alma, no un santo que busca la santidad, es más preciosa para Dios que los miles de personas que viven en la vida común, qué gozoso entonces, el logro de dar los primeros pasos de muchos en el camino que se desvía de la rutina ordinaria”. En otras palabras, el objetivo específico de la Legión es tratar de convertir a la gente inmersa en una mediocridad sin alma a una auténtica forma de vida cristiana.

Permítanme dar otra respuesta a la pregunta sobre el propósito fundamental de la Legión. Viene del  Cardenal Lèon Joseph Suenens, "La legión de María apunta simplemente a vivir el catolicismo normal”. Nosotros decimos 'normal'; no decimos 'promedio'. En estos días hay una tendencia a pensar que el católico "normal" es aquel que practica su religión completamente por su propio bien sin tomar ningún interés activo en la salvación de sus hermanos. Juzgar así sería caricaturizar al verdadero católico, y ciertamente al catolicismo mismo. El catolicismo promedio no es catolicismo normal. Parecería necesario someterlo a un escrutinio atento, a un proceso de revisión, a esta noción predominante de «buen católico» o «católico practicante». Uno no es católico si uno cae por debajo de cierto mínimo apostólico, y este mínimo indispensable, del que dependerá el Juicio Final, no está siendo alcanzado por la masa de los llamados católicos practicantes. Hay una situación trágica; Hay un malentendido fundamental. 

Hasta ahora he subrayado el llamado universal a la santidad. La santidad no sólo es posible o sólo es probable, sino que debe ser el florecimiento normal de una auténtica vida cristiana. Dios nos ha creado para ser santos, ha muerto por nosotros para ser santos, nos ha dado el don del Espíritu Santo que es la causa primaria de toda santidad, nos ha dado su Trinidad en la Eucaristía y en los otros Sacramentos Y nos sostiene en cada detalle de nuestras vidas por su providencia con vistas a la santidad. Pero aunque somos elegidos para ser santos por Dios, no necesariamente elegimos aceptar la invitación de Dios. Hemos recibido el don del libre albedrío y necesitamos cooperar con la gracia prodigiosa de Dios. He insinuado el carácter apostólico esencial de una vida santa en las palabras del cardenal Suenens. Pero debo dejar para otro momento el reflexionar más sobre la definición de santidad de Frank Duff. Sin embargo, debo decir que nuestro Fundador llegó a la comprensión de la santidad, leyendo,  estudiando y orando las vidas de los santos. Cita a 62 santos y ha sido bendecido en el Manual y debe haber estado familiarizado con cientos más a través de su recitación diaria de todo el Oficio Divino durante más de cincuenta años. Él escribe: "Las vidas bien escritas de los santos proporcionan una buena introducción a la vida espiritual. Proporcionan un canal que nos llevaría a la bondad y el heroísmo. Los santos son las doctrinas y las prácticas de la santidad hechas visibles. Si vamos a frecuentar su compañía, pronto imitaremos sus cualidades. "Por último, debo decir algo sobre el papel de María en la formación de un santo, especialmente en el contexto de la Legión. María es una parte esencial de la santidad siempre y dondequiera que se encuentre o se busque. Sin embargo, eso también debe esperar otra vez.

Permítanme acabar con una breve cita de San Agustín que se encuentra en el Manual: "María es la madre de todos los miembros del Salvador, porque por su caridad ha cooperado en el nacimiento de los fieles en la Iglesia. María es el molde vivo de Dios, es decir, es en ella solo que el Dios-Hombre se formó naturalmente sin perder un rasgo, por decirlo así, de Su Deidad; y es Ella quien forma en nosotros a Jesús, por la gracia de Dios.

A veces me preguntan los no legionarios que tienen curiosidad acerca de la Legión: ¿Cuál es el propósito específico de la Legión? ¿Qué hace? ¿Cuál es su objetivo principal? ¿Por qué fue precisamente fundada? ¿Por qué, como sacerdote, estás tan comprometido con la Legión? Básicamente, respondo diciendo que el propósito de la Legión es ayudar a sus miembros y tantas otras personas como sea posible a convertirse en santos. Eso a menudo provoca una mirada confundida o una sonrisa irónica como si decir que el propósito es poco práctico o inalcanzable, una especie de fantasía espiritual. Otra manera de responder a las preguntas es decir que la Legión ayuda a conseguir a sus miembros el cielo y a tanta gente como sea posible. Si usted no está verdadera y realmente tratando de entrar en el cielo y atraer a los otros con usted, entonces usted está objetivamente en una situación muy peligrosa y a ¿dónde crees que te diriges?

No puede haber duda de que Frank Duff pasó toda su vida con el objetivo principal de convertirse en un santo y ayudar a otros a convertirse también en santos. Cuando era joven escribió un folleto con el título: "¿Podemos ser santos?" Su respuesta fue un enfático Sí. Sus primeras palabras son: "En el corazón de todo católico que piensa bien, Dios ha implantado el deseo de convertirse en un Santo. Sin embargo, pocos hacen un intento serio de realizar esta ambición. La causa de esto es, en gran parte, el desánimo, debido a la incomprensión de lo que realmente es un Santo. »Varias veces el Manual declara sin rodeos y con convicción inconfundible que el objetivo principal de la Legión es hacer santos o ayudar a sus miembros a la santidad. Así que leemos, por ejemplo: "Debe recordarse a los miembros que su propia santidad no es sólo el objeto principal de la Legión, sino también el motor de la labor de la Legión". 

Por supuesto, muchos santos y escritores espirituales dicen lo mismo. Santa Teresa de Calcuta escribió: "La santidad no es algo extraordinario; No es el lujo de unos pocos. La Santidad es el simple deber de cada uno de nosotros”. El Manual cita la enseñanza solemne del Concilio Vaticano II:" Todos los cristianos en cualquier estado o camino de vida son llamados a la plenitud de la vida cristiana y a la perfección del amor. Todos los fieles están invitados y obligados a la santidad y a la perfección de su propio estado de vida "Toda reforma y renovación de la Iglesia y, por supuesto, de la Legión también debe volver a esta enseñanza sobre el llamado universal a la santidad; A la verdad que todos somos creados y llamados a ser santos, es decir, pasar la eternidad con Dios en perfecta felicidad en el cielo. Pero, por supuesto, la Iglesia y la Legión no sólo se centran en nuestra vida en el otro mundo, sino en esforzarnos por ser santos mientras estamos en este mundo. Se esfuerza por ser santos en este mundo que conduce precisamente a ser santos en la eternidad. La nueva evangelización necesita a los cristianos que hacen de la aspiración a la santidad el objetivo primordial de sus vidas. Frank Duff escribe en el Manual: "Pero si como dice el Padre Faber, un santo vale un millón de católicos ordinarios; y si, como nos dice Santa Teresa de Ávila, una alma, no un santo que busca la santidad, es más preciosa para Dios que los miles de personas que viven en la vida común, qué gozoso entonces, el logro de dar los primeros pasos de muchos en el camino que se desvía de la rutina ordinaria”. En otras palabras, el objetivo específico de la Legión es tratar de convertir a la gente inmersa en una mediocridad sin alma a una auténtica forma de vida cristiana.

Permítanme dar otra respuesta a la pregunta sobre el propósito fundamental de la Legión. Viene del  Cardenal Lèon Joseph Suenens, "La legión de María apunta simplemente a vivir el catolicismo normal”. Nosotros decimos 'normal'; no decimos 'promedio'. En estos días hay una tendencia a pensar que el católico "normal" es aquel que practica su religión completamente por su propio bien sin tomar ningún interés activo en la salvación de sus hermanos. Juzgar así sería caricaturizar al verdadero católico, y ciertamente al catolicismo mismo. El catolicismo promedio no es catolicismo normal. Parecería necesario someterlo a un escrutinio atento, a un proceso de revisión, a esta noción predominante de «buen católico» o «católico practicante». Uno no es católico si uno cae por debajo de cierto mínimo apostólico, y este mínimo indispensable, del que dependerá el Juicio Final, no está siendo alcanzado por la masa de los llamados católicos practicantes. Hay una situación trágica; Hay un malentendido fundamental.

Hasta ahora he subrayado el llamado universal a la santidad. La santidad no sólo es posible o sólo es probable, sino que debe ser el florecimiento normal de una auténtica vida cristiana. Dios nos ha creado para ser santos, ha muerto por nosotros para ser santos, nos ha dado el don del Espíritu Santo que es la causa primaria de toda santidad, nos ha dado su Trinidad en la Eucaristía y en los otros Sacramentos Y nos sostiene en cada detalle de nuestras vidas por su providencia con vistas a la santidad. Pero aunque somos elegidos para ser santos por Dios, no necesariamente elegimos aceptar la invitación de Dios. Hemos recibido el don del libre albedrío y necesitamos cooperar con la gracia prodigiosa de Dios. He insinuado el carácter apostólico esencial de una vida santa en las palabras del cardenal Suenens. Pero debo dejar para otro momento el reflexionar más sobre la definición de santidad de Frank Duff. Sin embargo, debo decir que nuestro Fundador llegó a la comprensión de la santidad, leyendo,  estudiando y orando las vidas de los santos. Cita a 62 santos y ha sido bendecido en el Manual y debe haber estado familiarizado con cientos más a través de su recitación diaria de todo el Oficio Divino durante más de cincuenta años. Él escribe: "Las vidas bien escritas de los santos proporcionan una buena introducción a la vida espiritual. Proporcionan un canal que nos llevaría a la bondad y el heroísmo. Los santos son las doctrinas y las prácticas de la santidad hechas visibles. Si vamos a frecuentar su compañía, pronto imitaremos sus cualidades. "Por último, debo decir algo sobre el papel de María en la formación de un santo, especialmente en el contexto de la Legión. María es una parte esencial de la santidad siempre y dondequiera que se encuentre o se busque. Sin embargo, eso también debe esperar otra vez.

Permítanme acabar con una breve cita de San Agustín que se encuentra en el Manual: "María es la madre de todos los miembros del Salvador, porque por su caridad ha cooperado en el nacimiento de los fieles en la Iglesia. María es el molde vivo de Dios, es decir, es en ella solo que el Dios-Hombre se formó naturalmente sin perder un rasgo, por decirlo así, de Su Deidad; y es Ella quien forma en nosotros a Jesús, por la gracia de Dios.

 

 

 

 

 

 



No hay comentarios: