martes, 9 de abril de 2013

26 LA TESSERA

A todos los socios, activos y auxiliares, se les proporciona una hojita llamada téssera, que contiene las oraciones de la Legión y una reproducción en miniatura del cuadro legionario.
 
Entre los romanos se daba el nombre de téssera a una tablita marcada con una contraseña, que se enviaba a los amigos o familiares como garantía personal. En términos militares se llamaba téssera a la tablilla enserada que circulaba entre los legionarios romanos con la oportuna consigna militar.
 
La Legión de María aplica este término téssera a la hojita que contiene sus preces y su cuadro, porque dicha hoja reúne estos tres caracteres: a) circula entre todos los legionarios; b) expresa la verdadera contraseña de la Legión, sus oraciones; y c) es prenda de unión y hermandad entre los socios donde quiera que se hallen. Por ese mismo principio de universalidad se han adaptado también otros vocablos latinos para designar los rasgos característicos del sistema legionario. Favorecen tanto la comunidad mutua; que han demostrado ser absolutamente indispensables. La objeción de que tales vocablos constituyan un elemento raro dentro de la Legión es inadmisible, pues han arraigado de tal forma que han venido a ser ya palabras típicamente legionarias. Se cometería un grave perjuicio a la Legión si se la despojase de una prenda tan útil como distintiva.
 
“Caminamos juntos en un valle de lágrimas; somos tan débiles, que necesitamos el apoyo de un brazo fraternal para que nuestra flaqueza no sucumba en el camino. Y, si esto es verdad en la vida natural, lo es mucho más todavía en el orden de la gracia y de la salvación. Dios exige imperiosamente que marchemos todos unidos.
La oración constituye, así, el vínculo que estrecha todas las voluntades y todas las voces, unificándolas.
La oración en común es nuestra fortaleza, sólo ella nos hará invencibles. Aunemos, pues, sin tardar, nuestras oraciones, nuestros esfuerzos y nuestros anhelos: porque, si ya de por sí todas estas cosas son poderosas, unidas, adquirirán una fuerza irresistible” (Ramiere).

No hay comentarios: