miércoles, 26 de febrero de 2025

Encuentro de formacion virtual, 26 febrero 2025

Imprimir archivo pdf: Encuentro de Formación Virtual 


Encuentro de Formacion Virtual
organiza
Senatus Annuntiata
Bogotá, Colombia

Padre Bernardo De Nardo
desde Dublín
 
LOS PUNTOS CARDINALES DEL APOSTOLADO LEGIONARIO
Capítulo 39 Manual Parte 3°
 
🗓Acompáñanos en vivo 👥️ por:
YouTube: https://www.youtube.com/live/xrXk4AjTlzs?si=rYS6GowHwu4W4kWS

Facebook: https://facebook.com/events/s/encuentro-de-formacion-virtual/984246559842642/

Participa con tus comentarios 💬🗣👂🏼 los pasaremos durante la transmisión. Tarea apostólica legionaria realizada sin fines de lucro    aprobada     por    el  Concilium    Legionis     realizada      desde
 
La Parroquia: La Santa Cruz de Fiorito
Curia María Madre de la Sabiduría

viernes, 21 de febrero de 2025

Allocutio Concilium Legión de María, febrero 2025

 

Allocutio Concilium Legión de María

20 Febrero 2025

Fr. Paul Churchill,
Director Espiritual

Dilexit – Nos       Él Nos Ama

Algunas cartas encíclicas de los Papas son difíciles de leer. Pero no dudo en recomendar la última carta encíclica del Papa Francisco, Dilexit Nos. Hay una profundidad en esta carta sobre el amor en el corazón de Dios por todos nosotros, incluso para el alma más perdida, un mensaje alentador para todos nosotros pecadores. Ciertamente, hay algunos párrafos que requieren reflexión, pero con su rico uso de textos bíblicos y sus muchas citas de tantos santos sobre el amor en el corazón de Dios, eleva el corazón e inspira a dar a conocer ese amor.

En el primer capítulo, el Papa se centra en el corazón humano, algo en lo que muchos no se paran a pensar. El corazón se refiere al centro de cada persona, de donde proceden los pensamientos y los sentimientos, donde crecen el bien y el mal, nuestro centro coordinador. Es la fuente de nuestro valor y nobleza, también puede ser el centro del abuso y la crueldad, de tal manera que podemos llamar a algunas personas desalmadas. Cuando dos personas están enamoradas, su corazón late más deprisa; cuando nos decepcionan, podemos hablar de que se nos hunde el corazón; cuando hablamos de forma muy personal, hablamos de «hablar desde el corazón». Este lado de nosotros, con su capacidad de difundir un gran bien o una miseria absoluta, está olvidado por el mundo. Ninguna inteligencia artificial, algoritmo o sistema de datos está a la altura. Sólo acudiendo a la persona de Jesús, representada por su corazón, podemos conseguir lo que buscan los deseos profundos de nuestro corazón: ser amados y corresponder a un amor que nunca supimos que fuera posible. Necesitamos recuperar nuestro corazón, algo que sólo es posible con Jesús.

Los capítulos segundo, tercero y cuarto del documento son ricos en citas de las Escrituras y de los santos sobre el amor en el corazón de Dios, traído a nosotros en forma humana por Jesús, con su corazón traspasado, el símbolo humano de ese amor. Estos capítulos son más para rezar que para leer. Es como si Dios hablara a nuestros corazones, aquel a quien hemos traspasado por nuestros pecados. Todos deberíamos tratar de sentir lo mismo que San Pablo: «Me amó y dio su vida por mí» (Gal 2,20).

El documento pasa por santo tras santo que intenta desplomar el profundo significado de su corazón herido: Agustín, Bernardo, Buenaventura, Catalina de Siena, Francisco de Sales sólo por mencionar algunos. Pero quiero citarles algunos para su beneficio. Para empezar, Santa Margarita María: «Este es el corazón que amó tanto a los seres humanos que no escatimó nada, hasta vaciarse y consumirse para mostrarles su amor». «Me pidió mi corazón, que yo le pedí que tomara, lo que él hizo y luego me colocó en su propio corazón adorable, desde el que me hizo ver el mío como un pequeño átomo consumido en el horno ardiente del suyo». Una vez le vio abrirse la túnica mostrándole su corazón amoroso y amable de tal manera que pudo ver que nos amaba hasta el extremo y, sin embargo, tristemente sólo recibía ingratitud e indiferencia

Me impresionan también las palabras de Claude de la Colombière, según las cuales Jesús, traicionado por sus amigos, tratado con desprecio por los que le arrestaron, nunca mostró el menor odio o indignación. «Me presento de nuevo a este corazón, libre de ira, libre de amargura, lleno en cambio de auténtica compasión hacia sus enemigos». ¡Esa compasión comprensiva está ahí para ti y para mí!

Teresa de Lisieux escribió: «Necesito un corazón ardiente de ternura, que sea mi apoyo para siempre, que ame todo en mí, incluso mi debilidad.»

«Desde que se me ha dado la gracia de comprender también el amor del corazón de Jesús, reconozco que ha expulsado todo temor de mi corazón. El recuerdo de mis faltas me humilla... pero me habla aún más de misericordia y de amor». «Si hubiera cometido todos los crímenes posibles, tendría siempre la misma confianza; siento que toda esta multitud de ofensas sería como una gota de agua arrojada a un horno ardiente.» El punto de vista de Santa Teresa es sencillo, tener plena confianza y seguridad en el amor, la comprensión y la compasión que hay en el corazón de Jesús hacia nosotros, no basada en ningún mérito nuestro, sino en su deleite por nosotros y en su búsqueda por atraernos a amarle.

Al llegar a ese amor, nos transformamos en su amor, no nos ganamos su amor con las obras que hacemos. Citando a San Vicente de Paúl, «Dios pide ante todo nuestro corazón -nuestro corazón- y eso es lo que cuenta». ¿Cómo es que un hombre que no tiene riquezas tendrá más mérito que alguien que tiene grandes posesiones a las que renuncia? Porque el que no tiene nada lo hace con mayor amor; y eso es lo que Dios quiere especialmente». Dios trata de conquistar nuestro amor y, por esa conquista de nosotros con amor, llegamos a unirnos a él en el amor a sus hermanos y hermanas. Ése es el mensaje del capítulo 5 de esta obra.

El símbolo del corazón es sólo eso, un símbolo. Pero es el símbolo de todos los tiempos, en el mundo pagano y en el mundo cristiano, que habla del centro de la persona. Detrás del símbolo está la persona que anhela amor y que también es capaz de dar un gran amor. En Cristo es el Hijo eterno que nos refleja el amor que el Padre nos tiene a todos.

El mundo puede estar ignorando la profunda verdad del corazón humano. Es este fracaso el que conduce a las numerosas enfermedades morales y espirituales del mundo, que hacen que las personas sean frías, indiferentes y, de hecho, desalmadas, y que inflijan heridas horribles a los demás y a sí mismas.

Frank Duff tenía una estrategia sencilla: primero hazte amigo de la gente, demuéstrale que la quieres y que te preocupas por ella. Así abres una puerta, para llevar el valor curativo del Evangelio, a sus corazones (véase, por ejemplo, Handbook Ch 39,2).

El Papa hace una referencia a la Virgen, que meditaba todas estas cosas en su corazón. Unámonos a ella sus hijos y siervos en la Legión, meditando en nuestros corazones la profundidad del mensaje de Dios para nosotros y dejemos que nuestros corazones sean cambiados por ese amor divino que nos cura de todo.

He intentado, a mi manera inadecuada, transmitirnos algo de este tesoro de nuestro querido hermano Francisco. Al acercarse la Cuaresma, cuando miramos particularmente a Aquel a quien traspasaron nuestros pecados, tomémoslo y recémoslo. No lo leáis, rezadlo. Reflexionadlo con la Virgen.

jueves, 20 de febrero de 2025

Jornada Mensual de Oración - por la pronta beatificiación del Siervo de Dios - Allfonso Lambe 21 febrero 2025

Aporte del hermano
Nazareno - Argentina


Ave María Purísima

Hermanos 🤗 cada 21 del mes
nos unimos en oración por la Pronta

Beatificación de Alfonso Lambe

En esta ocasión pidiendo por
el posible milagro de curación🙏🏻
Su oración, mueve montañas🫶🏻✨
con el Rosario en Manos y la
Mirada en Mamá María pidamos
con el Corazón ❤️ 💌 y así el
Milagro de la Vida de Alfie
podrá ser conocido por más almas
para que se contagien de su amor y
servicio a Jesús por María 🥰

Aporte del hermano
Leonardo Puppio - Paraguay

lunes, 3 de febrero de 2025

Cita del Dia

Imprimir archivo pdf: La Alegris es Cristo
Todas las formas de EVANGELIZACIÓN, deben tener como objetivo llevar a los demás a descubrir la alegría que se encuentra en Cristo, la alegría de nuestra fe. En respuesta a la pobreza espiritual que aflige a tantos de nuestros contemporáneos y a las preguntas fundamentales que todos deben plantearse sobre el sentido, la vida y la felicidad, debemos ayudar a los demás a ver dónde se encuentra la verdadera alegría.

La tarea de la evangelización debe tender a comunicar que sólo en Cristo encontramos la verdadera alegría, sólo en Él encontramos la verdad y el amor que dan sentido a la vida y hacen que merezca la pena vivirla. Como dice el Santo Padre: «No hay nada más hermoso que dejarse sorprender por el Evangelio, por el encuentro con Cristo. No hay nada más hermoso que conocerlo y hablar a los demás de nuestra amistad con Él».

Al hacer esto, estamos realizando un servicio a la alegría, «a la alegría de Dios que anhela irrumpir en el mundo» (Homilía en la Misa de inauguración del Pontificado, 24 de abril de 2005).

Monseñor Joseph Murphy, Secretaría de Estado, Vaticano

domingo, 2 de febrero de 2025

Bienvenidos


Somos una asociación de laicos católicos que sirve a la Iglesia
en forma  voluntaria en casi todas las Diócesis del mundo.

ORACIONES AL EMPEZAR
En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amen
V. Ven, Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos la llama de tu amor.
Envía, Señor, tu Espíritu y todo será creado.
R. Y renovarás la faz de la tierra.

OREMOS: Oh Dios Padre nuestro, derrama los dones de tu Espíritu sobre el mundo: enviaste El Espíritu a tu Iglesia para iniciar la enseñanza del evangelio; que sea ahora tu Espíritu el que continúe trabajando en el mundo a través de los corazones de todos los que creen en ti. Por Cristo Nuestro Señor, Amén.

V. Señor, abre mis labios.
R. Y mi boca proclamará tu alabanza.
V. Dios mío, ven en mi auxilio.
R. Señor, date prisa en socorrerme.
V. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo.
R. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.

Se reza el Santo Rosario y la Salve

V. Ruega por nosotros, santa Madre de Dios.
R. Para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Jesucristo.

OREMOS:
Oh, Dios, cuyo Hijo Unigénito nos obtuvo la salvación eterna por medio de su vida, muerte y resurrección; concédenos, a quienes meditamos estos misterios en el rosario de la bienaventurada Virgen María, imitar lo que enseñan y alcanzar lo que prometen Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

V Sacratísimo Corazón de Jesús.
R. Ten piedad de nosotros.
V. Inmaculado Corazón de María
R. Ruega por nosotros.
V San José.
R. Ruega por nosotros
V. San Juan Evangelista.
R . Ruega por nosotros.
V. San Luís María de Montfort.
R. Ruega por nosotros.
En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

CATENA LEGIONIS(Se dirá a mitad de la ¡unta. Todo legionario debe rezarla diariamente).

Antífona. ¿Quién es Ésta que va subiendo cual aurora naciente, bella como la luna, brillante como el sol, terrible como un ejército formado en batalla?

Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi Salvador, porque ha mirado la humillación de su esclava.

Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí; su nombre es santo, y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación.

Él hace proezas con su brazo; dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos.

Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia
-como lo había prometido a nuestros padres-
en favor de Abraham y su descendencia por siempre.

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo
Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos Amén.

Antífona. ¿Quién es Ésta que va subiendo cual aurora naciente, bella como la luna, brillante como el sol, terrible como un ejército formado en batalla?

V. Oh María, sin pecado concebida.
R. Ruega por nosotros que recurrimos a Ti

OREMOS: Oh, Señor Jesucristo, medianero nuestro delante del Padre, que constituiste a la Santísima Virgen, Tu Madre, madre nuestra Y medianera ante Ti, haz que cuantos a Ti
acudieren para pedirte beneficios se gocen de haberlo conseguido todo por Ella. Amén.
ORACIONES FINALES
(Que se debe rezar al concluir la junta).

En el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo. Am é n.

Bajo tu protección nos acogemos, Santa Madre de Dios; no desoigas las súplicas que te dirigimos en nuestras necesidades; antes bien, líbranos siempre de todo peligro, oh Virgen gloriosa y bendita.

V. María Inmaculada, medianera de todas las gracias. (o la invocación propia del praesidium)
R. Ruega por nosotros.
V. San Miguel, San Gabriel y San Rafael.
R. Rogad por nosotros.
V. Todas las Potestades del cielo, Legión angélica de María.
R. Rogad por nosotros.
V. San Juan Bautista.
R. Ruega por nosotros.
V. Santos Pedro y Pablo.
R. Rogad por nosotros.

ORACIONES FINALES

Señor, concédenos a cuantos servimos bajo el estandarte de María, la plenitud de fe en Ti y confianza en Ella : a las que se ha concedido la conquista del mundo.
Concédenos una fe viva, que, animada por la caridad, nos habilite para realizar todas nuestras acciones por puro amor a Ti, y a verte y servirte en nuestro prójimo; una fe firme e inconmovible como una roca, por la cual estemos tranquilos y seguros en las cruces, afanes y desengaños de la vida; una fe valerosa, que nos inspire comenzar y llevar a cabo sin vacilación, grandes empresas por tu gloria y por la salvación de las almas; una fe que sea la Columna de Fuego de nuestra Legión, que hasta el fin nos lleve unidos, que encienda en todas partes el fuego de tu amor, que ilumine a aquellos que están en oscuridad y sombra de muerte, que inflame a los tibios, que resucite a los muertos por el pecado; y que guíe nuestros pasos por el Camino de la Paz , para que, terminada la lucha de la vida, nuestra Legión se reúna sin pérdida alguna en el reino de tu amor y gloria. Amén.

V. Las almas de nuestros legionarios, y las almas de todos los fieles difuntos. Descansen en paz por la misericordia de Dios. Amén.

(El sacerdote presente dá luego la bendición, si no hay sacerdote):
En el nombre del Padre y del Hijo y del Esp í ritu Santo. Amén.

Aprobación Eclesiástica: Monseñor Jorge Aníbal Rojas Bustamante.
Canciller Arqudiocesano.
Arquidiócesis de Medellín.

Juan Pablo II Saludo a la Legión de María
"Os saludo cordialmente, hermanos y hermanas de la Legión de María... sois un movimiento de Laicos que se propone ...conseguir la santificación personal ... a ser en el mundo, con el fulgor de la , de la esperanza, y de la caridad, lo que es el Alma en el Cuerpo"...
"Instrumento eficaz y extraordinario para la edificación y expansión del Reino de Dios"

Hola, espero que disfruten del contenido de este blog. Saludos

El Santo Rosario, octubre 2024

 Imprimir en pdf: El Santo Rosario

El Santo Rosario


Es una plegaria Cristocéntrica porque se contempla la vida de Jesús mientras se oran las Aves Marías. Al iniciar se hace la Señal de la Cruz, se reza el Credo, luego se entona la lectura de cada Misterio y entre cada uno de ellos se ora 1 Padre Nuestro, 10 Aves María y 1 Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo. Al concluir se reza La Salve, las 3 Aves Marías intercalando la jaculatoria: Oh María Concebida sin pecado Rogad por nosotros que recurrimos a vos y un Padre Nuestro por las intenciones del Papa Francisco

Misterios Gozosos     Lunes y sábados

1er: LA ENCARNACIÓN


El Ángel entró en su casa y la saludó, diciendo: "¡Alégrate!llena de gracia, el Señor está contigo". (Lc. 1,28)


2do: VISITACIÓN
Apenas esta oyó el saludo de María, el niño saltó de alegría en su seno, e Isabel, llena del Espíritu Santo, 1:42 exclamó: "¡Tú eres bendita entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre! (Lc. 1,41-42)
3°ro: EL NACIMIENTO DE JESÚS
Y María, dio a luz a su Hijo primogénito, lo envolvió en
pañales y
 lo acostó en un pesebre, porque no había lugar
para ellos en el 
albergue. (Jn. 2, 7)


4°to: LA PRESENTACIÓN EN EL TEMPLO                                  

Cuando llegó el día fijado por la Ley de Moisés
para presentarlo al Señor.(Lc.2, 22)







5°to: EL NIÑO PERDIDO Y HALLADO EN EL             TEMPLO

Al tercer día, lo hallaron en el Templo en medio de los doctores de la Ley, escuchándolos y haciéndoles preguntas. (Lc. 2,46)


Misterios Luminosos        Jueves

1°ro: BAUTISMO DE JESÚS

Y se oyó una voz del cielo que decía: "Este es mi Hijo muy querido, en quien tengo puesta toda mi predilección". (Mt. 3,17)



2°do: REVELACIÓN DE JESÚS

EN LAS BODAS DE CANÁ

2:11 Este fue el primero de los signos de Jesús, y lo hizo en Caná de Galilea. Así manifestó su gloria, y sus discípulos creyeron en él. (Jn.2,11)


3°ro: EL ANUNCIO DEL REINO DE DIOS

"El tiempo se ha cumplido: el Reino de Dios está cerca. Conviértanse y crean en la Buena Noticia". (Mc.1, 15)


4°to: LA TRANSFIGURACIÓN DEL SEÑOR

Desde la nube se oyó entonces una voz que decía: "Este es mi Hijo, el Elegido, escúchenlo". (Lc. 9, 35)



5°to: LA INSTITUCIÓN DE LA EUCARISTÍA

Antes de la fiesta de Pascua, sabiendo Jesús que había llegado su hora de pasar de este mundo al Padre, él, que había amado a los suyos que quedaban en el mundo, los amó hasta el fin. (Jn 13,1)


Misterios Dolorosos         Martes y Viernes

1°ro: LA ORACIÓN EN EL HUERTO

En medio de la angustia, él oraba más intensamente, y su sudor era como gotas de sangre que corrían hasta el suelo. (Lc.22, 44)






2°do: LA FLAGELACIÓN

Pilatos mandó entonces azotar a Jesús. (Jn.19, 1)




3°ro: CORONACIÓN DE ESPINAS

Luego tejieron una corona de espinas y la colocaron
sobre su cabeza, pusieron una caña en su mano derecha y,
doblando la rodilla delante de él, se burlaban, diciendo:
"Salud, rey de los judíos".
(Mt. 27,29)


4°to: JESÚS CON LA CRUZ A CUESTAS

Jesús, cargando sobre sí la cruz, salió de la ciudad
para dirigirse al lugar llamado "del Calavera",
en hebreo, "Gólgota". (Jn.19, 17)



5°to: LA CRUCIFIXIÓN Y MUERTE                                              

Jesús, con un grito, exclamó: "Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu".
Y diciendo esto, expiró. (Lc. 23, 46)




Misterios Gloriosos     Miércoles y Domingo

1°ro: 
LA RESURRECCIÓN
Pero él les dijo: "No teman. Ustedes buscan a Jesús de Nazaret, el Crucificado. Ha resucitado, no está aquí. Miren el lugar donde lo habían puesto. (Mc. 16, 19)



2°do: LA ASCENSIÓN

Después de decirles esto, el Señor Jesús fue llevado al cielo y está sentado a la derecha de Dios
.




3°ro: LA VENIDA DEL ESPIRITU SANTO

Todos quedaron llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en distintas lenguas, según el Espíritu les permitía expresarse. 
(Hch. de los Ap. 2, 4)




4°to: LA ASUNCIÓN DE LA VIRGEN MARÍA

Y apareció en el cielo un gran signo: una Mujer revestida del sol, con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas en su cabeza. (Ap. 12,1)


5°to: LA CORONACIÓN DE MARÍA SANTÍSIMA                             

Al verla, todos a una, la elogiaron y le dijeron:
 "¡Tú eres la gloria de
Jerusalén, tú el gran orgullo de Israel, tú el insigne honor de 
nuestra raza! (Judith 15, 9)


Apareció en el cielo una gran señal: una mujer envuelta en el sol como en un vestido, con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas
en la cabeza. (Ap 12,1)

sábado, 1 de febrero de 2025

Frank Duff y la Legión de María, febrero 2025

 Imprimir archivo pdf: Franl Duff y la Legión de María

Frank Duff y la Legión de María

INTRODUCCIÓN

Con gusto los Oficiales del Concilium recomiendan al lector este folleto. El Padre Bede McGregor, como Vice-Postulador de la Causa del Siervo de Dios, ha sido una fuente de nuevos enfoques en la vida y trabajo de Frank Duff.       

Como se verá al leer esta directriz dada en el Cementerio de Glasnevin de Dublín, en la fecha del nacimiento de Frank Duff, el Padre McGregor lo enfoca en el contacto personal y en las fuerzas motivadoras internas, todo lo que Frank Duff, hizo y emprendió. Aquéllos que lo conocieron durante su vida atestiguarán lo que se retrata en esta directriz.   

El Concilium está profundamente agradecido con el Padre McGregor, por el gran trabajo que él, está emprendiendo como Vicepostulador y por estas nuevas visiones.


Síle Ní Chochláin
Presidente

La homilía en el Cementerio de Glasnevin, Dublín
Del 11 junio de 2000

Una clave para Comprender a Frank Duff y la Legión de María

Muchos santos han dejado atrás escritos que proporcionan una llave para entender su vocación y misión en la iglesia y en el mundo. Cuando leemos estos escritos nosotros sentimos que conocimos su persona íntima y profundamente. Por ejemplo, muchos de ustedes conocen "La Historia de un Alma", la autobiografía de Santa Teresa de Lisieux. Los innumerables hombres y mujeres, jóvenes y viejos, que han leído su historia se han sentido cerca de ella y los ha animado a que vivan sus vidas verdaderamente santas. Pienso que Frank Duff nos ha dejado su autobiografía espiritual que nos da una llave para entender todo lo que en él estaba vigente y para ayudarnos a que vivamos nuestras vidas genuinamente santas y fructíferas. El Manual de la Legión de María es realmente la autobiografía de Frank Duff, no sólo porque tiene el sentido inequívoco de lo que él escribió sino también porque incluye todas sus actitudes e ideales básicos que él vivió antes de escribirlo. El manual viene de su corazón recto, es la expresión de lo más profundo de su ser y la mayoría de los legionarios acariciaron sus convicciones. En los años venideros una cierta cantidad de mitología puede saltar sobre la persona y trabajo de Frank Duff. Pero en el Manual tú tienes el genuino, el Frank Duff real. El Manual nos da el auténtico retrato espiritual del fundador principal de la Legión de María.

Frank Duff y su Oficio delcontacto Personal y Amistad

Hoy, deseo demorarme en unos puntos del Manual que captan algo del espíritu y carácter de Frank Duff. No se tratará de la cronología exterior de su vida pero sí de su espiritualidad interna y de su significado. Él escribe: "El secreto del éxito feliz con los demás está en establecer con ellos, un contacto de amor, y simpatía mutua. Pero este amor ha de ser más que meras apariencias: ha de saber resistir las pruebas que entraña la verdadera amistad". (Pág. 17) pienso que es verdad lo que dice, Frank visualizó todo su trabajo apostólico, de hecho todo se vive, como un ministerio real de amistad personal. El continúa: "Toda obra, para ser realmente fructífera, debe radicar en cierta disposición del alma a darse espontánea y totalmente a los demás. Sin ella el servicio legionario carece de vida. El legionario que pone límites: 'hasta este punto me sacrificaré, más no,' nunca saldrá de lo trivial, por más esfuerzos que haga". Frank se dio asimismo enteramente y sin restricción en este oficio de amistad. No había ningún límite en su contacto personal con las personas, ni ninguna distinción con la gente por su clase, la diferencia de credo o raza eran irrelevantes para él.

Quizás, la preocupación absorbente para él fue la dignidad individual de la persona y la necesidad de la amistad se vuelve a despejar en el Manual pues él mismo escribe en la sección que trata del contacto callejero: "El apostolado pretende llevar a cada persona la riqueza plena de la Iglesia. El fundamento de este trabajo es la relación directa, personal y perseverante de un alma entusiasta con otra alma, lo que llamamos con el nombre técnico de contacto. En la medida que nuestro contacto personal se debilite, así se debilitará nuestra verdadera influencia. Cuando las personas se vayan convirtiendo, en grupos, se nos irán escapando. Hemos de convencernos de que el grupo nos aleja de la persona concreta. Estos grupos están compuestos de individuos, cada uno de los cuales tiene un alma sin precio. Cada miembro tiene su propia vida, pero parte del tiempo lo pasa en el grupo -de una u otra forma-, en la calle, o reunidos en cualquier lugar. Debemos transformar esos grupos en individuos, para, así poder establecer, contacto con sus almas." (p.257). Enfatizo este punto hoy porque creo que el regalo de la amistad de Frank lejos de disminuirle su puesto en el cielo lo engrandece y aún mas lo enaltece. Él ve a todos sus estimados legionarios y amigos que se congregan en su tumba hoy, no como un grupo pero sí a cada uno de ustedes como a un alma que no tiene precio y es su amigo. Tengo la certeza que él sabe de cada uno de nosotros por nuestro nombre, nuestras alegrías y nuestras tristezas, nuestras necesidades espirituales y materiales, realmente está interesado en usted y sus seres queridos. Que apasionadamente él desea encontrarse con cada uno de nosotros en el cielo y acompañarlo en su jornada en la tierra. Cada uno de nosotros hoy aquí es importante para Frank Duff. El contacto personal y la amistad son todavía su especialidad


Gentilmente le sugiero a usted que se haga un amigo muy especial de Frank Duff. Tú lo encontrarás cuando tú lo necesites. Él cambiará tu vida por la mejor.

El Contacto personal como una expresión visible de la Presencia Maternal de María


Es importante entender la naturaleza de su oficio en el contacto personal o amistad. No es una cuestión de una sutil manipulación de las personas para sus propios fines, simplemente no es un ejercicio en relaciones públicas o una técnica por volverse popular, y no es un tipo de intromisión en las vidas de otras personas. ¿Dónde tiene su razón este deseo para el contacto personal y la amistad? Bien, el espíritu de la Legión es el espíritu de María. La Legión busca ser una expresión visible e instrumento del amor maternal de María para las personas. El legionario busca hacer todo en unión con María y para María. Cuando el Manual lo pone: "Así es como debe contemplar Nuestra Señora a esos grupos: Ella es la Madre de cada alma en particular. Ella debe ver con angustia sus necesidades, y su corazón anhela encontrar a alguien que la ayude en su labor de Madre para con ellos." (p.257) También el legionario busca ser un esclavo de María para ayudarla en su tarea como Madre espiritual pero real de cada ser humano nacido en este mundo. En otros términos, el legionario busca ayudar a María a poner a Jesús en el mismo corazón, en el centro de cada hombre. Ésta es la espiritualidad de la Legión de María pero fue primero la espiritualidad de Frank Duff. Es inconcebible que María nos vea simplemente como una parte de un grupo, la maternidad no trabaja en teoría. Una madre siempre ve a cada hijo individual y en la imitación de María y en la unión con Frank Duff y su Legión busca hacer lo mismo.

Servir a María como Jesús lo hizo

La clave para entender la identidad de Frank Duff, es su unión radical y habitual con María, como Jesús le sirvió a su Madre. Jesús haría todo por su Madre. Frank Duff buscó imitar a Jesús en su amor y servicio a María, como a su Madre. Éste es el espíritu que él transmitió a la Legión. Tú recuerdas cómo Edel Quinn deseó hacer un voto privado en la práctica de la Verdadera Devoción a María como lo ha enseñado San Luis María de Montfort. El Padre Culligan su director espiritual y confesor le explicó cómo sería de difícil su practica bajo el voto. Pero Edel muy simplemente dijo: "Si mi pensamiento es que Nuestra Señora quiere algo de mí no podría decirle "No". El Padre Rober Bradshaw, un sacerdote legionario verdaderamente especializado, nos dice encendidas sus cintas que él le hizo una pregunta a Frank Duff acerca de la Verdadera Devoción a María. "¿Cómo hace Usted para estar siempre recordándose de la presencia de Nuestra Señora cuando usted está ocupado ó está trabajando encontrándose con las personas? "Ah no, dijo Frank. Usted no podría estar haciendo eso. Pero el hecho es que usted sabe que Ella está allí. Usted sabe que Ella siempre está al lado suyo. Usted no tiene que estar diciéndoselo siempre." Él tenía casi 90 años cuando lo dijo. Él se había entrenado para vivir en la presencia de María durante tantos años que Ella estaba de hecho siempre allí a su lado. Su unión con María se volvió habitual. La vida era inconcebible sin Ella. Su amor por María no era sentimental. Él trabajó con Ella y para Ella. Él fue sobre todo un hombre de acción en las relaciones con María su Madre y su misión en la salvación de todos sus hijos a través de los méritos de su Hijo. Él le dio de sí todo absolutamente para darlo a Jesús. Era tal su unión con María que le permitió ver a Nuestro Señor en cada persona individual a la que se encontró. Él practicó la Verdadera Devoción a María conforme lo enseñado por San Luis María de Montfort de su mismo puño y él la hizo la misma esencia del manual de la Legión de María.

Vivir en Unión con María es estar Centrado en la Vida de la Santísima Trinidad

Hoy, la fiesta de Pentecostés, está encajando para meditar por lo menos brevemente en otro aspecto de una verdad de la espiritualidad Mariana. El espíritu de la Legión es el espíritu de María. Y María, en la totalidad de su ser es una referencia incesante apuntando a esta señal y llevándonos a la vida del misterio de la Santísima Trinidad. Ella es totalmente obra del Espíritu Santo; Ella es totalmente obediente a la voluntad del Padre; Ella está totalmente centrada en Cristo su Hijo. Así el legionario también, se une a María, y también debe probar estar radicalmente centrado en la vida de la Trinidad.

María totalmente Obediente al Padre

María no sólo es la Madre de Jesús, Ella también es su primera y la mejor discípula. Ella aprende bien la enseñanza de su Hijo que es siempre estar atento a los asuntos de su Padre. Jesús preguntó: "¿Quién es mi madre?" Y él contesta su propia pregunta: "el que cumple la Voluntad de mi Padre que está en el Cielo". En otras palabras, quienquiera que hace la voluntad del Padre se asemeja a María su Madre. El único título que se da de María en el Nuevo Testamento es la de “Sirvienta de Dios, o su criada.” Mire a la esclava de Dios que se haga en mí según tu Palabra." En el Magníficat Ella se identifica de nuevo: "El Señor ha mirado la humillación de su esclava y ha hecho obras maravillosas por mí." Cómo Ella nos ama oye la oración que Nuestro Señor le enseñó a sus discípulos y sobre todo a Ella. ¡Abba, Padre! La oración del Señor.

Totalmente Abierta al Espíritu Santo

María está totalmente abierta al Espíritu Santo. Así que es inevitable el vínculo de unión que todos los legionarios hacen juntos en la promesa solemne al Espíritu Santo. El Espíritu Santo no es ninguna fuerza impersonal, ni es el Espíritu Santo ningún principio abstracto. El Espíritu Santo es una Persona ofrecida a nosotros como el regalo supremo, como el Amor personal de Dios que nos conforta, nuestro compañero, nuestro Abogado, como el dador de todos los dones buenos, como el Único que siempre mora con nosotros en lo más profundo dentro de nuestro ser. Frank Duff escribió hermosas frases en el manual: "El Espíritu Santo posa encima de la Legión." Es maravilloso siempre que los Legionarios se reúnen siempre empiezan orando al Espíritu Santo. De las muchas, muchas horas que he gastado en entrevistar a las personas que conocieron muy bien a Frank Duff, ellos apuntan a su modestia, carácter accesible, su humor, su bondad, su don de escuchar a otros, su invariable cortesía, su valor e intrepidez y un organizador de multitud de dones y cualidades. Pero para que no haya ningún error, la cosa más profunda en Frank Duff fue su compromiso con el Espíritu Santo. Este compañerismo con el Espíritu Santo viene de su unión habitual con María. Él vio tan claramente a Jesús que entra en el mundo a través de María a la sombra del Espíritu Santo y este principio continúa hoy y es el secreto más fundamental de toda santidad y evangelización. Es el alma de la espiritualidad de la Legión: Él fue concebido por obra del Espíritu Santo y nació de la Virgen María. (El Credo de los apóstoles).

María es totalmente Cristocéntrica

Finalmente, el espíritu de María y por consiguiente el espíritu de Frank Duff y el de la Legión son Cristocéntricos.

¿Usted recuerda las últimas palabras que Frank Duff escribió en el Manual?. 12Ellas vienen al mismo fin del índice: "LA NOTA: Todas las referencias sobre Nuestro Señor Jesucristo, no están en el índice. Pero cada palabra de este manual está inspirada en El, se encuentra en todas las partes del mismo. En cada lugar, en cada circunstancia y en todas las expectativas, el legionario encuentra a Jesús y, no podrá menos que exclamar con el poeta: "Veo su Sangre sobre la rosa, Y en las estrellas la gloria de sus ojos.”

Debido a su unión habitual con María, Frank Duff se volvió totalmente centrado en Jesús. El espíritu de Frank Duff está totalmente fijo en Jesús a través de María, con María y en María. Éste es su regalo a la Legión y ahora a la Iglesia entera. Permítanos agradecer a Dios por su vida, ejemplo y enseñanza. Amen

NOTA BIOGRÁFICA

Frank Duff nació en Dublín, Irlanda, el 7 de junio de1.889, el mayor de siete hijos.

En 1.913 se unió a la Sociedad de San Vicente de Paúl y fue enormemente influenciado por el espíritu de esta Sociedad. Ya como un miembro, gradualmente llegó a tener un gran amor por los pobres y menesterosos en quienes, él, reconocía y honraba a Cristo
.
En 1.916, a los 27 años, publicó su primer folleto "¿Nosotros podemos ser Santos?". En el expresaba una de las más fuertes convicciones de su vida, era que, todos sin excepción estamos llamados a ser santos y que a través de la fe católica tenemos todos los medios necesarios para lograrlo.

En 1.917 conoció el Tratado de la Verdadera Devoción a María de San Luis María de Montfort, y este trabajo cambió su vida completamente.

El 7 de septiembre de 1.921, Frank Duff fundó la Legión de María. Ésta es una organización apostólica laica al servicio de la Iglesia, bajo una guía eclesiástica.

Su doble propósito es el desarrollo espiritual de sus miembros y avanzar en el reinado de Cristo a través de Nuestra Señora.La Legión, se puede encontrar casi en cualquier país del mundo, tiene cerca de 3 millones de miembros activos y muchos más miembros auxiliares (orando).

En 1965 el Papa Pablo VI invitó a Frank Duff para asistir al Segundo Concilio Vaticano, como un Observador Laico, un honor con el cual el Papa reconoció y afirmó su enorme trabajo por el apostolado laico.

El 7 de Noviembre de 1.980 Frank Duff murió y fue enterrado en el Cementerio de Glasnevin, en Dublín.

En julio de 1996 la Causa de su canonización fue introducida por el Arzobispo de Dublín, Dr. Desmond Connell. 

Los favores atribuidos a la intercesión de Frank Duff favor reportarlos a:
Legión of Mary,
De Montfort House,
Mornning Star, Avenue Brunswick,
Street Dublin, 7, Ireland.

Legión de María Senatus La Inmaculada
Email:senatusmed@gmail.com
Fax: 264 78 09
Teléfonos: 604 428 58 36
Medellín - Colombia –Suramérica

 

Nihil Obstat

Joseph P. Nwth
                         Censor Thol. Deput.

Imprimi Potest.
               IOANNES CAROI,US,
                           Archeip. Dublinen,
                                           Hiberniae Primas

Dublin die 80 Juli año 1958.

Nihil Obstat:
               Mgr. Jorge Anibal Rojas
                              Canciller de la Arquidiócesis
                                               de Medellín

Medellín 18 de septiembre de 2003.
                             Reimpreso 2003
                               Reprinted 1998

Legion of Mary,

De Montfor House,
Morning Star Ave, Brunswick St.,
Dublín 7, Ireland