sábado, 24 de mayo de 2025

Dia de María Auxiliadora, mayo 2025

  Imprimir archivo pdf: Día de Maria Auxilidaora arte final


1- El primero que llamó a la Virgen María con el título de "Auxiliadora" fue San Juan Crisóstomo, en Constantinopla en al año 345, el dice: "Tú, María, eres auxilio potentísimo de Dios". San Sabas en el año 532 narra que en oriente había una imagen de la Virgen que era llamada "Auxiliadora de los enfermos", porque junto a ella se obraban muchas curaciones San Juan Damasceno en el año 749 fue el primero en propagar la jaculatoria: "María Auxiliadora, rogad por nosotros".
 
Y repite: la virgen es "auxiliadora para evitar males y peligros y auxiliadora para conseguir la salvación".En Ucrania, Rusia, se celebra la fiesta de María Auxiliadora el 1 de octubre desde el año 1030, en ese año libró a la ciudad de la invasión de una terrible tribu de bárbaros paganos.

2 - En el año 1572, el Papa San Pió V, ordenó que en todo el mundo católico se rezara en las letanías la advocación "María Auxiliadora, rogad, por nosotros", porque en ese año Nuestra Señora libró prodigiosamente en la batalla de Lepanto a toda la cristiandad que venía a ser destruida por un ejército mahometano de 282 barcos y 88.000 soldados.

3 - En el año 1600 los  católicos  del sur de  Alemania,  hicieron  una 
promesa a la Virgen de honrarla con el título de auxiliadora si los libraba de la invasión de los protestantes y hacía que se terminara la terrible guerra de los 30 años. La Madre de Dios les concedió ambos favores y pronto había ya más de 70 capillas con el título de María Auxiliadora de los cristianos.En 1683 los católicos al obtener inmensa victoria en Viena contra los enemigos de la religión, fundaron la asociación de María Auxiliadora, la cual existe hoy en más de 60 países.

4 - En 1814, el Papa Pío VII, prisionero del general Napoleón, prometió a la Virgen que el día que llegara a Roma, en libertad, lo declararía fiesta de María Auxiliadora. 

Inesperadamente el pontífice quedó libre, y llegó a  Roma el 24 de mayo. Desde entonces quedó  declarado el 24 de mayo como
día de María Auxiliadora.

4 - En 1860 la Santísima Virgen se aparece a San Juan Bosco y le dice que quiere ser honrada con el título de "Auxiliadora", y le señala el sitio para que le construya en Turín, Italia, un templo.

5 - Pero será exactamente en 1862, en plena madurez de Don Bosco, cuando éste hace la opción mariana definitiva: Auxiliadora. "La Virgen quiere que la honremos con el título de Auxiliadora: los tiempos que corren son tan aciagos que tenemos necesidad de que la Virgen nos ayude a conservar y a defender la fe cristiana.

Desde esa fecha el título de Auxiliadora aparece en la vida de Don Bosco y en su obra como "central y sintetizador.

6 - Otra curiosidad: ¿sabes que María Auxiliadora es Patrona de China?  La devoción a la Virgen Auxiliadora allí se remonta a la segunda mitad del siglo XIX. En Shanghai se encuentra el santuario de Sheshan, que es un lugar de referencia para venerar a María Auxiliadora.

Aporte del texto la Hna. Claudia Henao

No hay comentarios: