lunes, 1 de agosto de 2022

Allocutio y Boletín del Concilium de la Legión de María, agosto 2022

 Allocutio Concilium Legión de María

Fr. Paul Churchill

"¡Porque te estás acercando al cielo!"

Esta época del año nos proporciona una gran variedad de santos que son muy inspiradores, algunos de los cuales también tienen el mérito de ser conocidos por su especial devoción a Nuestra Señora. Entre ellos están los santos Domingo, Maximiliano Kolbe y Bernardo. Santa Teresa de los Andes decía que deberíamos desarrollar ya una gran amistad con los santos ya que serán nuestros compañeros en la eternidad y ¿por qué no empezar ahora? A esto podemos añadir que este mes de agosto también tiene incluidas al menos dos grandes fiestas de Nuestra Señora: la Asunción y su coronación como Reina del Cielo. Todo ello ha de atraer nuestra mente y nuestro corazón chacia esa patria que es nuestro destino final.

Un anciano que conozco me dijo hace unos años: Sabes, es hermoso ser viejo. Me pregunté a qué se refería, porque conozco a algunas personas mayores que sufren mucho. Y, efectivamente, este hombre también tenía sus pruebas. Me preguntaba si se refería al hecho de que la vida a su edad es menos estresante. No hay trabajo, menos responsabilidades, no hay expectativas sobre ti, la gente está pendiente de ti, etc. Pero se me ocurrió preguntarle a qué se refería y me dijo: ¿Qué quieres decir con eso? Su respuesta no fue la que yo esperaba: Porque te estás acercando al cielo.

Empecé a darme cuenta de que se trataba de un hombre que pertenecía a la tradición de la que se habla en la palabra de Dios: esas personas anhelan una patria mejor, su patria celestial. "No tenemos aquí una ciudad duradera, sino que buscamos la que ha de venir" (Heb 13,14). Jesús mismo nos desafía en el Evangelio a buscar un tesoro en el cielo, donde nada lo destruya. ¿Lo hacemos nosotros? ¿No deberíamos esperar el cielo más que las vacaciones, o la boda familiar, o la recuperación de la salud?

Cuanto más leo sobre nuestro Universo, más me doy cuenta de que todo está cambiando y nada es duradero. Nos damos cuenta de que incluso las entidades espirituales cambian. Las personas van y vienen, las lenguas cambian, incluso la Iglesia cambia su rostro a lo largo de los siglos, mientras se purifica. Los postes de la vida se desplazan para siempre. El mundo en el que naciste ya no existe; el mundo en el que mueres puede ser muy diferente al actual.Las personas que busquen algo fiable y seguro tendrán que buscar en otro lugar que no sea este. Y me pregunto si cuando Abraham dejó Ur de los Caldeos lo hizo porque esa sociedad no respondía a sus necesidades. Si es así, estaba afirmando indirectamente que nuestra esperanza está delante de nosotros, en el cielo de Dios.

¿Es el cielo una ilusión? La gente de fe dice que no. Los testigos de la Resurrección dicen que han visto la prueba. Los informes sobre el cambio de Bernadette en Lourdes dicen que ha parecido algo muy diferente. Pero noto algo más. Me equivoco al observar que, cuanto más envejece la gente, más se aleja de las costumbres infantiles, más rápidamente es tolerante y perdona y desea que triunfen los caminos de la paz, el amor y la justicia. Muchas personas que en sus días de juventud propugnaban la violencia como medio para mejorar las cosas, se arrepienten al envejecer o abandonan por completo el camino de la violencia. A menudo soportan cosas que causan molestias. Sé que he cambiado con los años y sigo cambiando. Es como si aprendiéramos formas diferentes y mejores a medida que avanzamos en la vida. Y me pregunto si eso no es también una señal de que se están poniendo los ladrillos del cielo, donde los ciudadanos de ese nuevo mundo, ahora purificados, son los que serán los ladrillos de la Nueva Jerusalén.

En otras palabras, el cielo no es sólo un lugar al que vamos; nosotros mismos formamos parte de los ladrillos y el cemento de la Nueva Jerusalén. Siempre que nos purifiquemos en el horno de esta vida. Y si este es el caso, entonces tienen sentido las muchas parábolas de Jesús sobre la separación de los buenos y los malos. Los egoístas que no ven las necesidades de los demás no formarán parte de esa nueva Jerusalén. Por otra parte, cuanto más suframos, especialmente en lo más profundo de nuestro ser, y aprendamos así las necesidades del espíritu humano, mejor ciudadano de la nueva ciudad del cielo seremos.

Nuestra patria celestial no es sólo un lugar. Es una comunidad. Si se me permite volver a la visión de Knock, presenciada por tantos. Se corresponde en gran medida con las visiones relatadas en el Libro del Apocalipsis. El Cordero en el Altar está en el centro. Está rodeado de ángeles y están presentes María y dos santos, José y Juan. Sabemos también, por el Libro de las Revelaciones, que estará presente un número de personas incontable. Serán aquellos que han permitido que el Cordero toque, purifique y transforme sus vidas.

La semana pasada celebramos la fiesta de la Asunción de Nuestra Señora al Cielo. Hay muchas razones por las que María fue llevada al cielo, pero me gustaría señalar un texto del Evangelio que arroja algo más de luz al respecto. El Señor dijo: "¿Quién es ese siervo prudente y leal al que el Señor pone al frente de su casa para que les asigne su parte de comida a su debido tiempo? Bienaventurado ese siervo si el Señor lo encuentra así. Lo pondrá sobre todo lo que posee" (Lc 12,42). Ahora bien, si se aplican esas palabras a María, la visión de Knock cobra sentido. ¿Quién está con ella en la visión si no es su Hijo, el Cordero de Dios, su marido José al que se comprometió en matrimonio y finalmente su hijo adoptivo del Calvario, Juan el joven discípulo? En otras palabras, su familia. Y ahora, habiendo cuidado bien de ellos, es la Reina, ahora a cargo de todo el dominio de Dios. La visión de Knock, en la que es coronada como Reina, ilustra este texto y muestra que la afirmación de que se le ha dado el cargo del tesoro de gracias de Dios se cumple completamente en ella.

He aquí una pregunta para ti: ¿Cuánto te importa realmente que vayas al cielo, tú y los tuyos? El buen siervo que tiene la responsabilidad de su casa trabaja para que sus pupilos lleguen al cielo. Todos nosotros tenemos la responsabilidad de asegurarnos de que trabajamos para que los que están a nuestro cargo se conviertan en ciudadanos de la Nueva Jerusalén. Como Juan el Bautista, tenemos que dirigirlos hacia Jesús. Tenemos que ser ejemplos brillantes de buenas normas ante ellos para que puedan ver cómo es un ciudadano del cielo. Puede que tengamos que desafiarlos si nos preocupa que estén tomando un camino equivocado. Recuerda las palabras de María: "Hijo mío, qué nos has hecho. ¿No sabías que tu padre y yo te hemos estado buscando ansiosamente?". ¡Y entendió el mensaje! En esta semana de la Asunción y Reinado de María, pidamos a María que nos ayude a ser buenos y sabios servidores que sí atiendan debidamente a sus cargos.

AMÉRICA DEL NORTE Y CANADÁ

Senatus de Boston, con 9 praesidia, solo tuvo 20 asistentes desde marzo hasta junio. Debido a las restricciones han celebrado elecciones atrasadas. Tres praesidia, 9 Curiae y 3 Comitia informaron este trimestre. El Comitium de Providence, con 17 praesidia y 2 Curiae afiliadas, realizó una visita al praesidium que dio lugar a nuevos nombramientos de oficiales y a jornadas de difusión para los praesidia flojos.

Senatus de San Francisco: Se recibieron informes de 3 praesidia, 7 Curiae y 7 Comitia. El Senatus tiene 2 nuevos praesidia en formación. La Curia de Utah formó a extensionistas y la Curia de San Mateo inició 2 nuevos praesidia. Los juveniles de San José dieron charlas sobre la pertenencia a la Legión juvenil a los alumnos de Confirmación. Se promovió mucho la obtención de la Indulgencia Plenaria del Centenario.

Senatus de Cincinnati: está trabajando en la reestructuración de su zona. El senatus de Chicago ha acordado administrar la legión en Indiana. La regia de Arlington ha aceptado dirigir los consejos de la Legión en el sur de Ohio y Kentucky Tennessee. El Senatus de Filadelfia también está dispuesto a ayudar al norte de Ohio. Mientras tanto, se están realizando esfuerzos para iniciar 2 nuevos praesidia en Ohio, otro en la diócesis de Steubenville y 2 en New Albany.

Regia de Arlington: En junio celebraron un retiro de jóvenes con 40 asistentes. En julio se celebró un retiro para jóvenes adultos con 50 asistentes. Se realizaron muchas jornadas de difusión. Un praesidium de 5 socios envió 77 felicitaciones de Navidad a sus 77 auxiliares durante el Covid. Un consejo informó de la captación de 100 nuevos socios, 38 adultos activos, 9 juveniles y 69 auxiliares por el año del Centenario.

Senatus de Filadelfia: El Senatus tuvo un día "E" con 70 asistentes y 2 jornadas de difusión. El Comitium de Camden tuvo un puesto de bibliografia católica en el Rodeo de Cowtown, en Pilesgrove y en el mercado de agricultores de Berlín. El Comitium de Trenton visita hospitales y cárceles. Una curia afiliada tuvo 884 personas que vieron 11 podcasts de fe que prepararon. La Regia de Pittsburgh tiene 4 consejos afiliados, con un total de 26 praesidia. Después del Covid, siguen teniendo 138 socios activos y 1291 auxiliares y realizan trabajos variados; PVS, CCD, visitas a hogares y contactos callejeros.

Senatus de Chicago: El fin de semana de mayo se reunió con representantes del Consejo de 5 Estados. Incluyó la evangelización puerta a puerta en el distrito cercanotienen a su centro de conferencias y terminó con la reunión del Senatus. La Curia de Milwaukee, asistida por laCuria de Rockford, inició un nuevo praesidium. Las 3 curiae de la diócesis de Joliet tienen praesidia multiétnicos, principalmente legionarios hispanos y filipinos; participan con entusiasmo en sus respectivas parroquias. Celebraron juntos el centenario de la Legión en su catedral.

Senatus de Los Ángeles: Se ha nombrado un nuevo director espiritual. Un consejo mencionó la visita a sus praesidia y tiene planeadas jornadas de extensión con el método Columbano. Un praesidium con 13 socios tiene un 86% de asistencia a las reuniones presenciales. Han visitado a sus 51 auxiliares, han enseñado el CCD, han hecho visitas a hogares, organizado una misa mensual en un centro asistencial y han hecho contactos callejeros en un festival.

Senatus de San Louis: Se ha iniciado la pastoral penitenciaria con los reclusos y las familias. Se promueve la Verdadera Devoción a María, la difusión y las visitas a los auxiliares. Se lleva la Sagrada Comunión a los residentes de los hogares de mayores. Se mencionó el voluntariado en la estación de radio católica y las 3 entronizaciones al Sagrado Corazón. A través de un apostolado de asesoramiento matrimonial, se están salvando matrimonios y las parejas se casan en la iglesia.

Nueva York: La Curia del Norte del Bronx está planeando una campaña de difusión; igualmente lo va a hacer el Comitium de Rockville. Faltan muchos informes debido a los cierres de praesidia. El corresponsal está a la espera de las actas para completar el informe.

Senatus de Houston: Una curia atendió un puesto de información católica en el Festival de la Fresa de Pasadena en mayo y reanudó las visitas. Un praesidium de la prisión reanudó sus reuniones con el nombramiento de nuevos oficiales. La Curia del Norte, sede del primer presídium de la Legión en los Estados Unidos, el 27 de noviembre de 1931, informó sobre sus planes para la celebración del 90o aniversario en julio.

Senatus de Toronto: Un praesidium de Ottawa se puso en contacto con los camioneros sobre el bloqueo de las fronteras en febrero utilizando la medalla milagrosa. Una consagración de TDM para 33 participantes dio lugar a 4 nuevos socios en una curia. En Peterborough se creó un nuevo praesidium de 8 socios. En otra parroquia, una campaña de San Columbano contó con la participación de 56 personas. Un praesidium de 13 socios, inspirado por su sacerdote, realiza una evangelización en hogares y en la calle y tienen un praesidium juvenil muy activo. Un antiguo presidente de una curia de Winnipeg ha sido ordenado diácono en preparación al sacerdocio. El Comitium coreano de Toronto cuenta con 144 socios en 24 praesidia

El Comitium de Vancouver planea las campañas de San Columbano para compensar el paso de algunos socios activos a las filas auxiliares.

Senatus de Montreal: recibió informes de un Comitium, 3 Curiae y 6 praesidia este trimestre. Los 6 praesidia tenían un total de 40 socios activos y 5 en prueba. Se ha llevado a cabo un trabajos con auxiliares, llamadas a la comunión y apoyo en caso de duelo. A los no católicos se les habla de la Virgen y de San José. Un Rosario al aire libre atrajo a los visitantes. Durante el Covid, un legionario, que trabaja en el ámbito de la sanidad, reza con los pacientes mientras ofrece medallas milagrosas y rosarios. Se está intentando la extensión en Quebec y Sherbrooke. Se esta propagando la versión francesa de "Podemos ser santos" presentada en Sherbrooke.

Comitium de Edmonton: Un praesidium de 8 socios organizó un Rosario en octubre de 2021. Una curia afiliada de 9 praesidia con 95 socios activos se encargó de la Imagen de la virgen Peregrina y de la visita a los hogares y a las cárceles antes de la pandemia. Durante la pandemia se rezó un rosario virtual semanal con los presos. La entrega de las imágenes peregrinas fue seguida de oraciones virtuales con los destinatarios. La preparación de la confirmación se hizo virtualmente. Los legionarios participaron en los esfuerzos de administración para la reciente visita papal.

REPÚBLICA DOMINICANA

El Senatus de Santo Domingo informa de las visitas a la cárcel, al hospital y a las personas confinadas. Algunos consejos y praesidia afiliados aún no han reanudado las reuniones presenciales. El Senatus de Santiago de los Caballeros también se está reuniendo y está visitando los praesidia o consejos afiliados que tienen dificultades, cuando es necesario. Los legionarios comprometidos tienen un gran espíritu de oración y perseverancia.

Regia  de Trinidad and Tobago ha reanudado la reunión presencial de la Regia ya que las restricciones se levantaron en julio. Han tenido precaución, ya que se han producido algunas muertes por Covid. Esperan volver a la normalidad a finales de año.

Senatus de Haiti: recibió informes de un Comitium, 2 Curiae y 5 praesidia, dos de los cuales son praesidia del Seminario. A pesar del Covid, de un terremoto y de la inestabilidad general en ese país, las visitas a domicilio, a los hospitales y a las cárceles continuaron. También se realizaron visitas de condolencia, se organizaron praesidiae para jóvenes, se enseñó el catecismo, se preparó a la gente para los sacramentos, visitas al Santísimo y se acompañó a los sacerdotes en las visitas por enfermedad.

EUROPA

ESPAÑA

Senatus de Madrid: La ceremonia de clausura del año del Centenario se celebrará en Madrid con la participación de los Senatus de Barcelona y Bilbao. El Nuncio del Papa, no puede asistir a la Misa del Centenario, pero ha enviado una carta muy cordial. Los meses de verano en la ciudad de Madrid, son extremadamente calurosos. El Senatus ha recordado a todos los legionarios una Allocutio dada por un antiguo Director Espiritual titulada “Abierto por vacaciones”.  La Curia de Granada tiene 2 praesidia en la ciudad y un praesidium, fuera de la ciudad. Muchos conventos enteros de monjas son miembros Adjutores. Continúan los contactos callejeros con los jóvenes y en la zona roja. El trabajo de contacto callejero, lo realizan después de las Misas Dominicales, y es muy valioso. Los Legionarios de Tenerife, Islas Canarias, mantienen contactos con los seminaristas, con vistas a futuros Directores Espirituales.

Senatus de Bilbao: El Senatus se reúne desde noviembre de 2021. Los informes indican que ha disminuido el número de miembros y han desaparecido algunos praesidia. Sin embargo, el contacto con todos los consejos y praesidiums adjuntos está casi completado.Hay informes de la incorporación de nuevos miembros en diferentes áreas. En una parroquia, el praesidium quería cerrar. El párroco denegó el permiso y él mismo reclutó a 4 nuevos miembros. Ahora tienen 9 miembros. Una antigua legionaria que se ha trasladado a otra zona está creando un nuevo praesidium en su nueva parroquia. Senatus de Barcelona: El presidente del Senatus de Barcelona, en respuesta a una carta de Concilium, informó que han tenido la misma experiencia que la mayoría de los otros consejos, la pérdida de miembros debido a la enfermedad, la vejez y el miedo, lo que resulta en una gran reducción de los miembros de los praesidia y consejos. El Senatus celebró la Misa de Acción de Gracias por el Centenario. Fue una ocasión muy discreta y emotiva, en la que se encontraron con legionarios a los que no habían visto desde antes del Covid. Sin embargo, parece que el Senatus, aún no ha vuelto a las reuniones regulares. La presidenta, en su carta a Concilium, pide orientación y noticias de Concilium.

ITALIA

Senatus de Roma: Las reuniones del Senatus se reanudaron en diciembre, pero tuvieron que interrumpirse de nuevo hasta mayo de 2022. Si bien los consejos y praesidia afiliados han tenido contratiempos con la pérdida de socios y, en algunos casos, el cierre de praesidia, las actas indican una perspectiva muy positiva, incluida la solicitud de un praesidium por parte de un párroco en el que se han reclutado varios socios nuevos. Los Consejos y los praesidia han informado de la situación actual al Senatus. El Director Espiritual, Monseñor La Rosa no pudo asistir a la reunión de julio por enfermedad, pero ofreció una allocutio muy inspiradora. El corresponsal informa de que los Consejos de este territorio del norte de Italia no se reúnen ni presentan informes en respuesta a las cartas y comentarios siguientes: Trieste ha perdido todo contacto. Padua: No hay reuniones del Comitium, de la Curia ni de los praesidia. No se sabe si lo mismo pasa en todo el territorio. Milán: Los legionarios están de vacaciones. La mayoría de los legionarios están sufriendo con los problemas post-Covid. Antes de este informe, un praesidium filipino estaba funcionando en Milán, un par en Pavía y una Curia en Asti, sin embargo, no se recibieron informes.

PORTUGAL

Senatus de Lisboa: Regia María Inmaculada (Oporto): Algunos praesidia no han reanudado las reuniones. Se celebró el Acies con la misa presidida por Dom Januario Torgal Ferreira. Se atendió a las personas que viven solas y se visitó a los enfermos. Cenáculo del Espíritu Santo Regia (Coimbra): Celebró la Asamblea General en diciembre de 2021. Se contactó con cuatro sacerdotes con la intención de iniciar la Legión. Se formaron dos nuevos praesidia y se está trabajando en otros, incluyendo uno en Fátima. El Comitium del Corazón Inmaculado de María (Funchal) tiene cinco praesidia afiliados y dos curiae. Tienen previsto reunirse con las curias para poner en marcha un programa de extensión. El Acies contó con la participación de 100 legionarios. Comitium de Nuestra Señora Reina del Mundo (Cascais): Se realizan visitas a los discapacitados. Hay tres imágenes de la Virgen Peregrina que se utilizan para visitar a las familias. La Curia de Santa Maria (Setúbal) pretende volver a contactar con los párrocos con el objetivo de reactivar los praesidia que no se reúnen y buscar apoyo para sus planes de ampliación. Un praesidium de 9 activos y 63 auxiliares fue felicitado por su aniversario. Se proyectó una película sobre la vida de Frank Duff como parte de las celebraciones de su centenario.

Chipre

El corresponsal visitó Chipre, el 5 de junio de 2022 y se reunió con los tres praesidentes de Nicosia en un encuentro conjunto. La Rev. Sor Perpetua es su Directora Espiritual. Más tarde, ese mismo día, el Corresponsal, se reunió con cita previa con el Rev. P. George Kracj, Vicario General en Chipre. El 9 de enero de 2022 comenzó un nuevo praesidium en el norte de Nicosia, llamado Nuestra Señora, Madre del Perpetuo Socorro, que cuenta con 9 miembros activos y 16 en prueba. Posteriormente se estableció contacto con el Secretario, a partir del cual se establecieron comunicaciones. El P. George, ha puesto a disposición su dirección de Nicosia para ayudar a la Legión de Chipre a recibir literatura de Concilium y también ayudará a transferir los pagos, ya que los legionarios no tienen facilidades bancarias. En el norte de Chipre, el praesidium de Kyrenia sigue reuniéndose todos los domingos, pero el de Famagusta ha desaparecido. El praesidium de Limassol sigue activo, aunque su número ha disminuido. Es fundamental que la Curia, vuelva y que se celebren elecciones para aportar estabilidad, apoyo y liderazgo a la Legión en Chipre.

MALTA

La Regia de Malta cuenta con un Comitium, nueve Curiae,1 Junior Curia y ocho Praesidia directamente adscritos. La asistencia a las reuniones de la Regia sigue aumentando cada mes.Praesidia: los informes muestran que se presta mucha atención a los Miembros Auxiliares, con visitas dos veces al año, dos retiros semestrales y todos los eventos celebrados durante el año. La visita con la Virgen Peregrina, la consagración de hogares al Sagrado Corazón y la enseñanza del catecismo se incluyen en el apostolado. En este informe figuran cuatro curiae. La Curia de la Reina de la Paz, informó de un 98% de asistencia a las Acies, de la visita a cuatro de los praesidia  anexos y de la captación de dos nuevos miembros. En la Curia Reina de la Eucaristía, un praesidium consiguió cuatro nuevos miembros y otro praesidium consiguió tres. En la Curia Madre y Maestra, tres praesidia no pueden reanudar sus reuniones debido a la edad y a la enfermedad. El reto que se plantea a la Curia, es intentar crear tres nuevos praesidia, que sustituyan a los que no pueden volver. Algunos resultados visibles fueron: el Bautismo de un adulto, la visitas con la Virgen  Peregrina, dio lugar a que una familia comenzara a rezar el Rosario, una abuela confinada en casa que recibió la Santa Comunión en su cumpleaños, se reconciliara la familia adulta.

TURQUÍA

Las reuniones de curiae y praesidia, se celebran con regularidad y se informó de una mayor presencia de los Directores Espirituales, en las reuniones. La promoción del Rosario, el reclutamiento de nuevos miembros, la organización de la Adoración al Santísimo Sacramento, las clases de catecismo y las visitas a los hospitales son algunos de los trabajos que se realizan. La Curia tuvo una celebración especial para el 25º aniversario del Director Espiritual, el P. Anthony Bulai.

 

INFORME DEL PROVINCIAL DE IRLANDA

COMITIA

Carlow: El Comitium está estudiando la posibilidad de fusionar tres praesidia en los alrededores de la ciudad de Carlow, para aumentar el número de miembros con vistas a reabrir en cada una de ellas. La Curia de Kildare organizó un proyecto de Exploratio Dominicalis, en Johnstown en marzo con la participación de 11 miembros. Un Praesidium tiene un Rosario, para niños cada sábado antes de la Misa de vigilia. También se realizan visitas a las escuelas.

Comitium de Tuam: Se recibió el informe anual del praesidium de Maria Asumpta con ocho miembros y setenta auxiliares. No se han celebrado reuniones desde el Covid 19. El Rosario se rezó en la gruta de Nuestra Señora, en marzo y octubre y todos los viernes durante el resto del año. Dos praesidia de Tuam, no pueden reunirse por el momento, ya que sus lugares de reunión no están disponibles. En octubre se celebró una Misa, por el Centenario, con buena asistencia de miembros activos, auxiliares y antiguos.

Comitium de Elphin: La reunión del Comitium de Elphin, se celebró en julio con la presencia de catorce miembros. Se dio la bienvenida al reverendo Douglas Zaggi como nuevo Director Espiritual. Se animó a los miembros a reforzar las praesidia existentes, y hacer Extensión, en nuevas parroquias.

La Curia de North Elphin: está planeando una procesión del Rosario en Sligo el 28 de agosto y ha invitado a los legionarios del Comitium a participar. Las celebraciones del Centenario, tuvieron lugar en la Iglesia Parroquial de Roscommon el 24 de junio y contaron con una gran asistencia. El Obispo Kevin Doran, fue el celebrante principal, con siete sacerdotes concelebrantes.  El Concilium estuvo representado por dos de sus Oficiales.El Comitium de Gozo cuenta con 12 praesidia directamente adscritos, tres curias y tres curias menores. Se realiza un gran trabajo de contacto con los turistas, incluidos los de otras confesiones. En las visitas a domicilio se hace mucho hincapié en ir a la iglesia para escuchar la misa en lugar de verla por televisión. En dos retiros se registró una asistencia de 28 y 33 personas.

Países bajo tutela

ALBANIA

La visita a Albania del corresponsal de Malta y de otro legionario en agosto tuvo que ser aplazada debido al aumento del número de infecciones por Covid en ambos países. El Director Espiritual, el padre Driton, ha sido un gran apoyo para la Legión, durante algunos años, fue enviado a Roma, para continuar sus estudios. El 3 de septiembre el Obispo celebrará una Misa de Acción de Gracias, durante la cual se le presentará a la Legión al nuevo Director Espiritual, el padre Prela.

TURQUÍA

Las reuniones de curiae y praesidia se celebran con regularidad y se informó de una mayor presencia de los Directores Espirituales, en las reuniones. La promoción del Rosario, el reclutamiento de nuevos miembros, la organización de la adoración al Santísimo Sacramento, las clases de catecismo y las visitas a los hospitales son algunos de los trabajos que se realizan. La Curia organizó una función especial para celebrar el 25º aniversario del Director Espiritual, el P. Anthony Bulai.

INFORME PROVINCIAL IRLANDÉS

COMITIA

Carlow: El Comitium está considerando la posibilidad de amalgamar tres praesidia en los alrededores de la ciudad de Carlow, para aumentar el número de miembros con vistas a reabrir cada una de ellas. La Curia de Kildare, organizó un proyecto de Exploratio Dominicalis, en Johnstown en marzo con la participación de 11 miembros. Un Praesidium tiene un Rosario para niños cada sábado antes de la Misa de vigilia. También se realizan visitas a las escuelas.

Comitium de Tuam: Se recibió el informe anual del praesidium de Maria Asumpta, con ocho miembros y setenta auxiliares. No se han celebrado reuniones desde el Covid 19. El Rosario se rezó en la gruta de Nuestra Señora en marzo y octubre y todos los viernes durante el resto del año. Dos praesidia de Tuam no pueden reunirse por el momento, ya que sus lugares de reunión no están disponibles. En octubre se celebró una Misa por el Centenario, a la que asistieron miembros activos, auxiliares y antiguos.


MALTA

La Regia de Malta cuenta con un Comitium, nueve Curiae, una Curia juvenil y ocho Praesidia directamente afiliados. La asistencia a las reuniones de la Regia sigue aumentando cada mes. Praesidia: los informes muestran que se presta mucha atención a los socios auxiliares con visitas dos veces al año, dos retiros semestrales y todos los actos celebrados durante el año. La visita con la imagen de la Virgen Peregrina, la consagración de hogares al Sagrado Corazón y la enseñanza del catecismo se incluyen en el apostolado. En este informe figuran cuatro curiae. La Curia Reina de la Paz informó de un 98% de asistencia a los Acies, de la visita a cuatro de las praesidia afiliados y de la captación de dos nuevos socios. En la Curia Reina de la Eucaristía un praesidium consiguió cuatro nuevos socios y otro praesidium consiguió tres. En la Curia Madre y Maestra, tres praesidia no pueden reanudar sus reuniones debido a la edad y a la enfermedad. El reto que se plantea a la Curia es intentar crear tres nuevos praesidia que sustituyan a los que no pueden volver. Algunos resultados visibles fueron el Bautismo de un adulto, la visita con la Imagen de la Virgen Peregrina que dio lugar a que una familia empezara a rezar el Rosario, una abuela confinada en casa que recibió la Sagrada Comunión el día de su cumpleaños y la reconciliación de una familia adulta. Comitium de Gozo cuenta con 12 praesidia directamente afiliados, tres curiae y tres curiae juveniles. Se realiza un gran trabajo de contacto con los turistas, incluidos los de otras confesiones. En las visitas a domicilio se hace mucho hincapié en ir a la iglesia para escuchar la misa en lugar de verla por televisión. En dos retiros se registró una asistencia de 28 y 33 personas.

Países tutelados

ALBANIA

La visita a Albania del corresponsal de Malta y de otro legionario en agosto tuvo que ser pospuesta debido a un aumento del número de infecciones de Covid en ambos países. El director espiritual, el padre Driton, que ha sido un gran apoyo para la legión durante algunos años, va a ser enviado a Roma para continuar sus estudios. El 3 de septiembre el obispo celebrará una misa de acción de gracias durante la cual se presentará a la legión el nuevo director espiritual, el padre Prela.

TURQUÍA

Las reuniones de curiae y praesidia se celebran con regularidad y se informó de una mayor presencia de los directores espirituales en las reuniones. La promoción del Rosario, la inscripción de nuevos socios, la organización de la adoración del Santísimo Sacramento, las clases de catecismo y las visitas a los hospitales son algunos de los trabajos que se realizan. La Curia tuvo un acto especial para celebrar el 25 aniversario del Director Espiritual, el P. Anthony Bulai.

INFORME DE LAS PROVINCIAS DE IRLANDA

COMITIA

Carlow: El Comitium está considerando la posibilidad de juntar tres praesidia en los alrededores de la ciudad de Carlow para aumentar el número de socios con vistas a reabrir cada uno de ellos. La Curia de Kildare organizó una Exploratio Dominicalis en Johnstown en marzo con la participación de 11 socios. Un Praesidium tiene un Rosario para niños cada sábado antes de la misa de vigilia. También se realizan visitas a las escuelas.

Comitium de Tuam: Se recibió el informe anual del praesidium de Maria Asumpta con ocho socios y setenta auxiliares. No se han celebrado reuniones desde el Covid 19. El Rosario se rezó en el santuario de Nuestra Señora en marzo y octubre y todos los viernes durante el resto del año. Dos praesidia de Tuam no pueden reunirse por el momento, ya que sus lugares de reunión no están disponibles. En octubre se celebró una misa por el centenario a la que asistieron socios activos, auxiliares y antiguos.

Comitium de Elphin: La reunión del Comitium de Elphin, se celebró en julio con la presencia de catorce miembros. Se dio la bienvenida al reverendo Douglas Zaggi como nuevo Director Espiritual. Se animó a los miembros a reforzar los praesidias existentes y a ampliar a nuevas parroquias. Curia de North Elphin está planeando una procesión del Rosario en Sligo el 28 de agosto y ha invitado a los legionarios del Comitium a participar. Las celebraciones del centenario tuvieron lugar en la iglesia parroquial de Roscommon el 24 de junio y contaron con una gran asistencia. El obispo Kevin Doran fue el celebrante principal, asistido por siete sacerdotes. El Concilium estuvo representado por dos de sus oficiales.


Sligo el 28 de agosto y ha invitado a los legionarios del Comitium a participar. Las celebraciones del Centenario tuvieron lugar en la Iglesia Parroquial de Roscommon el 24 de junio y contó con una gran asistencia. El obispo Kevin Doran presidió la celebración, asistido por siete sacerdotes. El Concilium estuvo representado por dos de sus oficiales. Sligo el 28 de agosto y ha invitado a los legionarios del Comitium a participar. Las celebraciones del Centenario tuvieron lugar en la Iglesia Parroquial de Roscommon el 24 de junio y contó con una gran asistencia. El obispo Kevin Doran presidió la celebración, asistido por siete sacerdotes. El Concilium estuvo representado por dos de sus oficiales.

CURIAE

La Curia de Clonfert celebró en mayo la segunda reunión de la Curia desde que se suavizaron  las restricciones. Asistieron cuatro oficiales de la Curia y catorce socios del praesidium afiliado. Se celebró la elección para presidente de la Curia y la hna. Josephine Mulryan fue elegida para un primer trienio. Todos los praesidia se reúnen cada semana, excepto Loughrea, que está buscando una nueva sala de reuniones. Se animó a los praesidia a reclutar nuevos socios para sustituir a los que no pueden volver y a los que han ido a su recompensa eterna.

La Curia de Galway tiene cuatro praesidia afiliados. Se realizó un informe sobre el día de María en Knock el 4 de junio que contó con una asistencia de aproximadamente 70 legionarios de los Consejos del Oeste de Irlanda. El P. Declan Lohan, Director Espiritual de la Curia, dio una charla sobre el importante papel de la legión en la nueva era de la Iglesia Católica en Irlanda. Después de esta reunión, la Curia tuvo una jornada de contactos callejeros el 9 de julio donde se hicieron muchos y buenos contactos.

Curia de Achonry: En Achonry sólo hay un praesídium en Kiltimagh con cuatro socios y un director espiritual. En Kiltimagh los legionarios dirigen el Rosario cada mañana a las 9.30 antes de la Misa de 10h. Se visitan a los confinados en sus casas y se lleva la Imagen de la virgen Peregrina a las familias que lo solicitan. En la fiesta de Nuestra Señora del Carmen se organizó la inscripción del Escapulario. También se presta ayuda en el Santuario de Knock y en la Oficina de la Legión. Curia de Kilalla: Las reuniones se celebran cada mes y los cuatro puestos de la oficina están ocupados. Algunas praesidia no han reanudado sus reuniones, pero se han juntado cuando ha sido posible. Se instaló un puesto en el Día del Patrimonio de Ballina en julio. En la jornada de puertas abiertas de Enniscrone se distribuyeron medallas milagrosas y botellas de agua bendita. El retiro anual se celebró en julio.

Curia Ferns: Las reuniones de la Curia se celebraron en julio y agosto. La Curia no tiene actualmente director espiritual y el cargo de Vicepresidente está vacante. Se presentó el informe anual del praesídium de Nuestra Señora de Knock, Reina de Irlanda. Hay 12 socios juveniles y tres adultos. Los legionarios llevan a cabo un gran trabajo, incluido el puerta a puerta y la distribución de bibliografia católica. Está previsto un retiro para hombres el 1 de octubre.

CURIAE DEL SUR DE DUBLIN

Annunciata: Los principales trabajos de un praesidium en la zona son el apostolado a los musulmanes, la visita a domicilio y los contactos callejeros. A lo largo del año, debido a las restricciones de Covid, sólo se visitó a una familia musulmana. Recientemente los socios han visitado los hoteles y colegios de su zona repartiendo un folleto con los horarios de las misas en las parroquias locales. En una reciente reunión de la Curia se debatió sobre la calidad de los informes de trabajos. Es importante recordar que cuando informamos a la reunión estamos informando sobre una reunión con un Alma. Gloriosa: La Curia organizó el 13 de julio la proyección de una película sobre Fátima en el Centro Parroquial de la Iglesia de San Mateo, en Ballyfermot. Como no hay un praesídium en la parroquia, se pretendía familiarizar a los feligreses con la Legión. El nuevo praesídium de Lucan South avanza a buen ritmo. Cuenta con 7 socios a prueba. Los oficiales de la curia asisten a las reuniones en calidad de apoyo. En el 36 aniversario del praesídium de Nuestra Señora del Carmen, los socios organizaron una misa especial y promovieron el uso del escapulario del Carmen; después de la misa, el sacerdote inscribió a las personas y bendijo el escapulario. Se distribuyeron 40 escapularios. También se repartieron medallas milagrosas. Un praesídium promueve la devoción de los 5 primeros sábados. Inmaculada: La misa del centenario se celebró el 16 de julio. La inscripción en el Escapulario tuvo lugar el mismo día. Los títulos de las ponencias de Patricios 'Titus Brandsma' y 'El Espíritu Santo' tuvieron una asistencia de 10 y 17 respectivamente. La difusión se realiza semanalmente por todos los praesidia y mensualmente por la Curia. Se ha creado un nuevo praesidium en la parroquia de San Marcos. Un praesidium organizó rosarios públicos al aire libre y a él se unió una señora cuyo hijo había fallecido de muerte súbita. En otra ocasión, el praesidium distribuyó 30 medallas milagrosas a jóvenes traumatizados por la muerte violenta de uno de sus amigos por apuñalamiento. El trabajo de contacto se realiza con regularidad en las estaciones de Luas, haciendo hincapié en el acercamiento al grupo de edad de 18 a 40 años. Se promueve la devoción de los Sagrados Corazones en las visitas a domicilio. Este praesidium también contacta con los socios de la comunidad itinerante. Ancilla Domini La Casa Myra se ha registrado como sede de la Noche de la Cultura, que tendrá lugar el 23 de septiembre de este año. La misa para celebrar la fundación de la Legión de María se celebrará en la iglesia de San Nicolás de Myra, en la calle Francis, a las 19.30 horas del viernes 2 de septiembre. El Concierto del Centenario se celebrará el sábado 3 de septiembre a las 20 horas en la Catedral de San Patricio. Se promueve el Proyecto 300 y la difusión está en curso. “Mary Spouse of The Holy Spirit” :La Legión de María tiene una mesa en la iglesia de Firhouse cada lunes por la mañana, lo que crea un interés entre los asistentes a la misa y los que vienen a rezar una oración o a encender una vela. Se han ofrecido y aceptado medallas milagrosas, rosarios y estampas, además de ediciones atrasadas de Maria Legionis. El praesídium ha ganado una nueva clientela para el “María Legionis” al repartir las ediciones antiguas. Dos socios del presídium de Firhouse, uno de los cuales es ministro de la Eucaristía, llevan cada mes el Santísimo Sacramento a unos 25 residentes de una residencia de ancianos no católica. La petición vino de la residencia de ancianos. El Rosario se reza también los terceros lunes del mes en la residencia. El lunes 22 de agosto, día de María Reina, se celebrará una ceremonia en el Priory Garden de Tallaght para celebrar la indulgencia plenaria concedida a la Legión de María en todo el mundo por Su Santidad, el Papa Francisco. El P. Donagh O'Shea O.P. dirigirá la ceremonia en la iglesia y dirigirá un paseo de reflexión en los históricos jardines del Priorato, que comenzará a las 14:30 horas. Los auxiliares han sido invitados a asistir. Mater Ecclesiae: Los trabajos de un praesidium incluyen el Rosario una vez a la semana en la iglesia local; un Rosario en el Santuario tanto físicamente como por Zoom cada jueves por la noche de mayo a octubre; el Rosario del primer sábado en el centro comercial. Otros trabajos consisten en contactos callejeros cada sábado por la mañana por parte de un socio que se empareja con otro socio de un praesidium vecino. Un socio trabaja cada semana en el albergue Morning Star. Otros socios del praesidium reparten 100 María Legionis y han empezado a llamar a las puertas de los abonados. La Curia ha comenzado a realizar actividades de divulgación cada mes, con pancartas de Edel Quinn en todas las iglesias de la zona de la Curia. Hasta ahora se han visitado tres iglesias. La misa de aniversario de Edel Quinn se celebrará el 17 de septiembre en la iglesia de San Patricio de Monkstown. La difusión se lleva a cabo regularmente, pero es difícil atraer a nuevos socios.

Praesidia directamente afiliados al Concilium: El praesidium de “Holy Rosary”, Greystones, Condado de Wicklow, ha reanudado las reuniones desde enero de 2022. Los trabajos incluyen la dirección del rosario diario antes de la misa y las devociones semanales de la Medalla Milagrosa los lunes. Se distribuyeron paquetes de oración a los alumnos de Primera Comunión y Confirmación. Las cuentas del rosario y las medallas milagrosas están disponibles en la "Biblioteca Espiritual" de la iglesia. El presídium de Nuestra Señora de la Gracia, en Newcastle, Co. Wicklow ha reanudado las reuniones desde mayo. Un socio se ha pasado a socio auxiliar, por lo que quedan 4 socios activos en el praesídium.

AFRICA

NIGERIA

Senatus de Ibadan: El Comitium de Ado-Ekiti informa de la visita a domicilio, al hospital, a la comisaría y a la cárcel, y al centro de rehabilitación. Dos legionarios se encuentran entre los cuarenta que murieron en el ataque a la iglesia de San Francisco, en Owoo, el 6 de junio. Que descansen en paz. 201 legionarios participaron en un proyecto de evangelización organizado por la Regia de Benin City. Se visitaron 3.849 hogares con un notable seguimiento. Senatus de Enugu: Los legionarios ayudaron a preparar a muchos candidatos a los sacramentos. La Regia de Abakaliki continúa expandiéndose con el establecimiento de 59 praesidia de adultos y 39 praesidia juveniles, 377 legionarios juveniles recientemente incorporados a adultos. Los legionarios afiliados a la Regia de Nsukka instruyeron a 12 antiguos presos que ahora practican su fe, además de ayudar a resolver muchas disputas familiares también animaron a muchas parejas a bendecir sus matrimonios. La Regia ha creado recientemente 8 nuevas curiae de adultos, 31 praesidia de adultos y 20 praesidia juveniles La Regia de Onitsha está formada por muchos legionarios que ayudan a preparar el bautismo y la confirmación. Los legionarios alentaron a 22 católicos alejados que ahora practican su fe. 140 parejas recibieron la bendición de sus matrimonios y se organizaron novenas para Frank Duff, Edel Quinn y Alfie Lambe. La Regia de Jos informó sobre las visitas a domicilio y a hospitales, la enseñanza del catecismo, el asesoramiento matrimonial y la promoción del rosario familiar. Recientemente se reclutaron 250 legionarios. Pidieron oraciones ya que no siempre les es posible realizar el apostolado debido a los disturbios en el Estado. El Comitium de Pankshin presentó su primer informe a la Regia; sus trabajos incluyeron los contactos callejeros. las visitas a las cárceles, la asistencia a los sacramentos de la Primera Comunión y la Confirmación y el fomento de la práctica de la fe de los católicos no practicantes y la instrucción religiosa de los conversos. Regia de Ikot Ekpene: se establecieron 2 Praesidia de adultos en el Comitium de Marian Hill, 50 socios en prueba hicieron la Promesa legionaria. El Comitium Causa de la Alegría, en Calabar, informa de 12 Bautismos, 6 parejas recibieron el sacramento del matrimonio, 5 católicos que habían dejado de practicar volvieron a hacerlo, 5 personas fueron recibidas en la Iglesia y 69 socios fueron reclutados. Regia de Lagos: El programa de extensión continúa con las Exploratio Dominicalis dirigidos a áreas específicas dentro de la zona de captación de varios consejos. La Regia ha renovado el interés en la Causa de Michael Stephen Ekeng mientras anima a todos los legionarios a rezar la oración de Michael Stephen Ekeng. Los oficiales de la Regia se reunieron recientemente con el Arzobispo de Lagos, quien dio su bendición a toda la actividad de la Legión y exhortó a los legionarios a ser más orantes y a permanecer dedicados y devotos a Nuestra Señora. Los trabajos realizados incluyen visitas a los hogares y hospitales, la enseñanza del catecismo con informes de muchos que reciben los sacramentos del Bautismo, la Primera Comunión y la Confirmación, así como muchos católicos que se han alejado de la fe y muchos matrimonios regularizados.

Senatus de Uganda: El Senatus adoptó el tema "Recordar, renovar, regocijarse reclutando" para el año del Centenario. Se llevaron a cabo celebraciones en cada diócesis. Se formaron equipos de extensión y los legionarios visitaron muchas diócesis y 18 islas. Se crearon varios praesidia y curiae nuevos. La Regia de Mbarara informó de la creación de 36 nuevas Curiae, 236 musulmanes bautizados, 142 reclusos bautizados, 861 protestantes bautizados. Se ordenaron 22 diáconos, 5 legionarios ingresaron en la vida religiosa y 6 en el seminario mayor. La traducción del manual al Rukhonzo está casi terminada. El Senatus elaboró un magnífico libro sobre diversos aspectos de la legión con motivo del Centenario. El Senatus celebró su jubileo de diamantes en mayo.

Sudán del Sur: Monseñor Stephen Ameyu Martin Mulla, Arzobispo de Juba, asistió a la reunión del Senatus de mayo de Uganda para agradecer a los legionarios su apoyo a los legionarios de Sudán del Sur. Desea que la legión esté presente en todas las escuelas de Sudán del Sur cuando mejore la seguridad. Pidió al Senatus que invitara a los obispos de Sudán del Sur a la próxima conferencia de sacerdotes en Uganda. El Senatus tiene previsto visitar la diócesis de Yambio durante 6 semanas, donde hay 45 praesidia en una curia. También tienen previsto visitar Etiopía.

Senatus de Kenia: Su Eminencia el Cardenal Njue Arzobispo emérito de Nairobi presidió la misa anual en la tumba de la Venerable Edel Quinn. Asistieron unas 2.500 personas, entre las que se encontraban dos directores espirituales y 75 legionarios de Uganda y 20 de Dar-es- Salaam. Tras la división de la Regia Kisumu en 2020, hay un gran desarrollo en la zona de la Regia de Kisumu. En 3 meses, el número de socios aumentó en 203, y se establecieron 13 nuevos praesidia. Continúa el acercamiento a drogadictos, cerveceros ilícitos y alcohólicos. 21 chicas de la calle abandonaron la vida y dos brujos se reformaron. 71 personas asistieron a las oraciones mensuales en la tumba de la Venerable Edel.

Regia de Tanzania: Dar-es-Salaam. La Regia está planeando un congreso para celebrar los 10 años de la Regia. Se están celebrando las elecciones de los cargos de los consejos afiliados tras un retraso debido al Covid. El Comitium de Hai Moshi informa sobre las visitas a hogares y al hospital, anima a las parejas a casarse por la Iglesia, prepara a los adultos y a los niños para los distintos sacramentos, ayuda a resolver diversos conflictos y hablan con personas con adicción a las drogas y al alcohol.

MALAWI

Senatus de Maula: La reunión del Senatus es muy concurrida. Los trabajos incluyen la enseñanza de la escuela dominical, la visita a los socios alejados, a los ancianos y a los enfermos o afligidos. Los sacerdotes se mostraron muy animados por la celebración del Centenario, admitiendo que han llegado a conocer mejor a la Legión de María y prometieron su apoyo al grupo. Senatus de Blantyre: El Senatus celebró el Centenario de la Legión de María el 26 de febrero de 2022, y muchos consejos informaron de celebraciones locales en sus parroquias. El director espiritual del Senatus animó a todos los legionarios a aprovechar la indulgencia plenaria concedida a la Legión de María durante el año del Centenario. Se emiten programas semanales en Radio María para informar a los oyentes sobre la Legión. Se organizan retiros para jóvenes y adultos como parte del programa de evangelización. Los trabajos incluyen la enseñanza del catecismo al tiempo que se anima a todos los católicos a recibir el sacramento de la reconciliación y la comunión. Otros trabajos incluyen la visita a domicilio y al hospital, la visita a los ancianos, la ayuda en las tareas domésticas y la instrucción matrimonial.

ZAMBIA

Regia de Lusaka: Los trabajos incluyen la preparación de los candidatos a los sacramentos, el asesoramiento matrimonial, la visita y el apoyo a los enfermos. La Regia visita regularmente los consejos afiliados, la gestión del tiempo, el estudio del manual y el no uso de uniformes, así como la cooperación con el director espiritual, el párroco y los consejos parroquiales están en la agenda. Las celebraciones del Centenario tuvieron lugar en la diócesis de Ndola en mayo de 2022. Se organizaron varios talleres y retiros para los legionarios.

PEREGRINATIO PRO CHRISTO

Tres equipos han regresado de sus proyectos. Hasta ahora hemos recibido el informe del encargado del equipo de un solo proyecto. Se han hecho buenos contactos para volver a la práctica de la fe católica y también algunos interesados en conocer la Iglesia católica. También se han dado algunos nombres para futuras afiliaciones a la Legión.

No hubo quejas sobre el tratamiento por el Covid en la visita a domicilio  Quedan tres PPC por realizar del 20 al 27 de agosto a la Parroquia de San Patricio, Bristol, del 27 de agosto al 3 de septiembre a la Parroquia de San Patricio, Soho, Londres, y finalmente del 3 al 10 de septiembre a la Parroquia de Santa Hilda y San Aidan, Manchester. Tenemos previsto celebrar una conferencia combinada de PPC y organizadores a finales de febrero de 2023.

Una vez más, les pedimos que sigan rezando por el éxito de estos proyectos. Gracias.

*******************************+


*******************************
CORRESPONDENCIA GENERAL

Por favor, tenga en cuenta que habrá una reunión para los corresponsales el sábado, 15 de octubre, a las 10 de la mañana en Nazareth Hall, Morning Star Avenue, Brunswick Street, Dublín 7 .
*******************************

No hay comentarios: