domingo, 1 de marzo de 2020

Boletín – Marzo 2020


Boletín – Marzo 2020
Allocutio
Por el padre Bede McGregor O.P.
Director espiritual del Concilium 

Frank Duff y la auténtica devoción a Nuestra Señora
Si uno trata de pintar un cuadro sobre la vida interior de Frank Duff, tiene que poner en un lugar importante gran relación con María, la Madre de Dios.  Sólo para mencionar un testigo de entre muchos otros,  palabras del canónigo Ripley, íntimo amigo  durante más de 40 años. Él escribe: "Pocos, si es que hay alguno de los actuales testigos han logrado comunicar su devoción a la Madre de Dios como lo ha hecho Frank Duff. Es él mismo, su vida, su propio ser.
En su primera publicación "¿Podemos ser santos?", escrita  cuando aún tenía veintitantos años, dice. “Muétrame cómo rezas el Ave María dijo un gran santo y te diré como amas a Dios…Deberías tener un gran amor a María. Lee y reza y vuelve a rezar, hasta que consigas ese amor. Implora a Nuestro Señor que te dé ese amor por ella que Él desearía que tuvieras. Un gran amor por ella es un gran signo de santidad”. Siguió su propio consejo con asiduidad y Dios respondió a su plegaria de forma abundante.
Varias veces a lo largo de la vida de Frank Duff, le preguntaron sus amigos si alguna vez había tenido alguna experiencia mística extraordinaria,  como visiones, locuciones y cosas por el estilo.  Siempre respondió con un no rotundo. Pero luego añadió, que se le habían concedido algunas gracias muy especiales, una de las cuales se refería a la Verdadera Devoción a María de Montfort. Había leído a de Montfort varias veces pero no se impresionó. Le pareció fuera de lo normal, como diriíamos hoy, un poco exagerado. Pero un buen amigo lo persuadió para que lo leyera una vez más y esta vez, de repente e inexplicablemente, tuvo la inquebrantable convicción de que cada palabra de Montfort era verdadera y que la deficiencia de comprensión se debía al propio Frank. Sin embargo, me siento obligado a añadir que este regalo de la verdadera devoción a María, dada a Frank Duff, se ofrece a todos los legionarios y es la sangre vital de la propia Legión. Cambió su vida radicalmente y puede cambiar también la nuestra.
¿Pero cuál es la sustancia esencial de esta auténtica o verdadera devoción a Nuestra Señora según de Montfort? Se trata de la consagración total a Nuestra Señora para estar totalmente consagrado a Jesús. En primer lugar, todo católico y especialmente todo legionario debe estar totalmente dedicado a María en un espíritu de profunda gratitud porque Ella nos dio a Jesús y continúa ofreciéndonoslo a cada uno de nosotros y no hay mayor regalo que Jesús Nuestro Señor y Dios. En segundo lugar, porque Dios quiere que nos dediquemos a ella. En tercer lugar, porque Jesús nos da el ejemplo supremo de la verdadera devoción a María, su Madre. El Antiguo Testamento comienza con la tremenda buena noticia de la mujer del Génesis. Dios le dice a Satanás después de la caída de nuestros primeros padres: "Pondré enemistad entre ti y la mujer, entre su descendencia y tu descendencia y ella te aplastará la cabeza. En un breve artículo titulado  Nuestra deuda con María", Frank Duff nos da un resumen de las principales razones por las que debemos amar incondicionalmente a María - consagrarnos totalmente a ella-. Sabemos que la Legión comenzó el 7 de septiembre, la vigilia de la fiesta de la Natividad de María pero creo que podemos decir, que la semilla de la Legión, fue plantada en el corazón de nuestro fundador, cuando él descubrió realmente el significado de una auténtica devoción a María, en los escritos de San Luis María de Montfort.
Ciertamente el efecto inmediato de su convicción sobre la verdadera devoción fue compartirla con tantas personas como fuera posible. Permitídme daros un ejemplo muy breve. En una pequeña nota a Mary McAndrew, una legionaria y amiga, él escribe: "Querida María: Este Tratado de la Verdadera Devoción a la Santísima Virgen tiene un extraño poder, lo entendamos o no, y lo practiquemos o no, de ayudarnos a entender y amar mejor a María. Frank Duff.
Como compañero legionario y director espiritual deseo ofrecer el mismo consejo a cualquiera que pueda leer esta allocutio.
Finalmente, sólo unas breves palabras sobre el Acies que celebramos lo más cerca posible del 25 de marzo, la fiesta de la Anunciación. El Manual nos dice: El Acies es el gran acto central anual de la Legión, por lo que es necesario destacar la importancia de la asistencia de cada socio. La idea esencial de la Legión sobre la que se construye todo lo demás, es la de trabajar en unión y en dependencia de María, su Reina. El Acies es la expresión solemne de esa unión y dependencia, la renovación -individual y colectiva-, la declaración de lealtad de los legionarios". Luego siguen unas palabras inusualmente convincentes de nuestro fundador: "Por lo tanto, es evidente que cualquier legionario que pueda asistir, y sin embargo no lo haga, tienen en ellos, poco o nada del espíritu de la Legión. La pertenencia de tales personas no es una ventaja para la Legión”. El Acies es realmente una ocasión llena de gracia para la Legión, a lo largo de todo el mundo y una expresión de la verdad de que ser un legionario es buscar y poseer una amistad muy especial con María la Madre de Dios y nuestra Madre.       El próximo mes intentaré presentar un resumen de la verdadera devoción a María de los escritos del propio Frank Duff, con especial énfasis, en cómo practicarla en medio de una vida ocupada o difícil.
P.D. Recemos unos por otros durante esta pandemia de propagación del coronavirus, que María nuestra Madre nos proteja a todos, a nuestras familias y a todos los que nos son queridos y especialmente a los más necesitados de su protección. Amén.
ÁFRICA
GHANA

Senatus de Accra: El Comitium “Star of the Sea”, en Tema, está organizando "Evangelización del Rosario", van a lugares al aire libre como un mercado, un centro comunitario, una estación de camiones, etc. y hablan sobre el Rosario y después de la charla distribuyen rosarios y folletos sobre cómo rezar el Rosario, con el objetivo de que todos conozcan a María y el Rosario y animen a todos a rezarlo. Un nuevo praesidium en la Universidad Técnica de Accra, está funcionando bien y la asistencia a las reuniones es de alrededor de 25 y el nuevo praesidium en la UPSA también está funcionando bien y 14 socios han hecho la promesa. El Senatus también está tratando de establecer nuevos praesidia en otras escuelas y universidades.

ANGOLA

Senatus de Luanda Se celebró una misa en la cárcel central de Luanda asistiendo un gran número de reclusos y muchos legionarios. El director de la cárcel, pidió que la Legión de María visitara la prisión regularmente. Los legionarios llevaron a cabo un proyecto de evangelización en un pueblo cerca de Waku Kungo. Allí sólo había siete feligreses y ahora se celebran dos misas debido al crecimiento del número de cristianos en la zona, fruto del trabajo de la Legión de María. Algo similar ocurrió en otro pueblo. El Senatus está organizando un proyecto de evangelización en Kilenda, en la diócesis de Sumbe, del 20 al 22 de marzo de este mes, a petición del párroco. La mayoría de la gente allí está en las sectas religiosas. Se piden las oraciones de los legionarios de Dublín. El Senatus hizo una visita a Cabinda donde hay dos Comitia. Se establecieron dos nuevas Curiae en el área de Luanda.

En el informe de un praesidium directamente afiliado al Senatus, hay 32 socios con promesa y un socio en prueba. Se realizaron visitas a hogares; a enfermos en sus casas y en el hospital; se enseñó el catecismo a 110 niños.
Senatus de Benguela: El sábado 31 de agosto y el domingo 1 de septiembre de 2019, el Senatus tuvo una reunión de legionarios de las seis Regiae afiliadas y otros consejos para preparar el centenario de la Legión de María. Asistieron 3.135 legionarios adultos y 672 juveniles. El sábado, un catequista dirigió reflexiones sobre el tema “La historia de la Legión de María en la Iglesia” y el significado del centenario. El domingo, el reverendo Manuel José Imbamba, arzobispo de Saurimo, en representación del reverendo Antonio Francisco Jaka, obispo de Benguela, presidió la Misa. Concelebraron ocho sacerdotes. El arzobispo proclamó solemnemente la apertura del Jubileo. Del 11 al 14 de julio, los oficiales del Senatus, incluido el director espiritual, junto con 28 oficiales de la Curia de Benguela y 16 oficiales de la Regia Lobito, viajaron a varios Comitia del interior para fortalecer a los legionarios en su espiritualidad mariana. Asistieron unos 800 legionarios de varios consejos. Los legionarios se sintieron alentados y agradecidos y pidieron que tales visitas se repitieran.
MOZAMBIQUE
Regia de Maputo: Tiene 4 Comitia afiliados, 3 en la archidiócesis de Maputo y 1 en la diócesis de XaiXai. La diócesis de Inhambane está incluida en el área de la Regia. La Regia visitó los 4 Comitia para animar, formar y guiar. En la celebración del 60o aniversario de la Legión de María en Mozambique, la Santa Misa la presidió el obispo Januário, obispo emérito de Pemba. En la peregrinación anual al Santuario de Nossa-Senhora de Fátima, en Namaacha, se notó la presencia de unos 3.000 legionarios. Estuvo presente Dom Francisco Chimoio, arzobispo de Maputo, que presidió la Santa Misa. Entre los planes que se llevarán a cabo figuran: fomentar la formación de nuevos praesidia y curiae, ya que los praesidia cuentan con un gran número de socios; organizar el congreso legionario; celebrar solemnemente la apertura del centenario de la Legión de María en el mundo. Los legionarios de la Regia se preparan para ir a Dublín con motivo del centenario.
Comitium de Quelimane: Tiene 18 curiae de adultos y 1 curia juvenil, con 18.276 socios activos y 1059 socios auxiliares. Continúan con la división de los praesidia y la creación de nuevas Curiae. El Comitium se ha esforzado por seguir las directrices del Concilium y así poder establecer otros consejos para la administración de la Legión en la diócesis. Los trabajos incluyen visitas a las cárceles con la celebración de la Misa, la vuelta de muchos católicos a los sacramentos, el ingreso de 260 nuevos legionarios y el acompañamiento de los enfermos en los hospitales. Las elecciones para los 4 cargos de oficiales tendrán lugar en marzo.
Comitium de Tete: Tiene 51 Curiae, con 371 praesidia. Tiene una gran zona para la administración y mantienen contacto con sus curiae afiliadas para la formación. El director espiritual les anima en su trabajo.
Comitium de Beira: Tiene 8 Curiae, con 86 praesidia, unos 6.000 socios activos y 200 auxiliares. Mantienen una buena comunicación.
Diócesis de Lichinga: Se sabía que existían 7 Curiae en el norte. Se ha buscado más información sobre la Legión en la diócesis y también el establecer una comunicación regular.
Diócesis de Guruè: Se informó que la Legión de María está presente en las 25 parroquias. 
Diócesis de Chimoio: En el área de la diócesis hay dos Curiae, con 18 praesidia con 858 socios activos.
Curia de Nampula: Está formada por 12 praesidia, con 368 socios activos y 100 auxiliares. Siguen realizando visitas a hogares, a enfermos en casas y hospitales y visitan orfanatos. Diócesis de Nacala: Hay 8 praesidia en la diócesis. Los praesidia del centro se reunieron con el director espiritual y se piensa fundar una Curia.
Diócesis de Pemba: Hay 1 praesidium en la parroquia de María Auxiliadora.
CABO VERDE:
El enseñar a escribir es una parte importante del trabajo catequético. Se hacen visitas especiales a los desconsolados. La preparación para el Sacramento incluye la preparación de dos adultos para el Bautismo, uno para la Confirmación y una pareja para el Matrimonio.

Una pareja celebró el Sacramento del Matrimonio habiendo vivido juntos durante 49 años. Visitaron a 53 drogadictos. La Curia está planeando dividir dos praesidia que tienen una gran cantidad de socios. La Regia está tratando con una curia en una parroquia que no tiene sacerdote residente y cuyos socios son ancianos y enfermos. En la isla de San Inocencio uno de los muchos trabajos fue visitar a 154 padres para animarles a llevar a sus hijos a las clases de catecismo. Hubo 34 reuniones de preparación para el Bautismo y 11 reuniones de formación bíblica. Se bautizaron 11 niños. Recibieron el Sacramento de los Enfermos 15 enfermos y 19 el Sacramento de la Reconciliación.
Lesoto: Un praesidium informó de que visitó a cuatro personas adictas a las drogas y al alcohol y visitó a 59 reclusos y asistió a Misa con ellos. Muchos praesidia informaron de visitas a hogares y de la enseñanza del catecismo.
ZIMBABWE:

Comitium de Hwange: El trabajo principal realizado por los legionarios es la visita a los hogares, donde se anima a los alejados a regresar a los sacramentos y rezar el rosario en familia.

SUDÁFRICA

Senatus de Ciudad del Cabo: tuvo lugar una visita muy fructífera al Comitium en Kakemaas. Se animó a los oficiales de la Curia a celebrar reuniones de planificación para el próximo año con ocasión de las celebraciones del centenario: se alentó a los legionarios a mantener los costos bajos al organizar eventos locales. Todos los Praesidia deben proporcionar al Senatus la historia de su Praesidium para un folleto que se editará. Se han fundado nuevos praesidia. En diciembre se organizó un programa de búsqueda de alojamiento para refugiados. Se llevó a cabo una librería ambulante en el mercado navideño anual de la parroquia. Se realizó una reunión para los Auxiliares, se sirvió pastel y té para agradecer sus oraciones durante todo el año.

Senatus de Johannesburgo: Un praesidium de 15 miembros activos participan en visitas a hogares y hospitales. Se están haciendo esfuerzos para fundar la legión en parroquias donde no hay.
Comitium de Matatiele: Un praesidium de 14 miembros activos y 40 auxiliares informó que 2 adultos y 13 niños recibieron el Bautismo y 36 niños fueron preparados para la Primera Comunión. Se fundaron dos nuevos praesidia juveniles.
ASIA
NUEVA ZELANDA

Senatus de Auckland informó que una curia visitó 903 hogares. 108 auxiliares asistieron a un acto que incluía el Rosario, la Bendición y un Video. Entronizaron 4 hogares al Sagrado Corazón. Dos oficiales de Senatus visitaron Tonga donde la Curia tiene 6 praesidia.

Visitaron 2 escuelas y dieron unas charlas a 500 y a 1.000 estudiantes, distribuyeron rosarios y una monja carmelita dará apoyo para iniciar la Legión. El cardenal Mafi se reunió y quedó impresionado por los informes de los trabajos realizados. Pensó que la Legión había dejado de existir y animará a sus Sacerdotes a ayudar a la Legión a seguir creciendo. Aceptaron los manuales y Tesseras en Tonga. La Isla de Vavau tiene 2 sacerdotes y la Legión aquí necesita una reestructuración. 45 asistieron a una reunión informativa después de que los legionarios hablaran en la misa en muchos pueblos. La Curia de Tonga necesita mantenerse en contacto con esta isla.
AUSTRALIA
Senatus de Sydney 21 legionarios participaron en una PPC a Armidale en septiembre pasado. En los informes destacan: Visitas a cárceles, librería ambulante, acompañar a personas mayores a misa, entronización del Sagrado Corazón, visitas a hogares, catecismo enseñado en las escuelas y entregan en hoteles y parques de caravanas horarios de misa para Navidad y Pascua. Visitaron Timor Oriental en agosto pasado y se reunieron con el obispo de Dili. Hay un comitium y 30 praesidia afiliados a 4 curiae. También hay 2 praesidia Juveniles. Comitium de Brisbane: Han preparado planes de difusión para el 2020. Entre los trabajos informados están: contactos callejeros, librería ambulante, se hacen algunas visitas a los hogares, se lleva la comunión a las residencias, se visitan hogares con la imagen de la Virgen Peregrina y se visita a personas necesitadas. Una auxiliar mientras estaba en un retiro de la Legión, volvió a confesarse después de 40 años.
Senatus de Melbourne: Nuestra Señora fue llevada en procesión de la casa de la Legión a la Iglesia antes de la misa en noviembre por el Siervo de Dios, Frank Duff. Participaron muchos en automóvil y fueron bendecidos cuando la imagen pasaba. La iglesia estuvo llena y la ceremonia fue muy acogedora. Legionarios adultos y juveniles viajaron desde Nueva Caledonia para asistir. Los patricios tuvieron una asistencia promedio de 12 y un video club católico tiene 15 asistentes mensuales. Los informes mostraban contactos en paradas de tranvía. Organizaron una reunión para auxiliares y pusieron el DVD de Frank Duff. El contacto callejero fuera de la Biblioteca ha demostrado ser fructífero y muchos aceptan la se lleva la comunión a las residencias de ancianos. Los padres de los menores están muy involucrados en los eventos de la Iglesia cuando sus hijos participan.
FILIPINAS

Senatus de Bicolandia: Consta de 12 praesidia, 9 Curia, 5 Comitia y 1 Regia afiliada. La Curia Pili informó tiene 9 praesidia, rezaron el rosario en 27 hogares, 2 entronizaciones al Sagrado Corazón, 2 ancianos regresaron a la confesión, 25 niños se prepararon para la Santa Comunión y se rezó el rosario en 80 hogares. Otros informes abarcan las visitas a los puestos del mercado y a las cárceles.

Senatus de Cebu: Regia Palo tiene 10 Comitia y 9 praesidia. 1250 recibieron instrucción en la fe. 14 matrimonios fueron regularizados y un adventista del séptimo día se convirtió.
El Comitium Carcar tiene 5 curia, 3 praesidia de adultos y 4 juveniles. 319 socios, 9 pretorianos, 12 adjutores, 749 auxiliares y 109 juveniles. El catecismo se enseñó en la escuela a 543 alumnos, 14 matrimonios fueron regularizados, 31 ungidos y 29 regresaron a la fe. Otros informes incluyeron hogar, hospital, visitas a la cárcel, rosarios en los bloques de casas y la entronización del Sagrado Corazón. Se realizó una jornada de difusión por el método Columbano y hay  proyectos de Exploratio Dominicalis.
Senatus del Norte de Filipinas, Manila: Para conmemorar el 39 aniversario del fallecimiento del Siervo de Dios Frank Duff, el Comitium Makati organizó una serie de actos el 7 de noviembre en la Catedral de Manila a partir de las 8 de la mañana, que comenzó con una exposición seguida de una charla, y la Santa Misa a las 12 del mediodía.
La exposición terminó a las 4de la tarde. La Regia de Lipa tiene 185 parroquias, 97 tienen Legión. 4 comitium, 8 curiae de adultos, 1 curia juvenil y 21 praesidia afiliados con 278 socios de adultos y 104 praesidia con 2.873 socios. Contactaron con 35 conductores de triciclos y sus pasajeros. 55 reclusos se confesaron y recibieron la Sagrada Comunión. Se bautizaron 86 niños y 9 adultos, se dio catequesis a 2.305 niños y 126 adultos., 1 de la Iglesia de Cristo, 2 recién bautizados y 1 Musulmán convertido. El Comitium Novaliches tiene la legión en 15 de sus 16 parroquias. 27 grupos de patricios y 2 clubes infantiles. Se presta asistencia regular a las cárceles, su objetivo es la transformación espiritual de los reclusos, los legionarios organizan misas semanales en muchos centros de detención, 1528 son llevados a misa y se impartió asistencia jurídica durante 273 horas. El Comitium de Guam celebró el 40o aniversario de la Legión.
Senatus de las Visayas Occidentales: La asistencia a los consejos es del 77% y a los Praesidia del 72%. La casa de la Legión está en ruinas y necesita ser reconstruida. Se apela a los socios para que aumenten sus contribuciones. Informaron 3 Curia, 9 Comitia y 1 Regia.
En las visitas a hogares se consiguieron 100 matrimonios regularizados, se organizaron bautismos, ayudaron a recibir los sacramentos a personas enfermas, una mujer musulmana de 47 años se convirtió, una pareja 9 años casados, se facilitó que celebraran una boda por la iglesia. La Exploratio Dominicalis apareció en todos los informes así como la  ntronización Medalla Milagrosa. Se promueve la visita del rosario y las imágenes de la Virgen Peregrina,  del Sagrado Corazón, visitaron reclusos, 2800 niños recibieron catequesis, Se convirtieron 5 protestantes y una pareja de Aglipayanos, uno de ellos se hizo legionario.
Senatus de Mindanao: Las estadísticas proporcionadas por 3 Regiae afiliadas son impresionantes, con cifras importantes y jornadas de extensión realizadas. Un praesidium de 16 socios, tiene 10 pretorianos, trabajan en cárceles, hospitales y visitas a hogares. Otro instruyó a una familia no católica y todos fueron recibidos en la iglesia. El trabajo de conversión figura en la mayoría de los informes, incluyendo a un testigo de Jehová. Un hombre adicto al alcohol, después de la visita de los legionarios dio un giro a su vida y ahora está comprometido en el trabajo parroquial.
INFORME DE LAS PROVINCIAS IRLANDESAS

COMITIA

Comitium de Cork: Un praesidium con 5 socios y 10 auxiliares hacen visitas con la imagen de la Virgen Peregrina y también una residencia de mayores. Un praesidium con 8 socios, 2 de los cuales son pretorianos, visitaron 10 escuelas con medallas milagrosas, agua bendita y rosarios. Se hizo visitas a hogares con la Virgen Peregrina y a la residencia de ancianos junto con la organización de la rotación para la Adoración. Los socios obtuvieron un gran apoyo para la doración de 24 horas organizada el 1 de noviembre.
Curia de Muirena Gras: Un presidium de 4 socios hace visitas a hogares, hospitales y residencia de ancianos y junto con otro praesidium organizan un Club de Ancianos. Otro praesidium con 7 socios hace las visitas habituales y una serie de tareas para la parroquia.
Una praesidium de 5 socios con 42 auxiliares visita la clase de Confirmación y lleva la imagen de Fátima donde el maestro recita una decena del Rosario diariamente durante una semana. Se dan medallas milagrosas a la clase de Primera Comunión. Las ideas para el Centenario incluyen la organización de un evento en el centro de la ciudad, obtener los permisos necesarios, acercarse al nuevo obispo de Cork para promover la Legión y pedir a los párrocos que hablen sobre la Legión. Curia Annunciata: Los 7 socios de un praesidium ayudan con los deberes parroquiales. En mayo y octubre organizan el rezo del Rosario en la Gruta.
Curia “Queen of Pace”: Un praesidium con 5 socios y 15 auxiliares organizaron la procesión de mayo y varias charlas  durante el tiempo de Adviento. Se realizan visitas a hogares, hospitales y contactos callejeros. Ayudaron a iniciar un nuevo praesidium en la Comunidad India. La Curia celebró un debate sobre "Devolver a Cristo a la Navidad" que dio lugar a la distribución de pegatinas con el lema apropiado, 200 de las cuales fueron repartidas entre los alumnos de una de las escuelas. Un trabajo de un praesidium con 10 socios fue llevar las reliquias de Santa Jacinta y Francisco a las escuelas de toda la ciudad.
Curia Mid Clare: La Curia de Clare del Este tiene 3praesidia con un total de 13 socios, 6 de los cuales son pretorianos y 51 auxiliares. Los trabajos incluyen la visita a los hogares con la imagen de Fátima y la visita a los hogares de ancianos.
Comitium Thurles: Los informes de los 5 praesidia dan un número de socios de entre 3 a 11 con un total de 3 pretorianos, un adjutor y 115 auxiliares. El praesidium con 11 socios tutela un praesidium juvenil de 7 jóvenes. Los trabajos incluyen la visita con la imagen de la Virgen Peregrina, una charla sobre Nuestra Señora de Fátima en una escuela primaria, llevar la Sagrada Comunión a los residentes de las residencias de ancianos y la visita al hospital donde se dan medallas milagrosas y escapularios a los pacientes y al personal. El praesidium
de Doon, que fue restablecido en octubre de 2018, puso un stand en la Feria de Navidad de la
escuela. Las Curiae en Tipperary, Cashel y Murroe dieron sus informes trimestrales.

CURIAE
Limerick: Un praesidium con 3 socios realiza visitas a hogares en varias urbanizaciones. Le dan a la gente tarjetas de oración del rosario, medallas milagrosas, folletos de confesión y otros folletos de oración. Visitan 4 asilos y charlan con los pacientes, rezan con ellos y les ofrecen medallas milagrosas.
Lismore: El praesidium de Lismore tiene 13 socios. Hacen visitas a las residencias de ancianos, guarderías y hospitales locales. También se realizan algunas visitas a hogares.
Los socios están involucrados en tareas parroquiales como el ministerio eucarístico, la lectura de la liturgia en lugar de la misa diaria en un día de la semana cuando el sacerdote no está disponible y otros trabajos parroquiales.
Ross: Hay 8 praesidia afiliados. Uno no se reunió durante un período el año pasado, pero las actas de enero informaron que ha comenzado a reunirse regularmente, pero aún no se han nombrado oficiales. Esta praesidium es el único en la Curia con cargos vacantes en la actualidad. En un praesidium de 2 años de antiguedad, los estudiantes han ayudado con la limpieza de la iglesia, que es un trabajo del praesidium y han asistido a algunas reuniones.
Esto es parte de su programa de Año de Transición. Waterford: Una noche de cine sobre la vida de Frank Duff fue un gran éxito con más de 40 asistentes. El Praesidium Juvenil, que comenzó con 12 socios, ha sido suspendido en la actualidad ya que los socios, principalmente de la comunidad africana, se han trasladado de la parroquia o han pasado a la educación de segundo y tercer nivel. Dirigieron Patricios que duraron alrededor de un año y tuvieron 20 presentes en una reunión.
PROVINCIAS DE IRLANDA
Los legionarios de la Curia Consolata promovieron el Centenario de la Legión en su centro parroquial, donde sirvieron un té y hablaron sobre cada una de las tres causas legionarias.
En una parroquia distribuyeron folletos de la Venerable Edel Quinn después de todas las misas del fin de semana, mucha gente dijo que era la primera vez que oían hablar de Edel Quinn. Después de estar al cuidado de un praesidium, se ha onseguido darlo de alta en River Valley. Recientemente se nombraron dos oficiales. Un presidium juvenil tiene seis socios, pero sólo dos asisten regularmente. Los socios aprovechan todas las oportunidades de hablar con sus amigos para interesarse por la Medalla Milagrosa. Otros trabajos incluyen la distribución de agua bendita, periódicos y revistas católicas. Los socios también coleccionan sellos usados para las misiones y ayudan a los ancianos con el proyecto de Fe y Diversión, procesiones con velas y la fiesta de Todos los Santos. Un praesidium de 4 socios activos encuentra que la Medalla Milagrosa es bien recibida en las visitas a hogares, especialmente por las personas desconsoladas. Este praesidium organizó una exposición eucarística y fue llevada a las parroquias vecinas.
Curia Presentata Dos de los praesidia que informaron tienen 22 socios activos, con 2 en prueba. Los socios promueven y organizan una misa el primer viernes en el centro de la ciudad. La Medalla Milagrosa es ofrecida y explicada a muchas personas en los contactos callejeros. Dos hombres que conocieron en contactos callejeros se apuntaron al praesidium.
En el albergue Morning Star ofrece a los residentes actividades como música, clases de arte, películas y clases de idiomas. Los socios visitan mensualmente el centro de rehabilitación de adicciones de Cuan Mhuire para hablar y apoyar a los residentes sobre la fe. Un praesidium participó en la organización de las reuniones de la "Llamada a las armas" para los legionarios. La asistencia media a las reuniones de los patricios fue de 15.
Curia Exaltata Un praesidium de 8 activos y 90 auxiliares se encarga de las visitas a hogares y de la residencia de ancianos. Se organizaron rosarios públicos en mayo y octubre.
53 feligreses acompañados por su párroco, viajaron a Knock para la peregrinación de la Legión en septiembre. La visita tiene lugar con la imagen de la Virgen Peregrina y los socios entregaron los sobres de la Iglesia en los hogares por Navidad y Pascua.
La Curia de Belén celebró una reunión para promover la causa del Siervo de Dios Frank Duff, con la asistencia de 10 personas. Se anima a todos los legionarios a leer algunos de los escritos de Frank Duff. Una reunión muy agradable de la curia tuvo lugar el mes pasado. Un praesidium de 6 socios activos visitó aproximadamente el 30% de los hogares de su área durante el año. Los contactos callejeros en el parque tuvieron lugar durante el buen tiempo y un centro  comunitario local es visitado cada quince días. Una escuela local fue visitada para hablar con los alumnos sobre la Medalla Milagrosa.
Curia Veneranda Un praesidium de cinco socios activos emprende el trabajo sobre los archivos de Frank Duff. Las socias también ayudan en el albergue Regina Coeli y ofrecen una palabra de consuelo, apoyo espiritual y aliento a las residentes. Un presidium de ocho socios se encarga de las visitas a la prisión y anima espiritualmente a los reclusos  hablándoles sobre la misa y la confesión. Los socios también se encargan de las visitas casa por casa, promueven la revista Maria Legionis y ayudan con el cobertizo de hombres del Albergue Morning Star.
Curia Porta Coeli La visita a hogares tiene lugar semanalmente en la parroquia de Killester, donde el nuevo praesidium de 2 socios activos y el director espiritual son apoyados por otros socios de la curia que asisten a la reunión semanal además de a su propia reunión de praesidium.
SUDAMÉRICA
COLOMBIA

Senatus de Bogotá: En este período informaron 5 regiae, 4 comitia, 4 curiae y 4 praesidia. El Senatus fomenta insistentemente la extensión en los consejos inferiores y en los praesidia afiliados; los medios utilizados son: el sistema Columbano en la difusión, los proyectos de Exploratio Dominicalis y las misiones. El propio Senatus ha establecido un praesidium juvenil, la Regia de Neiva 5 praesidia, la Regia de Cúcuta 1 praesidium, la Regia de Cartagena 4 praesidia de adultos y varios praesidia juveniles, el Comitium de Zipaquira 9 praesidia y en la Regia de Villavicencio varios praesidia y una reunión patricia. Las actividades de apostolado incluyen a los reclusos y sus familias, los comerciantes, los conductores, las personas sin hogar, los inmigrantes; la visita a hospitales, hogares para niños y comisarías de policía. También se informó de entronizaciones del Sagrado Corazón, rosarios públicos en parques, catequesis, clubes de cine, contactos en la calle mediante el uso de sacramentales y talleres sobre cómo reclutar a jóvenes y tratar con ellos. Las 4 curiae juveniles de Bogotá celebraron una vigilia a finales de octubre con charlas que incluían una sobre el verdadero significado de la Noche de Halloween.

Senatus de Medellín: Se recibieron las actas de enero. El Senatus organizó una PPC a la Parroquia de Santa Ana en Antioquia el pasado diciembre. Participaron 26 legionarios en dos equipos, uno rural y otro urbano. Pasaron 14 días atendiendo 13 centros de catequesis, visitando hogares y haciendo 450 contactos en la calle. Se organizaron 196 encuentros familiares con especial atención a los jóvenes con los que se realizaron diferentes actividades. Se celebró una misa en la calle y se recitaron 164 rosarios al amanecer. Cabe destacar que la población colaboró mucho y se lo agradeció a los legionarios. La curia lejana de Jericó informó de la visita a la cárcel y el acompañamiento a los misioneros de Lauritas en su trabajo en la selva con los indígenas. Un praesidium informó de visitas a hogares con la imagen de la Virgen Peregrina en zonas de pobreza o drogadicción.
URUGUAY

Senatus de Montevideo: Informaron 2 comitia, 1 curia y 4 praesidia. Los legionarios acompañan al sacerdote en sus visitas mensuales a las capillas. Otros apostolados mencionados incluyen dejar folletos de la parroquia en los hoteles, contacto con la gente, una Conferencia de Jóvenes, grupos de Rosario, la visita a los enfermos, la visita a los hogares y la visita a las cárceles. El Comitium de Salto ha conseguido 3 nuevos praesidia como resultado del seguimiento de los contactos realizados durante una PPC. Otro Comitium y el Senatus han conseguido un nuevo praesidium cada uno. El corresponsal en Madrid les ha animado a que los nuevos socios se comprometan lo antes posible en lugar de esperar 3 meses.

PARAGUAY

Senatus de Asunción: Se ha formado un Comité de Corresponsales que se ha reunido dos veces. Además se ha formado un Comité sobre Alfonso Lambe que ha organizado una peregrinación a su tumba así como varias charlas sobre su vida. 82 jóvenes asistieron a un Congreso Nacional de la Juventud en el que el Director Espiritual pronunció charlas sobre 5 temas, mientras que se dio tiempo a los asistentes para discutir varios temas.

En la cárcel de mujeres se ha formado un praesidium. Otros trabajos incluyen la visita a hogares, la catequesis, la visita a los enfermos en casa y en el hospital, el apostolado en la comisaría de policía, la visita a los socios auxiliares, las charlas prematrimoniales. El Comité de PPC está organizando un proyecto para más adelante durante el año.
ECUADOR

Senatus de Quito: El Senatus tiene 8 corresponsales y han reclutado recientemente 236 socios activos y auxiliares.

BOLIVIA 

Senatus de La Paz: La mayoría de las praesidia organizan la adoración del Santísimo Sacramento. Esto era originalmente para los legionarios, pero ahora todos los contactados están invitados a participar. Los rosarios callejeros a las 6.30 de la mañana es una gran manera de compartir el rosario con mucha gente. En las visitas a hogares todos están invitados a participar y salen muchos participantes. Antes y después del rosario se hacen algunos contactos. Algunas praesidia hacen contactos en la calle dirigidos a los jóvenes, entre ellos estudiantes y jóvenes que han caído en el hábito del abuso de drogas y alcohol.

CHILE

SENATUS DE SANTIAGO: En una parroquia en la que hay unos pocos praesidia el párroco invita a todos los feligreses a probar la Legión. Hay muchas asociaciones diferentes en la parroquia. Los praesidia del centro de la ciudad tratan de seguir reuniéndose durante los meses de verano, cuando muchos están de vacaciones y algunas parroquias cierran. Si sólo hay dos socios presentes, la reunión y el trabajo continúan. Se recuerda a los legionarios que mantengan el contacto con el trabajo durante las vacaciones, ya que la mayoría de la gente tiene más tiempo para escuchar. Algunos de los sitios turísticos más populares son el objetivo del contacto en la calle, especialmente en el sur, donde muchos van a ver los glaciares y los pingüinos. La reunión general anual es una gran ocasión. Se presta especial atención y bienvenida a los nuevos socios que se han unido durante el año.

VENEZUELA

Senatus de Caracas: La asistencia a las reuniones del Senatus es buena, un 82% en noviembre y diciembre. La extensión se lleva a cabo por muchos consejos y varios de ellos informan de las campañas de difusión por el método Columbano. Una curia afiliada informó de 1500 contactos en la difusión que resultaron en 58 nuevos socios. Otra curia tiene 5 praesidia en formación. El contacto con los consejos distantes es excelente y los consejos son igualmente cooperativos con los corresponsales y el contacto con el Senatus. Una misa para conmemorar el 70 aniversario de la Legión de María en Venezuela fue organizada con una gran asistencia. Los celebrantes fueron el Cardenal Baltazar Porras, Arzobispo de Mérida y el Cardenal Jorge Urosa-Savino, Emérito D.E. del Senatus de Caracas.

ACTUALIZACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN DEL CENTENARIO
”Miracles on Tap” - La historia de los comienzos de la Legión de María, escrita por Frank Duff ha sido entregada a cada biblioteca de la ciudad y del condado de Dublín para destacar el Centenario. Esto se hizo pidiendo primero el permiso de los Bibliotecarios Jefes que fueron muy receptivos a la idea. Se le ha pedido al Comitium de Cork que haga lo mismo y a todos los demás Consejos de Irlanda que podrían considerar hacer lo mismo.
Los Escritos de Frank Duff están siendo reimpresos en 6 libros. La preparación está en marcha.
El logo para el Centenario está en el papel con membrete del Concilium. La revista Maria Legionis y la página web pronto tendrá una sección dedicada a las novedades del Centenario.
Se está preparando una composición musical especial del músico y compositor Odhran O'Casaide que formará parte del Concierto de Gala del Centenario que tendrá lugar el sábado 5 de junio de 2021. Se espera que asista gente de toda Irlanda y se les invitará a pasar la noche y asistir a las celebraciones de Glasnevin al día siguiente, 6 de junio, para conmemorar el cumpleaños de Frank Duff.
Es probable que la revista Maria Legionis tenga al menos una edición de la revista dedicada al Centenario.
La grabación en vídeo de las celebraciones del Centenario será realizada por Esras y también están dispuestos a preparar clips cortos de vídeo para ponerlos en las redes sociales y atraer a la audiencia más técnica.
La Casa de Frank Duff – Se está poniendo la alfombra de la escalera lo más parecida a la original (allí desde principios de los años 20) También se realizaran algunos otros trabajos en el período previo al Centenario.
Exposiciones - Se están estudiando sitios adecuados y se espera que las praesidia y las curiae de toda Irlanda puedan estudiar la posibilidad de celebrar exposiciones en lugares públicos de sus respectivas zonas.
La Curia Gloriosa de Dublín ha aceptado acondicionar su gran jardín para el Centenario: Se les dieron ideas sobre posibles centros de coordinación y se sugirió que podrían considerar la posibilidad de atraer a la población local para ayudar en su labor.
Se está estudiando la posibilidad de publicar un calendario del centenario de la Legión.
El Concurso de Arte y Escritura Creativa para las Escuelas con 2 temas a elegir está siendo pilotado con 20 escuelas, 3 de las cuales son de nivel secundario. La fecha de cierre es el 8 de mayo con los resultados para el 22 de mayo. Se entregarán premios con vales. Está previsto abrir la Competición a un público escolar más amplio en 2021 y en toda Irlanda.
Una Conferencia para oficiales de todos los consejos irlandeses tendrá lugar el 6 de junio de 2020 en el Concilium. Su objetivo es doble: 1) compartir los planes del Centenario y 2) establecer planes de extensión para toda Irlanda.

No hay comentarios: