jueves, 1 de febrero de 2018

Alocutio y Bboletin Concilium Legión de María Febrero de 2018

Allocutio y Boletín del del Concilium Legión de María
Por el Padre Bede McGregor O.P.
Director Espiritual  
Dublín -Irlanda

La gracia de la conversión 
Hoy, la reunión del Concilium, se celebra el primer domingo de Cuaresma. Así que, pensé que era apropiado reflexionar, sobre el espíritu de la Cuaresma, en el contexto de la Legión. Desde los primeros años de la Iglesia, la Cuaresma ha sido un magnífico tiempo de gracia, para millones de cristianos, que se preparan con la gracia de Dios para renovar su fe cristiana y prepararse para celebrar el Misterio Pascual, la obra de nuestra redención en la muerte y resurrección de Jesús nuestro Señor y Dios.

Debería ser un tiempo de inmensa gracia, también para la Legión. el Papa Benedicto ha insistido frecuentemente, que en nuestra fe católica no se trata principalmente de algo, sino de Alguien. Esto también es cierto para la Cuaresma. Se trata principalmente, de un gran retorno a Dios o de profundizar en nuestra relación con Él. El espíritu de Cuaresma se expresa sucintamente el Miércoles de Ceniza en la primera lectura del profeta Joel "Ahora- es el Señor quien habla- convertíos a mi con todo tu corazón, con ayuno, con llanto con luto rasgad los corazones y no los vestidos, convertíos al Señor, Dios vuestro, que es compasivo y clemente, paciente y misericordioso, y se arrepiente de las amenazas". (Joel 2: 10-12). Nuestro Señor dice lo mismo: “Acercaos a mí todos los que estáis rendidos y abrumados, que yo os daré respiro"(Mt.11-28)

Entonces una palabra clave en el espíritu y en el propósito de la Cuaresma, es la conversión o su equivalente, que es arrepentirse. Es la primera palabra de Nuestro Señor, anotada en el Evangelio según San Marcos: “Arrepentíos y creed en el Evangelio” (Marcos 1:15) y la historia de todo el Nuevo Testamento, es la historia de tantas conversiones: personas que conocen a Jesús y se transforman radicalmente, por la gracia de este encuentro. Y por supuesto, la conversión es fundamental, en el trabajo total de evangelización de la Iglesia. El beato Papa Pablo declara sencillamente esta verdad: “El propósito de la evangelización, es por tanto, precisamente este cambio interior, y si se expresa en una frase, la mejor manera de expresarlo sería decir, que la Iglesia evangeliza, cuando busca convertir, solo a través del poder divino del mensaje que proclama, tanto en las conciencias personales de la gente, como en las colectivas; en las actividades que realizan, en sus vidas y en el medio concreto al que pertenecen.” (Evangelii Nuntiandi par.18). En otras palabras, cuando dejamos de tener como objetivo la conversión, dejamos de hacer el trabajo de evangelización. En la Legión, deberían repercutir esas palabras del beato Papa Pablo.


Pero ¿qué queremos decir con la conversión? Hay dos aspectos esenciales en la conversión: 

  1. Alejarse del El pecado
    Básicamente es vivir separados de Dios en nuestros pensamientos, palabras, obras y omisiones 
  2. o Vivir una vida a perpetuidad en Cristo.

La conversión implica enfrentar la realidad del pecado en nuestras vidas, el pecado en todos sus grandes disfraces, niveles y profundidades. Pero es importante recordar, que nuestra fe cristiana no está especialmente alrededor del pecado, sino sobre la gracia, como San Pablo expresa: "...pero donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia". (Rom. 5, 20) Debemos dar absoluta prioridad al amor infinito, a la misericordia y al perdón de Dios. Sí, hay una incompatibilidad total entre el pecado y Dios, pero una relación especial entre Dios y el pecador. Rotundamente, debemos decir con la Sagrada Escritura, que el propósito concreto de la Encarnación, es la salvación de los pecadores. Dios envió a Su Hijo al mundo, para manifestar su amor por el pecador. La misericordia es el nombre revelado por Dios para el pecador. Y se ha dicho con tanta sabiduría y veracidad: “La Iglesia se niega a hacer del pecado el centro de la religión. El enfoque del cristianismo no está en el pecado sino en Cristo, que venció el pecado y la muerte.” San Pablo lo dice brevemente: “para mí, vivir es Cristo.” O como Frank Duff lo expresó en el espíritu esencial de la Legión: “La Legión es Cristocéntrica solamente”. 

Sabemos que la conversión es siempre una gracia; de hecho, una gracia muy grande. Así que en definitiva, debemos rezar por ella, tanto para nosotros como para los demás. Pero también debemos colaborar con la gracia, pues la gracia quedará siempre en primer lugar. Aquí es donde recordamos el papel de María en el don de la conversión. Ella es el refugio de los pecadores y a veces se la llama también Madre de las conversiones. Es llamativo que en Fátima y en Lourdes, Ella constantemente nos pidió, que rezásemos por los pobres pecadores, especialmente por aquellos más necesitados de la misericordia de Dios. Ella quiere que participemos en su continua intercesión maternal por los pecadores. Ella es la mediadora de todas las gracias, porque es el designio de Dios, será a través de Ella, que Jesús vendrá al mundo, no solo en general al mundo, sino a cada uno de nosotros. No puede haber conversiones sin la intervención especial de Ella. El centro está en Cristo, pero necesitamos la ayuda de María, para que nos de este enfoque. 

Dejadme hacer un último comentario. La Cuaresma no es solo una búsqueda de renovación y conversión personal, sino que concierne a cada familia, a cada parroquia, a cada diócesis y de hecho a la Iglesia entera e incluso a todo el mundo. La Cuaresma en el plan de Dios, debe ser un tiempo de inmensa gracia para toda la Iglesia. Todos estamos llamados a traer a Cristo a nuestros espacios, a nuestras sociedades, a nuestro país y a nuestro mundo. 

La Cuaresma es también una llamada a la Legión mundial, como un tiempo de gracia, perdón mutuo y reconciliación mutua en Cristo. Sin embargo, obviamente, debe comenzar con cada legionario en particular. A veces podemos dedicar tanto tiempo y esfuerzo a la oración y a la organización del trabajo, para trabajar por la conversión de los otros, que podemos descuidar la tarea de nuestra propia conversión. Podemos prestar tanta atención a nuestro apostolado hacia los otros, que podemos descuidar la tarea de nuestra propia santificación y de la conversión diaria en curso. Esto puede suceder especialmente cuando los legionarios, tienen grandes responsabilidades en administrar y guiar a otros legionarios, junto con muchos otros compromisos. A veces pienso, que cuando hay una ruptura seria entre la armonía y la afectuosa ayuda mutua entre los socios de un praesidium, curia o consejo superior, es debido en última instancia a la negligencia de la santificación personal y de la conversión continua. Que esta Cuaresma sea una gran celebración, de encuentro con Jesús a través de María y apartarse de todo lo que nos pueda separar a unos de otros. Amén.
INFORMES

AFRICA 

REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO 
Senatus de Bukavu: Se han visitado las cárceles de Bukavu y Kabare. Shabunda tiene 10 Comitia, 43 Curiae y 151 praesidia, con un total de 1.350 socios. Visitan la cárcel, a los enfermos, viudas y orfanatos. También ayudaron con las bodas religiosas de 35 parejas y 150 bautizos. Regia de Goma: tuvieron una reunión general con 90 oficiales, para evaluar en general la situación de la Regia. Los trabajos en el centro de la Legión van avanzando. Comitium de Kasongo: Se ha establecido una nueva Curia. Senatus de Kisangani: La Legión está presente en las 5 diócesis y el Senatus tiene 18 comitia, con un total de 18.321 socios activos, 589 auxiliares, 321 adultos jóvenes y estudiantes y 678 juveniles. Los trabajos que realizan son las visitas a las cárceles, a las familias y a los ancianos. En el año 2017 el Senatus perdió a 124 legionarios, durante las turbulencias políticas.

Senatus de Kananga: Tiene 6 Comitia y 46 Curiae, con un total de 14.650 socios activos y auxiliares. En Kasai hay un sentimiento general de inseguridad, con muchos legionarios desaparecidos. Se celebró una Misa por las 80 personas fallecidas; durante la Misa de Pascua se bautizaron dos jóvenes. Se regularizaron dos matrimonios, visitaron enfermos y ayudaron a unas 1400 personas en la diócesis. Se busca ayuda para reconstruir la casa de la Legión, que quedó destrozada por las fuertes lluvias.

Senatus de Lubumbashi: El Comitium de jóvenes, informó de contactos con personas que no eran católicas. Siete protestantes entraron en la Iglesia católica. También contactaron con viudos, viudas, orfanatos y niños de la calle. El mismo Comitium organizó varias Exploratio Dominicalis, como resultado, se visitaron 760 familias y se estableció un nuevo praesidium. El “Día de la cultura anual”, juntó a 1.200 jóvenes legionarios en una escuela de secundaria. Los temas de la Legión que se trataron: Deberes fundamentales de cada legionario, Los oficiales y La administración de la Legión.

Senatus de Kinshasa: Tiene más de 128.500 socios activos; 34.100 socios auxiliares, repartidos entre Kinshasha y las 3 provincias afiliadas: Bandundu, Congo central y Equator. Sus trabajos son: visitas a hospicios, a hospitales y a familias. El Senatus ha lanzado un programa llamado “Joven, despierta”; esta iniciativa es para estimular a los jóvenes en el desarrollo del país, siguiendo la línea de “La verdadera devoción a la nación”. 

Senatus de Butembu: Se recibieron los informes de 2 Regia, de 11 Comitia afiliados y de 2 praesidia. Trabajos: acogieron a cristianos de otras confesiones, en la Iglesia católica; se reconciliaron familias; ayudaron a drogadictos y alcohólicos en sus adicciones; jóvenes con vidas muy desordenadas, cambiaron su manera de vivir. Se rezó por la paz en la región, en particular en la ciudad de Beni, donde murieron 13 personas, en agosto. Al enterarse del fallecimiento del hermano Tommy McCabe, enviaron al Concilium su más sentido pésame. Se piden oraciones en todo el mundo, por la paz en la República Democrática del Congo y por la liberación de dos sacerdotes secuestrados en dos parroquias contiguas a Butembu y que todavía están retenidos en una zona desconocida. Recientemente el padre Robert Masinda fue capturado y retenido durante 3 días. Las diócesis de Butembi, Bunia, Mahagi y Wamba, tienen alrededor de 60.500 legionarios.

RUANDA 
Senatus de Kigali: Informan que visitan las cárceles, a los ancianos, a huérfanos y el hospital; también contactan con los niños que deambulan por las calles y niñas atrapadas en la prostitución. Un Comitium tiene afiliados 21 praesidia, 22 Curiae y 19 praesidia en colegios de secundaria y 130 en colegios de primaria. Otro Comitium tiene afiliados 17 praesidia y 31 Curiae, con 371 praesidia de adultos, con casi unos 6.000 socios.

BURUNDI 
Senatus de Burundi: El Senatus dirige su apostolado especialmente a los estudiantes, a los jóvenes y a la gente del campo, haciendo hincapié en los sacramentos y en la liturgia; advirtiendo del peligro de la brujería y de la hechicería. También dirigen un campo de trabajo, para la construcción de la casa de la Legión; los juveniles ayudan con este trabajo, haciendo ladrillos. Su preocupación principal, es la Verdadera devoción de Montfort.

REPUBLICA CENTROAFRICANA 
Senatus de Bangui: El nuevo presidente es el hermano Basile Doumely, elegido cuando el hermanoJean Ouagaza falleció a su regreso de Francia, donde había ido a la profesión de su hija. La paz prevalece, después de la irrupción de la violencia en la ciudad y en el país. El presidente espera que se pueda llevar ahora a cabo la traducción del manual de la Legión y pedir ayuda y asesoramiento. 


ASIA 
COREA 
Senatus de Seúl: Regia de Suwan tiene 30.798 socios, de ellos 552 adultos jóvenes, 1.732 juveniles y 2.609 pretorianos. Se inscribieron 10.932 en “RCIA” (cursos de iniciación cristiana) y se bautizaron 8.090 personas. Organizaron el bautizo de 2.225 niños y para que recibieran la Comunión, 1.664 personas. De las visitas realizadas a católicos no practicantes, resultaron que 11.606 recibieron el sacramento de la Reconciliación. De los contactos callejeros, 7 familias que no practicaban, recibieron los sacramentos. Un praesidium en un banco, tiene 11 socios y 5 auxiliares; se dirigen a los que no tienen fe y a los que no practican; ayudan en las actividades de la parroquia y en los cursos de “RCIA” (iniciación cristiana); celebran sus reuniones a la hora de la comida.

Senatus de Gwangiu: Regia de Busan tiene 3.266 praesidia, entre ellos 68 praesidia juveniles. Hubo 3.458 bautizos y 4.732 vueltas a los sacramentos. Visitaron a numerosos enfermos, tanto católicos como no católicos.

Regia de Jeonju hubo 1.783 bautizos y 2.875 vueltas a los sacramentos. Los legionarios ayudan en muchas actividades parroquiales y de asistencia social, también en la escuela dominical; esto también se menciona en los informes de otros consejos.

Senatus de Daegu: En una base aérea, empezó un praesidium de jóvenes, con algunos de los jóvenes que trabajan allí; les ayudan de una parroquia cercana y de la Curia.

Regia de Andong informó de 116 catecúmenos inscritos, 23 bautizos y 134 vueltas a los sacramentos.

SINGAPUR 
Senatus de Singapur: El antiguo director espiritual, padre Louis Luaseau, el día 25 de enero, recibió su recompensa eterna. Descanse en paz. En diciembre de 2017, se celebró el 70 aniversario de la Legión de María, en Singapur, con una reunión de legionarios de los consejos vecinos. En el Comitium de Kenningau, se planea la formación de una Curia de adultos y otra de juveniles.

TAIWAN: Senatus de Taiwan: Las asistencias son buenas, en todas las reuniones de la Legión; los socios auxiliares y adjutores son prioritarios en la agenda… El año pasado se formaron ocho nuevos praesidia y están trabajando bien. Uno de estos praesidia es de personas aborígenes. Hicieron varias PPC y hay más programadas para el 2018. Una Curia que tiene 15 praesidia afiliados está situada en una zona donde tuvo lugar un terremoto. Se piden oraciones para todos los residentes en esta zona.

JAPON: 
Senatus de Osaka: El praesidium “Vírgen Fiel”, lleva a los enfermos la Comunión; 29 señoras hacen este trabajo y se inspiran en las personas visitadas. El praesidium “Madre Inmaculada”, aumentó en 3 socios, gracias a los esfuerzos en la difusión. Hubo un Retiro, que incluyó dos charlas. El director espiritual señaló que la conversión debe estar arraigada en nuestra práctica religiosa y en nuestra moral. En un praesidium con 13 socios, prepararon a los niños de 3, 5 y 7 años, para una ceremonia tradicional japonesa de bendición. Comitium de Kyoto: Los trabajos abarcan las visitas a enfermos, además de otras actividades parroquiales. Se celebró un Retiro, en el que se destacó el poder del Rosario. HONG KONG: Comitium de Hong Kong: Se han planeado cuatro Retiros. Dos praesidia mencionan en sus informes, las catequesis para juveniles y el catecumenado para adultos. Proveen personal para un puesto de libros, con ofertas de libros religiosos; promueven el rezo del rosario en familia con los feligreses y auxiliares; semanalmente se acercan a los discapacitados mentales en un albergue, valorando la oportunidad de servir a sus hermanas y hermanos vulnerables. Están muy centrados en los jovenes y tienen planes para un nuevo praesidium juvenil. También tienen programada la impresión de la nueva edición del manual en inglés.

INDONESIA 
Senatus de Malang: Están documentadas las visitas a los consejos y a los praesidia. Se celebraron congresos. Se informó de la visita a los enfermos, a los ancianos, discapacitados y reclusos. Los legionarios ayudaron en los funerales. Mencionan el establecimiento de nuevos praesidia de adultos y de juveniles; también visitaron un praesidium juvenil en un orfanato. Senatus de Yakarta: Continúan visitando los consejos. La visita a hogares abarca a familias no católicas y también a familias católicas no practicantes. Organizaron en una cárcel, la recepción del sacramento de la Penitencia y la Santa Misa. Los legionarios ayudaron a llevar la Comunión a los enfermos y a los ancianos. Un praesidium con 22 socios activos, se va a dividir y así se formará un segundo praesidium. Curia Dahor informó de la extensión a la zona de Penagam. Promueven las tres causas

NFORME DE LAS PROVINCIAS DE IRLANDA COMITIA
Comitium de Carlow: El nuevo praesidium en Askea necesita apoyo. A petición del párroco, los socios del praesidium de una de las parroquias, visitaron hogares en una urbanización, llevando unos formularios, donde preguntaban a los residentes si les gustaría que se bendijesesn sus hogares. Hasta la fecha han rellenado 20 formularios. El praesidium de Paulstown tiene 5 socios, 2 de ellos son pretorianos. Los trabajos incluyen, el compromiso con la Adoración Eucarística y el cuidado del puesto de libros. Dejaron en la iglesia, para la gente, las botellas de agua bendita junto con un folleto explicativo y tuvieron una gran acogida. En Nochevieja organizaron una reunión espiritual, que dirigió una monja y asistieron 11 personas, entre ellos el párroco. Un socio es el representante parroquial, para el “Encuentro Mundial de las Familias”. 

Comitium de Elphin: Informó el praesidium “Our Lady of Aparecida”. Tienen 8 socios, 12 auxiliares y trabajan principalmente con la comunidad brasileña. Algunos de los trabajos son: la organización del rezo del rosario en las casas, la visita a los enfermos en el hospital y la ayuda al capellán con los cursos de bautismo. Organizan un coro para cantar en las Misas brasileñas, también, un grupo de rosario para hombres, que se reúnen semanalmente y una peregrinación a Knock, participando 100 adultos y 23 niños. 


Curia del norte de Elphin: La Curia tiene pensado celebrar, el sábado 17 de febrero, una conferencia para jóvenes.

Comitium de Tuam tiene 8 praesidia de adultos, un praesidium intermedio y 330 auxiliares. Hay 6 vacantes.
Curia de Westport: tiene 5 praesidia de adultos y 2 praesidia juveniles. Curia de Claremorris tiene 5 praesidia de adultos y 3 de juveniles. El padre John O’Gorman, dirigió una pequeña vigilia, el 10 de noviembre, por la PPC. Hubo una gran asistencia a pesar del mal tiempo. El praesisium en la parroquia de Skehana/Menlough, tiene 5 socios y 40 auxiliares. Los trabajos abarcan la visita regular a la residencia de ancianos, a los vecinos ancianos y a los enfermos, en el hospital y en sus casas. En Pascua, los socios ayudaron a preparar las ceremonias en las dos iglesias y repartieron 2.000 botellas de agua bendita a los feligreses, después de las Misas. Participaron en las Misas de 3 cementerios locales y celebraron el centenario de Fátima, teniendo una reunión del rosario en una gruta local. El praesidium de Corofin, tiene 4 socios y 50 auxiliares. Visitan hogares con la Vírgen Peregrina y a la gente nueva, le dan la bienvenida en la parroquia. Los padres de los bebés que se van a bautizar, aceptan con gratitud la medalla milagrosa. Dejan agua bendita en el pórtico de la iglesia y también la entregan en las visitas a hogares.
CURIAE 
Curia de Achonry tiene afiliados 3 praesidia. Todos los socios del praesidium de Swinford son pretorianos. Visitan a dos antiguos legionarios y visitan el hospital local. Curia de Clonfert: Un praesidium tiene 6 socios y 2 de ellos, son pretorianos; tiene 20 auxiliares; aumentó con un nuevo socio, por un aviso en el boletín parroquial. Para celebrar el 100 aniversario de la aparición de la Vírgen de Fátima, el praesidium de Looscaun visitó 2 colegios de primaria y un colegio de secundaria con la Vírgen Peregrina. Dieron a los alumnos medallas milagrosas, rosarios y folletos del rosario. Curia de Ferns: En diciembre los oficiales de la Curia, tuvieron una reunión con los oficiales del Concilium, para analizar la presente situación de la Curia y su organización para el nuevo año. En octubre, en Wexford, hubo una conferencia para los jóvenes y fue un gran éxito. Cada tres meses se celebra una vigilia nocturna, por las intenciones de la Legión, terminando con una Misa a las 8 de la mañana. En las ciudades más grandes, se hacen regularmente contactos callejeros. La Curia piensa hacer un esfuerzo especial para promover la causa de Frank Duff, ya que nos acercamos al centenario de la Legión. Curia de Galway: El praesidium que trabaja en la parroquia de la catedral, tiene 5 socios, uno en prueba y 70 auxiliares. Visitan una residencia de ancianos y 5 casas Simon (albergues). Hacen contactos callejeros con la librería ambulante, en las inmediaciones de “Eyre Square”; en los contactos callejeros hablan con estudiantes, turistas y gente local. La parroquia tiene una gran población de alumnos de tercer nivel. Mientras muchos de los estudiantes no practican su fe, están interesados en discutir sobre asuntos de la fe.
Durante la extensión en Doughiska, 11 legionarios visitaron 100 hogares. El 24 de noviembre, por el aniversario de Frank Duff, hubo una Misa en la catedral.
Curia de Killala: En noviembre, hubo una buena asistencia al Rosario en el “Día de la costa” en Belmullet y Blacksod; el director espiritual de la Curia y el padre Joe Hogan dirigieron las oraciones. Informó un praesidium con 5 socios, de ellos 4 son pretorianos y tienen 45 auxiliares. Promueven los premios San Juan Pablo II; el 13 de octubre celebraron un ”Día de oración” especial y proyectaron películas sobre las vidas de los santos y la medalla milagrosa en el centro pastoral de Ballina. El praesidium de Kilglass, también tiene 5 socios. En agosto atendieron un puesto en el “Enniscrone Show”. Dieron medallas milagrosas y rosarios, principalmente a los niños. Los temas de las reuniones de patricios fueron: “La florecilla”, “Adviento” y “La octava enmienda”. El praesidium de Knockmore tiene afiliado un praesidum juvenil. Tienen 2 pretorianos y 150 auxiliares. Los trabajos son: las visitas con la Vírgen Peregrina, las visitas al hospital, grupo de “Folk” y ayuda en la parroquia.
Curia de Kilkenny: El praesidium de Castlecomer tiene 7 socios. El miércoles santo dirigen el Vía Crucis en la parroquia y el Viernes Santo, organizan las oraciones entorno a la Cruz. Los legionarios dirigen el rosario en algunos funerales. Visitan regularmente a los ancianos, el hospital del distrito y las residencias de ancianos.
SUR DE DUBLIN 
Curia Assumpta: En una parroquia, 5 socios activos asisten al praesidium; tienen 6 auxiliares, un pretoriano y 4 socios adjutores. Su principal apostolado es el ocuparse de la librería parroquial, dónde se pueden conseguir publicaciones católicas, sacramentales y tarjetas religiosas. También tienen reuniones regulares de patricios, con un promedio de asistencia de 18-20 patricios. Visitaron los bares de la parroquia, con invitaciones para un Retiro, el Viernes Santo, para los empleados del bar. También promueven los pioneros y la peregrinación anual al Santuario de Knock.

Curia Mater Ecclesiae: Asistieron 14 a una reunión de patricios sobre el tema “Nuestra parroquia en los próximos 10 años”. Al no haber ningún informe de praesidium, en la reunión de la Curia, se leyó un informe de algunos contactos casuales hechos por los legionarios. Después de bendecir los belenes en una ceremonia con himnos y lecturas de las Escrituras, contactaron con los clientes de tres centros comerciales, donde repartieron 600 medallas milagrosas, folletos y 1000 tarjetas de Navidad. Se hicieron muy buenos contactos en la calle, en los dos fines de semana anteriores a Navidad, repartiendo a los transeúntes 600 folletos sobre la confesión y 600 horarios de Misas. La Curia ha elegido un tema para este año: “La Sagrada Familia de Nazaret”, con vistas a mejorar las reuniones semanales del praesidium. En Monkstown, en el expositor de Edel Quinn, hay una nueva estantería, que la abastecen los legionarios locales. 

Curia Our Lady of Fatima: Los socios de un praesidium visitan dos residencias de ancianos y reparten revistas católicas. Tienen grupos mensuales de oración por las causas de Frank Duff y Edel Quinn. Los cinco socios de un praesidium en otra parroquia, visitan semanalmente en un hospital, la unidad de geriatría y a pacientes de larga estancia y rezan el rosario con ellos. Dos socios participan también en los turnos de la parroquia, visitando el hospital un domingo por la mañana, dirigiendo las oraciones y repartiendo la Comunión. Recientemente los socios trasladaron a la capilla un cuadro de Edel Quinn, que fue paciente de ese hospital. Rezan una vez a la semana, el rosario y las vísperas en el oratorio de Newcastle y en mayo y junio al aire libre en un “Mass Rock” (altares en piedra) de la localidad. Visitan hogares antes de Navidad y Pascua para invitar a la gente a las ceremonias de la Iglesia. 

Curia Ancilla Domini: Un nuevo praesidium con siete socios con promesa y cinco en prueba, presentó su primer informe anual. Tienen cuatro oficiales y cuatro auxiliares; han aumentado en cuatro nuevos socios desde el pasado mes de junio. Sus trabajos son: albergues de la Legión, contactos callejeros, visitan puerta a puerta, visitas a Cuan Mhuire (Centro de tratamiento para personas con problemas con el alcohol), invitan a jóvenes a asisitir a conferencias para la juventud y promueven la medalla milagrosa; siendo todo ello muy gratificante. Un praesidium con 8 socios se restableció en “Myra House” hace seis meses; tienen 2 auxiliares y 1 socio pretoriano. Entre sus trabajos están contactos callejeros, visitas a Cuan Mhuire y al albergue de la Legión. La Curia ha empezado un apostolado los primeros sábados, para promover la causa de Frank Duff. Hubo dos reuniones del círculo paulino y asistieron 28.

Curia Immaculata: Asisitieron unas 50 personas a la bendición y consagración de Nuestra Señora en la iglesia de “Kimmage Manor”, para finalizar con los 33 días de preparación de Montfort. Durante la navidad en las visitas a hogares y en los contactos callejeros, daban a conocer el horario de misas y de confesiones, como parte de la campaña hecha por la Curia “Ven a casa por Navidad”. Asistieron 17 patricios a 4 reuniones de patricios. 6 socios de un praesidium visitan hogares y distribuyen 50 revistas de María Legionis trimestralmente y consideran que es un medio excelente, para ponerse en contacto con los auxiliares y también para incorporar nuevos socios.Hacen visitas con la Vírgen Peregrina y también organizaron rosarios públicos en mayo y en octubre. 


Curia Spouse of the Holy Spirit: En enero en la reunión de la Curia, hubo un debate de cómo promocionar el “Encuentro Mundial de las Familias”. Se ha contactado con una parroquia local, con vistas a empezar allí la Legión. En el grupo de oración de la venerable Edel Quinn, asiten unas 11 personas de promedio, este año celebran el decimoquinto aniversario del inicio de las reuniones. Curia Gloriosa:Un praesidium visita hogares, residencias de ancianos y la cárcel. También hacen contactos callejeros y apostolado en un supermercado local; tienen 20 auxiliares definitivos. El padre Colm Mannion O.P., dirigió el retiro aunual de la Curia y la asisitencia fue muy buena. 2 feligreses se comprometieron en una jornada reciente de difusión en Leixlip, apoyada por los sacerdotes y los socios de la Curia.
Curia Benedicta: Los principales trabajos de los praesidia, son las visitas a hogares y al hospital.A cada praesidium se le pide, que una vez al mes dedique una parte de su trabajo a hacer difusión y dar un informe en la reunión de la curia. En los dos últimos meses hicieron difusión a 56 personas, resultando dos nuevos socios, uno un antiguo legionario. Tienen quincenalmente, en “Benedicta House” reuniones de la Lectio Divina con una buena asistencia. 

Curia de Annunciata: Un praesidium con 5 socios con promesa, 2 en prueba, tiene 34 auxiliares, de ellos son 13 adjutores. Divulgan la revista Maria Legionis, distribuyendo 70 copias a los auxiliares, en las bibliotecas, en el conservatorio, en el complejo deportivo y en 22 casas religiosas. Visitaron 30 bares para promover el retiro anual para los trabajadores del bar. Como parte de su apostolado hacia los ciegos y deficientes visuales, visitaron a unas 50 personas en dos ocasiones, para invitarles a un retiro y a la peregrinación al santuario de Knock. Se pidieron oraciones para el éxito de la Peregrinatio Pro Christo. Asisitieron al retiro 12 de los que habían visitado y acompañaron a 15 en peregrinación al santuario de Knock. Los oficiales del praesidium se reunieron con el párroco, para tratar de su informe anual. En la casa de la curia, tienen una reunión mensual de patricios, con unas 11 personas de promedio de asistencia.

SUDAMERICA 
ARGENTINA Senatus de Buenos Aires: Tuvieron lugar muchas celebraciones por el aniversario de Alfie Lambe. Participaron muchos sacerdotes y legionarios de las provincias de Argentina, Uruguay y Paraguay. Estuvo presente el embajador de Paraguay en Argentina. Los actos duraron todo el día, hubo misa en una iglesia cercana, se rezaron numerosos rosarios e hicieron contactos en la calle y en el cementerio. Todos los legionarios del Senatus, estuvieron encantados de recibir noticias de su antigua presidenta, la hermana Noelia, nombrada por el Concilium, para ser extensionista en el área del Senatus de Roma.

Senatus de Córdoba: Visitaron el Senatus, dos legionarios nombrados por el Concilium.

Senatus de Salta: A la cuarta reunión de jóvenes legionarios, asistieron unos 400, que vinieron de cerca y de lejos. En el congreso de la Legión, cada día hubo charlas y talleres. Uno de los días, todos los participantes, hicieron visita a hogares y contactos callejeros. El sobrino bisnieto de Alfie Lambe, Alex Craig, proyectó el video que los legionarios del Concilium enviaron a los legionarios de la conferencia.

Regia de Corrientes: Se estableció un nuevo praesidium en una ciudad, dónde la mitad de la población, son testigos de Jehová, se rezan Rosarios en público y han visitado a 33 familias.

Regia de Rosario: La Regia trabaja muy bien. Eligieron a 2 nuevos oficiales, entre ellos el nuevo presidente. El trabajo de extensión dio como resultado un nuevo praesidium.

BRASIL Senatus de Belem: Hacen visita a hogares, hospitales y cuidados de enfermería en algunos hogares. Dan catequesis. Consiguieron que 25 niños fueran bautizados y 17 recibieran la Primera Comunión. 

Senatus de Belo Horizonte: Durante unas jornadas de tres días se contactaron 624 personas en 357 establecimientos comerciales y 295 viviendas.

Regia de Montes Claros informó de la conversión de cinco familias protestantes.

Senatus de Fortaleza: Una Curia informó de 2.460 visitas a familias, incluyendo 52 familias protestantes. Los legionarios llevan la comunión a enfermos y ancianos. 


Senatus de Ponta Grossa: Hacen visita a hogares, residencias de ancianos, hospitales y prisiones. Siete niños fueron bautizados; cinco parejas se prepararon para el Sacramento del Matrimonio e intentaron buscar trabajo para siete personas en paro.

Senatus de Recife: En la celebración del 60 aniversario de la Legión en Recife, el Arzobispo Mons. Fernando Saburido presidió la misa con el Obispo Mons. Edson Castro Homem y otros directores espirituales y con una asistencia de más de 4.000 legionarios. Se han establecido dieciséis nuevos Praesidia. 262 jóvenes participaron en una reunión de jóvenes en una ciudad del interior con la presencia del obispo local. En una Curia todos los Praesidia tenían programadas Exploratio Dominicalis. 200 miembros de la Regia de Maceió, junto con tres directores espirituales, participaron en una reunión de jóvenes. La Regia de Joao Pessoa informa de 481 Entronizaciones del Sagrado Corazón. 
Senatus de Río de Janeiro: Los legionarios de un consejo contactaron con 344 prisioneros y participaron en una misa celebrada en la prisión. En el centro de Rio miembros de un grupo hacen contactos con la gente y escuchan sus problemas. Prepararon a un hombre de 93 años para la primera comunión que había sido contactado anteriormente en visitas regulares de los legionarios mientras que le llevaban la comunión a su esposa. Un Diacono acompañó a un legionario a la región amazónica para visitar un Comitium, una Curia y 21 Praesidia. Legionarios de la Regia de Niteroi visitaron 243 familias, algunos de ellas, espiritistas y protestantes.

Senatus del Salvador: Catequistas legionarios prepararon 19 parejas para recibir los sacramentos de la confirmación y del matrimonio y prepararon 26 adolescentes para recibir los sacramentos del Bautismo y la Primera Comunión. Tres consejos informaron de la celebración de Congresos legionarios.

Senatus de Santa María : Una Curia tiene 146 miembros en siete Praesidia. Informan de un gran número de visitas a enfermos.

Senatus de Sao Luis: En los informes destacan un gran número de visitas a hogares, hospitales y a los enfermos en sus casas. En muchos lugares, los legionarios llevan la comunión a los enfermos.

Regia de Brasilia: A petición de la Arquidiócesis se lee la Biblia con la gente instruyéndoles sobre su uso adecuado. La Regia ha alentado a sus miembros a llevar la Biblia en sus visitas.

EUROPA


BIELORRUSIA Comitium de Minsk: Tiene 9 Curiae y 10 Praesidia afiliados. Su apostolado está preferentemente dirigido a los jóvenes, a los mayores en sus casas, visita a hospitales y contactos callejeros. Todas las Curiae están trabajando con firmeza en la extensión.

La de Curia Borisov tuvo un retiro con una asistencia de 50 legionarios. Los resultados de los trabajos fueron: tres personas recibieron Confesión y la Santa Comunión después de largas ausencias y una pareja se casaron en la iglesia después de 30 años de matrimonio civil.

Comitium Baranovichi: tiene 12 praesidia y 1 Curia adjunta. Las actividades de extensión siguen buen curso. Sus esfuerzos apostólicos han atraído muchas bendiciones, algunos de las cuales fueron: 7 personas que regresaron a la Confesión y la Santa Comunión, 4 bautismos y 2 parejas casadas en la iglesia. El 13 de mayo de 2017, la Iglesia de Nuestra Señora de Fátima, de Baránovichi fue designada santuario por la Diócesis de Pinsk. Durante las celebraciones, el Obispo expresó su deseo de que la Legión también estuviera en Pinsk.
HUNGRÍA Regia de Budapest: se recibieron informes de 5 praesidia, 7 Curiae y 3 Comitia. El Comitium de Szeged se ha dividido para formar el Comitium de Békéscsaba, ambos tienen directores espirituales, designados por el Obispo. En los informes mensuales, destacan los esfuerzos de extensión y se establecieron 3 nuevos praesidia. Los trabajos son principalmente la visita a los enfermos y ancianos en hospitales y en residencias de mayores y ayudarles a recibir los Sacramentos, también colaboran en la Iglesia, con el cuidado de los manteles del altar, de la actividad en la sacristía, y el cuidado de tumbas en cementerios abandonados. Un praesidium dio Medallas Milagrosas a evangelistas y calvinistas. La Curia Eger llevó la Imagen Peregrina de Nuestra Señora a 12 iglesias y estableció un grupo de oración del Rosario entre los hombres. Los legionarios de la Curia de Jászberény piden a los sacerdotes para asistir a los moribundos en las residencias de mayores de la seguridad social. 


LETONIA El Comitium de Riga tiene 12 Praesidia directamente afiliados y administra 3 Curiae. El 16 de enero, el Comitium celebró una misa en la catedral en Riga por el hno. Tommy McCabe y hubo una gran asistencia de legionarios. Un Praesidium hace trabajo de contacto en la estación de autobuses nacional y contactan a mucha gente sin religión. Reparten la Medalla Milagrosa y folletos con la dirección de la catedral de Riga y horarios de la misas. El Comitium planea llevar a cabo un retiro en mayo y tener permiso para iniciar un nuevo Praesidium en la Parroquia Gulbene de la Arquidiócesis de Riga. En todas las actas, se informó de la visita a los praesidia. Una Curia afiliada en Jelgava inició un nuevo Praesidium, con lo que el número total ahora es de 5 Praesidia. Algunos de las trabajos que realizan los 5 Praesidia son hogares, visitas al hospital, contactos callejeros y ayudan en el comedor de la ciudad, donde se reúnen una gran cantidad de personas sin hogar. Los legionarios ayudan en la preparación de los niños de la comunidad nómada para la Primera Comunión.

LITUANIA 
Comitium Telsiai: En su Allocutio de la reunión del Comitium de agosto, el nuevo director espiritual habló sobre la importancia de tener un Praesidium en cada parroquia y expresó su agradecimiento a todos por su importante labor. Se dio de alta un nuevo Praesidium en la Parroquia de Tulines y se anima a cada praesidium para establecer un praesidium en una parroquia vecina. Un Praesidium de 10 miembros, incluyendo 5 Pretorianos y 230 auxiliares consiguieron 3 retornos a los Sacramentos después de 40, 37 y 27 años. Los legionarios acompañan al sacerdote a la visita a 28 familias durante el período de Navidad. En otro praesidium tanto la visita al hospital como a los hogares hizo que muchos retornaran a los Sacramentos. Dos curiae adjuntas informaron de un apostolado sólido, la visita a hogares y hospitales son sus principales trabajos. Como resultado de las visitas al hospital, el cura fue invitado a dar los sacramentos a 358 pacientes y en la visita a hogares, 2 personas regresaron a los sacramentos después de un largo período.

Comitium de Kaunas: Un praesidium en la parroquia Santa Trinidad del Decanato de Kaunas informa que tuvieron 9 grupos de Patricios con la asistencia de 100 feligreses. Otra praesidium en el Decanato de Kaunas hace contactos callejeros, encontrando una gran cantidad de personas sin hogar; a los que proporcionan los números de teléfono de los refugios y animan en sus contactos para orar y volver a misa. Los Legionarios rezan el rosario en los funerales de feligreses locales y muchas familias han expresado su agradecimiento por este servicio. En un Praesidium de 6 miembros 3 de sus miembros recientemente hicieron su promesa legionaria. Visitan a los enfermos, ancianos y discapacitados y ayudan con algunas compras y también organizar las visitas del cura. Una Curia en Marijampole informó que como resultado de 2 jornadas de difusión 7 personas se unieron a la legión como activos y 15 personas como auxiliares. Un Praesidium de 12 miembros pusieron un stand de legión en un centro comercial para el mes de noviembre, que atrajo un gran interés por parte del público. Los legionarios promovieron la medalla milagrosa, oraciones por las almas santas y hablaron a la gente acerca de la Legión y de Frank Duff. Como resultado de estos esfuerzos 2 personas se unieron al praesidium. Han obtenido permiso para poner el stand de nuevo por Pascua. La Curia Inmaculada de la Diócesis de Siauliai tiene 4 praesidia afiliados. Un presídium con 10 miembros activos recitaron el Rosario durante 15 funerales. 4 niños se prepararon para la Santa Comunión. Llevaron al cura para visitar 5 familias y administrar los Santos Sacramentos. Un hombre mayor distanciado de los Sacramentos durante más de 40 años regresó a la práctica con la ayuda de los legionarios. 

RUMANIA 
Regia Satu Mare: informes de Praesidia incluyen la organización de la adoración y de las devociones del Santísimo Sacramento, ayudando a las personas mayores para recibir los sacramentos y asistir a la santa misa, enseñar a la gente a orar, visitas al hospital y muchas actividades parroquiales. 2 legionarios visitan una prisión donde rezan con los internos. Curia Livada : Organizan la Adoración del Santísimo Sacramento. El Comitium de Carei organizó un campamento de aprendizaje de guitarra como un acercamiento a los jóvenes. Este consejo tiene un buen contacto con sus 14 Praesidia y con la Curia de Tsnad. El Comitium de Oradea ayuda en el trabajo de Radio María, organizan la adoración del Santísimo Sacramento y hacen visitas al hospital. En la Curia de Baia Mare, un joven legionario fue ordenado al Sacerdocio y otra joven al Diaconado.

AUSTRIA Senatus de Austria : En la reunión de diciembre muchos legionarios recordaron con mucho cariño al hrno. Tommy McCabe, que fue su corresponsal durante muchos años. El Presidente y Tesorero asistieron al funeral en Dublín. El Senatus organizó un evento con éxito sobre 'Fátima por los niños' La presentación recibió los aplausos de padres agradecidos. Un Curia organizó la participación de los auxiliares en el apostolado activo de la Legión. Se les aconsejó que los auxiliares al no estar obligados por la confidencialidad serían inadecuados para este trabajo, pero podrían ayudar en las parroquias de otras maneras. Para celebrar el Centenario de la Legión en 2021 el Senatus está estableciendo un objetivo de 100 nuevos praesidia para esa fecha como regalo a la Virgen. 73 legionarios se han inscrito en una Escuela de Invierno. Comitium Hollbrun : La visita de sus Curiae de una forma regular tiene como resultado, el buen trabajo que realizan estas curiae.

POLONIA 
Regia de Lublin: La formación espiritual en la mayoría de los consejos, consiste en retiros mensuales y Adoración Eucarística que incluye el Rosario Jericho que consiste en la adoración perpetua durante 24 horas, 7 días a la semana. Un Comitium afiliado visita a los enfermos y abandonados, también a los drogodependientes y a los que están en prisión promoviendo el Rosario y la Medalla Milagrosa. Organizaron procesiones a través de las calles y 9 personas llegaron a la confesión como resultado. El Comitium en Tarnobrzeg está prosperando con 10 Curiae incluyendo 65 praesidia, 660 activo y 934 miembros auxiliares. Aquí también llevan a cabo el Rosario Jericho. Visitaron las cervecerías al aire libre en el Viernes Santo.


CROACIA 
Regia de Zagreb: Se estableció una nueva Curia de 6 Praesidia en Zagreb Este. Continúan los esfuerzos para extender la Legión a nuevas parroquias. El apostolado de 4 Praesidia cubre una amplia gama de trabajos. Un Praesidium inscrito cuenta con 14 nuevos auxiliares. Un nuevo trabajo ha sido visitar una sala de oncología, donde los legionarios rezan con los pacientes y les hablan del valor espiritual de sus sufrimientos. Se constataron muchos retornos a los Sacramentos y unción de enfermos. Las actividades de extensión en Curiae incluyen: contactos callejeros, hogares y las visitas al hospital. Ocho legionarios juveniles de una Curia participaron en una escuela de verano para legionarios juveniles en Austria. Esta curia también tiene una reunión de Patricios mensual. Se informó del bautismo de 2 personas, 3 retornos a los Sacramentos después de 55, 45 y 20 años, así como muchos retornos después de períodos más cortos.


Comitium Osijek celebró el 30 aniversario de la Legión en la Diócesis con la misa celebrada por el Arzobispo en la que dio una charla alentadora a los legionarios. Comitium Split informó de los esfuerzos para extender la Legión en Split, Dubrovnik y Sibenik. Una joven pareja se casó en la Iglesia tras su preparación por legionarios.

Comitium Zadar tiene 8 praesidia y 2 Curiae afiliadas. Trabaja con las personas sin hogar como parte de su programa. La Curia de Zadar Este informa que 282 personas recibieron la Confesión y la Santa Comunión tras la visita de los legionarios. Visitaron una clase de Confirmación y se les dio folletos sobre la Virgen de Fátima a los niños. 


Comitium Petrinja: La Curia juvenil tiene 8 Praesidia con 47 miembros. Hicieron extensión y establecieron 7 nuevos Praesidia. Se llevó a cabo un curso para los oficiales sobre los trabajos de evangelización. Un praesidium tiene 6 miembros activos, 3 pretorianos, 16 auxiliares y 2 Adjutores. Se visitaron los hogares de ancianos. 5 familias participaron en los grupos de oración. Otro praesidium tiene 7 activos, 13 auxiliares y 1 Adjutor. Visitaron 34 familias para orar con ellos; También asistieron vecinos y familiares. Su objetivo es iniciar un praesidium juvenil. Hicieron extensión en 5 parroquias. 100 feligreses participaron en un retiro para los legionarios. Hubo una gran asistencia a la misa por Frank Duff, incluidos los miembros de un nuevo Praesidium. El vicerrector de la Diócesis Monseñor Marko agradeció a los legionarios por todo lo que están haciendo y dijo que espera que todas las parroquias de la Diócesis tengan un praesidium. Monseñor Franjo Cuk, Director Espiritual del Comitium exhortó a todos los miembros a leer el manual más a menudo porque está impregnado por el Evangelio. Dijo que Jesús nos envía a servir como ministros de Dios en nuestros tiempos actuales. Podemos esperar dificultades, pero debemos orar por la humildad, la obediencia y la unidad y no perder tiempo en la negatividad. Consejos bajo el cuidado de la Regia de Zagreb

BOSNIA Y HERZEGOVINA Curia Sarajevo: Un nuevo praesidium se creó en la parroquia St. Josephs, Telsic, con lo que el número de praesidia en la Curia asciende a 8. Praesidia. En las visitas a los hogares se informó de 4 nuevos miembros auxiliares.

ESLOVENIA: El Praesidium en Grosuplje tiene 7 miembros y 420 auxiliares. Hacen contactos callejeros y visitan 4 residencias de ancianos como sus principales trabajos. 214 personas recibieron los Sacramentos después de las visitas de los legionarios, uno después de un largo período.

PEREGRINATIO PRO CHRISTO La PPC anual para el Liverpool tuvo lugar en Merseyside, el sábado 20 de enero. Resultó una reunión entusiasta de unos 70 legionarios y 4 sacerdotes y la Conferencia fue considerado un gran éxito. La Conferencia de PPC en Cork también fue muy bien, con 60 legionarios presentes. Los preparativos están en marcha para las dos conferencias regionales en Enniskillen y Ferns. Los miembros del Comité de PPC viajarán a ambas conferencias. El primer proyecto del año se llevará a cabo en la Parroquia de Santo Tomás de Canterbury en Liverpool durante la Semana Santa, del 24 al 31 marzo, con la reunión previa a la salida, el 10 de marzo a las 11 a.m. en Concilium La fecha de cierre para todos los proyectos de Mayo es el 17 de marzo. Se solicita oraciones para todos los voluntarios y para los que participaron en los diversos proyectos.

PUBLICACIONES EN INGLES Al término de la misa de Frank Duff en la Pro Catedral, el Arzobispo Rvdo. Eamon Martin pidió a los legionarios, hacer un esfuerzo especial para conseguir en los hogares la consagración al Sagrado Corazón y al Inmaculado Corazón de María , como preparación al Encuentro Mundial de las Familias. Un folleto con la Consagración al Sagrado Corazón y del Inmaculado Corazón de María, ya están disponibles en el Concilium. Coste: 5,00 € por cada 100 folletos.

No hay comentarios: