martes, 1 de mayo de 2018

Allocutio y Boletín del Concilium Legión de María marzo 2018

https://www.legionofmary.ie/news/article/allocutio-at-march-2018-concilium-meeting-by-fr-bede-mcgregor-op
Allocutio
Por el Padre Bede McGregor O.P.
Director Espiritual del Concilium


LA NECESIDAD DE LA LECTURA ESPIRITUAL

Hoy me gustaría retomar un pequeño cuadernillo, de nuestro fundador Frank Duff: “¿Podemos ser santos?” Cristaliza el objetivo central de su vida, en concreto, ser un santo. También anticipa y expresa el último y único propósito de la Legión, que cada legionario, activo y auxiliar, sin excepción está llamado a ser un santo y alguien que se esfuerce por ayudar a tantas otras personas como sea posible, para que se conviertan también en santos. Es de suma importancia  estar realmente convencidos de esta verdad de nuestra fe. Como dice la madre Teresa: “La santidad no es un lujo de unos pocos todos: el tuyo y el mío.” Y añade: “El hecho de la muerte no debería entristecernos. Lo único que debería entristecernos, es saber que no somos santos.” Sin esta convicción de que todos estamos llamados a ser santos, es difícil ver cómo podemos ser cristianos y mucho menos legionarios.

En los meses anteriores hemos tratado muchos puntos importantes, de este cuadernillo de nuestro fundador. Pero ahora quiero reflexionar sobre la necesidad de la lectura espiritual, como una ayuda segura en el camino hacia la santidad. Desde luego, la lectura orante de la Sagrada Escritura, es la lectura principal del cristiano y del legionario. Pero el lugar supremo de la Palabra de Dios en la lectura y vida merece varias allocutios propias. Hoy quiero recordar sencillamente, algunos puntos destacados sobre la lectura espiritual en general, principalmente de los escritos de Frank Duff, especialmente de este cuadernillo y del Manual.

Dejadme que mencione, que la lectura espiritual, jugó un papel importante en la vida de Frank Duff. Solo en el Manual, aparte de la Sagrada Escritura y de los documentos del Magisterio, cita a 100 escritores espirituales. Su biblioteca personal que uno puede visitar en su casa, contiene una impresionante cantidad de libros espirituales en inglés y en francés. En cada reunión de la Legión debe haber una lectura espiritual de unos cinco minutos. “La elección de la lectura espiritual es libre, pero se recomienda encarecidamente, que al menos durante los primeros años de un praesidium, la lectura se tome del Manual” Personalmente, debo decir que durante muchos años he encontrado en el Manual, una fuente excelente de sabiduría y lectura espiritual. Por último uno de los trabajos favoritos de la Legión es la divulgación de publicaciones católicas, que es un indicador de la importancia que la Legión da a la lectura.

El papel principal de la lectura espiritual es llegar a conocer y amar a Jesucristo: “Y ésta es la vida eterna, reconocerte a ti como único Dios verdadero, y a tu enviado, Jesús, como Mesías.”(Jn. 17:3). Conocer a Cristo Jesús, estar completamente en casa con Él, conocer su vida y sus enseñanzas y como aplicarlas a nuestra propia vida, este es el motivo de nuestra lectura espiritual diaria. Por supuesto, no podemos conocer a Jesús sin conocer a su Madre y naturalmente María debe formar una parte importante de la lectura espiritual. Las vidas de los santos y sus escritos también pueden ser útiles para mantener nuestra fe, fresca y viva, como Frank Duff sugiere frecuentemente: “Los santos son las doctrinas y las prácticas de la santidad hechas visibles. Si frecuentamos su compañía, pronto imitaremos sus cualidades.

En “¿Podemos ser santos?” Frank Duff escribe: “La lectura es una preparación directa para la oración y la intimidad con Dios.” Este es un punto fundamental. La lectura espiritual está íntimamente ligada a la oración. En el Manual expresa otra vez el mismo punto: La lectura espiritual privada, así como el desarrollo de las convicciones cristianas, ayuda enormemente a la vida de oración.” Algunas de las dificultades en la oración y la meditación, surgen de la falta de lectura espiritual. Frank Escribe: “Para meditar en asuntos religiosos uno debe haber leído, de lo contrario, no hay nada para meditar. La lámpara no tiene aceite. Pero lee despacio y piensa en lo que se ha leído. Los libros que se leen rápidamente y no se reflexiona sobre ellos, son tan inútiles como los alimentos que se han comido y no se han digerido.” Así que se nos anima a empezar el ejercicio espiritual de la lectura espiritual, con una oración al Espíritu Santo y a María, en la escucha del corazón. Se nos insta a no darnos prisa, sino a detenernos a menudo, para meditar sobre lo que hemos leído, y si algún pensamiento nos impulsa a orar, entonces dejar de leer y conversar sencillamente con Nuestro Señor, ya que la lectura habrá logrado su propósito. También se sugiere que es mejor hacer una lectura espiritual a diario durante 10 minutos, en lugar de varias horas a la vez, solo de vez en cuando.

La mente humana es el mayor campo de batalla en la vida espiritual. Así como el cuerpo necesita buenos alimentos materiales para sobrevivir y mantenerse saludable, la mente necesita un buen alimento espiritual, para poder funcionar adecuadamente en beneficio de toda la persona. Si la mente humana está cerrada para Dios y para las cosas de Dios, será normal que seguidamente, la voluntad esté separada de Dios y por supuesto, toda la vida espiritual estará en peligro. Una buena lectura espiritual es como una especie de consagración de la mente humana a Dios. Pero ¿quién está ganando la batalla a la mente humana hoy en nuestro mundo?

Es en el contexto de esta pregunta que Frank Duff escribe sobre la lectura de los periódicos en “¿Podemos ser santos?”. El dice: “Nos inclinamos a pensar que es necesario la lectura diaria del periódico para estar en contacto con lo que está pasando en el mundo. Tengamos cuidado no sea que nos coloquen los grilletes del mundo. El periódico moderno está tan bien escrito, es tan atractivo a los ojos, que tiende a convertirse en un aroma absorbente. Es una tendencia del día obsesionarse con los periódicos. Interminables discusiones, una opinión prejuzgada, unos pocos conocimientos rudimentarios, una aversión por la buena literatura seria, pérdida de poder de concentración, deficiente memoria, tal es el resultado de esas horas desperdiciadas, durante las cuales el Reino de Dios podría haber avanzado poderosamente.” Uno se pregunta qué habría escrito si hubiese vivido en el mundo de internet, “Facebook”, “Twitter”, etc.

Creo que estaríamos de acuerdo con el abad Eugene Boylan, que escribe: “De cualquier manera que lo hagamos, debemos mantener fresca en nuestras mentes, la memoria de Cristo y Su amor, nuestra unión con Él, las cosas que ha hecho por nosotros y las cosas que Él quiere que hagamos por Él. Él nunca nos olvidó en la tierra en ningún momento; Él nunca nos olvida en ningún momento en el Cielo; ¿no deberíamos pensar todos los días en quien vivió y murió por amor hacia nosotros?       
                                 
ÁFRICA
GHANA
Al nuevo praesidium en McCarthy Hill le han dado permiso para visitar a la leprosería en Weija. El Comitium de Sunyani organizó dos jornadas de dos días donde se contactó con 2007 personas. También prepararon 668 catecúmenos para el bautismo, 1513 para primera comunión y 296 para confirmación.
ANGOLA
Senatus de Luanda: Se distribuyó entre los consejos, un plan de actividades para este año. Se ha dado de alta una nueva Curia. Las visitas a los consejos incluyen generalmente dar formación Legionaria. Un praesidium de 27 miembros visita enfermos en casa y en el hospital e hicieron 548 visitas a hogares. Otro praesidium de 8 socios hizo 1.450 visitas a los enfermos en el hospital y 128 visitas a enfermos en casa.


Senatus de Benguela: Se celebró entre el 11 y el 14 enero de 2018 el cuarto Congreso Nacional de la Juventud en Lubango, con representantes de jóvenes legionarios de todas las diócesis. El Congreso fue apoyado por la Conferencia Episcopal que había declarado un período de tres años dedicado a los jóvenes angoleños. Algunos de los obispos dieron charlas sobre los temas del programa de la Conferencia. Los oficiales de los Senatus de Benguela y Luanda esperan reunirse en mayo para comenzar a preparar el centenario de la Legión de María. Se estableció una nueva Curia con seis praesidia. Un praesidium informó de animar a las mujeres mayores para asistir a clases de catecismo. Esto dio lugar a que una señora recibiera el Bautismo y la Primera Comunión.

ZIMBABUE
Curia Harare: La Curia ha retomado contacto con el Concilium tras un silencio de muchos años. Se han recibido las actas de la curia a diciembre. La Curia parece trabajar bien con todos los praesidia tienen un programa de trabajo para el año y la ceremonia del Acies se llevará a cabo en marzo con legionarios de las parroquias vecinas. El Comitium de Hwange celebró una fiesta conjunta por el centenario de Fátima, el aniversario de Frank Duff y su reunión anual. La celebración comenzó a las 8 de la mañana con una charla sobre el Rosario y concluyó con una Misa a las cuatro de la tarde. El principal celebrante fue el obispo Albert Serrano.
LESOTHO
Asistieron 51 oficiales y 110 legionarios a la Conferencia anual de 3 días en diciembre. Los miembros de un praesidium visitan dos cárceles y asisten a Misa en ambos. El Director espiritual está traduciendo el librito, "¿podemos ser santos?"
SUDÁFRICA
Senatus de Johannesburgo:
En el Comitium de Soweto, el Obispo Patrick celebró la Misa para los Legionarios del Comitium de la Isla Reunión y alentó a los Legionarios a ser fieles en su búsqueda de las almas, pues muchos católicos se han ido a otras religiones. Un praesidium haciendo contactos callejeros informó de la vuelta de 3 a los sacramentos después de 6 años.
Comitium de Esigodeni: En noviembre su Eminencia el Cardenal W. Napier O.F.M. celebró la Misa para los legionarios y expresó su alegría al ver tantos jóvenes implicados en la Legión. Animó a los legionarios para continuar con su labor de evangelización. El Comitium recientemente compró 1.000 manuales.
Senatus de Ciudad del Cabo: Un Curia informó que 10 praesidia visitan hogares, hospitales e instituciones para las personas sin hogar. Ha habido dos talleres, uno sobre San Luis Maria de Montfort y otra sobre Ntra. Señora "la que desata nudos". En 2018 planean contactar con muchos extranjeros que viven en las diferentes parroquias, para hacerlos socios de la Legión. NAMIBIA Legionarios de ciudad del cabo están organizando una visita a Namibia

ASIA
AUSTRALIA
Senatus de Melbourne celebró su reunión número 1.000 a la que también asistieron algunos antiguos presidentes. A continuación tuvieron: Adoración, Bendición y hubo un refrigerio. Hubo una escuela de verano el 10 y11 de febrero con una asistencia de unos 120 durante los 2 días, a la que también asistieron legionarios de Fiji. Se celebraron debates sobre diversos temas como: María reinará; La cultura de la vida frente a la cultura de la muerte. Han planeado hacer una PPC en Thurgoona, Nuevo Gales del Sur. Se informó de: Extensión, retiros, enseñanza del Catecismo y visitas a alejados.

Senatus de Sydney: El apostolado de los praesidia de la parroquia incluye el enrolar para la adoración eucarística y la participación en todas las actividades de la vida parroquial con el apoyo de los párrocos. Se hacen visitas a hogares, hospitales y asilos distribuyendo medallas milagrosas, llevan la Imagen de la Virgen Peregrina a los hogares. Los legionarios ayudan en Misa en las escuelas estatales y enseñan el Catecismo. La Curia vietnamita tiene 143socios y unos 1.000 auxiliares.
Comitium de Brisbane: Un praesidium en Toowoomba que esta a 6 horas de distancia, reza el Rosario por altavoces en un hospital los primeros miércoles. Otro praesidium informó de un Rosario al aire libre asistieron 30 y 24 se inscribieron en el Escapulario del Carmen. Un praesidium hace contactos con los asistentes al comedor de las Hermanas Misioneras de la Caridad. La Curia coreana tiene 5 praesidia y 43 miembros. Hacen visitas a los católicos alejados, no católicos y dan pésames a familias de fallecidos. Llevan a familias inmigrantes a la Misa y les enseñan el Catecismo. Todos estos informes mencionan la celebración de Misas por la Venerable Edel Quinn y el siervo de Dios Frank Duff.

NUEVA ZELANDA
Senatus de Auckland: Una Curia Juvenil tiene 6 praesidia. Organizan veladas mensuales de cine y llevan a los niños a Misa. La Curia coreana anima a los alejados a volver a los sacramentos y preparan a niños y adultos para el bautismo. El Comitium de Wellington tiene 2 Curiae y 2 praesidia juveniles. Celebraron una reunión con el cardenal con miras a promover la Legión. Otros informes destacan: rosarios al aire libre en octubre y grupo de debate para adultos jóvenes. 


FILIPINAS
Senatus de Mindanao: La Regia Davao tiene un programa semanal en la radio local. Un praesidium de 13 miembros que son empleados del Ayuntamiento lleva a cabo sus reuniones y hace su trabajo durante la hora del almuerzo en diferentes días. Hacen contacto con sus compañeros trabajo y con personas en las calles. La Regia Pagadian tiene 332 Pretorianos entre sus 1.476 socios. Informaron de muchas conversiones a la iglesia, también de dos curaciones de cáncer a través de la intercesión del siervo de Dios, Frank Duff.

Senatus de Cebú: Una curia enseña Catecismo a 300 alumnos y promueve una mayor asistencia a la Misa dominical. Otros informes incluyen 16 bautizos, 9 confirmaciones y 16 matrimonios regularizados Han dado de alta 2 praesidia juveniles. Este Consejo visita a todos sus consejos y praesidia afiliados y hacen extensión continuamente.
Senatus de Bicolandia: La Curia de Cristo Rey informó que 265 estudiantes recibieron catequesis y 6 adultos se prepararon para el bautismo. El Comitium de Libmanan tiene 6 Curiae de adultos con 540 socios activos en 11 praesidia afiliados y 115 legionarios juveniles. El Catecismo se enseña a los padres y padrinos de los que se preparan para la confirmación. Informaron de la entronización del Sagrado Corazón, visitas a la cárcel, promover el bautismo y visitas a los puestos en el mercado.
El Comitium Tabaco organizó el 71 aniversario de la Legión en la diócesis de Legazpi, siendo esta la primera vez en la historia del Comitium que realizó funciones de Regia. Asistieron 234 legionarios y varios compartieron sus testimonios como socios de la Legión.
Senatus del norte de Filipinas: La Regia Liga abarca un Archidiócesis con 179 parroquias, 82 de las cuales carecen de Legión. Legionarios de Papua Nueva Guinea visitaron Manila del 18 al 25 de octubre. Una Curia juvenil organizó un grupo de debate y exposición de las actividades de la Legión y consiguieron 8 nuevos socios. Para conmemorar el 37 aniversario de la muerte de Frank Duff, hubo Misa concelebrada, seguida de una charla y exposición en la Catedral de Manila de 8 a 16 horas
Comitium de Vigan y de La Unión De las 106 parroquias asignadas, 72 carecen de la Legión. La extensión se llevó a cabo en algunas de las parroquias. De la visita a 1.844 familias se consiguió la conversión de 105. Se dieron de alta algunas Curiae y un Comitium se dividió. Se pidió a todos los socios adultos que hicieran difusión a juveniles.
Senatus de Visayas Occidental: La Regia de Negros Occidental informó que una pareja que estaban viviendo juntos hacía 24 años quieren regularizar su matrimonio y ellos con su hija y sus 2 hijos se bautizaron. El Comitium de Capiz planea dividirse en 3 Comitia en la Archidiócesis. Muchos consejos informaron de Exploratio Dominicalis con varias conversiones. Muchos matrimonios se regularizaron y varios adultos se bautizaron. Se realizaron los trámites necesarios para la unción de enfermos de 50 ancianos. Se realizaron contactos callejeros y visitas a la cárcel. Se dieron dos informes de curaciones de cáncer, atribuidos a la intercesión de Frank Duff. La Curia Zarraga informó que un hombre de 81 años recibió los sacramentos antes de morir. Una pareja recién convertida bautizaron a su hijo y se casaron por la iglesia.

INFORMES DE LAS PROVINCIAS DE IRLANDA
COMITIA


Comitium de Cloyne: El Praesidium de Kildorrery informó de visitas a hogares, en algunos llevan la imagen de la Virgen de Fátima y promueven la devoción a la Divina Misericordia. Se trabaja mucho en las escuelas donde hay primeras comuniones y se entregan a los niños paquetitos con recuerdos de la Comunión y a los estudiantes de secundaria se les da un paquetito con oraciones. En la Curia Este Cloyne están muy consternados y entristecidos por la muerte de su Vicepresidente, la hna. Mary Barry. Antes de la reunión de Curia de febrero se ofreció una Misa celebrada por su Director espiritual, por el eterno descanso de su alma.
Comitium de Cork: En la reunión del Comitium se comentó la próxima celebración del Año de la Familia, y cuál debía ser la respuesta de la Legión de María. Un praesidium con 7 socios hacen hogares, visita a residencias de ancianos y visitas de con la imagen de Fátima. Distribuyen Medallas milagrosas a los niños de primera comunión y confirmación. Un praesidium de 6 socios hace visitas con la imagen de Fátima y organiza los turnos para la adoración.
Curia Muire na Gras tiene 10 praesidia afiliados. Los trabajos incluyen llevar un club de personas mayores, hogares, residencia de ancianos y visitas a hospitales. Llevaron la imagen de Fátima a las clases de confirmación en 2 escuelas y los alumnos prometieron rezar una decena del Rosario todos los días.
Curia Anunciata: Los principales trabajos de un praesidium con 7 socios incluyen visita hogares dependientes y la organización de la procesión del Corpus Christi.
Todos los praesidia de la Curia Reina de la paz informan de visita a hogares. Un praesidium visita la Comunidad "Simon", hacen contactos callejeros y visitaron Cobh en dos ocasiones durante el año para hacer contactos con los turistas de los cruceros. Un praesidium de 9 socios hace contactos callejeros, en especial antes de la adoración eucarística, muestran videos religiosos y celebran reuniones patricias. 
Comitium Kerry: El pasado mes de septiembre en Currow, empezaron reuniones informativas sobre el Siervo de Dios Frank Duff, continúa progresando y están ganando nuevos asistentes cada mes. Promueven Radio María a través de la distribución de folletos informativos de esta emisora maravillosa e inspiradora. Los legionarios están orando para mantener un praesidium de adultos jóvenes iniciado este año.
Comitium Mid Clare: En el praesidium de Lissyycasey los trabajos incluyen promover y asistir a las reuniones de oración de la divina misericordia el primer viernes de cada mes. Organizaron una vigilia nocturna de adoración en la víspera del Adviento. Dos socios fueron de PPC 4 veces y han participado en 3 MEP.
La Curia Oeste Clare dio su informe anual en noviembre. Tienen 22 Legionarios en 4 praesidia, los trabajos incluyen visitas de asilos y hospitales y contactos callejeros durante el Festival de música de "Willy Clancy".
La Curia Este Clare dio su informe anual en la reunión de enero. Tiene 13 socios en 3 praesidia. Los trabajos incluyen colaborar con la música en las misas en la cárcel de Killaloe y Limerick en Pascua y Navidad, además de hogares, hospitales y visitas con la Virgen de Fátima.
Comitium de Thurles: Un praesidium de adultos tiene 13 socios y un praesidium juvenil a su cargo. Participan en los trabajos del Comitium y apoyan a las curias afiliadas. La Curia Murroe informó de una buena asistencia en la Conferencia de la PPC. Se fusionaron dos praesidia en Cappawhite

CURIAE

La Curia Birr/Roscrea tiene 10 praesidia de adultos y un praesidium juvenil. El Praesidium Moneygall tiene 5 socios, 3 pretorianos y 18 auxiliares. Participan en la mayoría de las actividades de la iglesia y organizar una misa en casas una vez al mes con el movimiento Mariano de sacerdotes. También visitan Praesidium Borrisokane promueve el Rosario durante la Cuaresma, mayo, octubre y noviembre. Hacen contactos con los alumnos de secundaria y las parejas, visitan las casas de los estudiantes para promover los libros del apostolado de la oración. La imagen de nuestra Señora de Fátima se dejó en 16 casas durante el año.
Curia Limerick: Las trabajos de un praesidium con 9 socios y 50 auxiliares incluyen hogares y residencias de ancianos y organizan la adoración eucarística. El primer viernes del mes llevan la Comunión a las residencias.
Curia Lismore: Informa un praesidium con 5 socios activos y un hermano religioso como su Director espiritual con sede en Abbeyside, Dungarvan. Todos los socios hacen hogares y visitas regulares a 2 hospitales y 2 residencias. En una de las escuelas dieron medallas milagrosas a los estudiantes del último curso. Apreciaron mucho este gesto.
Curia Ross tiene 9 praesidia afiliados y hay 2 vacantes de oficiales. Hicieron una jornada de difusión en 2 parroquias en un fin de semana de octubre. Dos praesidia tienen 2 nuevos socios. Otros dos praesidia han aumentado en un socio cada uno. La Legión de María 'Un breviario más corto' fue tema de coloquio en una reciente reunión. En un praesidium una hermana religiosa explicó cómo rezar el Oficio. La Curia ha comprado una imagen peregrina y un praesidium ha pedido promoverla en su zona. El Praesidium Darrara tiene 9 socios cuyos trabajos incluyen visita a residencias y el hospital de la Comunidad. Organizan una hora de adoración eucarística en un hospital cada semana. Se repartieron medallas milagrosas en las Primeras comuniones. El Praesidium Leap tiene 7 socios. Los trabajos incluyen la venta de periódicos católicos y las visitas de aquellos que viven solos.
Curia Waterford: El Obispo Alphonsus Cullinan realizó una visita a la reunión de Curia de noviembre y agradeció a los legionarios por todo su trabajo. Un praesidium informa que cuenta con 7 socios y 34 auxiliares. Los trabajos incluyen visitas a hogares semanalmente con la Virgen Peregrina, visitas regulares a hogares, hospitales y residencia de ancianos. En mayo se organizaron rosarios públicos en 3 grutas. Los legionarios ponen folletos en hogares previamente y entre 55 a 60 personas se presentaron en estos lugares. Pusieron librería ambulante en 2 ocasiones fuera de la Catedral.

CURIAE DEL NORTE DE DUBLÍN

Curia Consolata se compone de 12 praesidia y 70 socios activos. Un praesidium en hogares promociona la Medalla Milagrosa y la próxima Jornada mundial de las familias. Tienen un socio prueba Distribuyen mensualmente unos 2.000 folletos católicos. En Swords hay un praesidium juvenil en que tiene 10 activos y 10 socios auxiliares. Distribuyen medallas milagrosas y folletos a sus amigos en la escuela y Universidad, también en eventos sociales. También los socios activos etiquetan y rellenar botellas de plástico con agua bendita, que se dejan en la iglesia a disposición de los feligreses. En agosto los juveniles ayudaron a los praesidia de adultos con el proyecto 'Fe y diversión' ayudando a los niños a hacer Rosarios. Dos legionarios adultos dieron charlas sobre la Legión de María a los estudiantes de secundaria en la escuela. Con anterioridad montaron el altar de la Legión y luego explicaron las oraciones. También repartieron medallas milagrosas y rosarios. Curia Veneranda tiene 11 praesidia y aproximadamente 50 socios activos. El Praesidium Muire Máthair tiene como objetivo, permitir a los legionarios realizar su apostolado habitual en la lengua irlandesa y su cultura. Organizan cada primer viernes una función mensual centrándose en el patrimonio cultural cristiano de Irlanda. Dos socios también trabajan en los albergues de la Legión. Un hombre, cuya difunta hija había sido residente del Albergue de Regina Coeli, llamó antes de Navidad para ofrecer regalos para los residentes. Estuvo acompañado por su nieta, hija de la señora fallecida, que pronto terminará sus estudios.
Curia de Bethlehem cuenta con 10 praesidia y 52 socios activos. Se hicieron contactos interesantes en el aniversario de Alfonso Lambe; Se hicieron contactos callejeros en estaciones de transporte de la zona. Otro praesidium visita un hogar de ancianos de la localidad y rezan el Rosario con un pequeño grupo de residentes cada dos semanas. También visitan un centro de mayores y hacen contactos callejeros en un parque local durante el verano. La Curia recientemente ha empezado una jornada de extensión, el primer sábado de mes en el centro de la ciudad. Dos reuniones de Patricios tuvieron la asistencia de 4 legionarios y 15 Patricios. La Curia Exaltata tiene 9 praesidia. Un praesidium de 10 socios realiza semanalmente, visitas a hogares y visitas con la imagen peregrina. Tienen 91 auxiliares y trimestralmente distribuyen 40 copias de María Legionis. Dos socios organizan Adoración semanal en la parroquia. Rezaron rosarios públicos cada semana en mayo y octubre con un promedio de asistencia de 30, incluidos los niños que pidieron rosarios. Curia de Porta Coeli tiene 13 praesidia afiliados. 4 socios prueba del nuevo praesidium en Killester han completado el formulario de Protección a la Infancia. Un exitoso Congreso de la Curia tuvo lugar en la parroquia de Killester junto con la Curia de Belén, el tema fue "edificar el cuerpo místico de Cristo". 60 personas asistieron. Hubo un animado debate sobre los distintos temas y una inspiradora charla final. Curia Presentata cuenta con 18 praesidia. Los socios de un praesidium de 11 socios, incluyendo a 6 pretorianos, trabajan en el albergue "Morning Star" preparando y sirviendo comidas, limpieza y participando en el gran éxito " cobertizo de hombres" en el albergue que resultó muy popular entre algunos de los residentes. Un praesidium de 6 socios en otra parroquia contactan con personas que sufren varias adicciones. Les escuchan y ayudan. También organizan una Misa de sanación mensual Otros trabajos incluyen visitas a hogares, contactos callejeros y ayuda en el Albergue "Morning Star" En visitas a hogares ofrecen pequeñas bolsas de agua bendita como un medio para promover y debatir sobre la fe. Recientemente 10 socios de la Curia asistieron a la Conferencia de la juventud en Sligo.

AMÉRICA DEL SUR

BOLIVIA
Senatus de La Paz: A pesar de problemas políticos graves, las reuniones de la Legión y los trabajos continúan. Cada mes hay informes de conversiones desde las sectas. Se presta especial atención a adictos a las drogas, algunas son madres con bebés. Se les contacta en las calles y se les acompaña a los centros donde reciben tratamiento. Entregan boletines semanales de la parroquia en las casas y visitan a las nuevas familias de la parroquia.


CHILE
Senatus de Santiago: Los legionarios estuvieron muy activos en la preparación de la visita del Papa Francisco en febrero, que fue un gran éxito. El Senatus ha tomado en serio la petición del Papa para abrir las puertas a los inmigrantes que vienen a Chile de toda América del sur. Muchos se han unido a la Legión. Para los de Haití se dan clases de español organizadas por la Legión. En la reunión del Senatus se vio la necesidad de preparar a los nuevos oficiales de los praesidia y consejos. Los miembros de San Vicente de Paul en sus visitas invitan a la gente a unirse a la Legión de María. Se organizó una escuela de verano que fue un éxito y en donde se discutieron nuevas ideas y trabajos.
URUGUAY
Senatus de Montevideo: Informaron en este período, 2 Curiae y 4 praesidia. Se establecieron dos nuevos praesidia, uno de adultos y un juvenil. Dos sacerdotes de la parroquia pidieron que formarán Legión entre los jóvenes de sus parroquias. Se organizó una charla de cómo rezar el breviario con una asistencia de 40. Han organizado grupos de Rosarios en bloques de apartamentos. Ocho legionarios emprendieron la Verdadera Devoción a la consagración de María. Un praesidium juvenil visita una residencia de mayores. Ayudaron con sus estudios a un joven que lleva 10 años en las calles.

COLOMBIA
Senatus de Medellín: El Senatus está insistiendo en que cada legionario haga dos contactos de difusión cada semana y que éstos se comuniquen a su Consejo. Dos extensionistas en la diócesis de Antioquia visitaron y reunieron a legionarios en distintas regiones alejadas; prometieron volver en febrero para formar la Legión correctamente y traer material de la Legión.

La Regia de Arma ha dado de alta 5 nuevos praesidia: 2 de adultos, 2 intermedios y 1 juvenil. Esta Regia también informó que 80 legionarios hicieron visitas en la cárcel, contactando con 359 presos.

Senatus de Bogotá: En el período objeto de examen, una Curia ha establecido un praesidium juvenil. Se organizaron sesiones de formación para el trabajo de extensión y también sobre PPC antes de la salida. El dar a conocer la Legión en la radio atrajo la atención de un sacerdote que pidió la Legión en su parroquia. Un Comitium entronizó los corazones de Jesús y María en 300 casas, reclutó 12 nuevos activos y 75 socios auxiliares durante las jornadas de extensión. El trabajo impresionó al sacerdote, que se unió a ellos en el trabajo. Se contactó con un joven en un albergue y este ha vuelto a la Universidad para terminar sus estudios.
La Regia de Barranquilla informó de 10 nuevos praesidia de adultos y 15 de juveniles. La Regia de Villavicencio ha creado 3 nuevas Curiae y 4 praesidia nuevos; destaca su trabajo con las personas sin hogar.
La Regia de Neiva informó de 700 consagraciones a la Verdadera Devoción a María de Montfort. La Regia de Fontibon ha reclutado 5 socios activos mediante el apostolado de la Virgen Peregrina. Enseñan oraciones básicas para niños en 10 guarderías diferentes.
La Regia de Bucaramanga informa de la evangelización de jóvenes a través de caminatas ecológicas, concursos de vuelo de cometas y concursos de diseño de tarjetas de Navidad.

ECUADOR
Senatus de Quito: La Regia de Cuenca reparó sus locales e instaló aire acondicionado. El Comitium de Guayaquil está funcionando bien; informan de muchas conversiones y en especial la de un preso, injustamente encarcelado durante 2 años que pusieron en libertad gracias a los esfuerzos de los legionarios. También informan de una vocación religiosa y la de un adicto a las drogas que se preparó para su Primera Comunión. La Curia de Guadalupe tiene 19 praesidia afiliados, informó de conversiones, un praesidium nuevo y un apostolado hacia los pueblos indígenas que incluye: clases de cocina, trabajos manuales y formación laboral.

PERÚ
Senatus de Lima: Una Regia, 8 comitia y 11 Curiae visitaron un total de70.490 casas y 30.960 personas enfermas. Hicieron unos 22.000 contactos callejeros. Se consagraron 3.027 familias a los corazones de Jesús y María y casi 5.000 volvieron a los sacramentos. Reclutaron 140 nuevos legionarios, dieron de alta 5 praesidia de adultos, uno de los cuales está en una cárcel y 4 praesidia juveniles. Hacen evangelizando en una zona muy peligrosa y tienen grupos de patricios. Las conversiones incluyen un Mormón, una pareja de evangélicos que ahora son auxiliares, una pareja de baptista que se casaron y ahora son legionarios activos y una familia de testigos de Jehová de la que un miembro es ahora legionario.


PARAGUAY
Senatus de Asunción: Informaron 4 Comitia, 4 Curiae y 3 praesidia durante un periodo de 3 meses. El Comitium María de Nazaret tiene 15 Curiae formadas por 25 praesidia de adultos y 110 juveniles. Una Curia visita una cárcel, una residencia de ancianos y hogares con una imagen de Nuestra Señora. En muchos informes incluyen Exploratio Dominicalis, así como enseñar el Rosario a niños en las escuelas. Visitan clínicas, hostales, centros comerciales, paradas de taxis, zonas de prostitución y hospitales. También hacen apostolado con los "sin techo" en zonas urbanizadas con especial dedicación en la rehabilitación de los consumidores de drogas. 


VENEZUELA
Senatus de Caracas: La extensión realizada en el Comitium de Guadalupe dio un resultado de 11 praesidia de adultos y 3 juveniles. Un Consejo celebró un Congreso. En Mérida se visita la cárcel, hacen evangelización en el transporte público, muchas casas se bendijeron al Sagrado Corazón y también participaron en una "Marcha por la fe" de la Diócesis. Informan que han realizado muchas jornadas de difusión por el método Columbano. Comentan que la brujería está bastante extendida y que los marxistas han influido mucho en el sistema educativo; en respuesta se celebró una charla pro vida en escuelas y universidades. En diciembre el Cardenal asistió a la reunión del Senatus y dio un Allocutio sobre el "La Alegría del Adviento"; Alabó el buen trabajo de la Legión.

NUEVA EXTENSIONISTA EN ITALIA

Noelia García Clua, antigua Presidenta del Senatus de Buenos Aires fue nombrada extensionista del Senatus de Roma en enero de 2018 por un período de un año. El Concilio dio una calurosa bienvenida a la hna. Noelia que estuvo presente en la reunión de marzo. La hna. Noelia comunicó al Concilium los saludos de los Legionarios de Buenos Aires y pidió oraciones por su trabajo en Roma. Ella estuvo dos semanas en Dublín asistiendo a reuniones de curiae y praesidia. Llegó a Roma el sábado 24 marzo y ha estado muy ocupada conociendo a los legionarios.

ALTA DE DOS NUEVOS COMITIA EN LA REGIA DE KOTTAR, INDIA

 La propuesta para elevar a la categoría de Comitium dos consejos en la Regia de Kottar, India, fue aprobada por el Concilio. El primer Comitium recomendado por la Regia se encuentra en la Catedral y comprendería los 2 vicariatos de Kottar y Devasahayam Monte. Tendría 12 praesidia directamente afiliados y 7 Curiae, cada una con un promedio de 12 praesidia. El segundo Comitium recomendado por la Regia se encuentra a Colachel y también comprendería 2 vicariatos en Colachel y Alency. Tendría 21 praesidia directamente afiliados y 5 Curiae, cada Curia con un promedio de 11 praesidia. La Regia se compone de 10 praesidia directamente afiliados, 9 Curiae y 10 Comitia que pasarían a 12 con los 2 nuevos Comitia incluidos. El objetivo de la Regia, es tener Legión en cada parroquia y en la zona que comprende.
CAUSA DE FRANK DUFF

Dos avances han tenido lugar desde el último informe:

  1. (1)    Como ya conocen, 33.000 cartas fueron escritas por Frank Duff hasta 1980. Se ha discutido con la congregación para las causas la utilidad práctica de tener todo esto copiado en triplicado y sellado individualmente para su autentificación. Monseñor O 'Carroll informó que en la última reunión de la Comisión histórica, se ha acordado que todas las 33.000 cartas puedan listarse cronológicamente y cada año se elijan unas 12 de las cartas más significativas, lo que representaría solo extraer unas 1.000 para ser copiadas en triplicado y selladas. Esto hará el proceso mucho más sencillo. Sin embargo, todavía se pedirá a los legionarios leer las cartas y afirmar que las han leído para cumplir con la finalidad del proceso. Se está redactando un resumen de este proceso y se organizarán sesiones cortas para explicar lo que se requiere.
  2. (2)    El segundo paso es que Evie Monahan ha sido nombrada "Post- Doctoral Resercher position". Se han realizado entrevistas a través de la Universidad de Maynooth en la que ella trabaja y la Legión reembolsará los gastos. Conoció la Comisión histórica el 8 de marzo y formalmente comenzó su trabajo en la Oficina que lleva la Causa el 12 de marzo.
Nota: El siguiente tema importante fue omitido en el boletín de enero. En la reunión del Concilium de enero Sile Ni Chochlain fue nombrada Vice Postulador de la causa de Frank Duf.

CAUSA DE ALFONSO LAMBE

El lunes 5 de marzo en la congregación de Roma tuvo lugar la inauguración oficial de la Investigación Diocesana que se llevó a cabo en Buenos Aires en relación con el siervo de Dios, Alfonso Lambe. Durante las dos próximas semanas la congregación examinará los papeles. Con prontitud, el Padre Festa O.P., postulador de la causa hará una solicitud oficial a la congregación para la validez de la investigación.
PEREGRINATIO PRO CHRISTO

 La primera reunión previa a la salida se llevó a cabo en el Concilium el 10 de marzo a las 11:00 La reunión estuvo muy animada y con buena participación. El primer equipo de 12 legionarios viajará a la parroquia de Santo Tomás de Canterbury, Liverpool para la PPC de semana Santa. La siguiente PPC será el del 12 al 19 de mayo con un equipo de 8 legionarios que irá a la parroquia de St Elphege, Londres. La Conferencia de Londres de PPC fue celebrada el 24 de febrero en el área del Comitium de Southwark Estuvo bien organizada, con buena participación. El Arzobispo Smith habló en la Conferencia sobre la necesidad de evangelizar y animó a los Legionarios en su trabajo. El hno. Seamus Rickard (Comité de PPC) asistió a la Conferencia. La fecha de cierre para las PPC de junio - julio es el 7 de abril. Se piden oraciones para todas las PPC.

PUBLICACIONES EN INGLES

La nueva Tessera con la inclusión de San Rafael en las oraciones finales, versiones pequeñas y grandes, está ya disponibles en el Concilium. El folleto de la oración de Alfonso Lambe ha sido reimpresa con una versión más actual de Alfonso, está también disponible; incluye el cambio en la sepultura del cementerio de la Recolata, Buenos Aires, que ahora pertenece a los Hermanos de la Caridad. El folleto de la Alegría de la confesión es un gran medio de contactos alentadores para beneficiarse de este Sacramento de la confesión. También hay los folletos de oración: dos corazones de Jesús y María Al precio de €5 por 100.

AVISO SOBRE LAS TRES CAUSAS

Por favor devolver al Concilium los detalles de favores recibidos que sean relevantes, para alguna de las tres causas.
Traducción - Agustín Luque
Corresponsal de la Legión de María

No hay comentarios: