domingo, 1 de enero de 2023

Allocutio y Boletín enero 2023

Para imprimir: Pasión por la Unidad de los Cristianos

Allocutio 

Concilium Legión de María

Pasión por la unidad de los cristianos

Estamos a punto de celebrar la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. Los católicos y otros cristianos de todo el mundo se unirán en oración. Esta semana de oración fue iniciada como el Octavario de la Unidad de los Cristianos en 1908 por el Padre Paul Wattson y los Frailes Franciscanos de la Expiación, que él había fundado, y que un año después hicieron su sumisión corporativa a Roma.

Precisamente esta semana pasada el Papa Francisco ha iniciado un nuevo ciclo de catequesis en sus Audiencias Generales de los miércoles dedicadas a la pasión evangelizadora o celo apostólico, que, como dice el Santo Padre, es una dimensión vital para la Iglesia, pues afirma, "sin celo apostólico, la fe se marchita".

Después del Concilio Vaticano II, ciertas interpretaciones erróneas de sus declaraciones parecieron llevar a muchos a cuestionar la naturaleza misionera de la Iglesia y la necesidad misma de evangelizar. Es posible que no se hiciera suficiente hincapié en la actividad de la Iglesia como respuesta necesaria a la llamada de Jesús a enseñar a todas las naciones y a bautizar.

Los iniciadores de la Semana de oración por la unidad de los cristianos quisieron responder a la oración del Señor Jesús a su Padre celestial: "Que todos sean uno, como tú, Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos estén en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado" (Jn 17,21).

No se trata, pues, de creer cualquier cosa: se trata de creer que Jesús ha venido de Dios, que es la revelación misma de Dios, que Jesús y el Padre son uno.

Esto nos ayuda a comprender las palabras de Jesús: "Por el amor que os tengáis unos a otros, todos sabrán que sois mis discípulos" (Jn 13,35). Si no nos amamos los unos a los otros, ¿qué derecho tenemos a hablar en su nombre?

Como legionarios podemos enorgullecernos del gran testimonio de amor a nuestros hermanos(as) cristianos que dio nuestro santo fundador, Frank Duff: su fundación del movimiento de oración, la Liga para la Reunión de la Cristiandad en 1939, y su fundación de un movimiento de retiros para no católicos poco después. A lo largo de su vida, buscó el contacto personal con otros cristianos, no de forma paternalista, sino entendiendo que el verdadero apostolado debe basarse siempre en la amistad, que es un medio tan poderoso de evangelización.

Con esta base de oración, Frank Duff, fundaría en 1941 la Sociedad Mercier como foro de diálogo con otros cristianos, una iniciativa que resultó adelantada a su tiempo. Más tarde, con la reivindicación del Concilio Vaticano II, puso en marcha el Círculo Paulino, que al igual que la Sociedad Mercier perseguía los mismos objetivos de construir la comprensión mutua y la buena voluntad.

En este momento de la historia, con los movimientos masivos de personas en nuestro mundo, es aún más necesario crear lazos de amistad y respeto mutuo con los cristianos recién llegados a nuestros países, nuevos hermanos(as), en la fe entre nosotros. Muchos emigrantes sufren discriminación y explotación. Amémosles como Cristo nos ama. Como hermanos(as), ofrezcámosles acogida y apoyo en la oración en nuestras comunidades de fe.

La migración masiva nos desafía a todos, y puede poner a la gente bajo una gran presión. Sin embargo, aquí es donde debemos poner la oración en la base de todas nuestras empresas, para que Dios nos conceda el don de la unidad allí donde el enemigo sembraría la división.

La desunión entre los cristianos ha sido siempre un obstáculo para la evangelización en nuestro mundo. Como legionarios, sabemos que la desunión entre nosotros también frena nuestra misión. Debemos trabajar y rezar continuamente por la unidad.

María, Madre de la Iglesia, desea que todos los miembros del Cuerpo de Cristo, su Hijo, sean uno, como Ël, lo pidió fervientemente. Nada debe dolerle más que las divisiones entre sus hijos. Que nuestra devoción a María, nos impulse a hacer todo lo posible para promover la unidad de los cristianos.

INFORMES
ÁFRICA

CAMERÚN

Senatus de Douala: Los informes mencionan las visitas a domicilio, a los ancianos, a las auxiliares, a los hospitales y a las prisiones, así como las visitas a los orfanatos. Muchos consejos tienen grupos de jóvenes, pero el Director Espiritual del Senatus pide a los legionarios que pongan más énfasis en conseguir más jóvenes. También se habla de más de 100 conversos y de muchos que reciben catequesis. En diciembre se crea una nueva Curia. Durante el período se organizaron un congreso y 3 proyectos de Exploratio Dominicalis. La indulgencia plenaria ha sido ampliamente promovida y ha sido organizada por la mayoría de los consejos. En la medida de lo posible, la Misa de clausura en la Pro-Catedral de Dublín fue seguida en línea. Yaoundé Regia consiguió más de 60 nuevos miembros activos y 16 juniores. Se realizó la auditoría anual del Senatus

TOGO

Senatus de Lomé: Muchos consejos informan sobre el trabajo de evangelización de fin de semana en varias parroquias, lo que dio como resultado que muchos miembros activos y auxiliares se unieran a la Legión. También se organizaron numerosos proyectos de Exploratio Dominicalis. Otros trabajos incluyen visitas a domicilios, hospitales, prisiones y auxiliares, contactos en la calle, así como la enseñanza de numerosos catecúmenos. La indulgencia plenaria de la Legión también fue ampliamente promovida y aprovechada. Durante este periodo, se crearon 8 nuevas praesidia adultas y 6 junioras, 4 nuevas curias adultas y 1 junioras. Se evitaron varios abortos y se produjeron 9 conversiones. También se celebraron un Congreso para adultos y 1 para una Curia junior.

Los 2 Consejos siguientes están bajo la tutela de Togo:

SENEGAL

El Comitium de Dakar cuenta con 10 Curias y 24 praesidias adjuntas. Se han creado tres nuevas praesidia. Se mencionan las visitas a domicilio y hospitalarias y la catequesis, así como la visita a las cárceles, y como resultado, 15 reclusos se convirtieron. También organizaron una visita entre los padres y un preso, al que no veían desde hacía 10 años. También se organizó un concierto mariano para celebrar el Centenario.

GUINEE

Conakry, el Comitium Nuestra Señora del Inmaculado Corazón de María cuenta con 4 Curias adultas y 7 praesidia adjuntas con 1016 miembros activos y 305 auxiliares. Se están realizando visitas a domicilio y a hospitales.

Senatus de Brazzaville: Los informes de trabajo incluyen visitas a enfermos en casa y en el hospital, visitas a presos, viudas, huérfanos y pobres, visitas a domicilio, enseñanza del catecismo y preparación de la liturgia. Se invita a las personas contactadas a rezar en la iglesia católica local o a inscribirse en la catequesis. Durante un periodo de dos meses, dos Curiae y cinco praesidia informaron de la reconciliación de 28 parejas, una solicitud de bautismo, 6 personas inscritas en la catequesis y un matrimonio por la Iglesia. En Pointe-Noire, los informes incluían el contacto con 6.000 personas, con el resultado de 63 retornos a los sacramentos y 37 personas inscritas en la catequesis. 35 legionarios participaron en una jornada de formación organizada por la Curia sobre "Los deberes de los legionarios y oficiales". Un Comitium organizó un triduo sobre el tema "Revitalizar las praesidias lejanas directamente vinculadas y los consejos afiliados".

CENTROAMÉRICA

EL SALVADOR

Senatus de San Salvador: Un presídium facilita tanto al párroco como a los feligreses el transporte a misa. También atienden por teléfono a las familias que han perdido a un familiar. Se prepara a niños y padres para la Primera Comunión. Durante la pandemia, los legionarios dirigieron el rosario y las oraciones en los velatorios. Una Regia adjunta con 13 Comitia, 3 Curiae y 7 praesidia adjuntas cuenta con 8.000 legionarios. Se crearon dos nuevas praesidia y 118 parejas regularizaron sus matrimonios tras las visitas regulares de los legionarios. Un joven protestante se convirtió y ahora es legionario.

HONDURAS

Senatus de Tegucigalpa: La asistencia a las reuniones del Senatus sigue siendo baja, pero los responsables animan a los miembros. En noviembre hubo elecciones para presidente y tesorero del Senatus y en la reunión de diciembre se anunciaron las elecciones para vicepresidente y secretario. En un retiro de Adviento, el Director Espiritual habló sobre los valores espirituales y humanos y animó a estudiar ciertos puntos concretos del manual. El Senatus acogería con agrado la opinión del Concilium de elevar a Regia o Senatus un consejo en el norte del país. Sería más conveniente que viajar a Tegucigalpa.

Regia de Panamá: La Regia organizó la clausura del Centenario con una asistencia de 420 legionarios con el lema "sin verdadera humildad no hay santidad". Fue una ocasión alegre con música e intercambio de experiencias y finalizó la ocasión con la celebración de la Eucaristía. Varios sacerdotes han solicitado un presídium en sus parroquias.

COSTA RICA

Senatus. Los informes siguen reflejando las actividades de los legionarios durante las restricciones, especialmente el contacto con los auxiliares y la población de zonas remotas. Fomentan el rezo del rosario en centros para ancianos y un praesidium visita un orfanato donde rezan oraciones con los niños. Realizan contactos en la calle y visitas a domicilio. También visitan las casas de los niños que no han hecho la Primera Comunión para animar tanto a los niños como a los padres.

NICARAGUA

Regia de Managua: No hubo reunión en septiembre debido a la pandemia, pero desde entonces se han celebrado reuniones todos los meses. Un praesidium informó de la pérdida de dos miembros durante la pandemia. Los 6 miembros restantes siguieron reuniéndose y trabajando.

El Comitium Reina de las Paz tiene dificultades con los consejos distantes de Juigalpa y San Carlos. La Curia Juvenil de "Nuestra Señora de Cuapa" tiene 24 miembros activos y 21 a prueba. La Regia los felicitó por el gran trabajo de difusión que están realizando. En el informe de la Curia "Estrella de la Mañana", comentaron la visita a los trabajadores de una institución financiera, con el debido permiso para promover la Legión de María, y destacaron el testimonio de una persona protestante que ha encontrado en la Santísima Virgen María el amor y la protección de una madre.

INFORMES PROVINCIAS DE IRLANDA

COMITIA

Comitium de Navan: El presídium de Nuestra Señora de la Visitación informó de los trabajos de visita a domicilio, a los confinados, a las residencias de ancianos, a los auxiliares y a los antiguos miembros activos. Durante la Covid los legionarios rezaron el Rosario fuera del centro comercial de Navan seguido de contacto en la calle. También hicieron contacto con la multitud en el Fleadh Ceoil de Mullingar y ayudaron a establecer un praesidium junior. Se ha organizado un apostolado de la carretilla de libros en el que se habla y se entregan medallas milagrosas a personas de toda condición que nunca se encontrarían en una visita domiciliaria.

Comitium de Dromore: La diócesis de Dromore está administrada por el arzobispo Eamon Martin. Consta de 23 parroquias. La Curia del Norte de Dromore tiene diez Parroquias. El apostolado incluye visitas a escuelas primarias y secundarias donde se distribuyen medallas milagrosas. En algunos casos también se reza el Rosario. También se realizan muchos trabajos alrededor de la Iglesia. Dos miembros visitan las estatuas peregrinas.

Comitium de Derry La última reunión del Comitium se celebró el 15 de noviembre, en la que estuvieron presentes todos los miembros de la Mesa, incluido el P. Thomas Canning, Director Espiritual. Se eligió un nuevo Secretario y Tesorero. Se está a la espera de las actas para que puedan ser ratificadas. La reunión de diciembre se canceló debido al mal tiempo y a las condiciones inseguras para conducir.

Comitium de Down y Conor: A raíz del proyecto Exploratio, se creó un nuevo praesidium en Ballymurphy. A finales de noviembre se celebró un retiro para hombres al que asistieron más de 50 personas. Un retiro para mujeres contó con 40 asistentes y se pidió a cada praesidium que organizara un retiro para 2023. La procesión del Rosario de octubre estuvo bien organizada y asistieron 200 personas. El puesto de la legión está en la calle todos los sábados por la tarde, donde se hacen buenos contactos.

Comitium de Raphoe: Todos los praesidia han reanudado sus reuniones. Se ha completado la visita de los miembros auxiliares. Se han incorporado cuatro nuevos miembros reclutados a través del contacto personal. Un praesidium de Letterkenny ha estado visitando una Unidad Psiquiátrica durante el último año hasta que se introdujeron restricciones en las últimas semanas.

Curiae

Curiae de Drogheda: El praesidium de Laytown participó en dos campañas de reclutamiento en el centro comercial Scotch Hall. En Clogherhead, el praesidium entregó certificados de bautismo a 21 familias de nuevos bebés con medallas milagrosas. El 15 de agosto se rezó el rosario en el puerto por las personas perdidas en el mar y por la seguridad de los que trabajan en el mar. Ese mismo día, con motivo del Centenario de la Legión, se ofrecieron Medallas Milagrosas e información sobre la Legión durante tres horas. Dos legionarios informaron sobre los proyectos PPC, uno en Londres donde se visitaron 2400 hogares y otro en Manchester donde se visitaron 2000 hogares.

Curia de Clonmacnoise: Los tres praesidia de la Curia se reúnen regularmente. Continúan las visitas a las residencias de ancianos donde se reza el Rosario con los residentes. También se realizan rosarios públicos en la gruta del aparcamiento. El praesidium de Athlone visitó el Community College de Moate con revistas católicas para los estudiantes. Se reclutaron dos nuevos miembros para el presídium de Athlone. .

Curia de Dundalk: El praesidium de Kilsarn celebró 85 años de reuniones semanales ininterrumpidas. Se ha previsto celebrar una misa el 8 de septiembre para conmemorar este récord. Se establecieron contactos con el párroco de la parroquia de Blackrock, que apoya la idea de reactivar la legión en la parroquia.

Curia de Armagh: El praesidium de Portadown ha reanudado sus reuniones. Ballygawley y Coalisland aún no han recibido permiso para reanudarlas. El praesidium de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, Armagh, cuenta con cuatro oficiales y un nuevo Director Espiritual. El praesidium junior de 15 miembros está en marcha con tres miembros senior que asisten cada semana.

Curia de Leitrim: La Curia organizó un proyecto Maria et Patria en Carrick on Shannon durante la semana del 30 y 31 de octubre. El párroco dio todo su apoyo al proyecto. Se visitaron 680 hogares. Se establecieron algunos contactos interesantes y se entregaron algunos nombres al párroco para su seguimiento. Se celebraron dos reuniones de Patricios. Una sobre la confesión y otra sobre la Eucaristía. Curia de Clogher: la asistencia a las reuniones de la Curia de septiembre y noviembre fue muy reducida. La Curia organizó un autocar para la peregrinación de la Legión a Knock en septiembre.

Curia de Kilmore: Sólo hay un praesidium de 13 miembros en la ciudad de Cavan y se están haciendo esfuerzos para reiniciar los praesidia de Ballyjamesduff y Bailieboro. Para el centenario de la legión se celebró una misa en la iglesia de St. Clare en la que estuvieron presentes el Director Espiritual y el Director Espiritual de la Curia. Se organizó un gran autobús para la peregrinación anual a Knock en septiembre. Se invitó a todos los no legionarios del autobús a convertirse en miembros activos o auxiliares.

CURIAE DEL DUBLIN NORTHSIDE 

Curia Veneranda  tiene previstos dos proyectos de reclutamiento en Finglas en mayo. Hay un flujo constante de personas a una carretilla de libros en la iglesia de San Canice, donde se distribuyen medallas milagrosas, así como literatura católica. Se anima a los contactos a rezar el rosario y a volver a misa y a los sacramentos; el praesidium organiza rosarios públicos con regularidad. El praesidium junior adjunto cuenta con 6 miembros. A petición del párroco de la parroquia de Berkeley Road, los legionarios visitarán todos los hogares de la parroquia durante la Cuaresma. Otro praesidium que solía hacer visitas a las prisiones ha sido informado por el Servicio de Prisiones de que esto ya no está permitido. Los miembros trabajan como voluntarios en el albergue Morning Star. Consolata: La reunión anual del 27 de noviembre fue muy concurrida. Se ha celebrado una reunión de planificación. Los miembros de la Curia se reunirán en febrero para la misa y la hora santa para rezar por los nuevos miembros. La Curia comenzó estas reuniones trimestrales antes de Covid y muchos praesidia de la zona han aumentado significativamente el número de miembros. Malahide tiene 11 nuevos miembros. Se celebrará una misa por Alfie Lambe el 16 de enero a las 10 de la mañana en St. Cronan's, Brackenstown. El título de la reunión de Patricios de noviembre fue "Por qué rezamos por los difuntos en noviembre". El trabajo de un praesidium incluye visitas casa por casa ofreciendo medallas milagrosas y folletos, repartiendo horarios de misa, animando a los feligreses a volver a misa. Destacan la importancia del uso del agua bendita, la oración, las confesiones y la adoración eucarística. Promueven la estatua del Rosario que está disponible para los hogares. Los miembros de la Auxiliar son contactados por teléfono e invitados a los próximos eventos. Las reuniones del praesidium junior continúan en la parroquia de San Cronan, Brackenstown. Otro praesidium reza el rosario cada hora durante 12 horas el día de la fiesta de Nuestra Señora de Lourdes. También organizan una procesión en mayo, con cuatro grupos que parten de distintos puntos de la parroquia y rezan el rosario mientras caminan hacia la iglesia, donde se celebra la misa. Dos praesidia se unen para organizar un encuentro mensual de oración en honor del Siervo de Dios Frank Duff.

Presentata: El grupo de oración Frank Duff se reúne cada mes en el albergue Morning Star. Un praesidium de 16 miembros se dedica principalmente a ayudar en el funcionamiento del albergue Morning Star. Esto incluye preparar, cocinar y servir la comida; limpiar y ordenar los baños y dormitorios; mantener las zonas exteriores. Los miembros también ayudan a entrevistar, admitir y dar la bienvenida a los nuevos residentes. También ayudan con el cobertizo para hombres, donde los residentes pueden desarrollar nuevas habilidades. También se organizan visitas a museos y otros lugares de interés. Conversar con los residentes es una parte esencial del trabajo.

Belén: Se ofreció una misa por los legionarios fallecidos en noviembre. Desde noviembre se ha reanudado la reunión de oración de Frank Duff. Se mantienen contactos regulares en la calle. Un praesidium polaco cuenta con 4 miembros de pleno derecho y 3 miembros a prueba. Los trabajos incluyen visitas al albergue Madre Teresa, que incluyen guardias y distribución de comidas; contacto en la calle; voluntariado en el albergue Regina Coeli; rosario semanal en el Spire; visitas a un discapacitado en el hospital Mater; ayuda en la limpieza de las iglesias.

Curia Exaltata: organizó un proyecto en Fortlawn y Blanchardstown. Catorce legionarios participaron y se visitaron cuatrocientos hogares. El día comenzó con una misa seguida de la Adoración de la Sagrada Eucaristía. Hubo confesiones. Durante este tiempo se establecieron contactos fuera de la iglesia y se distribuyeron rosarios y medallas milagrosas. Se conocieron personas de diferentes nacionalidades y confesiones, así como personas que no tenían fe o que la habían perdido. Se animó a los laicos a volver a practicar su fe y algunos prometieron que lo harían. Se establecieron muchos contactos interesantes, algunos de los cuales serán objeto de seguimiento.

ASIA

ARMENIA

El P. Bernardo, 2 oficiales y 1 miembro de la Curia de Ereván vinieron a Dublín para participar en la misa de clausura del Centenario. Se sintieron entusiasmados por todo lo que vieron y comentaron la calurosa acogida que recibieron cuando volvieron a la Curia. En diciembre organizaron una misa a la que asistieron el cónsul irlandés de Armenia y el embajador de Argentina. La Curia está en contacto con sacerdotes y antiguos miembros de Georgia y espera restablecer la Legión allí.

LÍBANO

Curia y praesidia se reunieron a lo largo del año. Los legionarios preparan a los niños para la Primera Comunión y forman a los monaguillos. En una curia, muchos de los niños se han convertido en miembros junior. Los legionarios de Beiruit realizan una gran variedad de obras entre los pobres, los enfermos y los ancianos.

PAKISTÁN

La mayoría de los miembros hablan urdu y sólo unos pocos hablan inglés. Las actas tardan en traducirse y se han hecho sugerencias para solucionarlo. Se está estudiando la posibilidad de formar una segunda Curia.

Un legionario que visitó Dublín recientemente dejó detalles de las celebraciones de su Centenario.

VIETNAM

El Comitium de Myo Tho trabaja en una zona donde sólo el 2% son católicos. Organizaron 107 bautismos (adultos y niños) y ayudaron a 57 parejas a bendecir sus matrimonios por la Iglesia. Se consiguieron 40 nuevos miembros activos y 58 nuevos miembros auxiliares. Saigon Curia trabaja en 6 parroquias de una zona urbana con necesidades sociales complejas, y tiene 12 praesidia con 124 miembros activos, 50 pretorianos y 571 auxiliares. Reclutaron a 25 nuevos miembros.  

SRI LANKA

Las actas de agosto muestran 17 presentes en la reunión del Senatus.

TAILANDIA

65 personas asistieron a la reunión del Senatus de septiembre. Tras un seguimiento regular, 6 volvieron a ejercer y 5 parejas se casaron por la Iglesia. 2 no católicos asistieron a clases de religión y 1 fue bautizado. Se mantienen contactos con taxistas, presos y personas que viven en barrios marginales. También se ocupan de 4 curas que trabajan en el oeste de Laos.

MYANMAR

Está en marcha la visita a los consejos. La Curia de Banmaw fue elevada a Comitium. También se visitó la diócesis de Myitkyina, situada a 1.000 millas de Yangon. Los legionarios que viven en los campos de desplazados animan a la oración en familia. También se visita a los que trabajan en los arrozales y a los piscicultores. Se reza por este país aún sumido en la guerra civil.

INDIA

Senatus de Kerala: Algunos consejos están activos. El Director Espiritual del Trissum Comitium está animando activamente a la plena vuelta a las reuniones y a la extensión. En los lugares donde se ha reanudado se hacen visitas a domicilio y a hospitales y se enseña el catecismo. Un praesidium organizó una novena del Rosario con la intención de recaudar fondos para terminar la construcción de la iglesia parroquial, lo que se consiguió.

El Senatus de Pondicherry no ha estado en contacto durante un periodo de tiempo considerable.

Regia de Chennai:  tiene 13 praesidia directamente afiliados, 18 Curiae y 6 Comitia, así como 1 Comitium en las islas Andaman. El Comitium de Coimbatore realizó visitas a 17.000 hogares de católicos, hindúes y musulmanes. 136 hogares fueron consagrados al Sagrado Corazón y se produjeron 377 conversiones al catolicismo.

Regia de Visakhapatnam: La Legión trabaja en las 6 diócesis. Se visita a personas de todos los credos, se prepara a la gente para los Sacramentos y se enseña el catecismo. Debido a la distancia 7 de los 15 praesidia no asisten regularmente.

El Senatus de Mumbai cuenta con 52 asistentes.

El Comitium de Calcuta tiene 9 praesidia mayores y 2 menores, así como 5 Curiae. La Legión trabaja en 8 de las 18 parroquias.

Regia de Kottar: Un visitante del Concilium de la zona de Kottar informó de que la Regia está funcionando bien. 4.500 personas asistieron a las celebraciones del Centenario. El Presidente de la Regia falleció en noviembre. Se esperan las actas para ratificar las elecciones.

EUROPA

FRANCIA

Senatus de París: El Senatus sigue visitando los praesidium post covid para conocer los datos de los miembros y comprobar que los cargos están en regla. El número de miembros de un praesidium sobre el que se informa es de 11 titulares, 3 a prueba y 7 auxiliares. Los trabajos incluyen la visita a enfermos a domicilio y en residencias de ancianos y la visita a ancianos. Durante el verano, el praesidium se ocupa de la catequesis a los niños.

ALEMANIA

Senatus de Francfort: Los responsables del Senatus prestan gran atención a la visita y cuidado de los Consejos. Los praesidia de Bonn, Oberhausen y Dartmund llevan a cabo un apostolado de libros y contactos regulares en la calle.

El Comitium de Berlín cuenta con 83 miembros activos, 21 pretorianos y 7 adjutores. Un presídium ghanés progresa adecuadamente.

Curia de Darmstadt: un Presidio de jóvenes adultos cuenta con 7 miembros. El número de miembros disminuye en la Curia coreana.

El Comitium de Friburgo lleva a cabo un intenso apostolado de calle. Se organizan veladas de alabanza y adoración y se visitan residencias de ancianos y personas confinadas en casa.

SUIZA

Comitium de Zúrich: En 2022 casi todos los praesidia emprendieron la Exploratio Dominicalis. Continúan los esfuerzos de extensión. Los legionarios de Neuss instalaron un puesto de la Legión en el mercado navideño.

La Curia de Bergen (Noruega) cuenta con 7 praesidia. Las Misioneras de la Caridad son directoras espirituales y los legionarios les ayudan en la atención a drogadictos, presos, ancianos y enfermos.

La Curia de Siberia cuenta con 5 praesidia y sus trabajos son la visita a los enfermos y la entrega de boletines parroquiales.

KAZAJSTÁN

El país cuenta con 6 praesidia que suman 30 miembros. Todos son activos en sus parroquias. Se realizan visitas a los enfermos.

PAÍSES BAJOS

Regia de Amsterdam: el praesidium que informa realiza visitas a domicilio, a auxiliares y a ancianos, dirige una reunión de Patricios. La Curia de Cabo Verde en Rotterdam realiza visitas a domicilio y a las cárceles y anima a los laicos a volver a la Iglesia.

BÉLGICA

Regia de Amberes: la misa de clausura del centenario fue celebrada por el vicario general Ikeobi Emmanuel y otros 2 sacerdotes.Hubo una asistencia razonable y se establecieron nuevos contactos.Desde el último informe 5 miembros han hecho la promesa de la Legión. 3 miembros fueron a Lourdes; uno ayudando a los inválidos y los otros dos trabajando en la Permanencia.

INGLATERRA

Regia de Brentwood: un praesidium informó de que 3 de sus auxiliares se habían convertido en miembros activos. Una madre, que se ha mudado recientemente a la zona, se reunió en visita y deseaba bautizar a sus hijos.

Curia de West Middlesex: Sólo hay un cargo cubierto 3 de los 6 praesidia no han reanudado su actividad desde Covid. Se están realizando visitas domiciliarias y contactos multitudinarios. El Director Espiritual de un praesidium anima a la evangelización y a veces acompaña a los legionarios en esta labor.

El Comitium de Southwark cuenta con 5 Curiae y 10 praesidia adscritos. La legión estuvo representada en la Exposición Diocesana de Evangelización. Se está atendiendo a la extensión y actualmente hay 2 praesidia en proceso de formación. Un antiguo legionario ha sido ordenado sacerdote.

La Curia de Londres Central se ha dividido y la nueva Curia de Londres Este celebrará su primera reunión en octubre. Se han elegido los cargos. Hay planes para dividir aún más con otra Curia en el oeste de Londres. Se recibieron los informes anuales de 3 praesidia. Se están llevando a cabo diversos trabajos, como la visita a una zona roja y el contacto con multitudes. Un praesidium de Jamaica, que depende de esta Curia, envió su primer informe. Cuenta con 7 miembros.

Senatus de Liverpool: el número de miembros de la praesidia informante varía de 4 a 10 y los trabajos incluyen contacto con multitudes, visitas a hogares, hospitales y residencias y promoción de la Entronización al Sagrado Corazón y al Inmaculado Corazón. La fiebre nocturna con misa y confesión se lleva a cabo el 1er viernes.

El Comitium de Manchester informa del comienzo de un nuevo praesidium y de planes para otros cuatro.

Suecia: La Curia tiene 6 praesidia adscritos. En septiembre se celebró un congreso con gran éxito.

Senatus de Birmingham La asistencia a las reuniones del Senatus sigue siendo bastante baja. Cuatro praesidia figuran en los informes; uno de los trabajos incluidos es ayudar al sacerdote en los bautizos, lo que se considera una buena forma de conocer a los padres para el seguimiento. Otro praesidium informó sobre el acercamiento a personas de otras religiones y de ninguna. Exploratio Dominicalis figuró en los informes de las Curias de Coventry y West Birmingham con buenos contactos en ambas. En los casos en los que no hubo respuesta, se envió un boletín parroquial y esto dio como resultado que una persona que había dejado de practicar volviera a hacerlo. El apostolado entre los homosexuales en los bares dio lugar a algunos buenos contactos.

La Curia de Swansea tiene 6 praesidia con un número de miembros que oscila entre 3 y 11. Se presta mucha ayuda a los praesidia más nuevos. La Curia ayuda mucho a los nuevos praesidia.

Comitium de Northampton: Los legionarios se reunieron con el recién ordenado obispo David Oakley, antiguo legionario del Senatus. Animó a los legionarios en su trabajo y se mostró muy positivo respecto a trabajos desafiantes como las visitas a domicilio. Prometió ayudar a conseguir un director espiritual.

Senatus de Escocia: La Hna. Moran, nueva presidenta del Senatus asistió a la Misa de Clausura del Centenario en la Pro Catedral de Dublín y a la reunión del Concilium de noviembre. El club Wayside celebró una misa de acción de gracias por sus 90 años de existencia. Otro praesidium informó de una gran variedad de trabajos que incluyeron la visita a los hogares y a las escuelas. En el curso de la visita a la escuela llevaron una custodia para explicar su uso y propósito con el objetivo de impartir una mayor comprensión y reverencia por el Santísimo Sacramento. Apoyaron a una señora que deseaba convertirse al catolicismo y un miembro fue su padrino en su recepción en la Iglesia. Todavía no se ha celebrado ninguna reunión en la Curia de Ayrshire desde el cierre.

Praesidia directamente vinculada a Concilium

NORUEGA

Tonsberg: Nuestra Señora Reina de la Paz tiene 5 miembros de pleno derecho y 2 a prueba y 24 miembros auxiliares. Se celebró el Centenario de la legión con la Santa Misa. Un nuevo miembro ha sido instruido en la fe y ha recibido el Sacramento de la Confirmación.

Drammen: Nuestra Señora del Rosario cuenta con 6 miembros activos y 17 auxiliares. El apostolado incluye visitar a los enfermos y enfermos mentales y los que rara vez se ven en la Iglesia. Se les invita y anima a asistir a misa. Se organizó una novena de 9 días para preparar la Navidad.

--------------------

Peregrinatio Pro Christo

El Comité de la PPC tiene previsto celebrar la reunión de los organizadores por la mañana y la Conferencia de la PPC por la tarde el sábado 25 de febrero de 2023.

La misa será a las 9.30 en la Iglesia de los Capuchinos, Church Street, para aquellos que deseen asistir a la reunión de los organizadores.

En el programa del PPC para 2023 hay 5 solicitudes para proyectos en parroquias de Inglaterra y una solicitud confirmada.

Agradeceríamos sus oraciones por el éxito de ambas funciones.

--------------------

Exploratio Dominicalis

Exploratio Dominicalis' es el término con el que se conoce lo que podría llamarse una mini-Peregrinatio y que podría traducirse como la búsqueda dominical de almas.

Se insta a todos los praesidium del mundo a que, si es posible en conjunto, dediquen al menos un domingo al año a una expedición a algún lugar -posiblemente una zona problemática- que se encuentre a poca distancia, pero que al mismo tiempo no esté tan lejos como para absorber un tiempo excesivo de viaje. La Exploratio no necesita limitarse a un día; dos o tres días pueden ser posibles. La Exploratio Dominicalis permite a la mayoría (en muchos casos a todos) de los miembros de un praesidium emprender tal aventura. Se reconoce que incluso con la mejor voluntad, la Peregrinatio Pro Christo en sí misma no es una posibilidad para la mayoría de los legionarios.

La experiencia demuestra que es necesario subrayar lo que el Concilium ha subrayado repetidamente, es decir, que la Exploratio Dominicalis es esencialmente un proyecto del praesidium. Se pide a los Consejos y a los praesidia que tengan presente este punto cuando se organice la Exploratio Dominicalis". (Manual 40:9)

Se recomienda encarecidamente que la Exploratio Dominicalis sea uno de los puntos a tener en cuenta cuando un praesidium esté planificando el año venidero. Si todos los miembros van a participar, algo que es muy deseable, la elección de la fecha, con mucha anticipación, será de gran importancia. Si no se acuerda una fecha en una fase temprana, es probable que la Exploratio se aplace, quizá varias veces, y posiblemente se omita por completo.

El praesidium, obviamente, necesitará el permiso del párroco y del Consejo de la Legión, responsable de la parroquia en la que se propone llevar a cabo la Exploratio. Parece deseable, por tanto, que el praesidium trabaje a través de su propia Curia (u otro consejo al que esté directamente afiliado) cuando planifique la Exploratio. Si la Exploratio se lleva a cabo en la zona de otro consejo, el consejo del praesidium deberá actuar de enlace con el otro consejo. Es importante que se respete la jurisdicción de cada consejo. No debería ser necesario añadir que si la Exploratio está prevista en una parroquia en la que ya existe un presídium, entonces, por supuesto, también deberá obtenerse el permiso de dicho presídium.

Aunque en el transcurso de una Exploratio se pueden reclutar nuevos miembros o incluso obtener el núcleo para un nuevo praesidium, la extensión no es su principal objetivo. El manual la describe como "la búsqueda dominical de almas" (véase más arriba). Es evidente, por tanto, que la Exploratio debe llegar a la gente con el objetivo de "llevar toda la riqueza de la Iglesia a cada persona" (Manual 37; 9) Dado que la realización de una Exploratio exige la abnegación y una valiosa aportación de tiempo y esfuerzo por parte de los legionarios, es deseable que se dirija, en la medida de lo posible, a las zonas más necesitadas. La Exploratio puede ser una valiosa baza para los consejos de la Legión a la hora de llevar a cabo un apostolado intensivo en zonas que, de otro modo, podrían quedar parcial o totalmente intactas.

Como un praesidium puede tener éxito en tener sólo una Exploratio durante el año, es deseable que un día completo, al menos, se dedique a ella y que una parte sustancial de ese día, después de la asistencia a la Misa y de rezsr las oraciones de la Legión y el Rosario, se dedique al trabajo real de visitas o contactos.

No hay comentarios: