jueves, 1 de septiembre de 2022

Legión de María, en el mundo 101 años al servicio de la Evangelización en la Iglesia


 

Indulgencia de la Sagrada Penitenciaria Apostólica

 Imprimir archivo pdf; DECRETO Indulgencia Centenario 2021 - 2022

INDULGENCIA PLENARIA
Indulgencia de la Sagrada Penitenciaría Apostólica dada en Roma, desde la sede de la Penitenciaría Apostólica, el 7 de septiembre, en el Año de la Encarnación de Nuestro Señor 2021

 La Sagrada Penitenciaría Apostólica ha enviado una carta a la Legión de María comunicando la concesión de indulgencia plenaria con motivo del Centenario de nuestra asociación. Con el fin de clarificar algunos puntos para la buena comprensión de los legionarios, comentamos esta carta en forma de pregunta- respuesta.

 1. ¿Para qué se concede esta indulgencia plenaria? Para aumentar la santidad de los fieles y para la salvación de las almas. Es la finalidad de toda indulgencia, tal como enseña el Catecismo de la Iglesia Católica (nn. 1471-1479). La indulgencia se puede ganar para uno mismo o se puede aplicar por los difuntos. 

2. ¿Qué condiciones hay que cumplir para poder ganar la indulgencia plenaria? Para ganar la indulgencia plenaria de los tesoros celestiales de la Iglesia hay que cumplir debidamente las condiciones habituales que son: Confesión sacramental, Sagrada Comunión y oración por la intención del Santo Padre. 

3. ¿A quién se concede la indulgencia plenaria? Se señalan dos grupos de personas. En primer lugar, a los miembros de la asociación de la Legión de María, a todos sus miembros sean activos, auxiliares, ….. En segundo lugar, indica otros fieles verdaderamente penitentes, lo cual abarca a todos los fieles que se quieran unir teniendo ese espíritu penitencial. Nadie queda fuera de la posibilidad de recibir la indulgencia plenaria. 

Un ejemplo que puede ayudarnos es pensar en una actividad tan legionaria como la Fiesta al Aire Libre, donde acompañan a miembros de la Legión de María familiares, amigos y otros conocidos y simpatizantes, y todos ellos pueden ganar la indulgencia plenaria participando en las oraciones y actividades legionarias.

 4. ¿Qué período de tiempo tiene la vigencia de esta indulgencia plenaria? Todo el año en el que se celebra el centenario de la Legión de María: se ganará desde el 7 de septiembre de 2021 hasta el 7 de septiembre de 2022. Se puede ganar la indulgencia plenaria cada día cumpliendo las debidas condiciones. 

5. ¿A quién se aplica la indulgencia plenaria? Como enseña la doctrina católica, la indulgencia se aplica por uno mismo o por las almas de los fieles que esperan en el Purgatorio a modo de sufragio. 

6. ¿Cómo se gana la indulgencia plenaria? La carta nos indica varias posibilidades. En primer lugar, si visitan cualquier iglesia de dicha Asociación. La Legión de María no tiene iglesias suyas como tal, excepto la casa de la permanencia donde tenemos un oratorio. Visitar la permanencia puede hacernos ganar la indulgencia plenaria. Los grupos legionarios se reúnen en las parroquias, que no es propiedad de la Legión, pero sí es lugar de encuentro de sus socios en sus reuniones y trabajos. ¿Podemos entender la parroquia como iglesia de la Asociación? En un sentido estricto, diríamos que no; pero en un sentido más amplio, podemos decir que sí. En este segundo sentido, reunirnos en el grupo en la parroquia puede ser un motivo para ganar la indulgencia.

 2 En segundo lugar, la carta nos indica que podemos ganar la indulgencia plenaria dondequiera que peregrinen y están presentes devotamente en las celebraciones alegres. No indica ningún lugar concreto de peregrinación, como cuando se celebra un Año Santo Compostelano, por ejemplo. Así que podemos entender que puede referirse a cualquier lugar, en especial si es una iglesia o santuario mariano. También podemos pensar en la casa madre de Dublín, donde los legionarios la visitan para participar en el Concilium o conocer los lugares de la fundación de la Legión de María. 

En tercer lugar, y teniendo presente a las personas que no puedan ir a una iglesia o peregrinar, se indica una forma bien sencilla: o al menos rezan devotamente el Padre Nuestro y el Credo, añadiendo piadosas súplicas a la Santísima Virgen María. Nuestros socios auxiliares que ya son muy mayores o están enfermos pueden encontrar aquí un buen modo de ganar la indulgencia plenaria. 

En cuarto lugar, nos habla de 
No se dice que sean solo los miembros de la Legión, por lo que podemos entender que se refiere cualquier fiel. Para obtener la indulgencia plenaria se piden las condiciones comunes: confesar, habiendo manifestado aborrecimiento del pecado y propósito de enmienda; comulgar; y rezar por el Papa. Y se añade que se unan espiritualmente a las celebraciones gozosas, ofreciendo las oraciones, las penas o las desgracias de su propia vida para la misericordia de Dios. Pensemos en una celebración del Centenario a la que no pueden asistir: uniéndose espiritualmente, participan en la posibilidad de ganar la indulgencia plenaria. 

7. Finalmente, la carta hace una fuerte recomendación dirigida a los sacerdotes. Toda indulgencia, sea parcial, o plenaria, tiene como condición celebrar el sacramento de la reconciliación: la confesión sacramental. Para ganar la indulgencia, hay que confesarse unos quince días antes o después de hacer los actos con los que podemos conseguir la indulgencia. Por eso, la carta anima a los sacerdotes a ejercer este ministerio pastoral que se pongan a disposición con prontitud y generosidad de corazón para la celebración de la Confesión.

Hemos recibido una copia telemática del documento en el que se concede indulgencia plenaria a Legión de María en su centenario. Ponemos una foto y debajo la traducción.

DECRETO 
Penitenciaría Apostólica, para aumentar la santidad de los fieles y para la salvación de las almas, en virtud de la facultad que le ha sido concedida de manera especial por el Reverendísimo Padre en Cristo y Maestro Nuestro, Francisco, por la Divina Providencia, Papa, habiendo tomado nota de las peticiones hechas por Mary Murphy, Presidenta de la Asociación llamada la Legión de María, con motivo de su centenario, la Penitenciaría Apostólica concede graciosamente de los tesoros celestiales de la Iglesia una indulgencia plenaria debidamente cumplida bajo las condiciones habituales (Confesión sacramental, Sagrada Comunión y oración por la intención del Santo Padre) a los miembros de la asociación y a otros fieles verdaderamente penitentes, que se ganará desde el 7 de septiembre de 2021 hasta el 7 de septiembre de 2022, y que podrá aplicarse por las almas de los fieles que esperan en el Purgatorio a modo de sufragio, si visitan cualquier iglesia de dicha Asociación o dondequiera que peregrinen y están presentes devotamente en las celebraciones alegres, o al menos rezan devotamente el Padre Nuestro y el Credo, añadiendo piadosas súplicas a la Santísima Virgen María 

Los ancianos, los enfermos y todos los que no pueden salir de casa por un motivo grave, pueden obtener igualmente la indulgencia plenaria, habiendo manifestado aborrecimiento del pecado y propósito de enmienda, cuando se les permita por primera vez, bajo las tres condiciones habituales, si se unen espiritualmente a las celebraciones gozosas, ofreciendo las oraciones, las penas o las desgracias de su propia vida para la misericordia de Dios. 

Con el fin de facilitar por caridad pastoral tales visitas para la recepción del perdón divino a través de las llaves de la Iglesia, esta Penitenciaría ruega especialmente a los sacerdotes que 4 tienen facultades para escuchar las confesiones de dichas personas, que se pongan a disposición con prontitud y generosidad de corazón para la celebración de la Confesión. 

Esta carta sólo es válida para este fin. No obstante, todo lo demás. Dado en Roma, desde la sede de la Penitenciaría Apostólica, el 7 de septiembre, en el Año de la Encarnación de Nuestro Señor 2021. 

Carta Corresponsal 8 abr 2022, 21:50 

Cien Años de trabajos legionarios, Legión de María, Senatus de Madrid, Boletín número 762 - julio 2022


Legión de María Senatus de Madrid, Boletín número 762 - julio 2022 - 3/4
CIEN AÑOS DE TRABAJOS LEGIONARIOS

 P. Carlos Melero D.E.
Senatus de Madrid 

Cien años evangelizando, ¿pueden darnos una radiografía del apostolado legionario? La espiritualidad legionaria en la acción consiste en hacerlo todo en María, con María y por María, para que seamos dóciles al Espíritu Santo y así pueda realizar las obras imposibles para los hombres que son posibles para Dios. La fe que actúa por la caridad es signo de la identidad legionaria. 

La Legión, animada por la caridad de Cristo, se mueve a empresas difíciles por la salvación de los hombres. Es la fortaleza de Cristo, recibida confiadamente en la gracia del Espíritu que nos llega por manos de María. 

El apostolado legionario es una vida de oración y acción que conduce a las personas a la vida de la Iglesia. El legionario vive su apostolado activo gracias al misterio de la Cruz. El apostolado legionario es vivido entre la vida de oración y la Cruz. 

La Legión, con la Iglesia, sale al encuentro de los no cristianos, los no católicos y los católicos alejados. Va en busca de la oveja perdida como el buen pastor, o de la dracma perdida como la esposa que guarda su dote. Las actitudes de Cristo Buen Pastor y la Iglesia Esposa y Madre las contemplamos en María para realizar nuestros trabajos apostólicos. 

La misión de María es dar a conocer elreino de Jesús. Como fieles servidores de María, nuestra mayor alegría, en unión con nuestra Madre, es dar a conocer al Corazón de Jesús para que sea amado. El Espíritu Santo nos asistirá con fuerza en esta misión de María a la que somos asociados con alegría. 

La Legión de María busca a los católicos alejados y a los que necesitan cuidados especiales.
Tenemos unas actitudes que facilitan el encuentro confiado: amistad, cercanía, espíritu de escucha atenta para que los que nos escuchan se sientan apreciados. 

Acercarse al dolor humano revela el valor profundo del contacto personal. Es el estilo apostólico propio de Jesús que da la prioridad al sufrimiento y a la oración en el apostolado. Atender al que sufre es ver y amar en él a Jesús. El contacto personal se hace con cuidado, delicadeza y ternura. 

La Legión tiene como honor buscar la oveja perdida. Es amor al más desgraciado como el único camino para que se salve y viva la vida eterna. Trabajar con los más pobres es tarea ardua y larga. Es caridad llena de paciencia, que necesita de virtudes heroicas y una mirada totalmente sobrenatural. Es la encarnación de todo el espíritu de la Legión de María, pues es la obra redentora de Cristo que dio su vida por cada uno de nosotros en la Cruz. 

Cristo ama con predilección a los niños, los bendice y dice que de ellos es el Reino de Dios. La infancia es como modelo de la confianza, la humildad y la inocencia. La cercana amabilidad es la clave de nuestro apostolado. 

El apostolado busca entablar un diálogo afectuoso y comprensivo, un contacto amistoso, para elevar el comportamiento de las personas. Las posibilidades son fructíferas: acercarse a la Eucaristía, reconciliarse con Dios, participar en la Legión, un inicio de conversión, una vuelta a la Iglesia. 

La Iglesia es el lugar donde la verdad de Dios se nos entrega limpia y luminosa, consistente y convincente. Tenemos la oportunidad de proclamar la Verdad al hombre atrapado en sus errores para que sepa diferenciar la verdad del error. María sabe unir la verdad de ser Madre y Maestra. Con ternura ayuda a quien busca conocer la verdad para acogerla en su inteligencia con voluntad amorosa. 

Jesucristo y la Iglesia tienen un deseo vivo: que todos los fieles puedan participar en la Misa y comulgar cada día. Además, la Iglesia quiere fomentar el culto a la Eucaristía, por lo que mantiene en las iglesias el máximo honor a la presencia de Cristo en la Eucaristía. El legionario se une a este espíritu eucarístico.

Podemos recoger algunas actitudes que configuran el espíritu de los trabajos imposibles: 1) espíritu de heroísmo y hambre de salvar almas; 2) servicio legionario total; 3) ardor de amor por la salvación de las personas; 4) buscar las soluciones posibles sin temor a las dificultades; 5) no temer las locuras de amor ni los actos reales de grandeza; 6) vencer la falsa prudencia del mundo y de la carne con una fe llena de esperanza que actúa por la caridad; 7) luchar contra el Mal con la Cruz, la oración y la esperanza sobrenatural.

SENATUS DE MADRID • Boletín número 762 • Farmacia, 6 • 28004 MADRID
Legión de María – julio 2022