viernes, 1 de marzo de 2024

Allocutio y Boletín del Concilium Legión de María, enero 2024

 Allocutio y Boletín del Concilium Legión de María

Fr. Eamon Devlin CM
enero 2024
Dublín - Irlanda

San Pablo

La fiesta de la Conversión de San Pablo, que se celebra el jueves, es una de las conversiones más significativas de la historia del cristianismo. Saulo, perseguidor personificado de la Iglesia primitiva, se convierte en Pablo, predicador por excelencia de la fe y apóstol de los gentiles. Es uno de los patronos de la Legión, y con razón.

 La experiencia de Pablo en Damasco con Cristo resucitado, que le pregunta: "¿Por qué me persigues?", le revela el misterio de la Iglesia como Cuerpo místico de Cristo, un misterio que Pablo se esforzó en elaborar y proclamar. Es el misterio que subyace en la comprensión que la Legión, tiene de sí misma y de su misión: Todos tenemos un lugar en Cristo, todos tenemos la responsabilidad de hacer algo en ese lugar. La Legión tiene un lugar y un trabajo para todos - No hay menor ni mayor en el empeño de hacer presente a Cristo en el mundo para aquellos que no le han conocido o que no han permanecido con Él. Cada célula de la Legión, desde el más pequeño praesidium hasta el mismo Concilium, es una manifestación del Cuerpo Místico de Cristo.

 Parte del legado de San Pablo a la Legión es el sentido de pertenencia, el tender la mano al otro. Cristo se invierte en lo insignificante. La otra parte es su incansable esfuerzo apostólico, que llevó a cabo con un gran coste personal. Nuestra comprensión de nosotros mismos como Legionarios de María, nos obliga a ser nada menos que personas que poseen el Espíritu de María, el Espíritu Santo, y se esfuerzan en todas y cada una de las oportunidades para dar a conocer a su Hijo y hacerlo amar. Para algunos Legionarios esto incluirá el tipo de penalidades que San Pablo, soportó por tierra y mar y en diferentes entornos culturales. Para todos nosotros incluye el compartir las alegrías y las penas del Cuerpo Místico de Cristo, ya sea a través de la oración, la difusión o incluso estando entre ellos en cualquiera de las formas que la Legión, hace posible a través de PPC y Corresponsales.

 Oímos hablar de las dificultades que soportan los cristianos en países como Nicaragua, mencionada hoy. Sin embargo, el trabajo continúa. En Irlanda hay ahora un martirio blanco de la fe. Mientras reflexionamos sobre la fiesta de hoy de la Palabra de Dios, recemos por la unidad de la Iglesia. Como legionarios, debemos saber quiénes somos y hacer algo por ser miembros del Cuerpo Místico de Cristo. La Madre de Jesús está a nuestro lado.

INFORMES 

Curia  Veneranda: La visita a la parroquia de San José, Berkeley Road, ha concluido. Se ha entregado un folleto parroquial, en todos los hogares. Para este año se han previsto EL Método Columbano, especialmente en las zonas donde los praesidia son débiles. Un praesidium se encarga de una Librería Ambulante, después de las Misas Dominicales. Los miembros han reanudado las visitas a domiciliarias, en las que se anima a la gente a volver a la Misa y a los Sacramentos. Un legionario se encontró con un hombre que había escuchado una charla sobre la confesión durante el proyecto Finglas. El hombre llevaba cuarenta (40) años sin confesarse, así que el legionario le acompañó a confesarse. El hombre es ahora miembro de un praesidium.

 Curia de Belén: Los trabajos de un praesidium incluyen el voluntariado en el albergue Regina Coeli y la visita a un caso especial en el hospital y a otro caso especial en una residencia de ancianos. También se lleva a cabo un trabajo de contacto callejero. Está prevista una campaña de reclutamiento. Otro praesidium que distribuye veinticinco (25) revistas Maria Legionis, trimestralmente, ha conseguido cinco (5) nuevas auxiliares este año. Los contactos callejeros se realizan regularmente en Mountjoy Square. Se informa a los contactos que hablan español y brasileño de la Iglesia Santa María de los Ángeles, Church Street y de la Iglesia San Salvador, Dominick Street. Dos jóvenes estudiantes de magisterio que conocieron en las visitas domiciliarias han estado alejados de la iglesia; aceptaron retornar a la confesión y prometieron volver a la Misa. A los católicos laicos, en los contactos callejeros que se encuentran, siempre se les habla del poder de la Eucaristía.

 Curia Consolata: Los trabajos del praesidium incluyen visitas domiciliarias a residencias de ancianos, donde distribuyen medallas milagrosas, promueven el santo rosario, reparten camándulas bendecidos, boletines parroquiales y reparten agua bendita. Destacan la importancia del uso del agua bendita, la oración, la confesión y la asistencia a la Adoración Eucarística. Todos los años organizan la procesión de mayo. Distribuyen Medallas Milagrosas, en las clases de Confirmación y Primera Comunión. El grupo de oración de Frank Duff, se celebra mensualmente y la novena de la Medalla Milagrosa, se dirige semanalmente en la iglesia. En la parroquia de San Cronan, en Brackenstown, continúan las reuniones del praesidium juvenil. Recientemente se llevó a cabo una campaña de reclutamiento en Donabate, consiguieron un miembro a prueba y cuatro miembros auxiliares. El tema del grupo de Patricios, en noviembre fue "¿Cómo podemos aliviar el sufrimiento de las Santas Almas del Purgatorio?". Asistieron cinco (5) legionarios y doce (12) no legionarios. Otro de los trabajos del praesidium es la visita a los hogares y peregrinan con la Virgen del Rosario. El aviso de la Legión, se encuentra en el tablón de anuncios de la iglesia. Hasta la fecha se han visitado más de seiscientos (600) hogares, se han distribuido quinientos veintiséis (526) paquetes y cincuenta y nueve (59) medallas milagrosas adicionales, ochenta y ocho (88) botellas de agua bendita, treinta y ocho (38) escapularios verdes, veintinueve (29) escapularios marrones de la Virgen del Carmen, diecinueve (19) María Legionis, ciento treinta y ocho (138) camándulas del rosarios, veinticinco (25) coronillas de la Divina Misericordia. Una señora dijo que había un mal presentimiento en su casa. Los legionarios vieron un Buda, en su jardín y le aconsejaron que lo quitara. No acudía a los sacramentos. Los legionarios la animaron a volver a la Santa Misa y a confesarse y aceptó la camándula del rosario, la medalla milagrosa y el agua bendita. Los feligreses piden la visita de la Virgen  del Rosario para rezar por sus familias, especialmente por los niños que hacen exámenes. El Retiro Anual de la Curia, está previsto para febrero y el Acies para el sábado 23 de marzo. Se celebró una misa por el Siervo de Dios Alfonso Lambe en la iglesia de St. Colmcille, Swords, el domingo 21 de enero de 2024, aniversario de su fallecimiento.

 Curia Porta Coeli: Recientemente se han incorporado dos nuevos miembros. El trabajo de un praesidium incluye visitas domiciliarias, visitas a residencias de ancianos y llevan la Sagrada Comunión a los feligreses enfermos. El trabajo principal de otro praesidium es la visita a domiciliaria en la que se promueve el rezo del Santo Rosario. Se distribuyen las Medallas Milagrosas y las oraciones por las Tres Causas. Un protestante aceptó la medalla y otro la camándula del rosario. Varias personas visitadas sufrían un gran dolor debido a suicidios en sus familias y pidieron oraciones. Otra persona contó a los legionarios que había nacido en el albergue Regina Coeli y descubrió muchos años después que tenía un hermanastro, también nacido en el mismo albergue, que había perdido la vida a temprana edad en un accidente de transito .Estaba muy agradecido a la Legión, por haberle ayudado a encontrar la tumba de su hermano en el cementerio de Glasnevin.

INFORMES PROVINCIALES IRLANDESES

COMITIA

 Comitium de Navan: El apostolado incluye visitas  domiciliarias y a hospitales, rosarios en los hogares, folletos sobre "Por qué ir a Misa" y distribución de otra literatura católica. Las visitas a los praesditerios comenzarán en enero. El praesidium de Kentstown cuenta con cinco (5) miembros y un nuevo Director Espiritual. Los trabajos incluyen la preparación de niños de 6º curso para la Confirmación, adolescentes y adultos para el Bautismo, la Primera Comunión y la Confirmación. El Rosario en la Colina de Tara, celebrado el 28 de octubre, contó con la presencia más o  menos de treinta y cinco (35) a cuarenta (40) personas y fue compartido en las redes sociales.

 El Comitium de Dromore tiene cuatro praesidia adscritos y un praesidium en North Dromore. Desde el praesidium de Burren, se informó sobre el trabajo de visita a los hogares y el trabajo en la iglesia.

 Se visitó la Escuela Abbey Grammar donde se les enseñó la Medalla Milagrosa y se repartieron ciento cincuenta (150) paquetes de regalos. El 8 de diciembre se distribuyeron Medallas Milagrosas, después de la Misa en Newry y se hicieron campaña de reclutamiento.

 Comitium de Derry:La peregrinación a Knock tuvo dos autobuses llenos desde Derry y todos pasaron un día muy fructífero. Continúan las campañas de extensión. En una de las parroquias, el nuevo párroco tiene previsto crear un praesidium. Un joven que se había puesto en contacto con el presidente del Comitium, asiste ahora a una reunión del Praesidium. La Curia Mater Dei, adjunta celebró elecciones para los cuatro cargos de los nuevos oficiales. El presidente del Comitium y otro legionario de la Curia estuvieron presentes para felicitarles y darles las gracias.

 Comitium de Raphoe: La asistencia a la reunión del Comitium, sigue siendo regular. Se informó de buenos esfuerzos en el reclutamiento y el presidente del Comitium dio una breve charla después de cada Misa, en Letterkenny el 26 de noviembre. La Curia de South Raphoe organizó la Adoración al Santísimo Sacramento, para los niños de Primera Comunión. Los principales trabajos son la visita domiciliaria, la visita a residencias de ancianos y visitas con la Virgen peregrina. Fr. Colm Mannion OP dirigió el retiro anual en Ards Friary en diciembre con cincuenta y uno (51) asistentes incluyendo auxiliares y no legionarios.

 Comitium Down y Conor: El Comitium sigue reclutando muy bien con cada legionario intentando hacer seis (6) nuevos contactos cada semana. Los praesidia que informaron tienen más de dieciocho (18) miembros como servidores en las parroquias. Tienen cinco (5) miembros en prueba. Los proyectos de Exploratio Dominicalis, se llevan a cabo mensualmente. Se ha trabajado en la visita a las escuelas para intentar llegar a los jóvenes. En la Curia Down, un praesidium de seis miembros activos y ciento veintinueve (129) auxiliares se ha reiniciado después de Covid y realizan visitas hogares con la Virgen Peregrina.

 CURIAE:

 Curia de Drogheda: Un praesidium de seis miembros en Clogherhead, es muy piadoso y dirige una hora de Adoración al Santísimo cada martes. También entregan las Actas de Bautismo adjuntando Medallas Milagrosas a los nuevos miembros de la comunidad. También visitaron a los alumnos de segundo y sexto curso de una escuela local que se preparaban para la Primera Comunión y la Confirmación.

 Curia de Dundalk: En octubre tuvo lugar un conversatorio sobre reclutamiento y  extensión a nuevas parroquias. Algunas sugerencias fueron emplear el Método Columbano, de hablar en las Misas Dominicales, de dos parroquias, y proyectar una película sobre la Legión de María y Frank Duff.

 Curia de Clonmacnoise: La asistencia de la Curia a la peregrinación de Knock aumentó un cincuenta por ciento (50%). En noviembre se rezaron dos rosarios en los cementerios locales.El praesidium de Mount Temple, Athlone, organizó un rosario público el 8 de septiembre.

 Curia de Kilmore: El praesidium de Cavan, cuenta con quince (15) miembros. Uno de los miembros fue ordenado diácono y será ordenado sacerdote a finales de año.

Las campañas empredidas para reanudar el praesidium de Bailieboro, aún no han dado como resultado la formación de un praesídium. Los legionarios siguen trabajando en Ballyjamesduff para que el praesidium vuelva a funcionar.

 Curia Clogher: El praesidium de Monaghan cuenta con tres miembros y doce (12) auxiliares. Otros dos se unieron pero no pudieron continuar y pasaron a ser miembros auxiliares. Las visitas domiciliarias, se realizan semanalmente, habiéndose visitado dos urbanizaciones con cuatrocientas (400) viviendas. Se animó a una joven madre a bautizar a su hijo. El praesidium está planeando tener una librería ambulante, en el centro de la ciudad.

 Curia de Leitrim: No hubo praesidia, ni en  septiembre, octubre, y noviembre. Hubo un informe sobre las visitas al praesidium. Se informó de algunos esfuerzos de reclutamiento. El praesidium eslovaco con sede en Longford ha reanudado sus reuniones y se están haciendo esfuerzos para cubrir puestos de oficiales.

 Curia de Armagh: En la Curia hay un praesidium juvenil y otro intermedio. Los juveniles dirigen el rosario en la Catedral, el primer sábado de mes y el Vía Crucis los miércoles de Cuaresma. En la clase de Confirmación de la escuela primaria recibieron una charla sobre el rosario y se les entregó un folleto del rosario a cada alumno. Dos legionarios visitaron la escuela de Grammar  y hablaron sobre el rosario, después de lo cual se distribuyeron doscientos (200)

 folletos del rosario.

EUROPA 

ALEMANIA

Regia de Munich: Las obras que se están realizando son contacto callejero, librería ambulante, visitas a enfermos y personas sin hogar. Se organizó un stand de la Legión. en una jornada de la Iglesia Luterana, donde una actividad de confección de rosarios suscitó interés.

 El Comitium de Frieburg, cuenta con tres Curiae, nueve praesidia, ochocientos setenta y tres (873) auxiliares y ciento veintidós (122) adjutores. Está prevista la ampliación de dos Curiae.

 Comitium de Berlín: Se está formando un praesidium de cuatro miembros. La comunidad hispanohablante apoya los actos de la Misión Católica Española.

El Comitium de Zurich, incluye la Curia de Bergin, con seis (6) praesidia. También incluye diez (10) praesidia suizos, con sesenta y seis (66) miembros activos y mil trescientos (1300) auxiliares.

 La Curia coreana cuenta con doce (12) praesidia y ciento cincuenta y dos (152) miembros auxiliares. Los trabajos incluyen la instrucción bautismal para adultos y la catequesis de Primera Comunión, en las parroquias. Se dirige especialmente a los personas aisladas de la iglesia, por un tiempo y a los emigrantes coreanos.

 SUIZA

 Del 5 al 8 de octubre se celebró en Biel, un proyecto de Peregrinatio Pro Christo. Varias personas manifestaron su interés por la Legión y se espera reanudar allí un praesidium. Se lleva a cabo semanalmente el contacto callejero, el acercamiento a los miembros las auxiliares, para explicales la importancia de sus oraciones. El grupo internacional del rosario diario en línea, ha crecido hasta alcanzar los cien (100) grupos. La Curia de Siberia, tiene una Curia con tres praesidia. En Nowosibirisk no se ha conseguido crear un praesídium. Los legionarios de Bogotoll acompañan al sacerdote en sus visitas a los pueblos.

 FRANCIA

Senatus de París: Un nuevo presidente del Senatus, fue elegido en octubre de 2023.Todos los demás cargos fueron elegidos en diciembre de 2023.El informe de Lourdes, destaca un buen número de visitas, relizadas a Austria, Alemania, Irlanda, Francia, Italia y Noruega. El praesídium de Notre Dame, de Lourdes, que estuvo inactivo durante un tiempo, cuenta con tres nuevos miembros. Los legionarios de Lourdes, celebraron una jornada de reflexión sobre el apostolado, al que asistió el presidente del Senatus. El Obispo de Lourdes, estuvo presente y volverá a reunirse con los legionarios en febrero.

 PAÍSES BAJOS

 Regia de Amsterdam: La Curia caboverdiana de Rotterdam, organizó en París, un proyecto para iniciar un nuevo praesidium. Participaron quince legionarios. Dos sacerdotes asistieron a la reunión y tienen previsto crear un segundo praesidium. El praesidium anglófono de Ámsterdam, organiza un rosario en bloque y colabora con la escuela dominical para niños chinos. Una señora musulmana quiso saber más sobre la Iglesia católica. Se enseñó a rezar el rosario a un no católico. Se estableció contacto con refugiados africanos, que querían que sus hijos, recibieran el Bautismo.

 BÉLGICA

 Regia de Amberes: Se habló de la planificación para 2024.

 Senatus de Bruselas: Un praesidium participó en el trabajo de contacto en la zona de Jette, donde se les plantearon muchas cuestiones difíciles. El apostolado de un praesidium de cinco miembros es cuidar a los niños durante la Misa, dirigir el rosario en la iglesia y apoyar a los tristes y afligidos.

 INGLATERRA

 Regia de Brentwood: Los nuevos conversos que fueron recibidos en la Iglesia, en Pascua, han recibido el Bautismo, la Sagrada Comunión y la Confirmación. Un residente de una residencia de ancianos que perdió a su mujer hace treinta años no había ido a la iglesia desde aquel entonces. Después de muchos meses y perseverantes esfuerzos, finalmente accedió a ver a un sacerdote y recibir la Sagrada Comunión.

 La Curia de Brent y Harrow cuenta con cuatro praesidia que realizan visitas domiciliarias y se comunican con sus auxiliares. Han ganado tres nuevos miembros desde su último informe.

 La Curia de Middlesex tiene cuatro praesidia adscritos. Se llevan a cabo contactos callejeros en losn parques públicos. Tienen previsto realizar visitas de casa en casa.

 Curia central de Londres: Se ha nombrado un nuevo Director Espiritual, el P. William Johnstone. El anterior Director Espiritual, fue trasladado a otro destino. La asistencia a la reunión de la Curia, ha sido bastante escasa y hay veinte (20) vacantes para oficiales. Hay tres praesidia con pocos miembros. Las obras incluyen visitas  domiciliarias, a residencias de ancianos, contacto callejero, librería ambulante y muchas otras obras de servicio.

 Senatus de Liverpool: En la reunión de noviembre, se eligió un nuevo presidente. En Leeds se está formando un nuevo praesidium con diez miembros activos y cuatro a prueba. Tras una campaña de reclutamiento en Aintree, se consiguieron tres nuevos miembros. La Curia de Middlesbrough, informó de muchos retornos a los sacramentos, gracias a su apostolado, cincuenta y dos (52) personas inscritas en el Programa del Rito de Iniciación Cristiana para Adultos (RCIA).

 Comitium de Manchester: Los legionarios del Comitium, están llevando a cabo un apostolado muy bueno de Night Fever, programa de Confirmación, de adultos, el rosario en tres escuelas y muchas obras más.

 SUECIA:

 Del 18 de septiembre al 2 de octubre, el Hno. Tony y la Hna. Kirstein, realizaron una visita a Suecia. Asistieron a la Curia de Nuestra Señora de la Misericordia, con praesidia árabes, españoles y suecos. Once (11) oficiales estuvieron presentes y fue una reunión muy buena. También visitaron dos praesidia árabes, con diez y nueve miembros respectivamente. Se realizaron diversos trabajos. También se visitaron el praesidium de Skarolmen con cinco miembros, el de Nuestra Señora de Guadalupe con dieciséis (16) miembros que realizan diversos trabajos, el praesidium de Nuestra Señora del Monte Carmelo, Haninge con cinco miembros, el praesidium de la Parroquia Catedral de Nuestra Señora de Fátima con cuatro (4) miembros.

 Senatus de Birmingham:

 Extensión: El nuevo praesidium de Wolverhampton con doce (12) miembros va bien y se ha iniciado un nuevo praesidium en la Parroquia de San Miguel.

 Informes de los praesidia: Dos praesidia de Banbury presentaron sus informes. En el praesidium de Nuestra Señora de Knock, en Banbury, los legionarios están haciendo visitas de seguimiento a las familias que han bautizado a un niño. También están promoviendo la Consagración de los hogares al Sagrado Corazón.

 Curia  del Oeste de Birmingham: Dieciocho (18) legionarios asistieron a un Congreso que fue descrito como muy exitoso e inspirador. En el apostolado se incluyen el contacto callejero, las visitas domiciliarias y el contacto con los choferes. Un contacto, fue invitado a unirse a la Legión de María, hace un año, ha sido recibido en la iglesia y pronto hará su promesa.

ESCOCIA:

 La extensión está siempre a la orden del día y se crearon dos nuevos praesidia, con ocho (8) y seis (6) miembros. El praesidium Our Lady of the Wayside presentó su informe anual, cuentan con catorce (14) miembros activos. Los legionarios evangelizan con gentilisa, en sus conversaciones, con los patronos. El P. Lawrence solicita un equipo de Peregrinatio Pro Christo, para visitar St. Mary's Inverness, en mayo de 2024.

Praesidia directamente vinculada a Concilium:

 NORUEGA

 El praesidium Nuestra Señora Reina de la Paz de Tonsberg cuenta con cuatro (4) miembros y treinta y dos (32) miembros auxiliares. El apostolado incluye el cuidado posterior de los auxiliares con visitas y llamadas telefónicas, invitar y animar a la gente a la Misa Dominical y visitan a los enfermos y confinados en casa.

 Drammen: El praesidium de Nuestra Señora del Rosario en Drammen, cuenta con seis (6) miembros y dieciséis (16) auxiliares. Su labor consiste en dar clases de catecismo a los niños de la parroquia, ser lectores en la Misa diaria de las 18.00 horas y realizar visitas a residencias de ancianos. También reclutaron y participaron en la Novena del 15 al 23 de diciembre para preparar la Navidad. Todos los sábados por la tarde se reza el rosario en línea y se comparte la fe.

 ASIA

 ARMENIA

 A lo largo del año, la Curia estableció tres nuevos praesidia, en la propia Armenia y una en Georgia. Se les dieron las gracias a los sacerdotes que acogieron a la Legión de María y a los legionarios que guiaron a los nuevos praesidia. Se informó de un praesidium juvenil de dieciséis miembros. El praesidium de Spitak presentó su quinto informe con diez (10) miembros activos y doce (12) auxiliares. Han realizado algunas visitas domiciliarias; el praesidium Madre de los Apóstoles se reunió con un joven no practicante que fue invitado y aceptó la invitación a reconciliarse con la Iglesia, antes de comenzar su trabajo en el servicio. Un nuevo praesidium, que comenzó durante el año, organizó un grupo del rosario, así como visitas a ancianos, personas solas y enfermos. Han comprendido la importancia de la salvación de las almas.

 PAKISTÁN

 La Curia de Drigh Road, contó con la presencia de veintiséis (26) asistentes y dos praesidia. Ambos incluyeron el período de tres años, del período del Covid. La Reunión Anual, fue muy concurrida, con música, juegos, discursos y una deliciosa comida. Tres sacerdotes presentes expresaron su alegría por volver a estar entre los legionarios.

 VIETNAM

 Noventa y ocho (98) asistieron a la reunión del Senatus de diciembre de 2023. La Regia de Ban Me Thuot presentó su décimo informe y opera en dos diócesis con seis Comitia. Se encuentra en una región montañosa con miembros en su mayoría ancianos. Hay minorías étnicas, por lo que la comunicación lingüística puede resultar difícil. Durante el periodo se organizaron cuatrocientos cuarenta y nueve (449) Bautismos de adultos y trescientos veintitrés (323) de niños. Ayudaron a regularizar cuatrocientos setenta y seis (476) Matrimonios, organizaron la Unción de Enfermos a trescientos cuarenta (340) pacientes y animaron a treinta y cinco (35) a proteger la vida y no abortar. Hay diez mil cuatrocientos cuarenta y dos (10.442) miembros activos, de los cuales mil trescientos veintiocho (1.328) son Pretorianos, con quince mil ciento setenta y nueve (15.179) Miembros Auxiliares.

 MYANMAR

 Gracias a todos en Myanmar, por las actas recibidas y esperamos tener pronto más noticias suyas.

 SRI LANKA

 El Senatus de Sri Lanka tiene ahora un lugar de reunión más céntrico y se espera que mejore la asistencia a las reuniones del Senatus.

 El Comitium de Colombo tiene dieciocho (18) praesidia y una Curia con ciento cincuenta y cinco (155) miembros activos, treinta y siete (37) pretorianos, novecientos treinta y seis (936) auxiliares y quince (15) praesidia adjuntos. Sesenta y cinco (65) asistieron al Congreso. Se enseña el catecismo a los niños que asisten a escuelas no católicas. Ocho mil (8.000) personas asistieron al Rally Nacional del Rosario, en el que el Obispo, dijo que la Legión de María, tiene un gran papel que desempeñar en la reactivación de la práctica del rosario familiar. Se ha presentado la auditoría para los años 2019 a 2021.

 INDIA

 Regia de Visakhapatnam

 Gracias a todos en la Regia de Visakhapatanam por su correspondencia y esperamos tener noticias suyas para el próximo informe.

 Regia de Chennai: cuenta con unos siete mil (7.000) miembros activos. Hay trece (13) praesidia, dieciocho (18) Curiae y seis Comitia adscritos, cuatro de los cuales están distantes. Dos oficiales del Senatus visitaron Hyderabad y se reunieron con el Obispo, con la esperanza de reactivar la Legión, en esa archidiócesis. Se promueve el restablecimiento de la paz en las familias y las Entronizaciones al Sagrado Corazón. Doscientas personas (200) volvieron a la práctica de la Fe. Se visitan hogares, para indigentes, prisiones y orfanatos.

 Senatus de Pondicherry

 Noventa y dos (92) personas asistieron a la reunión de octubre. Entre sus trabajos se cuenta: Retorno a la práctica de la Fe, la enmienda de los matrimonios, las visitas a hospitales y hogares.

 Senado de Bombay

 Se visita a las personas que han abandonado la fe y a las familias en duelo. Se enseña el catecismo a los niños en centros de detención preventiva. Se pasaron diez días en Nepal: cuatro parroquias de Katmandú tienen la Legión, así como en dos zonas aisladas. Durante la visita al Comitium de Kolkotta salieron a la luz algunas cuestiones relativas a la Legión, que necesitan aclaración y que se están tratando.

 Regia de Kottar

 En el curso de sus trabajos, los legionarios tratan con ancianos, enfermos y pacientes mentales, así como con personas con problemas de drogas y alcohol. De enero a junio de 2023 se crearon cuatro nuevos praesidia. Un gran número de legionarios asistió a los proyectos Exploratio Dominicalis, Retiro y Acies. Se realizan visitas a los consejos adjuntos.

Senatus de Karnataka 

Tres Curiae y cinco Comitia, informaron en este período. Se administró el sacramento de los enfermos a doscientas setenta y ocho (278) personas. Se enseña el catecismo y se prepara para los sacramentos del Bautismo y la Primera Comunión. Setenta y cinco (75) asistieron a un taller de la Legión de María.

 Senatus de Kerala

A petición de los corresponsales, las últimas estadísticas desde Covid muestran que el Senatus, tiene dieciocho (18) praesidia, diez (10) Curiae y dieciocho Comitia directamente afiliadas. Se fomenta la Entronización del Sagrado Corazón, en las casas. La hna. Malik, que los visitó del Concilium en julio, habló muy bien de todo lo que encontró.

TAILANDIA

Senatus de Bangkok: Se ha dado la aprobación para apoyar el trabajo de extensión en el Comitium de Nuestra Señora de la Misericordia. La Curia juvenil del Nacimiento de María, con siete praesidia y con los oficiales completos, se elogió su primera reunión y tiene la bendición de contar con el nombramiento de un Director Espiritual. Se celebró una Misa de Acción de Gracias, por tres importantes benefactores del Senatus.

MÉXICO Y CENTRO AMÉRICA

 Senatus de la Ciudad de México: La Regia de Acapulco reporta ocho (8) Comitia, catorce (14) Curiae y diez (10) praesidia que comprenden diez mil trescientos treinta (10,330) miembros de los cuales mil cuatrocientos quince (1,415) son juveniles, doscientos quince (215) pretorianos y cinco mil cincuenta y ocho (5,058) auxiliares. La Legión de María, está presente en las cinco diócesis anexas. La Legión de María, existe en ciento cincuenta y seis (156) de las doscientas cincuenta y nueve (259) parroquias. Se estableció una Curia en la zona montañosa, tambien otra Curia fue elevada a la categoría de Comitium. Un praesidium de siete (7) miembros promueve a los pioneros, también celebraron un retiro para jóvenes y uno de los miembros ingresó en el seminario. Una Curia informa que once (11) (33,11%) de los treinta y tres (33) miembros son pretorianos y cincuenta y ocho (58) (61,7%) de los noventa y cuatro (94) auxiliares son adjutores.

 Senatus de Mérida. Un Comitium tiene veinte (20) praesidia de adultos, cinco (5) praesidia juveniles y dos (2) praesidia en formación y veinte (20) Curiae adscritas. Sesenta y tres (63) personas en libertad condicional hicieron su promesa recientemente. Trescientas cincuenta y una (351) personas volvieron a confesarse. Fueron recibidos en la Iglesia sesenta y cinco (65) catecúmenos. En China Camp se llevó a cabo un proyecto de Exploratio Dominicalis. Un Comitium con veintiún (21) Curiae estableció tres nuevos praesidia en áreas distantes.

 Regia de Monterrey: Cuatro Curiae y un praesidium informaron durante este período. En general, el Consejo no se ha recuperado de la pandemia. Hay cinco (5) Curiae adscritas a la Regia. La mayor parte del trabajo de la Legión de María, se realiza en la parroquia y visitando a los enfermos. Un praesidium afiliado recluta después de las Misas y ofrece la Medalla Milagrosa.

Regia de Hermosillo: Las Actas Recientes reportan esfuerzos para reclutar. Recientemente se han establecido cuatro nuevos praesidia adscritos a la Regia. Varios voluntarios ayudaron con la extensión en tres Curiae más débiles.

 CENTROAMÉRICA

 COSTA RICA

 El Senatus visita los Consejos adscritos para comprobar la recuperación después de la pandemia y cada mes los Consejos adscritos envían representantes a la reunión del Senatus. Varios praesidia participaron en un proyecto para visitar a todas las familias en una zona grande donde no había ningún praesidium. Los legionarios están organizando reuniones de auxiliares y otras funciones para ayudar a los auxiliares a comprender su papel en la Legión y en la Iglesia. El apostolado de la librería ambulante, se presentó con un hermoso soporte para los libros. Los legionarios están muy animados con este nuevo apostolado de la Legión y el interés del público.

 PANAMÁ

 La Regia visita los consejos adscritos, para conocer y fomentar las
labores de extensión. Todos los informes indican la formación de
nuevos praesidia. Se pide a los Consejos adscritos que organicen un 
Congreso de la Legión en 2024.
 HONDURAS
 El Senatus de Tegucigalpa tenía la intención de establecer una Regia
 en San Pedro Sula y el Concilium dio  permiso. Sin  embargo, cuando 
el Senatus, expuso  el plan para la nueva  Regia, se  dio cuenta de  que
dejaría  al  Senatus  de  Tegucigalpa   muy  débil  debido  a  las  largas 
distancias,  y  se  decidió no continuar con los planes por el momento. 
Están  trabajando  bien  y  presentan  buenos  informes. También están 
organizando retiros y planean celebrar Congresos de la Legión durante
el año.
 EL SALVADOR
 Senatus de San Salvador: Un Comitium adjunto tiene tres Curiae y
veinte praesidia afiliados. De las sesenta y una personas que visitaron 
los  praesidia,  cincuenta  y  ocho  perseveraron.  Varios ex miembros 
regresaron  después  de  una  visita  de  miembros  de  su  praesidium. 
También  informan  que  varias  parejas  realizaron  el sacramento del 
Matrimonio. Los  praesidia  adscritos  reportan especial atención a los
auxiliares, acompañan  al sacerdote a visitar la prisión, rosarios públi-
cos en diferentes áreas de la parroquia y atención a un hombre recupe-
rándose de cáncer que finalmente accedió a la visita del sacerdote, se
confesó después de muchos años, recibió el sacramento de los enfer_
mos y murió poco después.
CUBA 
Hay cuatro Curiae en Cuba, adscritos al Concilium. Sin embargo, sólo
hay  una  Curia  con  dos  praesidia  en la  capital, La Habana, pero los 
recientes  esfuerzos de  reclutamiento  son positivos. Se estableció una 
nueva  Curia  con  cinco (5)  praesidia  en  las  provincias.  Una  Curia 
provincial creada hace algunos años está funcionando bien realizando
 los trabajos habituales de la Legión.
 NICARAGUA

 Regia de Mangua: El corresponsal renunció por motivos de salud y familiares. El Concilium, ha estado en contacto con el Consejo.

 ÁFRICA

 TOGO

 Senatus de Lomé: El Concilium financió la impresión de cinco mil (5.000) Manuales, para la última versión en francés, que incluye las diversas adiciones y correcciones. Algunos de los Manuales se utilizarán para las visitas propuestas a Senegal y Conakry, que fueron ratificadas por el  Concilium. Varios consejos mencionan la preparación de los Treinta y Tres... y muchos hacen la promesa. La Curia juvenil de Lomé, espera organizar un congreso este mes. La Curia de Lomé-Catedral será elevada a Comitium. Otras cuatro (4) Curiae ya están fundadas o en proceso de fundación, así como cinco (5) nuevos praesidia de adultos y cuatro (4) juveniles. Desde el último informe se realizaron: un fin de semana de apostolado y dieciséis (16) Proyectos de Exploratio Dominicalis.

 Regia de Kara: tiene diecisiete (17) praesidia de adultos afiliados, quince (15) Curiae de adultos y dos (2) Comitia con un total de poco más de dieciocho mil (18.000) miembros activos. Después de fundar una nueva Curia y un nuevo praesidium, esperan comenzar una nueva Curia pronto. Sus principales trabajos, son las visitas domiciliarias y hospitalarias y las clases de catequesis. Los dos países siguientes están bajo la tutela del Senatus de Lomé.

 GUINEA

 Conakry: Comitium Refugio de los Pecadores, tiene siete (7) praesidia de adultos afiliados a cuatro (4) Curiae para un total de poco más de mil (1.000) miembros activos y trescientos (300) auxiliares. Sus trabajos incluyen visitas a hogares, hospitales y cárceles, contacto con niños de la calle y catequesis. Se acaba de crear un nuevo praesidium.

 SENEGAL

 El Comitium de Dakar tiene doce (12) Curiae con veinticinco (25) praesidia de adultos y dos (2) juveniles afiliados. Realizan visitas domiciliarias, hospitalarias y penitenciarias y también imparten clases de catequesis. Una persona entró en la Iglesia Católica. Comitium de Pikine, tiene dos (2) Curiae con doce (12) praesidia adultos afiliados. Sus trabajos incluyen visitas a hogares y hospitales y dan catequesis. Se están reuniendo con muchos musulmanes. Un número muy pequeño asistió a la reunión del Comitium de junio.

 GUINEA ECUATORIAL

 Regia de Malabo: En octubre de 2023, la Curia Consuelo de los Afligidos fue elevada al estatus de Comitium y la Curia Refugio de Pecadores con catorce (14) praesidia y la Curia María Reina con cuatro (4) praesidia se afiliaron al nuevo Comitium. Los informes indican avances en el reclutamiento, una Curia con ocho (8) praesidia tiene ciento noventa y tres (193) miembros, treinta y cinco (35) de los cuales están en prueba. Otra Curia tiene siete (7) praesidia con ochenta y cinco (85) miembros y veintiún (21) auxiliares. Las visitas a hogares y hospitales y el contacto callejero, son las principales tareas de los praesidia.

 CAMERÚN

 Senatus de Douala: Los trabajos mencionados en los informes incluyen visitas a hogares, hospitales y prisiones, contactos callejeros y clases de catequesis. Se realizaron Exploratio Dominicalis y dos Congresos. Lo que dipo como resultado la fundación de nueve (9) nuevos praesidia de adultos y tres (3) praesidia juveniles y en el Comitium de Bamenda dieciséis (16) prisioneros se unieron a las filas de la Legión. También se mencionaron más de cien (100) conversos. En la Regia de Yaundé, una Curia visita a los refugiados y el número de miembros de otra Curia casi se ha duplicado.

 COSTA DE MARFIL

 Senatus Notre Dame Mediatrice de Toute Grace: Con profunda
tristeza anunciamos el fallecimiento de Henri Gnadou, secretario del
Senatus Notre Dame Mediaatrice de Toute Grace, en Ivory Grace,
quien falleció el 12 de noviembre de 2023. Que su alma descanse en
paz. Amén. 
Todos los miembros del Senatus están muy involucrados y activos
en el trabajo de la Legión de María. El trabajo legionario realizado
en los últimos tres meses incluye: visitas a hospitales psiquiátricos,
visitas a cárceles, enseñanza del catecismo, visitas domiciliarias,
captación de nuevos miembros en centros de salud, peluquería,
talleres de costura, escuelas y universidades, así como en las visitas
puertas a puerta y en los contactos  callejeros. Algunos frutos que
surgen de estas obras incluyen familias reconciliadas, parejas que
se celebran su Matrimonio, personas no creyentes que regresan a
Misa, personas que reciben el sacramento del Bautismo y nuevos
socios que se unen a la Legión de María. Algunos de los cuales
se enfrentan a dificultades que les impiden seguir siendo miembros
activos. Algunos ejemplos de estos desafíos son: los praesidia
están lejos de donde viven los miembros, es difícil acceder debido a
las malas carreteras y el transporte es muy costoso. Al tratar de afron_
tar estos desafíos, los miembros del Senatus Notre Dame Media-
trice de Toute Grace,  en Costa de Marfil han tenido buenas ideas
para continuar expandiendo la Legión de María, es decir, organizar
talleres sobre Nuestra Señora con testimonios, participación en acti-
vidades parroquiales, especialmente durante los meses de la Virgen
María (mayo, agosto y octubre) y coordinación de salidas relajan-
tes, mini vigilias y semanas de actividades legionarias.
Congresos Legión de María 2024- 2025 
Con la reanudación de los praesidia y el regreso a las reuniones
presenciales, junto con la gran bendición de la fundación de muchos
nuevos praesidia en todo el mundo, ahora es un momento muy oportuno
para organizar y celebrar Congresos. Es motivo de gran alegría escuchar
a través de la correspondencia y en la reunión mensual del Concilium,
tantos Consejos en todo el mundo que celebran Congresos, particularmente
en tiempos muy recientes. Instamos a todos los Consejos que no han
realizado Congresos, desde antes de la época de Covid a planificarlos y realizarlos a más tardar en 2024 o 2025, ya que aspiramos a que todos sean parte de una gran renovación de la asociación legionaria y que todos honremos a nuestra Santísima Madre, llevando a cabo Sus planes para Su Legión.
En vista de esto, el extracto seleccionado este mes de Algunas reflexiones sobre el Manual, es el siguiente:
El Congreso de la Legión (p.35-37)
El Congreso de la Legión, forma una parte valiosa del sistema de formación legionaria. Si bien no pretende ser un evento anual, “un área no debe celebrar un Congreso con más frecuencia que cada dos años” (Manual 30:5), la celebración de un Congreso cada dos o tres años, aunque no es obligatoria, parecería muy deseable.
 El Congreso es esencialmente una función de la Curia, en la que todos los miembros, no sólo los dirigentes, de los praesidia de la Curia, pueden reunirse para discutir los principios fundamentales de la Legión. Es importante que cada miembro tenga la oportunidad de contribuir a las discusiones. Esto no sería posible en una asamblea muy grande o donde la función consista en una serie de largas charlas a cargo de oradores seleccionados. 
Al organizar un Congreso, sería conveniente estudiar detenidamente la se
cción correspondiente del Manual. Algunos puntos de eso se enumeran aquí:
1. Se deberá dedicar un día entero al Congreso.
2. Si es posible, el encuentro se debe iniciar con la Santa Misa, seguid
a de unas breves palabras del Director Espiritual, u otro sacerdote, y debe terminar con la Bendición del Santísimo Sacramento.
3. La jornada se divide en sesiones. Cada sesión debe comenzar y cerrar con
oración. Cada tema deberá ser explicado muy brevemente por alguien, que haya preparado previamente la temática.
4. Los congresos se desarrollarán según el método parlamentario, es decir,
según criterios de participación universal, regulados desde la presidencia. 
Es importante controlar cuidadosamente el tiempo. 
5. Sería deseable la asistencia de algunos representantes de un órgano superior
de gobierno. 
6. El Congreso debería aplicarse a los fundamentos. Los temas a tratar deben
referirse a los principios fundamentales de la Legión: 
a) El sistema devocional de la Legión;
b) Las cualidades legionarias y cómo deben desarrollarse;
c) El sistema metódico de la Legión, incluida la conducción de las reuniones y 
los informes de los miembros;
d) Las obras de la Legión, incluida la mejora de los métodos y la planificación
 de nuevas obras
7. Un tema del Congreso debería ser una Charla especial sobre algún aspecto de
 la devoción, el idealismo o el deber legionario. Esto generalmente se da como
una charla final, al cierre de la última sesión.
8. La Curia debería poner en práctica todas las lecciones aprendidas en el 
Congreso. 
9. Debería haber cambios en el programa de un Congreso, al siguiente 
“es necesario que durante un período de años se abra mucho terreno
nuevo ”. (Manual 30:5d) 
Es importante que el Congreso se planifique con mucha antelación. Para
encontrar una fecha y un lugar adecuados y elaborar el programa, parece
conveniente que los preparativos se realicen al menos con seis u ocho 
meses de antelación. También es deseable que se consulte sobre el 
programa al órgano de gobierno inmediatamente superior y que se tengan
en cuenta sus sugerencias. Como es deseable la asistencia de algunos 
representantes del consejo superior, se requerirá notificación adecuada.
Para que el Congreso sea un éxito, es obvio que todos los socios de los
praesidia deben tener copias del programa con mucha antelación, al menos
seis semanas antes, si es posible, para que tengan tiempo de prepararse
para contribuir plenamente. al Congreso. Sería muy beneficioso estudiar
los temas en las reuniones del praesidium antes del Congreso. Sobre todo,
se debe animar a todos los legionarios a orar por el éxito del Congreso,
que puede ser tan importante para ellos y para su apostolado.

Ensayos Frank Duff 

Estamos muy agradecidos a los legionarios que han dedicado mucho tiempo para hacer posible la disponibilidad de los Ensayos de Frank Duff en https://www.frank-duff-essays.com/. Esperamos que todos aprovechen este regalo generoso y gratuito de estos escritos tan inspiradores del ahora Siervo de Dios Frank Duff, fundador de la Legión de María y que los ensayos sean leídos en todo el mundo. Os animamos y pedimos que compartáis el enlace a la página web y los escritos con otros, y sugerimos que los ensayos se incorporen a las reuniones de oración de Frank Duff que ya existen y a las que se están formando. También pedimos a todos los corresponsales que fomenten la promoción mundial de estos ensayos a través de sus propios escritos.

 Ensayos y escritos de Frank Duff

_________________________________

 La Maria Legionis norteamericana se traducirá al español

 Senatus de Philadelphia produce la revista American Maria Legionis para los Estados Unidos de América. Para atender al creciente número de legionarios hispanohablantes en EE.UU., propusieron una traducción al español de la revista. Concilium se mostró encantado de aprobarla. La traducción correrá a cargo de los legionarios hispanohablantes de Houstan Senatus que solicitaron la revista. Inicialmente prevén quinientas- mil (500- 1.000) suscripciones de legionarios españoles.

_________________________________________________

 Peregrinatio Pro Christo Conference

Nazareth Hall, De Montfort House, Morning Star Ave, Dublin 7

Saturday 24th February 2024

Theme “Let Down your Net for a Catch” (Luke 5:4)

Sesión 1: 10:30 – 13:00 horas. Para organizadores de PPC. 
Sesión 2: 14:00 h. - 5:00 pm. Abierta a todos los legionarios activos. 
La Conferencia de PPC comenzará el sábado 24 de febrero a las 10:30 horas
para todos los Organizadores de PPC. Envíe los datos de contacto de los
organizadores de PPC al Comité de PPC, antes de la Conferencia. Si por
algún motivo no puede hacerlo antes de la Conferencia, asegúrese, en
cualquier caso, de que un representante de cada Consejo en Irlanda
asista a las 10:30 a. m. de ese día.
La sesión de tarde comenzará a las 14.00 horas. y está abierta a todos los
legionarios activos interesados ​​y que tengan la intención de participar en PPC.
Esperamos una gran asistencia en anticipación a los proyectos de PPC, 
de este año, y les pedimos amablemente que oren por el éxito de la 
Conferencia y los proyectos de PPC, de este año. Gracias.

No hay comentarios: