martes, 1 de agosto de 2023

Boletin del Cocilium Legión de María agosto 2023

 Boletin del Cocilium Legión de María 2023

Las Tres Causas


Frank Duff      Edel Quenn      Alfie Lambe
      

 El objetivo de la Legión de María es la gloria de Dios a través de la santidad de sus miembros, desarrollada mediante la oración y la cooperación activa en la obra de María y de la Iglesia. La unidad de la Legión de María se denomina praesidium, que celebra una reunión semanal, en la que la oración se entremezcla con informes y debates. Las personas que deseen formar parte de la Legión deben solicitar su ingreso en un praesidium. La Legión considera prioritario el bienestar espiritual y social de cada individuo. Los miembros participan en la vida de la parroquia visitando a las familias, a los enfermos, tanto en sus casas como en los hospitales, y colaborando en toda empresa apostólica y misionera patrocinada por la parroquia. Cada legionario está obligado a realizar un trabajo apostólico semanal en espíritu de fe y en unión con María.            

Pero para mí, la fiesta de septiembre que más destaca es la de la Exaltación de la Cruz. Le siguen los Dolores de Nuestra Señora. Me doy cuenta de que es la época del año más alejada de la Cuaresma. Es un recordatorio oportuno de que nuestras vidas cristianas no son auténticas a menos que tengan incrustado en ellas algo de la Cruz.

Simeón dijo a María: "Mira a este niño... destinado a ser un signo rechazado- y una espada atravesará también tu propio corazón- para que se revelen los pensamientos secretos de muchos" (Lc 2, 34-35). El Papa  San Juan Pablo II, lo llamó el Signo de la Contradicción. Esa expresión tiene muchas capas, como muestra el trabajo de Karol Woytyla con ese título. Pero permítanme repasar algunas reflexiones en torno a este tema relevante para nosotros los Legionarios.

Me remonto a cuando oí por primera vez la llamada a unirme a la Legión de María.Había oído hablar vagamente de este grupo en alguna parte y entonces un hermano cristiano en clase nos invitó a unirnos a un praesídium.No sé por qué decidí intentarlo. Pero una cosa contra la que iba era contra mí mismo. Renuncié al tiempo libre que tenía. Fui e hice algo que la mayoría de mis compañeros de clase no hicieron. Salí e hice algo casi incluso contracultural para mediados de los sesenta, llamar a las puertas, promover la literatura católica, visitar a los enfermos en un hospital infantil, asistir a los Grupos de Patricios.Y hoy en muchas partes del mundo cristiano tradicional es aún más difícil hacer esto. Eres un signo de contradicción sólo por lo que eres como Legionario. Y cuanto más amables y normales seamos (como Frank Duff nos recomendó encarecidamente que fuéramos), más preguntas suscitará nuestro compromiso en la mente de la gente. Desafiamos

Pero a pesar de esa amistad y buena voluntad en nuestros corazones podemos encontrarnos rechazados y despreciados y falsamente acusados.No más de lo que lo hizo Nuestro Señor. Pero como dijo Jesús en un pasaje reciente del Evangelio de la semana: "Bienaventurados seréis cuando los hombres os odien y os expulsen, os maltraten, os denuncien como criminales por causa del Hijo del Hombre..." (Lc 6, 22). Y en un mundo en el que el conflicto, la oposición y el rechazo se producen de todos modos, puesto que no podemos escapar de ello, ¿por qué no hacer que nos ocurra a nosotros por nuestra defensa del Evangelio (véase 1 Pe 3,17)? Y esto debe suceder en un mundo donde el pecado está presente porque los valores de Cristo van a contracorriente del egoísmo y el orgullo.

Esto me lleva a otra dimensión del Signo de Contradicción.Y es la lucha en nosotros mismos debido al pecado. Encontramos un conflicto en nuestros miembros. El camino de la verdad, de la bondad y de la pureza nos llama. Pero sucumbimos tan fácilmente a una mentira, o a una opción egoísta, incluso a un impulso animal. Qué bien lo expresa San Pablo: "Veo en mis miembros otra ley que lucha contra la ley de mi mente y me hace cautivo de la ley del pecado" (Rom 7,21-23).

 Y este enfrentamiento entre el bien y el mal llegó a un momento decisivo en la Cruz. Todo lo que el infierno podía arrojar contra Jesús fue arrojado contra él. Pero, aunque le injuriaron, no devolvió la injuria (1 Pe 2,23). Por el contrario, en las fosas de la cruz, con fuertes lágrimas y gritos, elevó oraciones y súplicas al que podía salvarle de la muerte, y fue escuchado por su temor piadoso (Heb 5,7; véase también Sal 22,8). En la Cruz, el Cordero de Dios estaba quitando el poder del pecado y esa fuerza destructiva que puede arrastrarnos a todos. Sólo devolvió bien por mal. Mientras, abajo, en María se cumplía la promesa de Simeón de que su corazón sería traspasado. Pero su fe resistió.

Dichosa ella, que creyó que la promesa que le había hecho el Señor se cumpliría a pesar de la aparente contradicción que se producía ante sus ojos con todo lo que Gabriel le había dicho acerca de que él sería grande, se le daría el trono de David y el reinado de la casa de Jacob (Lc 1,32-33). Que ella nos ayude a todos a creer y a mantenernos firmes frente a los tirones para hacer el mal.

 La gran victoria del bien sobre el mal tuvo lugar en el Calvario. Lo hicieron Jesús y María. Pero, ¿qué pasa con nosotros, que caemos en el pecado con tanta facilidad y frecuencia? El pecado deja sus heridas en nosotros. Puede derribar nuestra confianza espiritual y nuestra fe. A menudo pienso que es esta lucha la que hace que muchos renieguen de Dios. Es más fácil eso que enfrentarse a la batalla. Pero ahí Dios nos ha dado una ayuda especial: el Sacramento de la Confesión. Puede ir contra nuestro orgullo tener que enfrentarnos a otra persona con nuestros pecados. Pero nos cura y nos sana. Entras como un fraude, un traidor de tus ideales, el amante de ti mismo en ti expuesto, una mente juzgadora altanera. Pero te encuentras con el Cordero de Dios victorioso en el Calvario y sales como una persona nueva, lavada y limpia en la sangre de ese Cordero. Puedes salir de nuevo a la vida como una persona nueva. Frecuentemos todos ese sacramento que es otra expresión del Signo de Contradicción. Sí, muchos se burlan de él porque les parece contrario a la naturaleza y una forma de masoquismo. Pero es estupendo para hacer frente a nuestro orgullo y egoísmo que hunden a toda la humanidad.

¡Apártate de mí, Satanás! Satanás apela a nuestra mitad egoísta, a lo que el mundo dice que es razonable y ciertamente no es el camino de los necios como se puede ver nuestra fe (1 Cor 3:18, 4:10). Pero cuando un cuerpo está amenazado puede requerir la intervención de una cirugía seria. Eso es lo que fue la Cruz.Un cáncer peligroso exige una respuesta radical. Cuando el pecado es como un cáncer en el cuerpo no puede haber concesiones a la debilidad. Jesús se enfrentó a él con una indiscutible fuerza divina. María permaneció con él, todo el camino en nombre de la humanidad, pisoteando ella misma la cabeza de la serpiente. Que ella nos ayude a todos a abrazar cada cruz que se nos presente. Amén.



No hay comentarios: