viernes, 4 de octubre de 2013

Allocutio Concilium Legionis, octubre 2013

Allocutio del Concilium Legión de María
por el padre Bede Mc Gregor
Director Espiritual
Dublín - Irlanda
María y el Año de la Fe

 El domingo 13 de octubre 2013 el Papa Francisco consagró la Iglesia y a todo el mundo al Inmaculado Corazón de María, en el marco de la celebración del Año de la fe. Así pues, siguiendo el ejemplo del Santo Padre reflexionemos en esta allocutio sobre la relación entre María y la fe y lo que realmente significa consagrarnos a ella. Es María quien trae la más radical y fundamental  esperanza al mundo, cuando ella, trae a Jesús en medio de nosotros. No puede haber ningún regalo más grande en el mundo y que cada uno de nosotros pueda recibir que el don de Jesús y no hay mejor regalo que podamos dar a otro que a Jesús. La verdadera devoción a María consiste básicamente en compartir esta vocación maternal de María, para traer a Jesús, a la vida de todos y  cada uno de los que la providencia de Dios nos pone en su contacto. Pero el centro más profundo de esta vocación de María y de nosotros es la fe. Estamos llamados no sólo a profundizar y renovar nuestra fe, sino también a compartirla con los demás. Compartir nuestra la fe conduce a profundizarla. Esta es la experiencia de la Legión en todo el mundo. Lo contrario también es cierto: si no compartimos nuestra fe, estaremos en peligro de perderla.
 Pero, ¿Cuál es esta fe que los legionarios siguen orando todos los días y hablando entre ellos y con los demás? Permítanme parafrasear las palabras del Papa Francisco, que nos habló en una homilía durante la JMJ en Brasil. La fe lleva a cabo una revolución en nosotros, nos quita  del centro a nosotros y pone a Dios como centro, la fe nos sumerge en un ilimitado y personal amor a Dios y nos da seguridad, fortaleza y esperanza. Aparentemente nada ha cambiado, sin embargo, en lo más profundo de nuestro ser, todo es diferente. En cuanto a la fe cristológica significa que la realidad más fundamental en nuestra vida es nuestra relación con Cristo, nuestra amistad con Jesús. Todo lo demás en nuestras vidas proviene de Cristo, nuestro Señor y Dios, nuestro mejor y más íntimo amigo y Salvador. La fe penetra el conjunto de toda nuestra existencia y no sólo una u otra parte.
 Y ¿dónde se encuentra esa fe en toda su plenitud y grandeza? Nosotros la encontramos sublime en María. Su relación con Jesús es absolutamente primordial en su corazón y en su alma. Esta es la fe de María, que inspira a la Iglesia y es un punto focal central de la espiritualidad de la Legión. Meditamos en el 'sí ' de su fe en la Encarnación y en el plan total de Dios, ella creía que su hijo era Dios y sigue creyendo en su divinidad durante los largos años en Nazaret, a pesar de la normalidad humana de las apariencias externas de su vida cotidiana. Ella creyó en él cuando estaba siendo apaleado hasta la muerte en el Calvario, ella era la única que creía en Él el Sábado Santo, cuando él estaba muerto y enterrado en la tumba cerrada, ella cree en Él con alegría exultante en la Resurrección y en la Ascensión. Nosotros simplemente no sabemos en absoluto de María si no sabemos de su fe: de su total y completa convicción de que el Jesús que abrazaba su Hijo, era su Dios y Salvador, y el mejor amigo de su corazón. La oración de la Legión y de hecho de todo cristiano es pedir a María que nos participe de su fe en Jesús.
 La fe de María nos lleva a la cuestión de la Consagración al Inmaculado Corazón de María. ¿Cuál es el verdadero significado de la Papa Francisco consagrando el mundo al Inmaculado Corazón de María, o incluso ¿cuál es el significado de la consagración anual que los legionarios hacen al Corazón de María en nuestra ceremonia del Acies? Bueno, si nos fijamos en el corazón de María, ¿qué encontramos? Nos encontramos nada más que con Jesús y ella ve en cada uno de nosotros y en los demás sólo a él. Como el Papa Francisco dice sin rodeos, sencilla y profundamente: "es un hecho, María siempre nos lleva a Jesús Así que si nos entregamos totalmente al Corazón de María estamos dándole la oportunidad de presentarnos directamente a Jesús, porque no hay nada más en el corazón de María, sino Jesús, con él el Padre y el Espíritu Santo. Como San Luis María de Montfort diría: María es la forma más infalible y más eficaz de entrar en una relación habitual de amistad con el Señor. Le damos todo lo que somos y tenemos a María y ella lo purifica,  lo eleva y nos da necesariamente y de inmediato a Jesús. En efecto, no podemos ser verdaderamente cristianos sin María .
 Es precisamente a causa de su relación con Jesús que María es la Mediadora de todas las gracias. No hay gracia alguna, aparte de nuestro Señor y de su misterio pascual y es María la que nos da a Jesús a todos y cada uno de nosotros. Durante este año de la fe y en los próximos años vamos a procurar darle a María el lugar dado por Dios en nuestro camino de fe. Permítanme concluir para dar un enorme paso, citando una vez más el Manual sobre el lugar de María en la economía de la salvación: " La confianza de la Legión de María es sin límites, a sabiendas de que el juicio de Dios, su poder no tiene límites. Todo lo que podía dar a María, se lo ha dado a ella. Todo lo que ella era capaz de recibir lo ha recibido en plenitud. Dios la ha constituido para nosotros, como un medio especial de la gracia. Logrando una unión cuando nos acercamos a él con mayor eficacia, y por lo tanto ganar la gracia con mayor libertad. De hecho , nos colocamos en el pleamar de la gracia, porque ella es la esposa del Espíritu Santo : es el canal de toda gracia que Jesucristo ha ganado . Nosotros recibimos nada que no le debemos a una intervención positiva de su parte. Ella no se contenta con transmitir todo , ella obtiene todo para nosotros " Nunca podremos saber realmente la espiritualidad de la Legión sin hacer nuestra esta visión doctrinal acerca de María y su lugar en nuestra vida .

No hay comentarios: