lunes, 23 de junio de 2008

La Visitación y la Legión, Allocutio junio 2008

www.legion-of-mary.ie/Concilium%20News/Bulletin/BullIndex.html
Allocutio Concilium
Por Fr. Bede McGregor O.P.
Director Espiritual de la Legión de María
Dublín Irlanda
Junio 2008

La Visitación y la Legión

Recientemente celebramos la fiesta de la Visitación. Esto me permite pensar en el lugar que ocupa la Visita a Hogares, en la visión y apostolado de la vida de la Legión. El Manual tiene mucho que decir acerca de las visitas a hogares. Comienza diciendo: «Aunque no es su primer trabajo, la visita a hogares ha sido tradicionalmente el mejor trabajo de la Legión, su ocupación especial en todo el mundo y su camino de mayor bien, es una característica de la Legión. A través de esta visita, el contacto personal puede hacerse con un gran número de personas y puede demostrarse la preocupación de la Iglesia por cada una de ellas y por cada familia

En sus cartas Frank Duff señala en numerosas ocasiones la importancia de las visitas domiciliarias en el régimen de las cosas en la Legión. Así, por ejemplo, escribe al P. Wesseley, el primer Director Espiritual de la Legión en Austria y cuya causa de beatificación ha sido introducida, como sigue: «Vemos que la labor básica del Praesidium será la visita a hogares en la parroquia de San Carlos. Esto es bueno, pues las visitas, es el principal trabajo de la Legión y es el fundamento de todas las otras cosas, que crecen fuera de ella. Usted encontrará una notable forma de llevar las almas a Dios. De hecho estoy seguro de que usted se sorprenderá por los frutos de gracia, que se observan rápidamente a partir de este trabajo. Confío en que el párroco, por lo tanto, sea recompensado por su bondad en su empresa al permitir a la Legión el tener sus primeras raices en su territorio. "

Recientemente tuvimos la buena noticia de que el libro 'María Triunfará" ha sido reimpreso y allí se encuentra el capítulo sobre " El Espíritu de la visita a Hogares». Realmente es una obra maestra en su visión y en su presentación. Cada legionario debe llerlo una y otra vez.
La importancia del hogar es tan evidente y todavía tan descuidada. El número abrumador de los que han abandonado la práctica de la fe han pasado por las escuelas católicas y se les ha dado algún tipo de educación religiosa. Pero ellos han venido de hogares descreídos. Voy a citar un solo párrafo de nuestro Fundador en su punto de vista de la cuestión. "Así que diré dos ideas: en primer lugar, la religión enseñada de manera oficial no tiene mayor lugar en la mente de los niños más que cualquier otra asignatura escolar. En segundo lugar, aunque sea admirable la enseñanza de la religión en la escuela, tienen demasiado que hacer frente al mundo para poder mantenerse sin su ayuda. Aquí está la historia de un heroico experimento, en Francia durante el siglo pasado, la fe fue depositada en las escuelas como medio de devolver a la nación a la Iglesia. Un prodigioso esfuerzo y sacrificio fue invertido en la construcción y el funcionamiento de las escuelas católicas. El cálculo demostró que cada año tantos jóvenes se casarían y se multiplicarían así, los Católicos del país, e inevitablemente se lograría. No funcionó así. Una buena obra se hizo, pero el total de la teoría resultó ser un engaño. Los niños viven en sus hogares sin Dios, y es en los hogares donde se decide la cuestión. Y que hablar con ustedes acerca del hogar, como fortaleza de la sociedad, y el privilegio que es, el ser capaz de entrar en él '.

Pero permítanme volver a la fiesta de la Visitación, ya que nos da un ejemplo de cómo la misma María hace visita a hogares y después de todo, nuestros legionarios hacen nuestras visitas en el espíritu de María y con ella. En primer lugar ella simplemente va a ser ayuda en cualquier forma posible. Luego ella lleva a Jesús, a la casa de Zacarías e Isabel, esta es la mayor bendición de todos los hogares. ¿No es esto lo que quiere cada legionario en última instancia, saber cómo llevar a Nuestro Señor a los hogares junto con María? Es al mismo tiempo meditando sobre la visitación como Juan Pablo II, se refiere a María como la primera evangelizadora. Apenas ha recibido a Dios en su vientre y en su corazón en la Anunciación, ella comienza el trabajo de dárlo a los demás. La visita de los Legionarios no es simplemente una visita social a pesar de que su objetivo inmediato es establecer amistad y confianza. En última instancia, el legionario debe llevar a Jesús al hogar. Él debe hablar de religión en algún momento. Él está en la empresa de salvar las almas.

En la Visitación, vemos un ejemplo de María como Medianera de todas las gracias. Es el Niño Jesús la fuente de la gracia que trae alegría a Juan en el vientre de Isabel pero Nuestro Señor emplea a María como su instrumento. Es al sonido de su voz que el niño salta en el seno de Isabel. Como legionarios, debemos permitir que María nos utilice a nosotros como su instrumento en la visita a hogares.

Por último, quiero subrayar que es en la Visitación donde tenemos la revelación de la característica dominante de María, su fe: «Bienaventurada porque has creído». Como Legión de hermanos y hermanas que trabajan con María y a través de ella, la fe debe ser el sello distintivo de nuestra vida y del apostolado también. Pero debe ser una fe inseparable de la caridad. Como rezamos en las oraciones de la Tessera: «una fe viva que animada por la caridad nos habilite para realizar todas nuestras acciones por puro amor a ti, a verte y servirte en nuestro prójimo». Queridos legionarios asegúrense de que al menos algunos miembros del praesidium o todos estén haciendo las visitas domiciliarias con el espíritu de Nuestra Señora en la Visitación. Hay tanto en juego en este apostolado.

No hay comentarios: