miércoles, 2 de abril de 2008

La Legión y el Tiempo Pascual Boletín abril 2008

Allocutio Concilium
Por Fr. Bede McGregor O.P.
Director Espiritual de la Legión de María
Dublín Irlanda
Abril 2008


La Legión y el Tiempo Pascual

El tiempo central y de más sentido cristiano del año, es el Tiempo pascual. Celebramos la presencia de Cristo resucitado entre nosotros, disfrutamos de su cercanía e intimidad. Nuestra vida ya no es sólo una cosa temporal, pasajera y finita, tenemos un significado y destino eterno. Hemos sido incorporados a la vida íntima de Dios, hemos sido inmersos en su amor y llamados a ser testigos de la presencia de Cristo resucitado en las circunstancias de nuestra vida cotidiana. Por supuesto, el espíritu de la Pascua debe estar con nosotros durante todo el año, pero el tiempo pascual nos anima a meditar en forma más explícita y a vivir más profundamente nuestra relación con Cristo resucitado. El Aleluya es realmente la canción básica y final de cada cristiano.

Pero yo pienso, que el legionario debe amar la Semana Santa y regocijarse en este tiempo con una especial exuberancia y renovación de vida. ¿Por qué? Bueno, el tiempo pascual es el tiempo de la plena manifestación del Cuerpo Místico de Cristo. Quien puede olvidar las últimas palabras de Cristo resucitado en esta tierra: "Y recuerden, Yo estoy con ustedes siempre hasta el fin del mundo". Esta es la buena nueva del Cuerpo Místico de Cristo. Y esta doctrina es la vida y el alma de la Legión. Todo en la Legión se remonta a esta doctrina como a su fuente, motivación fundamental y objetivo de todas sus actividades. La Legión es simplemente un grupo de laicos hombres y mujeres en unión con sus sacerdotes, que tratan de vivir la doctrina del Cuerpo Místico de Cristo lo más plenamente posible. Para la Legión decir María es inmediatamente apuntar a Jesús. Toda la razón de la existencia de María es la persona de Jesús. "A Jesús por María" siempre debe ser con letras mayúsculas el lema de la espiritualidad de la Legión. Además, el Manual está lleno del significado de este axioma y subraya que es a través de María que se llega a la plenitud de Cristo - Jesús cabeza de su Cuerpo Místico, la Iglesia.

Esta idea impregna todo el Manual y es lo más importante y característico de cada legionario y del apostolado de la Legión. Vamos a recordar algunos pasajes del Manual que expresan estas ideas: «La única finalidad de la existencia de María es concebir a Cristo, en todos sus miembros y mantenerlos perfectamente unidos a su Cuerpo Místico (Ef. 4:15 -16), con su cabeza, Cristo Jesús. María logra esto en cooperación y con el poder, del Espíritu Santo, que es la vida y el alma del Cuerpo Místico. Es en su seno y sujeto a su atención maternal como el alma crece en Cristo y llega a la edad de su plenitud (Efesios 4:13-15)". Si el único propósito de la existencia de María se centra en el Cuerpo Místico de Cristo, no cabe duda de que debe ser la principal preocupación de los que desean vivir en unión total con Ella. La Legión no debe olvidar nunca la dimensión social de su consagración a María: el amor de Jesús en su Cuerpo que es la Iglesia.

Se trata de que María atienda a todas y a cada una de las personas como si se tratara del mismo Jesús. Como el Manual muy bien lo dice: «Los diversos oficios que María cumplía, como alimentar, amar y atender al cuerpo de su Divino Hijo, siguen siendo sus oficios en relación con cada uno de los miembros del Cuerpo Místico, desde el más pequeño de sus hermanos, así como al más honorable'. Así mismo «los miembros adquieren el mismo cuidado los unos por los otros» (1 Cor. 12:25), 'no actuar con independencia de María, ni siquiera por ligereza o ignorancia, no dejar de reconocer su presencia, unir sus esfuerzos a los esfuerzos de María'. Ahora cada praesidium y, de hecho, cada Consejo de la Legión es una célula del Cuerpo de Cristo y María está íntimamente implicada con él, por ser la Madre de cada célula. Cada miembro está llamado a unirse con María para amar, servir y alentar a los demás miembros como al mismo Jesús. Esta es la escuela en la que aprendemos amar y servir a plenitud a Cristo, a través de María. Siempre que en la Legión la doctrina del Cuerpo místico de Jesús no sea vivida verdaderamente, allí la Legión va a extinguirse progresivamente. Si no se reverencia a Jesús en cada uno a través de María, ¿cómo podemos auténtica y efectivamente invitar a personas ajenas a la Legión a entrar como compañeros legionarios? Si el espíritu del tiempo pascual con su profundo énfasis en el Cuerpo Místico de Jesús es débil, todos nuestros proyectos tienden simplemente a mostrar lo visible y tienen poca influencia duradera.

Como usted probablemente lo reconoce, simplemente estoy parafraseando el Manual, aquí cito un solo pasaje finalmente que resume todo lo que se ha estado tratando, es decir: 'Como en la primera reunión, puesto que no se ha escatimado esfuerzo para traer a la junta a los legionarios, este motivo ha de ser la base de su servicio, así como la disciplina y la armonía interna de la Legión que se basa principalmente en este mismo principio. En sus oficiales y en los demás se debe reconocer y reverenciar al mismo Cristo. Con el fin de garantizar que la transformación de esta verdad seguirá apasionando las mentes de los miembros, se incorpora a las Ordenanzas Fijas, la cual es leída cada mes, en la primera reunión de praesidium. Además, el Reglamento hace hincapié en otro principio de las Ordenanzas Fijas, es el trabajo que debe hacerse con tal espíritu de unión con María que sea Ella, quien trabaje a través del legionario y realmente sea Ella quien lo lleve a cabo'.

Puedo sugerir y recomiendo a los legionarios de todo el mundo que lean y oren en el capítulo del Manual sobre el Cuerpo Místico de Cristo durante este encantador y lleno de gracia tiempo
pascual. Amén


Informes
Europa

Senatus de Austria y los países bajo su cuidado:
El Senatus de Austria tiene previsto un apostolado a los visitantes durante el 2008 a la Euro copa de fútbol. La Curia de estudiantes de Viena tiene 2 praesidia de 7 y 9 miembros. Visitaron aproximadamente 1000 estudiantes en una residencia estudiantil. Hubo noticias de la iniciación de nuevos Praesidia en cada uno de los Comitia de Graz, Klagenfurt y Burgenland y en la Curia de Salzburgo.
Croacia: Comitium de Zagreb con 19 praesidia y 4 Curiae directamente afiliadas celebraron su reunión 500 en una escuela con 70 asistentes. Extensión en toda Croacia se realizó con nuevos Praesidia en los Comitium de Zadar, Curia de Zadar BDM y Comitium de Ossiek. Moldavia: La Legión está en cada parroquia, excepto en una.
Eslovaquia: Comitium de Zseliz con 9 Praesidia directamente afiliadas y 2 Curiae están haciendo buenos progresos. Se hizo un retiro de la Curia en Trnava contó con 24 asistentes.
República Checa: En el ámbito del Comitium de Bruenn los sacerdotes están mostrando interés por la Legión. Legionarios del Comitium de Praga hacen el apostolado de contactos de la calle.

Bielorrusia: Esfuerzos de extensión se hacen en toda la zona del Comitium y 9 Curiae afiliadas se organizaron con los informes de cada reunión. Los Praesidia de aldeas vecinas de Naliboki y Kletische cada una con 6 miembros activos y bajo la dirección del mismo Director Espiritual preparan a los niños para la primera Confesión, visitan a los enfermos y ancianos y los preparan para la visita del Sacerdote, participan en los funerales, distribuyen la literatura Católica y dirigen las oraciones de la Iglesia. Los legionarios de Kletische revisan completamente su capilla donde el sacerdote sólo puede visitarlos dos veces al mes para la Santa Misa también tienen el cuidado del cementerio. Visitan los Praesidia y se informa al Comitium.
Hungría:
Regia de Budapest: Durante el período del informe, 14 nuevos Praesidia fueron creados. Se recibieron informes de 6 Praesidia, 17 Curiae y 8 Comitia. Un Praesidium tiene una buena regularidad de visita a adultos mayores en sus hogares preparan alrededor de 50 personas para la recepción de los sacramentos el primer viernes. Ocho personas regresaron a los sacramentos después de alejarse por 10 a 60 años. Las estadísticas de la Regia en 2007 indican que hay alrededor de 2858 legionarios adultos y 53 juveniles en la Regia. Durante el año hubo 565 conversiones, 68 matrimonios y 707 vuelve a normalizar los sacramentos después de un largo tiempo.
Letonia: Un presidium de 6 miembros activos con 38 auxiliares informó sobre los trabajos de la visita al hospital, y en contactos callejeros con algunos casos especiales. En los contactos de la calle animan a la gente a reflexionar sobre temas espirituales, los invitan a la Iglesia, distribuyen literatura católica y la Medalla Milagrosa.
Polonia: Comitium de Varsovia: Una nota impresionante de una empresa de los últimos informes, especialmente de la diócesis de Plock donde un Praesidia están visitando los presos y organizó otro trabajo con los niños pobres juegos, fogatas, visitas a monumentos y obras de arte.
Rumania: Un segundo Praesidium se ha creado en Cracovia, una ciudad al norte de Bucarest. Los miembros son italianos. Una serie sobre la Legión fue publicada en un boletín parroquial el P. Domingo, Director Espiritual de un Praesidium en Targoviste, traduce las cartas del Concilium al idioma rumano.
Ucrania:
Curia de Kamenets-Podolsky: se celebraron elecciones para Vicepresidente y Secretario de la Curia en enero y febrero. La formación de 2 nuevos Praesidia elevan el número de Praesidia de adultos a 15 y 2 Praesidia juveniles. Dos nuevas Curiae son erigidas en Slobidke, Rachnowtska y Tschernitsy. En marzo, las celebraciones de Letitschew asistieron 50 personas. Comitium de Zhitomir: Un nuevo Praesidium se inició cerca de Zhitomir. Los Legionarios visitaron otras tres aldeas donde se llevó a cabo visitas a hogares y esperamos crear nuevos praesidia. Con la ayuda de Sor Kriss el Comitium ha planificado las actividades para el año.
Argentina y Brasil
Argentina:
Regia de Corrientes: Una nueva Curia fue creada en Formosa. Se asocian los Consejos que están organizando diferentes eventos y ceremonias para celebrar el 100 º aniversario del nacimiento de la Venerable Edel Quinn. La Regia también planea colocar una imagen de la Venerable Edel en un lugar destacado en la Casa de la Legión. Una Curia afiliada con 1 Praesidium juvenil y 13 Praesidia de adultos está funcionando bien.
Regia de Rosario: Una Curia afiliada creó un nuevo Praesidium para los jóvenes. La misma Curia hace el trabajo de contactos en la calle en parques, plazas y terminales de autobuses. Un Comitium afiliado hace el trabajo de contacto y en torno a las universidades y a las instituciones de tercer nivel con miras a satisfacer a los jóvenes. Algunos padres, cuyos hijos asisten a catequesis, han regulado sus matrimonios. La enseñanza del catecismo a los niños y la imagen peregrina en las visitas son algunas de los trabajos que informaron muchos praesidia.
Senatus de Córdoba: El corresponsal visitó el Senatus en diciembre. Un nuevo Praesidium se creó en Dean Funes. El trabajo de extensión se realiza en la ciudad de Santa Elena. Cuatro praesidia han comenzado con miembros jóvenes en La Rioja, con un promedio de 8 miembros en cada uno de ellos. Un Praesidium, se creará en la Universidad. Dos extensionistas, Edel García y Laura Rodríguez se han nombrado para trabajar en la zona de Senatus de Córdoba.
Brasil:
Senatus de Río de Janeiro: En el hospital Reina Victoria el apostolado involucra a pacientes, médicos, enfermeras y personal general. El Comitium de Campo Grande celebró 1284 reuniones de círculos Bíblicos. Los legionarios juveniles de Río asignan personal para las librerías ambulantes. Un niño autista se apuntó al catecismo y un rosario público se transmitió por radio. Dos Comitia de la Amazonia Occidental informaron conjuntamente un incremento de 4 y 5 nuevos Praesidia, respectivamente. Regia de Belén hizo 5 proyectos de Exploratio Dominicalis, lo que originó una Curia con 4 praesidia de adultos y un juvenil que se fundaron. Legionarios que necesitan ser internados en los hospitales y que necesitan atención médica, son ayudados por sus compañeros legionarios.
Senatus de Sao Paulo: La Extensión es planeado como lema. Un Comitium informó en Paraibuna de 19 niños que reciben la Primera Comunión y 12 jóvenes recibieron el sacramento de la Confirmación. También trabajan con jóvenes consumidores de alcohol y vencieron a los católicos, algunos de los cuales regresaron a la Iglesia.
Senatus de Salvador: El Senatus pide oraciones con motivo de la muerte del señor Conceicao Brasil que recientemente completó seis años como Presidente del Senatus, RIP
Senatus de Belo Horizonte: más frecuentes son las visitas, el Rosario se reza en los hogares de los protestantes. Un proyecto de Peregrinatio Pro Christo fructificó en la fundación de un nuevo Praesidium. Doce legionarios participan en una amplia gama de la catequesis de Carmopolis, 35 niños de la catequesis de iniciación, 65 para la Primera Comunión y 70 adolescentes para su Confirmación. un Comitium informa una intensiva visita de casa por casa con loa siguientes resultados: 11000 contactos y otros 9000. La promoción del Rosario resultó en un millar de hombres que participan.
Senatus de Recife: La reunión inaugural del Senatus fue seguida con la celebración de la Eucaristía por el Obispo Auxiliar, Don Edvaldo, Vicario General de la Arquidiócesis. Los informes muestran resultados significativos con 800 regresos a la Iglesia en un Comitium a través de proyectos de Exploratio Dominicalis. Otro Comitium informó de 8 de estos proyectos en tres meses. Tres suicidios se impidieron por la Legión al organizar otro tipo de alojamiento para una familia en situación de riesgo.
Senatus de Sao Luis: El Arzobispo, Don José Belisario da Silva, OFM, fue el celebrante principal en la Eucaristía de la creación del nuevo Senatus en marzo. Veintiséis legionarios de la Regia de Teresina asistieron. Por un apostolado con los jóvenes de las esquinas se consiguió que asistieran a la Misa. Las Guarderías son visitadas organizan a los niños para participar en las clases de catecismo y otros legionarios ayudan a los niños que sufren de cáncer.
Regia de Brasilia: Sesenta legionarios participaron en un intenso apostolado durante cuatro días de visita a casi 2000 familias en las que los compendios de la Biblia se leyeron y las residencias se bendijeron. La Curia juvenil trabaja con la gente de la calle y las personas abandonadas. La Curia representa a la Legión en el Consejo del Arzobispado para los jóvenes.
África
Kenia Senatus de Kenia: A pesar de la reciente agitación del país el Senatus y los Concejos afiliados continuaron sus reuniones periódicamente. Acies y retiros se organizaron y la Misa anual por la Venerable Edel en el cementerio se está planificando. Se informó de que 1227 niños y 548 adultos fueron bautizados y una gran cantidad de trabajo se realiza en favor de los huérfanos. El movimiento juvenil va en aumento.
Uganda Senatus de Uganda: Los informes incluyen noticias muy alentadoras acerca de los jóvenes legionarios desde la primaria hasta tercer nivel haciendo mucha extensión y con el reclutamiento para la asistencia a las celebraciones. Se observa que hay en general una mejor disciplina en las escuelas donde existe la Legión. El Arzobispo fue el celebrante principal en la Misa de la Reunión del Senatus y 1.138 miembros legionarios juveniles estuvieron presentes y animados.
Etiopía El nombramiento del extensionista de Uganda para Etiopía se está proyectando. Los legionarios están poniendo en práctica las recomendaciones formuladas por los legionarios de Uganda que los visitaron el pasado mes de junio. Los números están creciendo dentro de la filas de la Legión.
Nigeria Senatus de Enugu: La Mesa del Senatus celebró una reunión de planificación y se propone celebrar una "Conferencia en 2009 con Directores Espirituales. Un Comitium tiene 4 praesidia en el Seminario y 10 legionarios fueron ordenados sacerdotes.
Regia de Aba informó que 100 alejados regresaron mientras que en 2 Comitia hubo 95 conversiones y 90 alejados regresaron. Durante un proyecto de Exploratio Dominicalis 74 fueron reclutados.
Senatus de Ibadan: Una Curia organizó eventos para las celebraciones de conmemoración de las tres causas mientras que un Comitium fundó Praesidia 4 de adultos y 4 juveniles. La Curia de la Universidad está planeando un retiro con los no católicos.
Regia de Lagos: 5000 ejemplares del Manual se están imprimiendo. Regia de Abuja: 2200 asistieron al Congreso del Comitium de Makurdi, mientras que otros dos Comitia informaron de 396 conversiones incluidos 31 musulmanes. Cuatro praesidia de adultos y 1 juvenil se iniciaron.
Regia de Jos: Un Curia juvenil con 14 praesidia juveniles y 15 de adultos visitan hogares y al hospital, enseñan el catecismo, tuvieron 6 Bautismos, 10 Primeras Comuniones, 13 Confirmaciones y 1 musulmán fue convertido. La recomendación del Matrimonio, la enseñanza del Catecismo, de visita a la Curia se encuentran entre otros trabajos que se informaron y de que 10 parejas hicieron bendecir sus Matrimonios.
Regia de Onitsha: Un Comitium con 3.696 miembros adultos y 6 Curiae juveniles con 1.468 miembros (adultos y juveniles) informó acerca de muchos Sacramento por recibir, 57 alejados regresaron, 11 convertidos y 7 Praesidia formados.
Regia de Ikot Ekpene: Hubo 44 conversiones y 62 alejados regresaron a la Iglesia. Un Praesidium juvenil y 3 adultos se iniciaron.
Malawi
Regia de Blantyre: Los corresponsales visitan a los Concejos e informan sobre ellos cuando es necesario. La Regia celebró un retiro de 3 días. Se hicieron arreglos para celebrar el Centenario de la Venerable Edel a nivel diocesano. El Seminario Mayor se visitó para implantar la Legión con los estudiantes y los Manuales en Inglés se quedaron allí. El Manual se está traduciendo al Chitumbuka.
Zambia
Regia de Lusaka: En una parroquia 100 legionarios asistieron a un retiro de la noche a la mañana. Las visitas se realizan a los enfermos y a los relajados y 2 personas están bajo instrucción.
Regia de Kasama: Grandes esfuerzos se realizan para extender a pesar de que tienen enormes dificultades con la distancia, mal estado de las carreteras, la falta de transporte, etc. Muchos retiros se informaron. Los trabajos incluyen las visitas a hogares, a los enfermos y a moribundos, a los huérfanos, a los deudos y a los presos.
Tanzania
Comitium de Rombo: Dos Curiae se reavivaron. Son particularmente promovidos los miembros jóvenes durante el Centenario de la Venerable Edel este año. Un presidium tenía 30 alejados que regresaron a los sacramentos.
Comitium de Mtwara : Dos Curiae se sumaron a visitar las parroquias distantes para ampliar la Legión y 19 miembros reclutados en un ámbito y un pronto plan de visita de seguimiento. Un presidium informó que 12 parejas se casaron en la Iglesia a raíz de un seminario sobre el matrimonio.
Comitium de Njombe: tiene 6 Curiae y 9 praesidia afiliados. Los trabajos incluyen consejería matrimonial, la enseñanza del catecismo, visitas a hogares y al hospital y trabajos de servicio. Comitium de Mbinga: Hay 14 Curiae y 97 praesidia, también 3 Comitia afiliados con un total de 1154 miembros. Los trabajos incluyen la visita a hogares, hospitales, hogares infantiles y la organización de praesidia juveniles.
Visita de los Oficiales de los Senatus de Bruselas y Amberes
Los dos Senatus de Bruselas y Amberes estuvieron representados en la reunión del Concilium por sus Oficiales, que habían llegado a Dublín para entrevistarse con los Oficiales del Concilium. Georgina Jacquet, Presidenta del Senatus de Bruselas informó que el Senatus gobierna 31 praesidia. En los Praesidia se habla en alemán, francés, inglés y congolés; algunas de sus obras incluyen ayuda a los refugiados, la visita de la imagen peregrina, entronización del Sagrado Corazón y visita puerta a puerta para la organización de la adoración al Santísimo Sacramento. Han organizado PPC a Francia durante los últimos 20 años y hacen trabajo de extensión durante el período de verano. Maria Wens, Presidenta del Senatus de Amberes, informó de 34 Praesidia del Senatus. Sus trabajos incluyen el trabajo del sostenimiento en Lourdes, donde hacen contactos con la gente de los campamentos y explican el significado de Lourdes y ofrecen de regalo una Medalla Milagrosa. Ellos están haciendo grandes esfuerzos para involucrar a los africanos en la Legión de María. Se expresó el agradecimiento a los directivos del Concilium por el Senatus por la gran acogida que se les brindó en Dublín y Tommy McCabe, Presidente de la Concilium, agradeció a los legionarios por la labor que están haciendo para la Legión y su disposición a viajar al Concilium.
Extensionistas para la Argentina
Las hermanas Edel García y Laura Rodríguez han estado trabajando en la Curia de Alta Gracia (Senatus de Córdoba), con miras a la extensión de la Legión en esa zona y el reclutamiento de los jóvenes en particular. Los sacerdotes están interesados en su misión debido a que el Plan Pastoral Diocesano hace hincapié en la necesidad de alentar a los jóvenes a ser activos en la Iglesia. Ellas fueron invitadas a una Conferencia sobre las vocaciones, donde se reunieron con el Obispo y alrededor de 100 jóvenes. Ellas tuvieron la oportunidad de hablar con ellos acerca de la Legión de María. También se han puesto en contacto con el Comitium de Rioja (Senatus de Córdoba) y se pasa allí la próxima semana para ayudar a crear una Curia juvenil y un comité de extensión. Planean trabajar en una parroquia donde hay un gran número de estudiantes universitarios y donde hay un buen Praesidium de adultos. El párroco está muy satisfecho con la ayuda adicional de las dos extensionistas. Por favor, pedimos sus oraciones por estas dos extensionistas.
Mary Kennedy 1915 - 2008
Mary Kennedy nació en Rockfield, Co Limerick en 1915 y la hija menor y única mujer de una familia de 6 hijos. Sus hermanos la enviaron a la escuela en Inglaterra y con el estallido de la guerra en 1939 se incorporó al Ejército de infantería que trabajaron en las explotaciones agrícolas en el País de Gales para mantener la cadena alimentaria. Fue trascrita al Ejército y pasó al rango de Capitán. Más tarde trabajó con la administración británica en Palestina, estudió administración de hotelería en Suiza antes de trasladarse a América, donde circuló de los hoteles de Florida a California y hasta Toronto. Fue nombrada Enviada de la Legión a Canadá y sirvió 5 años en ese puesto. Muchas de sus cartas al Concilium vinieron de las reservaciones de indios. Se aportó que ella fue la primera mujer blanca en vivir con los indios. Después de completar sus cinco años como Enviada se quedó en Canadá durante 10 años antes de regresar a Irlanda. Algún tiempo antes de que ella muriera el 15 de febrero, se le preguntó si ella había escuchado de Isla Manitoulin, donde había vivido con los indios. "Por supuesto" fue su respuesta. "¿Y todavía tienen la Legión?" "Por supuesto que lo hacen", dijo. En Mayo su alma descansó en paz.
Oración por la Beatificación del Siervo de Dios Frank Duff
Dios Padre nuestro, Tú que inspiraste a tu siervo Frank Duff con una profunda visión en el misterio de tu Iglesia, el Cuerpo de Cristo, y del lugar de María, la Madre de Jesús en este misterio. En su inmenso deseo de compartir esta visión con los demás y en completa y filial dependencia con María fundó su Legión para que fuera un signo de su amor maternal por el mundo y un medio para alistar a todos sus hijos en la obra evangelizadora de la Iglesia. Te agradecemos Padre por las gracias que le concediste y por los beneficios obtenidos para la Iglesia por su intrépida y ardiente fe. Con plena confianza te pedimos que, a través de su intercesión nos concedas la petición que ponemos ante Ti ................. Te pedimos también que, si es tu voluntad, la santidad de su vida puede sea reconocida por la Iglesia para la gloria de tu nombre, por Cristo Nuestro Señor, Amén.
Esta oración se puede obtener de la Legión de María del sitio Web www.legion of mary.ie
Los favores atribuidos a la intercesión de El Siervo de Dios, Frank Duff, debe comunicarse a: Legion of Mary De Montfort House
Morning Star Avenue
North Brunswick Street
Dublin 7

No hay comentarios: