martes, 20 de marzo de 2007

Allocutio Marzo

ALLOCUTIO
CONCILIUM LEGIONIS
Por el Padre BEDE Mc GREGOR O.P.
DIRECTOR ESPIRITUAL
DUBLÍN - IRLANDA
Marzo 2007

LA LEGIÓN Y EL COMPENDIO DEL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA




Mientras he atendido al Concilium en estos últimos años he escuchado muchos informes que vienen de casi todas las partes del mundo. La presencia de la Legión en la mayoría de las Diócesis de la Iglesia Universal es muy impresionante. Y uno de los artículos en estos informes que está marcando particularmente es el número de legionarios que son atraídos a la enseñanza del Catecismo. Hay legionarios que preparan a los niños para La Primera Comunión y para los otros sacramentos. Hay legionarios que están comprometidos en la Catequesis de adultos y la instrucción de conversos a la fe católica. Por supuesto, los Patricios son un espléndido camino para la enseñanza y el aprendizaje de la fe. El Manual se refiere a la enseñanza de la doctrina cristiana a los niños como un “trabajo supremamente valioso,” y sería de hecho difícil exagerar su importancia. Es profundamente un trabajo Mariano, el compartir la misión de María que es la experta suprema en enseñarnos acerca de Jesús, es el trabajo de su vida el conducirnos al conocimiento y al amor de Jesús en todos sus misterios y actividades.

No podemos ofrecer a alguien cosa más preciosa que las verdades de nuestra fe. La fe es la llave de la vida eterna. Debemos emplear obviamente toda nuestra energía para llegar a ser tan eficaces como sea posible en la comunicación de nuestra fe. En la Legión encontramos esta consideración en el Manual: “¿Cómo la madre de Jesús instruiría esos niños, en cada uno de ellos vería a su propio querido hijo?” Otra observación preciosa del Manual es la que sigue: “hay una tendencia natural hacia la impaciencia con los niños. Pero lo peor sería impartir la instrucción en un tono serio y secular, de una manera tal que estas clases fueran miradas solamente por los niños como horas adicionales de la escuela. Esto no debe pasar ya que gran parte de la cosecha se desperdiciaría.”

Está dentro del contexto de la Legión la misión de la enseñanza de la doctrina cristiana, por esto deseo recomendar incansablemente a cada legionario este compendio del Catecismo de la Iglesia Católica. Una de las gracias especiales de la Legión ha sido la verdad y fidelidad constantes a la autoridad del magisterio de la Iglesia. Ahora la Iglesia nos ofrece un enorme instrumento para todos nuestros trabajos de evangelización. Necesitamos saber y amar nuestra fe tan profundamente como sea posible. El Papa Benedicto XVI escribe, 'el compendio, que ahora presento a la Iglesia Universal, es una síntesis fiel y segura del Catecismo de la Iglesia Católica. Contiene en forma sucinta, todos los elementos esenciales y fundamentales de la Iglesia y de nuestra fe, que permite tanto a los creyentes como a los no-creyentes igualmente contemplar el panorama entero de la fe católica. 'Estoy convencido que es una gracia muy grande para cada legionario leer, reflejar e intentar vivir y orar por este Compendio. Esto dará lugar a una renovación auténtica de la Legión por todo el mundo.

Déjenme citar al Papa Benedicto XVI otra vez: “Confío que este compendio a toda la Iglesia y en particular a cada cristiano, pueda despertar y renovar el celo por la evangelización y la educación en la fe, en este tercer milenio, que imprima una característica a cada comunidad en la Iglesia y a cada creyente cristiano, sin importar edad o nacionalidad.” El Santo Padre también confía este compendio a la Legión como un gran regalo. Debemos estar al frente para conocerlo y apropiarlo. Sería maravilloso si cada praesidium y cada consejo superior pusiera este compendio en el corazón del trabajo de cada legionario para la evangelización. Pues nosotros no podemos dar lo que no tenemos. Debemos saber bien nuestra fe, si vamos a compartirla con otros.

No podemos negar que hay gran confusión entre muchos de los fieles con respecto a las verdades básicas de la fe. Advierte el Manual: El “cuidado especial que se necesita al seleccionar el material para la catequesis, que sea conforme completamente con la enseñanza de la Iglesia.” Con el “Compendio” estamos en tierra absolutamente segura. El Papa Benedicto XVI lo pone muy sucinto: “Solamente este compendio, con su brevedad, claridad y comprensión, se dirige a cada hombre, al cual en un mundo de deseos, distracciones y mensajes multifacéticos, le enseña a conocer un modo de vivir, en la verdad, en la confianza en Dios en la Iglesia de su Hijo.” Comencé este Allocutio diciendo que estaba conmovido profundamente e impresionado por los informes del apostolado de catequesis de la Legión a través del mundo, es en verdad maravilloso. Termino sugiriendo que si tomamos completamente el regalo del Compendio en todo el personal legionario mejoraremos los niveles en su formación y se renovará y enriquecerá todo lo que ahora estamos haciendo. En Mayo la Legión entera se apropia del compendio. Esto seguramente traerá enormes frutos.

No hay comentarios: