sábado, 1 de junio de 2024

Allocutio Concilium Legión de María, junio 2024

Allocutio Concilium Legión de María

Los Dos más Humildes Corazones

Fr. Paul Churchill, Concilium Spiritual Director

Siempre me ha llamado la atención el hecho de que el lugar donde Juan el Bautista, bautizó a Jesús en el Jordán, estaba en una parte del Jordán cercana al Mar Muerto

Ese lugar es el más bajo del planeta Tierra. Y eso ayuda a subrayar de nuevo cómo Cristo va al lugar más bajo en todo. En aquella ocasión, Juan, llegó a objetar: "Tú deberías bautizarme, no yo a ti" (Mt 3:13-15). Pero Jesús insiste en ser bautizado en la comunidad de un pueblo arrepentido de sus pecados.

Y por esa comunidad Jesús irá hasta sus últimas consecuencias de la Cruz, habiendo soportado ya un parto en un pesebre de animales. "Cristo fue aún más humilde, hasta aceptar la muerte de cruz" (Flp, 2,6). Necesitamos urgentemente dar un paso atrás y darnos cuenta de lo más humilde que era Jesús. "Aprended de mí que soy manso y humilde de corazón" (Mt, 11,29). El acto más humilde realizado por Jesús, fue hacerse hombre, unirse a esa especie de la creación que está llena de pecado, egoísta y orgullosa, inmadura e irresponsable, violenta y explotadora, y que a menudo carece de compasión y se apresura a despreciar a los demás. ¡Qué desastre! Y el Dios creador se une a nosotros y se identifica con nosotros. Y luego se permite la degradación de nacer en un establo para animales, sufrir una señal temprana de no ser querido cuando Herodes, intenta matarlo, vivir en un lugar apartado llamado Nazaret, y todo ello hasta su destino definitivo la Cruz. Y nos dice a todos, para seguir su propio ejemplo: "¡Buscad el último lugar!". (Luc, 14, 10).

Vamos por ahí tratando de ser importantes, imaginando que somos algo, menospreciando y de hecho despreciando a los demás. "Yo tengo éxito, tengo este título y aquel despacho y poseo tantas cosas. Tengo buen aspecto, ¿verdad?". Cuántos de nosotros en verdadera justicia merecemos ese lugar adelantado en el Templo, con el fariseo que daba gracias a Dios. Pero eso no es lo que Cristo, mostró. De hecho, no le hizo justicia cuando fue rechazado y despreciado y calumniado por el mundo como impostor. Pero él eligió el lugar más bajo y nos lo impuso a todos. ¿Cómo podemos pretender seguirle si no elegimos eso con él?

Ahora permítanme volver a la humilde doncella de Nazaret. ¿Cuántas muchachas en nuestro mundo se imaginan a sí mismas? Y quieren ir aún mejor embelleciéndose. El maquillaje, la ropa de diseño, lo políticamente correcto, la etiqueta. "Ah, y la escuela a la que fui y mis títulos, no sólo los básicos, ya sabes, y mis ascensos. Y ahora soy una excelente presidente, no tengo que decir lo obvio, ¡o sí!". Y detrás de todo esto, realmente posible, hay una gran inseguridad, un profundo deseo de ser reconocido y amado y querido.

Los cuentos de hadas del mundo cuentan a menudo una profunda verdad. La pobre doncella de del leñador que capta la atención del caminante, ve de repente el amor que le profesa en sus ojos, sin saber que él es el hijo del Rey y que ella está destinada convertirse a ser Reina. ¿Quién reconoció en Nazaret a la Reina de la cabaña del carpintero? ¿Qué importa nuestro origen o nacimiento, nuestra posición en la vida, nuestras victorias y derrotas, e incluso lo que suframos, si el Señor Creador, nos mira con deleite y deseo y nos quiere? 

¿Cómo sonaba su voz? ¿Una voz de sonido refinado o normal o corriente? ¿Tenía un fuerte acento rural o un áspero acento urbano? ¿Llevaba ropa usada? ¿Tenía una ligera cojera? Ella dijo sí a vivir en un lugar del que Natanael podía decir: "¿Podría salir algo bueno de allí?". Y dio a luz en un pesebre. Y su hijo sería visto por muchos como una criminal problemático y por eliminar. No era una refinada mujer de la alta sociedad. Pero el Rey vio su belleza que se centraba en su humildad.

Merece la pena hacer esta reflexión: Toma un alma que durante casi toda su vida está en una silla de ruedas y no puede hablar correctamente y no puede trabajar o hacer una contribución. En cambio, necesitan que se les cuide mucho y cuesta tanto a la familia como al Estado. En ese estado humilde esa alma puede estar ofreciendo más a Dios que la mayoría de nosotros que podemos salir y hacer cosas. El "Hágase en mí, según tu palabra" de esa persona, puede estar muy cerca del de María. Así que a todos los Auxiliares, les digo: no subestimen la contribución que pueden hacer.

María, estaba preparada para ser la morada de aquel Dios, venidero que buscaba el lugar más bajo y quería identificarse con los más pobres y humildes. En María tuvo una verdadera compañera de humildad. Que en este mes, en el que celebramos los corazones de ambos, se nos conceda la gracia de rebajar la propia imagen de nosotros mismos y busquemos identificarnos con los pobres y los mansos y los vilipendiados, como Cristo nos propone en las Bienaventuranzas.

Y si te encuentras bendecido con salud, inteligencia, capacidad de organización, da gracias a Dios y pídele la ayuda del Espíritu Santo, para usar bien lo que tienes. Sin embargo, recuerde que basta un momento para que todo cambie. Y eso puede ser a nivel físico (por ejemplo, un derrame cerebral), pero también a nivel espiritual (preguntándote de repente dónde está Dios, con tu fe tambaleándose) y moral (plagado de tentaciones e incluso cayendo).

Recuerden que somos polvo y en polvo nos convertiremos. El mayor riesgo para nosotros espiritualmente es el orgullo, pensar que estoy por encima de cualquier pecado. El Señor del camino humilde nos recuerda: "Sin mí nada podéis hacer " (Jn 15,5). "Santa María, madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte". Amén

No hay comentarios: