martes, 1 de diciembre de 2020

Boletín y Allocutio Concilium Legión de María, diciembre 2020

 

Boletín y Allocutio del Concilium
Legión de María


Le alegra estar en nuestra presencia

“El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros” (Jn 1,14). Todo lo que celebramos en esta época del año está plasmado en esas palabras. El propio Hijo de Dios se ha unido a nosotros y se ha unido al modo de vida que tenemos aquí. ¿Por qué? Porque nos ama tanto que quiere estar con nosotros y compartir nuestra vida. Y luego, después de visitar nuestro mundo, quiere llevarnos de regreso a su hogar en el Cielo.

Mientras nos paramos o nos arrodillamos ante la cuna (o de hecho ante el Tabernáculo), podríamos orar de esta manera:

“Señor, qué gozo estar en tu presencia. Ayúdanos a entender una cosa Señor, y es cuánto deseas nuestra compañía. Te necesitamos, sí, pero parece que nos deseas más que nosotros. Quizás nuestras demoras en buscarte se deben a nuestra condición de creaturas y a nuestro pecado. Pero nos deseas con un amor más grande de lo que cualquier amante aquí podría amar.

Ya, siglos antes de que vinieras entre nosotros, enviaste un mensaje a través de un profeta en el que dijiste: "Cuando mi Padre puso los cimientos del mundo, yo estaba cerca de él" (Prov 8: 29-30). Sí Jesús, como dijeron tanto San Juan como San Pablo, todas las cosas fueron hechas por ti y nada llegó a existir sin ti (Jn 1, 3; Col 1, 16). Y eso me incluye a mí. Ya me habías elegido antes de mi concepción porque tanto me deseabas. Yo te importaba Pero luego agrega que "se deleitaba en estar con los hijos de los hombres" (Pr. 8:31).

Estabas tan enamorado de todos nosotros que no podías esperar para unirte a nosotros. Como un niño que mira hacia afuera y ve a sus amigos en la calle y quiere salir y unirse a ellos y jugar con ellos aún más, ¿deseabas de verdad estar con nosotros y compartir nuestra vida?

Y finalmente estabas allí, en los brazos de tu madre en el establo de Belén. Habías logrado el primer paso. Eres parte de una familia humana que siempre quisiste ser. Abriste los ojos y viste a tu madre, a San José, a los pastores y a algunos de los que pasaban por la posada, a los sabios y a los animales. Miro dentro de la cuna y te veo allí, encantado de estar entre los hijos de los hombres.

Pero su misión aún no se ha cumplido por completo. Habías visto cómo sufríamos y pasamos por tantos traumas. Cuando el leproso se acercó a ti y te pidió que lo limpiaran, dijiste: "¡Por supuesto que quiero curarte!" Sentiste tanto por nosotros que no solo querías sanarnos, sino que querías entrar en el dolor de nuestras vidas y sufrir todo lo que pasamos. Fue a través de tu amor y deseo de identificarte con nosotros que te sometiste no solo a los dolores físicos de la Cruz, sino a cada miseria mental, emocional y profundamente espiritual que pudimos sufrir para que pudieras ser uno con nosotros.

Oh Señor, pasamos nuestras vidas tratando de evitar tales dolores. Pero tu quisiste participar en ello, para poder llegar a cada uno de nosotros, entendernos y amarnos. Gracias. Gracias. Gracias.

Debo recordar, Señor, que nos amaste tanto que a todos nos elegiste. Ayúdame a entender lo que esto significa para mí y realmente creer que me amas tanto que puedo depender totalmente de ti. Pero ayúdame a ver también que amas a los demás. Todas las demás almas, incluso las que me parecen poco atractivas y repulsivas, fueron hechas por ti porque las amas. Ayúdame a mirar y a ver en ellos lo que ves y amas.

Pero observo algo más cuando contemplo la escena en el Nacimiento. A un lado de ti está José, de pie como el representante de tu Padre celestial. Y veo a tu madre María descansando, la que permitió que el Espíritu Santo obrara en ella y a quien representa. Y esa escena contiene una tarjeta de invitación para ti. Estás diciendo que nos invitas a volver a tu familia celestial para conocer a tu Padre Celestial y el Espíritu Santo.

Más tarde, en la Última Cena, dices que irás a prepararnos un lugar y luego volverás para llevarnos allí donde tú has ido, nosotros también podremos llegar (Jn 14, 2ss). En efecto, tienes tu morada entre nosotros, pero nos invitas a construir nuestra casa contigo (Jn 14:23). Y creo que, Señor, que esa es una de las razones que tu mismo nos has dado en la Eucaristía, para ayudarnos a construir una relación cercana contigo para que construyamos nuestra casa contigo y disfrutemos de tu compañía.

Así que mientras reflexionamos sobre tu venida entre nosotros esta Navidad, ayúdanos a entender y a tomar en serio que deseas nuestra compañía, incluso cuando pecamos, y con la ayuda de tu Espíritu, que podemos construir nuestra relación contigo para que en la muerte podamos tener una Pascua sin problemas en tu casa.

Señor, tu nos amas. Ayuda a que nuestro amor por ti crezca ”. Amén.

 

EUROPA

ESPAÑA 
Senatus de Madrid. Un praesidium directamente afiliado al Senatus, se ha reunido por “skype” y cree que pronto podrá volver a su reunión habitual. Un praesidium que trabaja en una zona de prostitución ha vuelto a trabajar y las reuniones en julio, se celebraron observando el distanciamiento social, etc. Los oficiales se reunieron con el cardenal, quien estuvo encantado de aceptar la invitación para celebrar la Misa del Centenario de la Legión en la Catedral. El retiro de la Legión se llevó a cabo utilizando el sistema de “whats App” y también se invitó a personas que no eran legionarias. 
Curia de Valladolid: El rosario de la aurora, contó con la presencia del arzobispo y de un buen número de fieles, a muchos de los cuales se les contactó por teléfono durante la pandemia. Se espera reanudar pronto las visitas casa por casa. 
Senatus de Barcelona: Los legionarios mantienen el contacto con sus compañeros por teléfono y reciben el boletín mensual del Senatus de Madrid. No se les permite hacer visitas a domicilio, por orden del gobierno. 

ITALIA 
Regia de Milán: La corresponsal informa, que no se ha celebrado ninguna reunión desde hace mucho tiempo, y, como los socios son de edad avanzada, teme que muchos no vuelvan después de que la pandemia haya retrocedido. 

Comitium de Padua: Una vez más, no se han celebrado reuniones durante muchos meses y la secretaria no ha escrito más que unas breves notas desde su propia situación, como médico en un hospital, en el que está sobrecargada de trabajo y plenamente involucrada en obras de consuelo, pero no como trabajo designado por la Legión.

CANADÁ, ESTADOS UNIDOS 

CANADÁ

Senatus de Toronto celebró reuniones presenciales en octubre y noviembre. En septiembre, hubo una gran alegría, por la boda de dos oficiales muy activos, de la Curia juvenil.
Curia de New Brunswick celebró su aniversario, remontándose a ¡1934! Un praesidium tiene 13 socios activos y 154 auxiliares. Aprecian mucho al Padre Hilbert, que es el director espiritual de dos praesidia, uno de adultos y otro de juveniles. Antes de las restricciones, visitaron 698 hogares, teniendo 204 contactos. El trabajo de los juveniles con los adultos refleja la utilización del sistema de “Maestro y Aprendiz”.

Curia de Durham: dirigió de una forma amena, la formación en la fe con retiros en línea sobre la Verdadera Devoción a María y “RCIA” (cursos de iniciación cristiana), y obteniendo nuevos auxiliares.

Senatus de Montreal: las reuniones se realizaron presencialmente de julio a septiembre. Después de 65 años de servicio consagrado, su director espiritual, el Padre Senez, se retiró por motivos de salud. El arzobispo Lepine, nombró como sucesor, al Padre Paradis. Celebraron el Acies en agosto. Un praesidium con 6 socios activos y 36 auxiliares habían organizado un turno de Adoración Eucarística. Tres curiae afiliadas informaron que se reunían presencialmente cuando se les permitía. Los trabajos durante el covid, eran el contacto telefónico, varios actos de oración en línea y la ayuda en la iglesia. Han impreso "¿Podemos ser santos?" en francés.

Comitium de Vancouver: : En la reunión de agosto, cada curia y praesidium se puso al día. La mayoría de los socios continuaron rezando las oraciones de la Legión y el Rosario. Se pusieron en contacto con sus socios activos y auxiliares por teléfono o virtualmente y ayudaron en la iglesia como lectores y en las tareas de desinfección. Las celebraciones por el centenario están programadas para el 4 de septiembre de 2021, con una misa por el arzobispo Miller y su director espiritual, el obispo Emérito Monroe. Un praesidium con 14 socios activos (9 pretorianos), y 94 auxiliares, trabajaron para los sin techo, los que se prostituyen y los que sufren adicciones.

Estados Unidos

Senatus de Boston: se reunió por última vez en febrero, pero los informes de los consejos afiliados y los praesidia se recogen en el Boletín del Senatus trimestralmente y más tarde se distribuye. 

Comitium de New Haven: tiene 211 socos activos y 502 auxiliares. Curia Merrimack Valley: tiene 97 socios activos y 352 auxiliares en 9 praesidia. Los trabajos durante la pandemia: boletines mensuales a los praesidia, promoción del Rosario, lecturas sugeridas del manual y guiar a las familias hacia María.
 

Comitium de Hartford: Tiene 5 praesidia en la cárcel, afiliados a la Curia de Norwich.

Comitium de Providence: tiene un praesidium juvenil y 15 praesidia de adultos así como dos curia afiliadas; estas son la Curia de Cranston con 9 praesidia de adultos y 2 juveniles y una Curia hispana con 12 praesidia afiliados. En agosto empezó un grupo de jóvenes adultos.

Senatus de Nueva York: se reunió por última vez en marzo de 2020.

Comitium de Corea: El trabajo anterior al covid, incluyó más de 3.000 visitas a hogares; 21 bautizados, 9 nuevos socios. 423 contactados en funerales, hogares y rezos en cementerios. 

Curia del Bajo Manhattan: Evangelizaron a unos 500 por medio de los contactos callejeros y la librería ambulante. Distribuyeron 2.000 medallas milagrosas.

Senatus de Filadelfia: continuaron con las medidas de seguridad en sus reuniones mensuales.

Comitium de Harrisburg: tiene unos 100 suscriptores del “Maria Legionis”. La Curia hispana en Metuchen tiene 11 praesidia con 96 socios activos y 2485 auxiliares. Siguen dirigiendo el estudio de la Biblia y a un grupo de jóvenes.

Pittsburgh Regia: organizó la desinfección en las iglesias, "Bolsas de regalo de bautismo", "Amigos por correspondencia de pandemia” y llamadas telefónicas a los confinados en casa. Cuando se les permitía, hacían numerosas caminatas rezando el Rosario, incluso a dos comisarías de policía.

Senatus de Chicago: En los trabajos anteriores al covid, tuvieron su 41º Exploratio Dominicalis, haciendo contactos callejeros en “Jefferson Park”. La Curia de Northside se reunió presencialmente, para elegir dos nuevos oficiales.

Curia de Rockford: se reunieron en septiembre y octubre. Planearon un congreso virtual para noviembre y organizaron un Rosario de 24 horas.

Curia del condado de Lake:  tiene 13 praesidia de adultos y 2 juveniles. En un centro de atención asistida, antes del covid, organizaron sesiones de canto y dirigieron la elaboración de rosarios, para dar a las tropas en el extranjero.

Curia de Sioux Falls: continúa con un estudio de la Biblia para hombres y clases de educación religiosa por “zoom”.

El Comitium Hispano: sigue evangelizando en las calles, consciente de las restricciones, contactando a 191 personas.

Curia Mankato: antes del covid, hizo visitas puerta a puerta, contactando con 43 hogares, resultando en uno de ellos la vuelta a la Iglesia y una familia que lleva a los niños a las clases de educación religiosa.

Senatus de San Luis: Antes del covid, la mayoría de los informes, eran los trabajos tradicionales, en la parroquia, la visita a los auxiliares, la imagen peregrina, las Conferencias Marianas y las visitas a residencias de ancianos. Se formaron 7 nuevos praesidia de y 5 juveniles; uno de ellos tiene ¡22 socios! Se organizó una Exploratio Dominicalis realizando difusión en 3 praesidia. 5 oficiales han dado positivo y han sido puestos en cuarentena.

Regia de Arlington: organizó un retiro virtual y asistieron 45. Un nuevo praesidium con 5 asistentes se reunió virtualmente.

Comitium de Potomac:  hace virtualmente tanto, visitas a auxiliares, como oraciones en las residencias de ancianos.

Comitium de Raleigh:  tiene un praesidium en extensión. Tuvieron su reunión número 1000 por“ zoom” e invitaron a 47 antiguos socios. Vinieron 20, incluyendo un antiguo director espiritual.

Curia del Oeste de Carolina del Norte: : tiene un praesidium virtual en formación. La Regia celebró recientemente, una misa para promover la causa de Frank Duff; hubo 100 personas.

Senatus de Cincinnati:  tuvo reuniones mensuales presenciales, durante el último trimestre. Celebraron un Acies en septiembre y asistieron 31 legionarios. Curia de Knoxville: su retiro fue tanto "presencial" como, en l

Curia de Knoxville: su retiro fue tanto "presencial" como, en línea. El informe de los trabajos de los grupos afiliados, incluían el apostolado en la cárcel, escribir a los residentes del asilo, un retiro para niños, el apostolado de la Adoración, una procesión Eucarística donde hubo 300 participantes, 4 vueltas a los sacramentos, 3 matrimonios por la Iglesia, 3 adultos y 2 niños bautizados. En la reunión de noviembre, el Senatus debatió las sugerencias de la reestructuración propuestas por el Concilium en 2018. Estuvieron de acuerdo en pedir al  Concilium que el Senatus pasara a nivel de Curia y que se organizara la reestructuración de sus consejos afiliados. 

Senatus de Houston: reanudó las reuniones en septiembre y octubre con un número limitado de legionarios que asistieron a una reunión más corta de lo normal. La mayoría de los praesidia, no han podido reunirse pero están en contacto por teléfono y por medios virtuales. 
La Curia vietnamita en Houston informó que 400 miembros vieron el Acies por internet. En la Curia de McAllen, un praesidium inició el rezo del Rosario y la Coronilla de la Divina Misericordia para los funerales y los pacientes en los hospitales, en el aparcamiento. En Dallas, un praesidium chino, imparte clases virtuales a los solicitantes del “RCIA”(curso de iniciación cristiana). 

Senatus de Los Ángeles y todos los consejos afiliados se están reuniendo virtualmente. Curia de Long Beach: celebró el Acies en agosto, con distanciamiento social, etc. También están preparando a candidatos, para hacer el “RCIA” a través de “zoom”. Otras actividades virtuales incluyen una preparación de 33 días para la Consagración de la Verdadera Devoción a María y una reunión de Patricios.

Senatus de San Francisco: celebró reuniones virtuales desde abril. El Senatus celebró su 8ª Conferencia Anual a través de internet. Un nuevo praesidium de 6 socios activos y 45 socios auxiliares en Novata, resultó de una PPC en 2018. Bajo la dirección espiritual del antiguo legionario Padre Félix Lim, los nuevos socios visitaron 350 hogares (antes del covid) que produjeron 3 conversiones. Durante la pandemia, la mayoría de los praesidia han llamado por teléfono a los socios activos y auxiliares, han utilizado medios virtuales para hacer catequesis, estudio del manual, Patricios, preparación de 33 días de la Verdadera Devoción a María, estudio de la Biblia y una reunión del Rosario para jóvenes.

Comitium de Stockton: : 33 asistieron a un congreso virtual. 3 socios auxiliares pasaron a ser socios activos.

Comitium de Oakland: realizó su retiro y función de verano al aire libre. También se rezaron Rosarios al aire libre con la consagración de la zona a Nuestra Señora. Se organizó un programa de enriquecimiento espiritual para hombres migrantes en la Catedral de Santa Rosa.

Regia de Miami: Los mensajes de correo electrónico han indicado que algunos praesidia coordinan un apostolado usando el “zoom”. La Regia sigue buscando un nuevo director espiritual.

Antillas y Bahamas

REPÚBLICA DOMINICANA

Senatus de Santo Domingo: Tuvieron reuniones presenciales de mayo a noviembre, excepto en junio (celebradas a través de “zoom”). El Senatus tiene un programa semanal de formación de jóvenes por “whatsApp”. Los socios enfermos y ancianos de la Curia de Bánica se mantienen en contacto por teléfono. Están animando a los jóvenes a incorporarse a la Legión. Tuvieron un retiro juvenil virtual, en el que participaron 22 jóvenes, entre ellos dos de EE.UU. El Senatus sugiere actividades para cada semana del mes, como estudiar la vida de Frank Duff y su papel en la Legión de María. En octubre sugirieron enseñar a la gente a rezar el Rosario. El centenario de la Legión de María se celebrará por el vicariato y la diócesis. Se formarán equipos de prensa para motivar a través de los medios de comunicación. Se anima a los grupos de auxiliares a rezar por el éxito del festival. También estarán celebrando el 75º aniversario de la fundación de la Legión de María en la República Dominicana.

Senatus de Santiago de los Caballeros: Algunos socios murieron por el coronavirus. Se celebraron reuniones virtuales en octubre y noviembre con los consejos afiliados para informar sobre las actividades. Planean reunirse con el Senatus de Santo Domingo para coordinar el programa de las celebraciones del centenario.

Regia de Trinidad y Tobago: Las últimas actas recibidas fueron en noviembre y en ese momento se encontraban en un bloqueo parcial. Llevaron a cabo una reunión virtual de la Regia en septiembre y octubre. Algunos de los consejos del Caribe no se estaban reuniendo debido a la pandemia. En un praesidium, los miembros llamaron por teléfono a los ancianos y oraron con ellos, ya que muchos estaban muy solos.

INFORME PROVINCIAL DE IRLANDA

COMITIA

Cloyne: En una reunión de oficiales de la Curia Reina de la Paz, pensaron que sería una buena idea hacer que los niños contaran el número de “grutas” de la Virgen, en su zona. Creyeron que esto podría hacerse a nivel nacional y averiguar qué zona tenía más grutas. Una maestra de una escuela primaria en Middleton pidió 400 rosarios para los chicos y los legionarios también le dieron 400 folletos explicativos.

Mid Clare:Dos praesidia de la Curia East Clare rezan la Coronilla de la Divina Misericordia y el Rosario por “Skype” diariamente. Una vez que se permitió la misa diaria, dos legionarios han estado disponibles para el Ministerio de la Palabra. La Adoración se hace después de la Misa, los jueves por la mañana, con un hermano que es Ministro de la Eucaristía y expone el Santísimo Sacramento

Thurles: La última reunión del Comitium se celebró el 30 de septiembre con la asistencia de siete legionarios. El Acies previsto para el 7 de octubre se cambió para la noche anterior, debido a que el confinamiento, empezaba a medianoche. El Rosario se rezó a las 18:30, seguido de la Misa. Se instruyó a todos, para llevar mascarillas y mantener el distanciamiento social. Hubo una asistencia completa. No hay reuniones de praesidium debido a las restricciones, por estar en el nivel 3 en la actualidad. El Padre Michael Kennedy reza el Rosario y las oraciones de la Legión los lunes, vía “zoom”.

CURIAE

Limerick tuvo una reunión vía “WhatsApp” en diciembre, con 3 oficiales de la Curia, el director espiritual y un oficial de un praesidium.

Waterford: Siete de los auxiliares adscritos a un praesidium reciben la revista María Legionis y todos los ejemplares hasta la fecha les han sido entregados. El praesidium organizó un Rosario público cada lunes y jueves en los santuarios marianos de dos parroquias, según las normas por el covid, mientras se les permitía hacerlo. En la actualidad se ha dejado en dos iglesias un aviso, explicando que las primeras 2.000 medallas estaban disponibles en París coincidiendo con un brote de cólera en la ciudad, invitando a la gente a coger una medalla milagrosa. Se han repartido más de 200

ÁFRICA

NIGERIA

 Senatus de Enugu no celebró reuniones entre abril y septiembre de 2020, se pidió a los consejos, etc., que siguieran presentando sus informes durante ese período. Todos los informes muestran la gran labor apostólica que se está llevando a cabo y también la extensión de la Legión. Entre los muchos asuntos de los que informó la Regia de Nsukka se encuentran: la vuelta a la Iglesia de 637 católicos no practicantes, 57 no católicos convertidos, 696 matrimonios bendecidos, dos antiguas chicas de la calle, que fueron recibidas en la Iglesia, Se reclutaron 1.243 legionarios juveniles y 2.335 adultos y se establecieron dos Comitia.

Regia de Jos: La Curia en Zari Road informó que reclutaron 122 personas para la Legión, 129 recibieron la Primera Comunión, 168 confirmados, 57 bautizados y tienen dando formación a 1 católico no practicante, que volvió a la fe. Las reuniones del consejo y los praesidia se reanudaron en octubre. 

Regia de Ikot Ekpene: Los legionarios están celebrando reuniones y realizando trabajos apostólicos, no están haciendo visitas a hogares y hospitales debido a la pandemia. El Comitium de Port Harcourt estableció un nuevo praesidium y la Curia de Ikot Osurua informó de 44 bautismos de niños y de 11 de adultos, 6 catecúmenos recibieron la Primera Comunión y 6 parejas recibieron el Sacramento del Matrimonio.

Regia de Onitsha: La Curia de la parroquia de San Carlos Borromeo tiene 20 praesidia, 3 de ellos en el Seminario Beato Tansio y otros 2 en el Seminario Menor de Todos los Santos. La Curia ayudó a 17 parejas a casarse por la Iglesia, 364 se prepararon para la Primera Comunión, 825 se prepararon para el Sacramento de la Confirmación, 2 católicos no practicantes, volvieron a la Fe y 2 conflictos matrimoniales se resolvieron. Nueve legionarios de la Curia se ordenaron sacerdotes. 

Regia de Lagos: El arzobispo aún no ha dado permiso para las reuniones de los grupos, pero varios praesidia están celebrando reuniones vía “zoom”.

Senatus de Abuja: se reanudó la reunión en septiembre y a principios de diciembre las actividades de la Legión aumentaron, con más párrocos dando permiso para que se reanuden los praesidia y los consejos. Un Comitium informó de que habían vuelto 22 no practicantes, se regularizaron12 matrimonios, 10 conversiones y debido a los secuestros, algunas zonas son difíciles para visitar. Otro Comitium informó de que habían vuelto 208 no practicantes, 48 matrimonios regularizados, 16 conversiones y la formación de 19 praesidia.

Senatus de Ibadan: la Regia de Benin informó de muchas conversiones. Hubo 42 no practicantes, que volvieron a la Iglesia y 85 matrimonios regularizados. Se formaron 14 praesidia de adultos y dos Curiae. Hubo un musulmán que se convirtió y un católico no practicante, que volvió a la Iglesia.

KENIA

El hno. Geoffrey Matuma fue elegido Presidente del Senatus en la reunión de noviembre. En la actualidad, sólo dos oficiales de los praesidia y los consejos afiliados tienen permiso para asistir a la reunión mensual del Senatus. La reunión de los oficiales del Senatus para la planificación, tuvo lugar en octubre y todos los consejos afiliados recibieron instrucciones para llevar a cabo sus auditorías anuales y presentarlas al consejo superior. La Misa anual de Frank Duff fue muy concurrida y continúan las oraciones mensuales en la tumba de la Venerable Edel Quinn. En su allocutio en la reunión de noviembre, el Director Espiritual, Padre Bonifacio, instó a los legionarios a encontrar nuevas formas de hacer su apostolado en una pandemia, recordando a los legionarios que nuestra búsqueda de almas debe continuar en todas las circunstancias.

TANZANIA

Regia de Dar-es-Salaam: sigue reuniéndose y se mantienen en contacto con sus consejos afiliados. Los oficiales de la Regia también han visitado la Legión en otras diócesis de Tanzania en nombre del Concilium.

Comitium de Songea: hubo elecciones en marzo de 2020, pero se esperan las actas para su ratificación. Se planea una nueva curia.

Comitium de Hai Moshi: en el informe de los trabajos reflejan, las visitas a hogares y hospitales, contacto con drogadictos, animar a las parejas a casarse por la Iglesia y preparar a los adultos y niños para los Sacramentos. Un nuevo praesidium empezó en la Universidad “KCMC” y un estudiante en el trabajo de campo en otra zona, ayudó a iniciar la Legión en una escuela secundaria. El covid-19 ha interrumpido la celebración de las reuniones de los praesidia, etc. 

UGANDA

Senatus de Uganda: El confinamiento se relajó el 18 de octubre. Se les permite un tiempo más corto para las reuniones y sólo 2 socios de cada praesidium y consejo pueden asistir. Todavía hay muchos cambios en el país debido al covid-19, incluyendo el toque de queda de las 9 de la noche. El Senatus emitió unas directrices muy claras a sus consejos, aconsejándoles que se adhieran a las instrucciones de la Iglesia y del Estado cuando reanuden las actividades de la Legión. Las celebraciones del centenario están en espera. Han creado un sitio web y están publicando una revista mientras esperan el momento apropiado para las celebraciones.

SUDÁN

Sudán del Sur: El Senatus de Uganda está planeando una visita cuando sea seguro hacerlo.

MALAWI

Senatus de Maula: : La reunión del Senatus se celebró en noviembre y los consejos están visitando a sus consejos afiliados para determinar el impacto del covid-19 y fortalecerlos.

ZAMBIA

La Regia celebró su primera reunión en octubre desde el brote de Covid- 19. Las reuniones de los praesidia se reanudaron en junio y julio, aunque no todos están dispuestos a volver, especialmente los que tienen peores condiciones de salud. Los legionarios acordaron empezar a reunirse siempre que se siguieran las medidas adecuadas, incluido el distanciamiento social y la higiene de las manos, así como la puntualidad. Alguna Curia y Comitia a empezaron a reunirse en octubre. Durante el confinamiento del covid, los oficiales de la Regia siguieron reuniéndose y manteniéndose en contacto con los consejos inferiores. Se pidió a los legionarios que presentaran ideas sobre qué hacer para el Centenario. Dos socios de la Regia se unieron a la Misa por Frank Duff a través de internet.

Regia de Lusaka consejos, la preparación para el Centenario en septiembre de 2021 y hacer un análisis “DOFA” (Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas) de la Legión de María en Zambia. Se debatieron muchos temas, entre ellos la traducción del Manual a los idiomas locales, la fortaleza y debilidad de la Legión en Zambia y las amenazas a las que se enfrenta (principalmente por la distancia y las malas carreteras, la escasa comprensión de la Legión y la pobreza, entre otras). 

Fortalezas

  • a. La constitución de la Legión de María consagrada en el Manual y reconocida por la Santa Sede. Nótese que el 25 de marzo de 2014 el Consejo Pontificio para los Laicos, ahora el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, otorgó los Estatutos a la Legión de María. La Legión de María está obligada por sus estatutos y éstos se aplican por igual en todos los países y no puede apartarse legítimamente de sus estatutos y no puede modificarlos sin la aprobación explícita de la Santa Sede.
  • b. Las cuatro reglas básicas de la Legión de María (Ordenanzas Fijas).
  • c. La estructura de la Legión de María, que se vincula muy bien con la estructura de la Iglesia Católica. Esta estructura es mundial.  
  • d. La oración de la Catena que une a todos los legionarios del mundo como una cadena y la vida de oración de cada legionario basada en las oraciones del Rosario
  • e. La obediencia a la Iglesia y el deseo de trabajar con la Iglesia.
  • f. Obediencia a los consejos superiores de la Legión de María. Se harán esfuerzos para asegurar que cada legionario participe en algunas celebraciones del Centenario a un coste mínimo. Se organizarán Misas a nivel parroquial, del decanato y diocesano. La formación espiritual de los legionarios, novenas y vigilias formarán parte del programa y como entretenimiento habrá obras de teatro sobre diversos aspectos de la Legión. 

No hay comentarios: