lunes, 1 de marzo de 2010

Alocución y Boletín del Concilium marzo de 2010

http://www.legionofmary.ie/

misericordia 1 Alocución del Concilium
Por Fr. Liam O´Cuiv
Director Espiritual de la Curia Veneranda

El Apostolado de la Legión por la Divina Misericordia

Este año, tanto los cristianos de Occidente que siguen el calendario gregoriano, y nuestros hermanos y hermanas de las Iglesias orientales que siguen el Calendario Juliano celebrarán la Pascua el mismo día. El 2 de abril se celebra el Viernes Santo y el día de hoy es también el 5 º aniversario de la muerte del Papa Juan Pablo II en 2005.

Recuerdo, cuando yo era un estudiante que viví a en Italia hace muchos años, visitando galerías de arte de provincia en las ciudades de Umbría y vi una gran pintura de la crucifixión en una galería. Sin embargo, no eran las representaciones de la Crucifixión lo que era productivo. Estas eran diferentes. En todos los casos parecía que ríos de sangre provenían de las heridas de Cristo Crucificado, de las manos y los pies y el costado. En algunas representaciones se vivía la sangre recogida por los ángeles en cálices. Llegué a apreciar que se trataba de representaciones del arte de nuestra fe, en su muerte Jesús derramó su vida por nosotros.

Cada Viernes Santo la liturgia es una celebración de la Pasión del Señor. En este día se lee el relato ponderado de San Juan sobre la Pasión, pedimos en la oración universal u Oración Universal de conciliación la enunciación y forma establecida por una antigua tradición. Esto puede decirse que es un precursor de la oración de los fieles de la liturgia de hoy. La liturgia nos ofrece diez diferentes intercesiones. Oramos por la Iglesia, el Papa, por los Obispos, sacerdotes y diáconos y todos los fieles de la Iglesia, por los que se preparan para el Bautismo, por la unidad de los cristianos, por los Judíos, por los creyentes no cristianos, por los que no creen en Dios, por todos los que ocupan cargos públicos y, finalmente, por todos en sus necesidades especiales.

Cuando hacemos estas oraciones nos estamos uniendo de una manera especial a la oración de Cristo que ha derramado su sangre porque todos los pecados sean perdonados. De esta manera, la Iglesia conmemora su propio origen y su misión de extender a todos los pueblos los benditos efectos de la pasión de Cristo. (Cf. Ceremonial de los Obispos, 312).

El Viernes Santo también marca el primer día de una novena de oración que nos prepara para la fiesta de la Misericordia, el domingo después de Pascua. En esta devoción cada vez más popular, el Señor inquirió por primera vez a Santa Faustina para que condujera las almas a Él, cada día un grupo diferente. Desde el primer día los pecadores, sacerdotes y religiosas, los devotos, creyentes, nuestros hermanos separados, los mansos y humildes, los que se dedican a la misericordia divina, aquellos que están en el purgatorio y, finalmente, a los tibios.

En la Legión de María honramos a la que es "Mediadora de todas las Gracias”, ansiosos de que todos sus hijos compartan la misericordia de su Hijo. Sabemos que el primer Praesidium de la Legión recibió el título de Nuestra Señora de la Misericordia. Como en la Legión de María, queremos ser instrumentos de misericordia, no solo por un día, ni siquiera durante nueve días. En cambio nuestro compromiso debe ser por todos los días. Cristo ha derramado su sangre por nosotros y por todo el mundo. No dudamos de proponer a la Legión como un camino hacia la santidad en la verdad, un medio de crecimiento en el amor misericordioso de Dios, y como una ruta de acceso preferencial a traer la misericordia de Dios para todos.

Boletín del Concilium
Marzo de 2.010
INFORMES

África

Guinea:
Se expresó gran alegría al recibir las primeras actas desde el año 2.003 del Comitium de Conakry, que gobierna 3 Curiae locales y un sin número de Curiae en todo el país. Los trabajos de un informe de Curia incluyen visitas a hospitales y cárceles, visitas a las familias católicas y musulmanas y la enseñanza del catecismo. Se registraron dieciséis reintegros a los sacramentos.

Congo:

En la Regia de Brazzaville, un informe de Curia realizó 8 contactos callejeros, tuvo una reunión de 306 católicos, 162 protestantes, 72 del Ejército de Salvación, 80 musulmanes, 80 paganos y 40 miembros de las sectas. En el transcurso de esta misión, 5 personas prometieron venir a rezar a la Iglesia Católica, 3 fueron inscritos en la Catequesis y una pareja se animó a casarse por la Iglesia. Durante el año un Praesidium estableció 4.530 contactos con la gente de todas las denominaciones. La Regia mantiene un informe anual de contactos en las calles, hogares y personas visitadas, la última cifra pasada fue de 80.000 en 2.005 y 170.000 en 2.009.

Guinea Ecuatorial:

El Comitium de Malabo está exponiendo señales de extensión. Un nuevo Praesidium se ha creado y otro ha sido dividido. El Comitium ha proporcionado 2 Manuales a cada Praesidium.

El Camerún, Chad:

Senatus de Dovala informó que tres mil Manuales han sido impresas, 2.000 en francés y 1.000 en Inglés. Algunos de estos serán proporcionados a Chad, que está bajo el cuidado del Senatus. Regia de Yaundé visitará el Comitium de Buea, se destaca en los informes la extensión y la renovación, un Congreso se celebrado por la Curia de Obili, así como una Exploratio en la Curia de Mvog Ada. Un trabajo de navidad se organizó en una prisión por la Curia de Obili. En Kumba, un nuevo Comitium y 2 nuevas Curiae se han establecido. El Comitium de Bamenda creó una nueva Curia en Bambuí, y organizó un Congreso. Otros Consejos mencionan nuevos Praesidia de adultos y juveniles, así como la celebración de retiros. La Regia de Yaundé tiene 14 Comitia, 13 Curiae, 3 de ellas externas, así como 17 Praesidia directamente afiliados para un total de 12.000 miembros activos repartidos en 3 provincias eclesiásticas.

Burkina Faso:

El Comitium de Uagadugú gobierna 16 Curiae de la Arquidiócesis, que tiene el cuidado de 120 Praesidia de adultos. Grandes esfuerzos se están haciendo para desarrollar la Legión juvenil y los jóvenes con el fin de aumentar el número de miembros que lean y escriban. Los trabajos incluyen visitas a los hogares, acercarse a los musulmanes y a las personas sin hogar y las visitas al hospital de maternidad. El Director Espiritual Nacional Abbé Narcisse Kiswendsida está trabajando duro desde su visita al Concilium para moldear la Legión a su verdadero perfil tanto en Ouaga como en las otras diócesis.

Costa de Marfil:

El nuevo Senatus de Abigan presenta un vívido cuadro de obras multifacéticas. El Comitium de Bouaké informó de 122.128 personas contactadas en un año (52.000 católicos y 70.000 no católicos), entre ellos una familia fue restaurada al buen vivir y a la práctica de su fe. El Director Espiritual de este Comitium dice que el apostolado legionario es insustituible. Otros trabajos que informan que valen la pena son del Comitium en los suburbios Abobo-te y hacia el Oeste, de San Pedro. El Praesidium de San Kizito Nuestra Señora de la Santísima Trinidad amplió su proyección apostólica a los hospitales, hogares, restaurantes, en descampado, cabinas de teléfono, costureros y peluquerías, así como en los mercados

Asia y Oceanía

Filipinas

Senatus del Norte de Filipinas:

La asistencia promedia de los últimos 6 meses fue la siguiente: Curia Juvenil 91%, Regia de Malolos 87%, Comitia del Metro de Manila 87%, los Consejos Provinciales el 85% y los Praesidia directamente afiliados el 53%. Un Congreso se celebró en agosto. La auditoría anual se realizó. Una serie de Comitia se dividieron durante el período.

El Comitium de Vigan, supervisa el distrito escolar fundándose cinco Praesidia.

Comitium de Kalmana creó tres nuevas Curiae.

Comitium de Binangonan organizó 19 Praesidia juveniles en una universidad católica.

Comitium de Antipolo fue elevado al nivel de Regia en la reunión del Concilium de agosto.

• Un Praesidium de 8 miembros, catequiza a 47 parejas y trajo 200 personas a los sacramentos.

Senatus de Bicolandia:

Un Congreso se organizó bajo el lema "Fe en el servicio a Dios para conquistar el mundo". El Praesidium institucional de la Universidad de Bicol formó un Praesidium de la tercera edad, los Praesidia juveniles se elevaron de categoría menores después de una intensa oración al Siervo de Dios, Frank Duff.

El Comitium de Daet ha formado en una parroquia 12 Praesidia de adultos y 2 juveniles. La visita a los hogares y a los hospitales se realiza. El Rosario se reza con los internos durante las visitas a una cárcel y muchas personas han regresado a los sacramentos a través de visitas domiciliarias.

Senatus de Mindanao:

Maravillosos trabajos de conversión se hacen que supone grandes sacrificios. Dos curaciones milagrosas se informaron a través de la intercesión del Siervo de Dios, Frank Duff y las pruebas médicas se han solicitado. A los legionarios de la Universidad se les anima a continuar con su pertenencia a los Consejos locales después de la graduación. El movimiento Patricio está creciendo y los legionarios nos sentimos muy alentados por el clero, que participa activamente como Directores Espirituales de los Consejos.

Senatus de Cebú:

Muchos legionarios se unieron con el cardenal Vidal en la celebración del 75 Aniversario de la Arquidiócesis de Cebú. El Senatus invitó a los legionarios a orar por los sacerdotes en este “Año Sacerdotal". Las visitas regulares a los Praesidia y Consejos se realizan. Numerosos Consejos informaron sobre proyectos de Exploratio Dominicalis.

La Regia de Talibon informó sobre la extensión en la cárcel municipal, donde se establecieron 5 Praesidia. Los legionarios de varios Praesidia alentaron a los conductores de triciclos, guardias de seguridad y vendedores para que asistan a la Misa y a la Confesión. En muchos informes se habla de conversiones, reuniones de Patricios, reuniones de Auxiliares, extensión y el reclutamiento, nuevas Curiae y Comitia.

Regia de Visayas Occidental:

En una reunión de la Regia dieron sus informes 5 Comitia y 13 Curiae. Las madres de los juveniles fueron reclutadas como legionarias activas. Dos intentos de suicidio fueron evitados. El apostolado de seguimiento dio como resultado el regreso a los Sacramentos.

Papua Nueva Guinea

Regia de Rabal:

Un Adventista del séptimo Día que se convirtió al catolicismo es ahora un legionario activo. Una Curia ha organizado el Bautismo de 12 niños. La visita regular al campo de prisioneros se realiza.

Regia de Monte Hagan:

Esta Regia está encantada de haber sido elevada a la categoría de Regia. Los legionarios ayudan a los adictos de drogas, que es muy grave entre los jóvenes. Cinco personas con el VIH / SIDA se unieron a la Legión. Las niñas de la calle son visitadas en sus hogares.

Regia de Madang:

Los legionarios ofrecen clases de alfabetización y el trabajan en los cursos de preparación al Matrimonio. Un centenar de personas fueron disuadidas de los juegos de azar y los jóvenes participan en la catequesis a través de sus compañeros.

Nueva Zelanda

Senatus de Auckland:

Los Consejos de Tonga se visitaron en septiembre pasado. Hay 8 Praesidia afiliados y los Praesidia de jóvenes tienen de 20 a 30 miembros. Los trabajos incluyen visitas a hogares con la imagen peregrina, visitas a los enfermos y al salir de casa. La traducción del Manual al Tonga está a punto de concluir.

Samoa Americana fue visitado y se encontraron con el Obispo Quinn, que es un legionario de 50 años. Se solicitan Las oraciones por el reinicio de la Curia de Samoa. Los cuatro Praesidia de la Curia Internacional forman parte de Samoa, legionarios hablan Tonga, filipino e Inglés. Se solicitaron Manuales, vexilia, literatura e imágenes.

Samoa Occidental

Comitium de Apia tuvo 90% de asistencia. Cuatro Curiae de adultos y una juvenil se afiliaron. En la Curia de Saval un grupo de jóvenes enseñan a niños entre 5-7 años a leer la Biblia, rezan el Rosario y las adultos enseñan religión en la escuela dominical. El arzobispo de Samoa agradeció a los legionarios por su trabajo para la Iglesia.

Australia

Senatus de Sydney:

Una Curia coreana con 14 Praesidia trajo 34 nuevas relaciones a la Iglesia. Los esfuerzos de extensión continúan y muchos contactos se hacen con los musulmanes y budistas. Su apostolado incluye el trabajo de la librería ambulante, las reuniones de Patricios y la enseñanza del catecismo en las escuelas estatales.

Comitium de Brisbane:

Este Comitium tenía 2.000 folletos de oraciones impresas de cada una de las 3 causas - Venerable Edel Quinn, los Siervos de Dios, Frank Duff y Alfie Lambe - y organizó una Misa por el Siervo de Dios, Alfie Lambe. Tres de los oficiales viajaron 1.500 millas a Queensland para visitar los Praesidia. La Curia coreana hace visitas a hogares y enseña catecismo a los nuevos inmigrantes.

Senatus de Melbourne:

Catorce nuevos Praesidia se iniciaron en 2009. Cuatro de estos Praesidia se afilian al Comitium de Adelaida e incluye un grupo de jóvenes. A petición de un párroco, los legionarios de Perth pasaron 3 días visitando las pequeñas explotaciones y los invitaron a una misión parroquial. El Obispo Timothy Costello celebró la Misa anual por el Siervo de Dios, Frank Duff, Cuatrocientos adultos y 50 niños asistieron. La Verdadera Devoción a la Santísima Virgen María fue bien promocionada.

Elevación de la Regia de Bangui a Senatus (República Centroafricana)

Regia de Bangui controla actualmente 12 Praesidia, 5 Curiae, 23 Comitia y 38.000 miembros activos.

En julio de 2.009 se autorizó por el Concilium adoptar medidas para elevar a Senatus en Bangui con Regiae en las provincias.

El Concilium del 21 de marzo de 2.010, dio la aprobación formal para la elevación de la Regia de Bangui a la condición de Senatus para gobernar la Legión en el conjunto de la República Centroafricana, Cuatro son las provincias de la Regiae:

• Bangassou el control de 2 Comitia con un total de 4.439 miembros activos;

• Berberati el control de 4 Comitia con un total de 2.627 miembros activos;

• Kaga Bandoro el control de 3 Comitia con un total de 2.867 miembros activos y

• Alindao con 2.276 miembros activos.

Más detalles sobre estas propuestas de Regiae se interpondrán ante el Concilium para que puedan ser aprobadas.

Tommy McCabe, en nombre del Concilium, dio una cordial felicitación al nuevo Senatus de Bangui y dijo que era un gran paso adelante para la Legión en la República Centroafricana.

Dos Nuevas Regiae en el Área del Senatus Río de Janeiro, Brasil

El Senatus de Río de Janeiro es un Consejo muy grande, que dirige la Legión en la Arquidiócesis de Río de Janeiro y las dos adyacentes Arquidiócesis con 12 diócesis sufragáneas, así como la Legión en la zona amazónica con tres Arquidiócesis y 27 Diócesis.

En la reunión del Concilium de marzo de 2.010, Tadhg McMahon, corresponsal del Concilium para el Senatus, propuso la elevación de dos Regiae en la zona cercana a la Arquidiócesis de Río de Janeiro.

Primera Propuesta:

Elevar el Comitium de Deigenitrix en la Arquidiócesis de Niteroi al estado de Regia para gobernar la Legión en la Arquidiócesis de Niteroi y en la Diócesis sufragánea de Nueva Frigurgo, los otros once Comitia de esa Arquidiócesis, así como los dos Comitia de la diócesis sufragáneas de Nova Friburgo serán afiliados a la propuesta Regia, que contaría con 13 Comitia, 17 Curiae y 8 Praesidia, que serían afiliados al Senatus de Río de Janeiro.

Segunda propuesta:

Elevar el Comitium Apostolorum en la diócesis de Duque de Caxias al estado de Regia para gobernar la Legión en esa diócesis, así como la Legión de la Diócesis de Nueva Iguaca y Itaguaí, a la diócesis de Duque de Caxias, los cinco Comitia de la Diócesis de Nova Iguaca y el Comitium de las dos Diócesis de Itaguaí deben estar afiliados a la propuesta Regia. La propuesta de Regia contaría con 8 Comitia, 7 Curiae de adultos, 1 juvenil y 8 Praesidia afiliados al Senatus de Río de Janeiro.

El Senatus de Río de Janeiro a continuación, regirá 4 Regiae, 28 Comitia, 2 Curiae y 12 Praesidia.

Estas propuestas fueron enviadas y aprobadas oficialmente por el Concilium.

Tommy McCabe, en nombre del Concilium, deseó a las dos nuevaos Regiae toda gracia y bendición.

Curiae de Northampton y Leicester

En la reunión de Concilium de marzo, se concedió permiso para elevar a la condición de Curia Northampton a Comitium y afiliar la Curia de Northampton Sur a él. Este regirá la Legión en la Diócesis de Northampton, que es una diócesis sufragánea de la Arquidiócesis de Westminster. También se acordó explorar la posibilidad de que el Senatus de Birmingham cuidara los nuevos Comitia, así como la Curia de Leicester, que regula la Legión en la Diócesis sufragánea de Nottingham.

Se necesita la aprobación eclesiástica para esta jurisdicción.

Visita de los corresponsales de los Comitia de Southwark y Brentwood

Como corresponsales de los Comitia de Southwark y Brentwood, de Londres, Sile Ní Chochlain y Phelan Miriam visitaron las dos reuniones de los Consejos el 15 y 16 de febrero de 2.010.

Se vivió una cálida bienvenida, por ambos Consejos, y hubo oportunidad de tener una breve reunión con los oficiales después de las reuniones.

Los informes presentados por los Comitia, tuvieron buena calidad y hubo una buena participación en las reuniones. Uno de los informes de un Praesidium juvenil tiene una membrecía de 32 y realiza trabajos muy valiosos.

A ambos Consejos se les animó a continuar en sus esfuerzos de extensión y se les dio las gracias por la buena labor que los legionarios están haciendo en los dos Arquidiócesis.

Celebración de la Misa por el Siervo de Dios, Alfonso Lambe

La Santa Misa por la beatificación del Siervo de Dios, Alfie Lambe, Enviado de la Legión de María a América del Sur desde 1.953 hasta 1.959, tuvo lugar el sábado 27 de febrero de 2.010 en la Iglesia de María Inmaculada Refugio de los pecadores, Rathmines, Dublín. El celebrante principal fue el P. y predicador Oliver Skelly, PP, Vice Postulador de la Causa junto con otros siete concelebrantes. En su charla el Padre Skelly habló sobre la presencia de Alfie en el Congreso Eucarístico celebrado en Río de Janeiro en 1.955. Hubo una asistencia de aproximadamente 350 personas, que incluía el embajador argentino en Irlanda. El organista fue John Hughes y la solista Joanna Griffin Campbell, cuya música y canto contribuyeron en gran medida a la ceremonia.

La Sagrada Eucaristía como instrumento de conversión

Se gasta a menudo demasiado tiempo en argumentos, que si incluso convencen - no atraen a la Iglesia. El objetivo en todos los debates debería ser que los que están fuera de la Iglesia echaran un vistazo a los tesoros, que están dentro. No hay forma más eficaz de hacerlo que mediante la presentación de la doctrina de la Eucaristía.

Incluso aquellos que conocen a Jesús vagamente sin comprenderlo y se pierden en la admiración por Él. Sobre la base de datos humanos reconocen que ejercía un poder sin precedentes sobre la naturaleza, de modo que los elementos le obedecían, los muertos volvían a la vida; y las enfermedades huían a sus órdenes. Él hizo todas estas cosas directamente por su propio poder, porque, aunque hombre, Él era también el mismo Dios Eterno, que hizo todas las cosas, cuya palabra es fuerza.

La Escritura dice que una vez Dios-hombre – entre otras innumerables maravillas - logró el dulce milagro de la Eucaristía. "Jesús tomó pan y lo bendijo, lo partió y lo dio a los discípulos y dijo: Tomad, comed, éste es mi Cuerpo '." (Jn 6:60) La objeción de algunos, incluso de sus propios discípulos se ha hecho eco a través de los siglos para la pérdida infinita de almas: "¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?" (Jn 6:52) A los discípulos casi podría perdonárseles su incredulidad, porque no habían comprendido la verdadera naturaleza de Aquel que se puso en medio. Pero ¿qué es lo que nubla la mente de las personas que reconocen la divinidad y por lo tanto la omnipotencia de Cristo? Sin duda, estos síntomas impensables por lo tanto - que sería para la misma persona divina - cuando solemnemente hace frente a la gente sencilla - al decir "mi cuerpo", Vamos a absorber la implacable lógica de Pascal: "¿Cómo detesto esta locura de no creer en la Eucaristía. Si el Evangelio es verdadero, si Jesucristo es Dios, ¿dónde está la dificultad del componente? "

El reto de una idea tan abrumadora como la Eucaristía no se puede escuchar sin prestar atención. Para sostener persistentemente la atención de aquellos que no son católicos a esta joya de la corona de la Iglesia debe obligar a sus mentes a contemplar su posibilidad, de modo que muchos razonen consigo mismos: "Si esto es cierto, lo terrible es la pérdida de mi presente!" En la angustia de ese pensamiento vendrá el primer impulso importante hacia su verdadero hogar.

Legión de María Manual - páginas 317-18

Solicitud de artículos para María Legionis

En un número reciente de María Legionis se dijo: "Desde que fue creada por Frank Duff en 1.937 la revista ha sido la voz de la Legión de María, dando vida a su espíritu a través de artículos sobre la doctrina, la devoción y la práctica combinada con las noticias de las actividades Legionarias en todo el mundo”.

Con el fin de que la revista continué cumpliendo con este propósito legionario están invitados a enviar artículos (de no más de 800 palabras), sobre el apostolado y la misión de la Legión de María. Figuras y narraciones breves, basados en actividades legionarias y experiencias, con la representación de apostolados legionarios interesantes, los contactos o las funciones serán recibidas para ser consideradas para su posible publicación en María Legionis. Sería útil contar con buenas fotografías para acompañar e ilustrar los artículos, que deberán dirigirse a:

El Editor,
María Legionis,
De Montfort House,
Morning Star Avenue,
Brunswick Street,
Dublin 7, Irlanda.

Dirección de correo electrónico: concilium@legion-of-mary.ie

Oración por la Beatificación de la Siervo de Dios Duff, Frank

Dios Padre nuestro, tu que inspiraste a tu Siervo Frank Duff, con un profundo entendimiento en el misterio de tu Iglesia, el Cuerpo de Cristo, y el lugar de María la Madre de Jesús en este misterio.
Queriendo compartir esta comprensión con los demás y en filial dependencia con María formó la Legión, para ser un signo de su amor maternal por el mundo y un medio de enlistar a todos su hijos en la obra evangelizadora de la Iglesia.
Nosotros te agradecemos Padre, por las gracias concedidas por él y por los beneficios recibidos a la Iglesia desde su valiente y ardiente fe.
Con plena confianza te pedimos que a través de su intercesión nos conceda la petición que ahora ponemos ante Tí...
También te pedimos Padre que si es en conformidad con tu voluntad, la santidad de su vida sea reconocida por la Iglesia para la gloria de tu Nombre. Por Jesucristo Nuestro Señor

Amén

Los favores atribuidos a la intercesión del Siervo de Dios, Frank Duff

Reportarlos a:
De Montfort House,
Legion of Mary
Morning Star Avenue,
North Street Brunswick,
Dublin 7, Irlanda.