domingo, 1 de octubre de 2023

Allocutio Legión de María octubre 2023

Allocutio Legión de María

San Lucas

Algunos santos (y otros) han comentado que la Virgen pasó la mayor parte de sus primeros años de vida oculta en Nazaret y que, una vez que el Espíritu Santo descendió sobre los Apóstoles, volvió a la vida oculta. Salvo un hombre en particular que la hizo compartir sus recuerdos, San Lucas. La tradición más sólida cuenta que era un médico gentil de Antioquía. Allí conoció a los primeros cristianos y acompaña a San Pablo en parte de sus viajes misioneros y finalmente muere a los 84 años en Bythnia.

Nunca ha habido serias dudas sobre su autoría del Evangelio, que lleva su nombre y de los Hechos. Su estilo de escritura lo muestra como un hombre culto y con el mejor griego. Sin embargo, los expertos afirman que los dos primeros capítulos de su Evangelio, aparte del prólogo (Lc 1,1-4), son notablemente más semíticos, lo que indica una fuente hebrea o aramea. Y eso nos da la seguridad de que lo que allí escribe son memorias que le fueron reveladas por un testigo de primera mano. En efecto, se trata de los relatos de la propia María, sobre los acontecimientos que condujeron al nacimiento de Jesús, y sobre hechos significativos de sus primeros años de vida.

Así, gracias a San Lucas, que se tomó la molestia de encontrarse con ella, tenemos los misterios gozosos del Rosario: la Anunciación, la Visitación, el Nacimiento de Jesús en el pesebre de Belén, la presentación en el Templo y el Hallazgo del niño Jesús en el Templo. También podemos añadir que los misterios de la Ascensión y de la Bajada del Espíritu Santo, tienen un contenido que no tendrían.

En el ministerio público de Jesús, Lucas recoge a aquella mujer de la multitud que le dijo: "Benditos los pechos que amamantaste", y él respondió: "Bendito más bien el que escucha la palabra de Dios y la guarda". Ese pasaje concreto del Evangelio no se encuentra en ningún otro Evangelio. Tiene sentido que ese acontecimiento fuera recordado por María, cuando los demás sólo lo vieron como uno de tantos otros momentos.

Ese pasaje en el que Jesús, ve a Satanás caer del cielo como un rayo y le da autoridad para pisotear la serpiente (Lc 10, 17-19) también nos recuerda a la mujer del Génesis. Curiosamente, sólo se encuentra en el Evangelio de San Lucas.

La historia de Jesús resucitando al hijo de la viuda de Naín (Lc 7, 11-17) sólo aparece en Lucas, pero no es muy diferente de la historia de la Viuda de Nazaret que pierde a su hijo en la Cruz, pero que también lo recupera en su Resurrección.

Es cierto que Lucas, no estuvo presente en los acontecimientos de la crucifixión y resurrección de Jesús. Los comentaristas dicen que se basó mucho en el Evangelio de San Marcos -o al menos en la tradición que nos dio ese Evangelio-, pero su relato de la Pasión muestra contenidos que no aparecen en los otros Evangelios. Por tanto, si se reunió con María, durante su investigación -y dijo que había indagado con cuidado (Lc 1, 3)-, entonces debemos examinar atentamente las inclusiones en su relato de la Pasión para escuchar algunos de los recuerdos de la Virgen. Ella fue testigo ocular y auditivo directo.

Es muy posible que a María se le permitiera la entrada a la casa del Sumo Sacerdote con Pedro y Juan (una idea también utilizada por Mel Gibson en su Pasión de Cristo). Lucas registra allí algo que no aparece en ningún otro Evangelio: "... el gallo cantó. Y el Señor se volvió y miró a Pedro... y éste salió y lloró amargamente". Esa frase "miró a Pedro" no se menciona en ningún otro Evangelio. Mientras todos los demás estaban concentrados en el desafío de la criada a Pedro, María, tenía los ojos puestos en Jesús y estaba atenta a su sufrimiento. Ella bien puede ser la fuente de ese detalle. Ella vio que fue esa mirada profunda a los ojos de Pedro lo que le hizo salir y llorar amargamente.

Lucas menciona que Pilato, envió a Jesús a Herodes. Ningún otro Evangelio lo menciona. A la luz de cómo resultaron las cosas, fue un pequeño espectáculo secundario. Pero sugiero que María, no podía dejar de recordar cómo el mismo Herodes, había permitido la muerte de su sobrino, el Bautista. Ella ve el mismo error cometido por Pilato. Herodes no quería que mataran al Bautista, pero se dejó atrapar por sus propios intereses. Pilato sabía que Jesús, era inocente pero se encuentra en una trampa similar por lo que pensaría la opinión pública. Ve el paralelismo entre los dos acontecimientos y alerta a Lucas.

El encuentro de Jesús y las mujeres de Jerusalén, también aparece sólo en Lucas. ¿Podría ser María, una mujer, la fuente de este detalle? Por alguna razón, estas otras mujeres se le quedaron grabadas. ¿Quizá fue la compasión de Jesús por las de su especie, que suelen ser las víctimas inocentes de los errores masculinos?

Ciertamente, la versión de San Lucas de la Pasión, muestra al Jesús compasivo. Sólo en San Lucas oímos las palabras: "Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen". Sólo en San Lucas oímos a Jesús dialogar con el buen ladrón: "En verdad te digo que hoy estarás conmigo en el Paraíso". Sugiero que el recuerdo de estas palabras dice mucho de cómo la Virgen, captó el mensaje central de Jesús, el Cordero que murió por los pecadores, que no condenó a los pecadores, sino que sólo respondió con el corazón compasivo de Dios.

Hay otro pasaje del Evangelio de Lucas, al que debo referirme y es la aparición de Jesús a dos de los discípulos en el camino de Emaús. ¿Cómo es que sólo San Lucas lo tiene? ¿Podría haberlo obtenido de la Virgen? No es imposible. San Lucas nombra a uno de esos dos discípulos como Cleofás. San Juan se refiere a una de las mujeres al pie de la Cruz como la esposa de Cleofás. Algunos especulan que Cleofás-Clopas son la misma persona, mientras que otros no están seguros de ello. No podemos descartar que la pareja del camino de Emaús, fuera un equipo de marido y mujer. La fraseología de la Pasión de San Juan tiene otra mujer al pie de la Cruz que por sangre es pariente cercana de Nuestra Señora. No cabe duda de que este acontecimiento habría sido un gran recuerdo en la familia de quienquiera que fuera esta pareja. Y así es realmente posible que este acontecimiento tan especial llegara a Lucas, a través de Nuestra Señora, que lo había oído como parte del folclore familiar y, como hacía tan a menudo, lo meditaba tanto en su corazón.

Existe la tradición de que San Lucas, pintó el primer cuadro de Nuestra Señora. Y se sugieren algunas pinturas sobre lienzo. Pero la ciencia no apoya esto. La verdad es más bien que San Lucas, utilizando la información que obtuvo de Nuestra Señora, pintó no sólo un cuadro de su Hijo para nosotros, sino que también pinta una imagen especialmente de su alma interior mucho más allá de lo que nos dieron los otros Evangelios.

Empecé diciendo que la Virgen, tiene una vida oculta después de Pentecostés. En su acto de caridad con Lucas, ayudándole en su proyecto, se abre y revela mucho sobre sí misma. ¿De dónde si no sacamos el Magnificat? Gracias, San Lucas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario