jueves, 4 de septiembre de 2008

Boletin allocutio Septiembre 2008, María nos enseña



por Fr. Bede Mc Gregor O.P.
Director Espiritual
de la Legión de María
Septiembre 2008

María nos enseña

Este mes me gustaría centrar nuestra atención en Lourdes con ocasión del 150 aniversario de las apariciones de Nuestra Señora allí. Lourdes es un lugar sagrado, uno de los grandes santuarios en el mundo cristiano, un lugar de peregrinación. Es un lugar que tiene muchos recuerdos para la Legión. Pero es mucho más. Se trata de una escuela y la maestra principal es María. Es cierto que no tenemos que ir a Lourdes para reunirnos y conversar con la Virgen. Podemos hacerlo en cualquier lugar y momento, simplemente con pararnos donde estemos y volvernos en silencio hacia Ella. Nuestra relación con María no se limita a un lugar ó tiempo. Ella es nuestra Madre y nunca se ausenta de nosotros. Su corazón maternal está centrado en cada uno de nosotros, siempre y en todo el mundo Pero María ha hecho de Lourdes un lugar extra especial. Ella lo ha hecho un lugar de intensa educación en la fe, de profunda sanación y conversión, pero sobre todo un lugar de encuentro con Jesús y de participación en la obra de la Redención.

María nos enseña con signos y palabras y por su propia presencia. Hoy en día, siguiendo el ejemplo del Papa Benedicto en Lourdes, deseo concentrarme en uno de esos signos. ¿Te acuerdas de la escena? En la primera vista de la aparición, Bernardita instintivamente intenta hacer el signo de la cruz, pero no pudo elevar el brazo, a pesar de los intentos. Entonces María se bendijo a si misma con el signo de la Cruz y entonces Bernardita fue capaz de hacerlo también. Al principio de todas las dieciocho apariciones de Nuestra Señora, el Rosario comienza con el simple, pero profundo, signo de nuestra fe. Bernardita nunca había de olvidar jamás la manera en que María hizo el signo de la cruz y este signo se convirtió en algo muy precioso para ella. Nosotros también como legionarios comenzamos todo con el signo de la cruz. Cinco veces nos bendecimos a nosotros mismos en el transcurso de cada reunión de la Legión. Sería bueno reflexionar sobre su significado y su valor formativo.

Permítanme citar al Papa Benedicto en una de sus homilías en Lourdes: «Este es el gran misterio que María confía también a nosotros esta mañana, invitándonos a volvernos hacia su Hijo. De hecho, es significativo que, durante la primera aparición a Bernardita, María comienza el encuentro con el signo de la cruz. Más que un simple signo, es una iniciación en los misterios de la fe que recibe Bernardita de María. El signo de la Cruz es una especie de síntesis de nuestra fe, porque dice mucho de cómo Dios nos ama, que nos dice que hay un amor en este mundo que es más fuerte que la muerte, más fuerte que nuestras debilidades y pecados. El poder del amor es más fuerte que el mal que nos amenaza. Es este el misterio de la universalidad del amor de Dios para los hombres que María vino a revelar aquí, en Lourdes. Ella invita a todas las personas de buena voluntad, todos los que sufren en el alma o en su cuerpo, para elevar sus ojos hacia la Cruz de Jesús, con el fin de descubrir allí la fuente de la vida, la fuente de la salvación ». Una de las grandes verdades que nos enseña María en Lourdes es la centralidad de la Cruz de Cristo en nuestras vidas. Todo está dado para nosotros en la Cruz. No hay nada más que dar. El signo de la cruz es el signo de nuestra redención. Este signo sencillo nos dice del tesoro infinito del Corazón de Cristo que se nos ofrece a nosotros.

Al igual que la Iglesia en su conjunto, así Legión, en particular, debe tener la vista fija en la Cruz de Cristo. "¡Con el fin de ser curados del pecado, miremos a Cristo crucificado!" dice San Agustín (Tratado sobre San Juan XII, II). Al elevar nuestros ojos hacia el Crucificado, adoramos a Aquel que vino a tomar sobre sí el pecado del mundo y a darnos la vida eterna. Y la Iglesia nos invita con orgullo a levantar esta gloriosa Cruz, para que el mundo pueda ver el verdadero alcance del amor del Crucificado por la humanidad, por cada hombre y mujer. Ella nos invita a dar gracias a Dios porque desde un árbol, en el que muere, la vida prorrumpe de nuevo. Sobre este madero Jesús nos revela su majestad soberana, nos revela que es exaltado a la gloria. Sí, "¡Ven, vamos a adorarlo!" Entre nosotros está Aquel que nos amó hasta dar su vida por nosotros, el que invita a todo ser humano a acercarse a Él con confianza.

La Cruz de Cristo es fundamento para nuestra vida de oración a través de la Misa, el sacramento de la Penitencia, los misterios dolorosos del Rosario, las Estaciones del Santo Viacrucis y la bendición frecuente de nosotros mismos. Pero también es un instrumento en nuestra labor de evangelización. Recordemos la pequeña historia que cuenta nuestro Fundador en varios artículos y cartas: «Un protestante había venido asistiendo a algunas de nuestras funciones durante mucho tiempo. Un día el Hno. Hanratty le dijo: "¿Acaso no es una peculiaridad de que un buen hombre como usted se negase a hacerse la señal de la cruz que siempre ha sido un símbolo reconocido de nuestra Redención?". La próxima vez que se reunió, se santiguó solemnemente y dijo: "Usted me ha convencido, John. Es hora, que me pase para la Iglesia". Resultado: un Comunicante diario que valoraba intensamente su nueva fe. Dios usa cada pequeña circunstancia para llevar a la gente a la Iglesia, pero tenemos que procurar esas circunstancias. Debemos entrar en alguna parte. "María estaba al pie de la Cruz y quería que todo el mundo mirara hacia el símbolo de la cruz en Lourdes y seguramente esta es una parte importante del apostolado de la Legión. Tenemos que ser capaces de explicar el significado de la cruz a aquellos con los que nos reunimos, en especial a las personas no-cristianas y tenemos que enseñarles un día a bendecirse con la señal de la cruz.

Boletín del Concilium
INFORMES
EUROPA

Chipre: Un praesidium realiza muy buenos contactos callejeros como un apostolado en los parques, centros comerciales y estaciones de autobús. El rezo del rosario se promueve a través de la cruzada del Rosario en los apartamentos y visitan los hogares donde las familias acogen a la imagen de Nuestra Señora.

Curia de Gibraltar: Hay seis praesidia en la Curia. El apostolado de un praesidium de nueve miembros incluye las visitas al hospital, grupos de Rosario, trabajos de servicio y la organización de la Adoración del Santísimo Sacramento. Dos legionarios del Senatus de Escocia visitaron esta Curia en Agosto a nombre del Concilium.

Regia de Malta: Los Oficiales de la Regia tuvieron una fructífera reunión con el Nuncio Apostólico. Algunos resultados visibles de los informes de los praesidia y Curiae fueron: A dos niños, cuyo padre es musulmán, fueron preparados para el Bautismo; un retorno a los Sacramentos después de 7 años y 2 jóvenes fueron instruidos para los Sacramentos. Isla de Gozo: El Obispo de Gozo asistió a la reunión anual en la cual fue dada una presentación sobre la Venerable Edel Quinn. De los contactos con turistas y otros, dos personas retornaron a los Sacramentos y un matrimonio fue regularizado.

Albania: Ha sido dada la autorización Eclesiástica para la fundación del Comitium de Skhroder.
Italia: Los Oficiales de los tres Consejos en Italia asistieron a la reunión del Concilium de Septiembre y el informe aparece al final de este boletín.

España
Senatus de Barcelona: La Curia de Alicante en el sur de España informa buenos contactos en el trabajo de la librería ambulante en zona principal de la ciudad. Un praesidium en Barcelona visita a los presos enfermos.

Senatus de Bilbao: El Obispo de León fue visitado y él pidió que todas las parroquias sean visitadas. Dos nuevos miembros fueron reclutados. Los legionarios visitan a ex prostitutas, que hoy están ancianas y enfermas. El Comitium de Santander ha preparado un folleto para los inmigrantes de habla hispana quienes están en peligro de ingresar a las sectas. Un informe documentado de Basauri realiza un buen trabajo con los jóvenes, tres de los cuales están siendo preparados para el Bautismo.

Senatus de Madrid: Cada Curia afiliada al Senatus organizó una función para conmemorar el Aniversario de la Legión el 7 de Septiembre. Una velada está planeada para celebrar el Centenario del nacimiento de Edel Quinn. La mayoría de las Curiae realizan con frecuencia proyectos de Exploratio Dominicalis.

Portugal: Durante el año el Senatus visitó a 61 sacerdotes y 23 praesidia fueron fundados. Entre las estadísticas para el año 2007 más de 8.000 niños recibieron catequesis y 600.000 personas contactadas en diversos programas de pastoral. El Senatus visitó las islas Azores y Madeira asistiendo a las reuniones de Oficiales, Consejos y praesidia. Se hizo difusión para Angola, Cabo Verde, Guinea Bissau y Mozambique.
ÁFRICA

Benin:
La Regia Nuestra Señora del Buen Consejo informó sobre el trabajo de dos Comitia afiliados, 2 Curiae, 3 praesidia y pidió oraciones para ayudar vivamente a la Curia juvenil a cumplir su misión. Contactos con católicos, protestantes, musulmanes y sectas figuraron en todos los informes, así como el buen número de socios en todos los praesidia y consejos. El reclutamiento de auxiliares y catecúmenos para la instrucción religiosa y el Bautismo se llevó en cada agenda y con excelentes resultados.

Congo: Un praesidium informó que tiene 22 miembros, 3 aún en prueba. Los trabajos informados se referían principalmente a las visitas a hogares, hospitales y contactos callejeros de la zona. A los enfermos, discapacitados, huérfanos y viudas se les alentó a rezar y acudir a la Misa cuando les sea posible. Se realizan esfuerzos para calmar muchos problemas, y reconciliar la gente cuando sea necesario, y buscar gente para que ingresen a las clases de catecismo. Regia de Lomé muestra que el trabajo apostólico y la administración son excelentes. La Regia se ha recuperado de los efectos de la crisis de gobierno hace algún tiempo y tiene 34 praesidia directamente afiliados, 26 Curiae y 2 Comitia y se ha incrementado el número de praesidia juveniles. Los trabajos incluyen visitas a hogares, hospitales y trabajos de servicios cuando sea necesario. Católicos, otros cristianos y musulmanes constituyen la mayoría de los contactos. Se promueven los auxiliares y pretorianos y se organizan las reuniones de los Patricios. La promoción de las Causas de Frank Duff, Edel Quinn y Alfie Lambe están en curso. La Regia está a punto de emprender una nueva aventura en respuesta a la invitación a participar en un proyecto de Peregrinatio en Ghana.

Camerún: Los legionarios de distintos consejos están realizando variedad de trabajos.

AMÉRICA CENTRAL

Costa Rica:
La Legión está estudiando la Verdadera Devoción y el Espíritu de la Legión por Frank Duff; trabajan con las familias de los enfermos visitados en los hospitales visitados e informan al sacerdote cuando es necesario. La Medalla Milagrosa es distribuida ampliamente y se está preparando un Retiro para los residentes de un albergue de sordos. Para la Procesión del Corpus Christi los legionarios ayudaron a decorar las calles. La fiesta de Nuestra Señora "La Negrita", patrona de Costa Rica, fue celebrada con el pueblo en el mes de Agosto.

El Salvador: 93 jóvenes recibieron su 1ª Comunión y 94 fueron Bautizados. Un Matrimonio fue regularizado, después de 6 meses de visita por los legionarios; un hogar protestante tuvo la entronización del Sagrado Corazón de Jesús después de 3 meses de visita; un legionario va a los tribunales con un preso y se le permitió llevarlo al funeral de su padre. En Atheuan un praesidium de adultos y un juvenil fueron fundados y dos suicidios fueron impedidos - ahora son legionarios. Durante 2 años los legionarios visitaron a una señora quien retornó a la Iglesia después de 18 años, otra mujer volvió de las sectas después de 40 años. La Curia juvenil tiene 5 praesidia con 72 miembros activos. Enseñan a los niños el Rosario, la Catena y los llevan a la Misa. Las visitas a la zona de mala fama resultaron que algunas prostitutas salieran de esta forma de vida.

Comitium de Ciudad de Panamá: Cada praesidium del Comitium es visitado una vez al año. Una nueva Curia N. Sra. de Guadalupe fue fundada en mayo de 2008 con 7 praesidia. Los miembros de la Legión son animados a estudiar el Manual y se están haciendo esfuerzos para reclutar auxiliares. Hay dificultades con el transporte.

Curia de Belice: Se realiza visitas en zonas cercadas. Una Misa es celebrada en los hogares en días especiales. Los pacientes terminales de cáncer también son visitados. Un nuevo praesidium fue empezado en Marzo. La visita se lleva a cabo a alcohólicos, niños delincuentes y no-católicos. Se enseña el Rosario a los que se reúne.

Nicaragua:
Regia de Managua: Tres praesidia informaron que tienen un total de 55 activos y 95 auxiliares. Dos Curiae compuestas de 24 praesidia afiliados, las cuales incluyen 5 praesidia juveniles. Buenos resultados se han informado en las visitas a hogares. La entronización del Sagrado Corazón de Jesús en los hogares, la visita de la Virgen peregrina y la distribución de la Medalla Milagrosa son algunas de los trabajos realizados. Las cárceles son visitadas y la extensión produjo la formación de un praesidium juvenil con 14 jóvenes.

Ciudad de Guatemala: Regia de Camotán: 8 niños y un catecúmeno fueron Bautizados y varias familias han retornado a la Iglesia. Las Curiae visitan un praesidium cada mes y el contacto es contínuo con estos, aún con los que han cerrado. El seguimiento a la catequesis es dada a 287 niños y muchos son instruidos para los Sacramentos. La cárcel de hombres es visitada y la Exploratio Dominicalis también se llevó a cabo.

Honduras:
Senatus de Tegucigalpa: La visita a los hogares es su principal trabajo, y también visitan los hogares protestantes. Ellos informan que su trabajo es interesante y desafiante.


Visita de los Oficiales de los Consejos Italianos

Los Oficiales y el Director Espiritual del Senatus de Roma, Monseñor Virgillo la Rossa, junto con los Oficiales de la Regia de Milán y el Comitium de Padua estuvieron presentes en la reunión de Septiembre del Concilium y en Dublín para tener conversaciones con los Oficiales del Concilium. Giovanna Turini, Vicepresidente del Senatus de Roma dijo que hay 4 Comitia, 16 de Curiae y 13 praesidia directamente afiliados al Senatus y se comprometen con un valioso apostolado en nombre de la Legión de María. Está afiliada la Regia de Milán con 2 Comitia, 1 Curia, y 7 praesidia y el Comitium de Padua compuesto de 2 Curiae, 6 praesidia adultos y 1 juvenil. Monseñor la Rossa dijo que estaba muy contento de estar aquí y volverá a Roma entusiasmado y por esta razón expresó su agradecimiento.

Se expresó el agradecimiento al Concilium de los Oficiales de los Consejos Italianos y dijeron que estuvieron muy agradecidos y honrados de haber sido invitados a Dublín y debido a sus conversaciones con los Oficiales del Concilium poseen un fuerte espíritu legionario por medio de Nuestra Señora, Madre y Reina, a fin de que puedan superar las dificultades. Tommy McCabe, Presidente del Concilium, agradeció a los legionarios por venir a Dublín; los corresponsales con estos consejos, Christine Donnelly y Enda Dunleavy; y al traductor Angelo Bottone.

Visita de los Corresponsales del Concilium a Munich y Rumania

Mary Fahy y Orla O'Sullivan visitaron los Consejos de Munich y Rumania. Se reunieron con los oficiales del Senatus de Munich. Este consejo gobierna Baviera y la mayor parte del sur de Alemania Occidental. En la actualidad tiene alrededor de 533 activos y 5.620 auxiliares. Tienen alrededor de 80 Praesidia en todo el Senatus. El Senatus tiene 2 Comitia, 10 Curiae y 11 praesidia directamente afiliados. De sus 10 Diócesis hay presencia de Legión en 8 de ellas. Algunos de los trabajos realizados son la visita a los hogares y hospitales, apostolado callejero, librería ambulante, visitas a la zona roja, el apostolado con los estudiantes universitarios y las personas sin hogar. Recientemente un sacerdote con la ayuda de un legionario instruyeron a un estudiante Boliviano a la fe. El legionario fue su padrino cuando fue bautizado. Muchos contactos interesantes se realizan en el trabajo del apostolado callejero.

La Legión de María se inició en Rumania alrededor de 1993, después de un proyecto de Peregrinatio Pro Christo de Irlanda. El inicio de la Legión se debe principalmente a iniciativa del Hermano Thomas Amzulescu. En la actualidad hay ocho praesidia en Bucarest, dos en Zasi, uno en Roman, dos en Craiova, uno en Ploiesti, uno en Targoviste y uno en Popesti. Un praesidium en la Parroquia Croplea está formado por inmigrantes de Bulgaria a Rumania. Una Curia fue fundada en 2001. Dos legionarios de Austria que visitaron Rumania dieron orientaciones a los nuevos miembros y acordaron tener el Manual y la Tessera impresos en el idioma rumano.

Los Legionarios tienen contactos especiales en los hogares y hospitales y hacen muchos trabajos de servicio, para mencionar sólo uno – a una señora que es ciega se le enseñó a rezar el Rosario teniendo en cuenta todos los medios necesarios de ayuda. Los legionarios han captado el verdadero espíritu de la Legión y los sacerdotes han dicho que están muy contentos de tener grupos espirituales activos trabajando en sus parroquias. Cuando el Papa Juan Pablo II visitó Rumania en Mayo de 1999 dijo que Rumania fue el jardín de Nuestra Señora.

Las visitas a Munich y Rumania fueron muy fructíferas y los legionarios de ambos países expresaron su gratitud al Concilium por el envío de estos visitadores.

Bernardo de Nardo - Enviado Especial para Asia Central

Bernardo nos cuenta que se sigue trabajando con el nuevo Praesidium de Yerevan, Armenia, donde la visita de casa en casa se hace. Las familias visitadas están encantadas de que alguien de la Iglesia Católica está visitándolos y a los legionarios se les hacen muchas preguntas ya que hay un gran afán de saber más acerca de Dios. En algunas de las familias visitadas tienen niños por bautizar y los legionarios están dando la instrucción y haciendo todos los trámites para el Sacramento. Con la ayuda del Párroco un segundo praesidium se siendo fundado para los jóvenes en Yerevan.

Bernardo fue invitado a la ordenación de un sacerdote armenio, la cual tuvo lugar en el sur de Georgia, donde la población es principalmente armenia. Bernardo tuvo la gran oportunidad de conocer a otros sacerdotes que trabajan en Georgia con la comunidad armenia; algunos de ellos están interesados en iniciar la Legión. Uno de ellos, un sacerdote polaco, que trabaja en Armenia y Georgia, presta servicios a la comunidad armenia y también a la parroquia latina. Como siempre, Bernardo pide sus oraciones.

Extensionistas para la Argentina

Edel García y Laura Rodríguez se han trasladado a Corrientes en el noreste de la Argentina, donde pasarán las últimas tres semanas de trabajo en el área de la Regia de Corrientes. Los oficiales de la Regia fueron muy acogedores y muy contentos de trabajar con Edel y Laura. En una peregrinación al Santuario de Nuestra Señora de Itatí, las dos extensionistas tuvieron una gran oportunidad de conocer a muchos de los 800 legionarios que participaron. Sus primeras impresiones son muy positivas y están encantados de ver una buena mezcla de los diferentes grupos de edad, todos deseosos de aprender más acerca de la Legión. Para las próximas tres semanas visitaran praesidia y consejos y ayudarán con el reclutamiento y la extensión.

P. John Peyton

El P. John Peyton estuvo presente en la reunión del Concilium de Septiembre y habló de su gran alegría de estar ahí. El también hablo de la gran ayuda que era al ser miembro de la Legión de María para su preparacion para el sacerdocio.

El Padre Peyton fue ordenado sacerdote para la Arquidiócesis de Birmingham, el 19 de julio de 2008, en su parroquia de origen Sagrado Corazón y Santas Almas, Acocks Green, Birmingham. El P. John es ahora Director Espiritual de un nuevo praesidium en su parroquia de destino San Patricio, Dudley Road, Birmingham.

Tommy McCabe, Presidente del Concilium, le deseó toda la gracia y la bendición en su ministerio sacerdotal.

LANZAMIENTO DE UN DVD SOBRE LA LEGIÓN DE MARÍA

El Obispo Diarmuid Martin, Arzobispo de Dublín, se dirigió al Concilium y luego lanzó "CONOCE A LA LEGIÓN" un nuevo DVD sobre las actividades, historia y espiritualidad de la Legión de María en todo el mundo. La siguiente es la charla dada por el Arzobispo para esta ocasión:
"La última vez que estuve aquí en este edificio, en la medida de lo que puedo recordar, fue poco antes de mi ordenación sacerdotal, cuando la clase vinimos aquí a conocer a Frank Duff. Fue en los años inmediatamente después del Concilio Vaticano II, en el cual Frank había sido auditor. Fue un momento de grandes cambios, pero de gran esperanza, especialmente para las personas de mi generación. El mundo estaba cambiando con una rapidez notable y el hecho de que la Iglesia estuviera cambiando también nos dio inspiración y esperanza.

Tal vez estábamos un poco ingenuos en nuestra esperanza. Las cosas no iban exactamente en la dirección que habíamos imaginado. Hubo muchos y bienvenidos cambios en la vida de la Iglesia, en relación entre la Iglesia y el mundo, en nuestras celebraciones litúrgicas. Todo esto parecía anunciar un nuevo Pentecostés, que iba a cambiar los corazones de la gente y abrirlos a comprender y aceptar el mensaje de Jesús y a vivirlo en una forma, que fuera auténtica a la mentalidad de la segunda parte del siglo XX. Se nos alentaba a ver un nuevo diálogo entre la Iglesia y el mundo moderno, pero tal vez subestimábamos los desafíos que el mundo moderno podría traer, si, y al mismo tiempo, no nos proponíamos a trabajar por una verdadera renovación de la Iglesia.

A menudo pienso en aquella reunión con Frank Duff. Aquí hubo un hombre que avanzaba en años pero que había sido capaz contribuir a la creación de algo muy revolucionario en la comprensión del papel de los laicos en la Iglesia y llegar a ver que lo que había intuido en años anteriores fuera reconocido y alentado por el gran evento de un Concilio Ecuménico de la Iglesia. Pero él no era un hombre atrapado en el pasado; fue un hombre que esperaba con un sentido de continuidad y compromiso.

Los cambios en la Vida de la Iglesia no han producido necesariamente una comunidad cristiana más fuerte. Hay una caída dramática en el número de sacerdotes. La asistencia a la misa ha disminuido. Los jóvenes no parecen encontrar el mensaje de Jesús como uno que pueda inspirar radicalmente su compromiso y su vida.

Uno de los valores que más necesitamos es ese valor de la continuidad de la que hablé como una característica de Frank Duff: la continuidad en el sentido del compromiso consistente, tanto cuando las cosas parecen ir bien como cuando los problemas y retos nos parece que no tienen una solución inmediata. Esa continuidad es una expresión de confianza en Dios, el cual sabemos que siempre permanece fiel.

Al venir aquí hoy, pasando de la agitación en torno a la final de "All-Ireland" en Croke Park, dirigiendo el coche a esta tranquila, casi aislada esquina de Dublín, no pude sino pensar en cuántas personas han pisado este mismo camino. Sé que muchos Cardenales y Obispos han hecho su viaje a Dublín, sólo para venir aquí. Así como muchos laicos, distinguidos y desconocidos, han venido aquí o han esperado que algún día pudieran venir aquí, para compartir una experiencia de lo que es la Iglesia. Y habrían encontrado aquí no jefaturas corporativas de varios pisos resplandecientes, sino un simple edificio acogedor, coronado no con letreros y lemas electrónicos, pero sí por dos de las obras fundamentales de la Legión de María.

Cualquiera que vea el DVD sacará una ojeada de hasta qué punto la Legión de María se ha extendido y de lo importante que ha sido en la vida de las personas y de la vida de la Iglesia. Pero, al igual que la Iglesia, la Legión no es una empresa anónima multi-nacional. Se arraiga en la Iglesia local. Me he quedado sorprendido por una frase en el DVD que Tommy McCabe cita: «¡Tu misión está donde te encuentres!» Me recordó a una de las grandes figuras con las cuales tenía el honor de trabajar, el difunto Cardenal vietnamita Van Thuan, siendo también él muy agradecido por el trabajo de la Legión de María en Vietnam. Poco después de su detención, la cual hubo de perdurar por trece años, al joven Obispo Van Thuan fue llevado en un barco que transportaba a criminales comunes a un destino desconocido en Vietnam del Norte. Pensó que todos sus sueños sobre cómo él ejercitaría su ministerio episcopal se acabaron. Y entonces reflexionó y se dijo: "Mi catedral ahora es este barco; mi catedral es dondequiera que el Señor me envíe incluso si es el lugar más inesperado y menos buscado".

Hoy en día, la Legión está llamada a mantener vivo su carisma original en el nuevo y cambiante mundo en el que vivimos. Y está llamada a hacerlo en armonía con la Iglesia local en donde fuere.

Un símbolo singular de la Iglesia primitiva era su espíritu de comunidad. De hecho se podría decir que "la comunidad" es uno de los primeros títulos de la Iglesia. Apostolado, ministerio y servicio en la Iglesia no son nunca propiedad privada de quienes lo ejercen. Cada forma de ministerio eclesial y de servicio, incluido el mío propio como Obispo, debe ejercerse con un espíritu de comunidad.

La comunidad de la Iglesia no es tan sólo un vago sentido de comunidad o de trabajar juntos en una forma planificada. Es la comunidad de aquellos que como creyentes son llamados a la santidad. Este es lo que significa la participación en la vida de la Iglesia. La comunidad surge de compartir la misma mesa del Señor. La Eucaristía está en el corazón de nuestra vida espiritual, de nuestro ministerio y apostolado. Es a través de nuestra participación en la celebración Eucarística que, día a día, nos convertimos en "culto agradable a Dios" al vivir nuestras vidas como una vocación, haciendo todo para la gloria de Dios.
El DVD muestra cómo Frank Duff y la Legión de María desde sus inicios desarrollaron un modelo de apostolado, que valoraba tanto la colaboración de los sacerdotes como el papel esencial de los laicos. Se trata de un modelo cuyo momento sí que ha llegado. El destacar el papel de los laicos no es de ninguna manera rebajar al papel del clero. El año pasado en la Conferencia de sacerdotes de la Legión de María fue evidente cómo los laicos pueden prestar su apoyo a los sacerdotes y yo les animo a seguir en ese camino. No es fácil ser un sacerdote hoy y los sacerdotes necesitamos su apoyo, su afecto y sus oraciones.
La oración está en el centro de todas las actividades de la Legión de María. Que el Señor enriquezca a la Legión en los próximos años para que se convierta, en nuestro mundo moderno, en una comunidad ceñida en la oración, una fuerza motriz en la que las nuevas generaciones puedan aprender a orar y permitir que la oración sea una fuerza para dirigir sus vidas. Debería venir a ser cada vez más una comunidad inspirada en la Iglesia primitiva, que se reunía para orar y partir el pan, en presencia de los apóstoles, junto con María, la Madre de Jesús".

Tommy McCabe, Presidente del Concilium Legionis Mariae, el órgano rector internacional de la Legión, oficialmente al Arzobispo Martin lo acogió con beneplácito en el Concilium y le agradeció sus palabras de aliento y apoyo espiritual que él y muchos sacerdotes de la Arquidiócesis de Dublín dan a la Legión. El Sr. McCabe comentó que el DVD es una herramienta multimedia en una era de multimedia que ayudaría a la Legión a explicar el papel de los laicos para llevar a Cristo a todos bajo la dirección de Nuestra Señora.

El P. Bede McGregor OP, Director Espiritual del Concilium y Postulador de la Causa del Siervo de Dios Frank Duff, fundador de la Legión declaró: "Las nuevas tecnologías como el DVD han de acogerse con beneplácito y utilizarse en la proclamación del mensaje Evangélico a las nuevas generaciones. El mensaje, sin embargo, sigue siendo el mismo - que a través de María, Mediadora de todas las gracias, todo el mundo puede participar en las gracias y beneficios inherentes a un Dios amante que se hizo hombre en Jesucristo".
"CONOCE A LA LEGION" es un video de 26 minutos de duración producido con la base documental de Dublín, por el cineasta, Esras Films Ltda.
Para más información contacte al: Centro Internacional de la Legión de María, Teléfono: +353-1-8723153 Correo electrónico: concilium@legion-of-mary.ie


Oración para la Beatificación del
Siervo de Dios Frank Duff

Dios, Padre Nuestro.Tú que iluminaste a tu siervo Frank Duff con un conocimiento profundo del misterio de tu Iglesia como Cuerpo de Cristo y del lugar que ocupa María la Madre de Jesús, en este misterio.En su inmenso deseo de compartir este conocimiento con los demás. Y en filial dependencia de María, el formó su Legión para que fuera un signo de su amor de Madre para con la humanidad, y un medio para enrolar a todos sus hijos en la obra evangelizadora de la iglesia.Te damos gracias, Padre por los dones con que le dotaste y por los beneficios obtenidos para la iglesia por su fe intrépida y radiante.Te suplicamos confiadamente que por su intercesión nos concedas esta gracia: ...... Te pedimos también que, si es tu voluntad, sea reconocida por la iglesia la santidad de su vida, para gloria de tu nombre.Por Jesucristo Nuestro Señor, Amén.(Con aprobación eclesiástica)

Esta oración puede obtenerse de la Legión de María sitio web http://www.legion-of-mary.ie/
Los favores atribuidos a la intercesión del Siervo de Dios, Frank Duff, debe comunicarse a:
Legion of Mary
De Montfort House
Morning Star
Avenue North
Brunswick Street
Dublin 7
Ireland

No hay comentarios:

Publicar un comentario