Allocutio Concilium Legión de María, octubre 2024

 

Allocutio Concilium Legión de María

P. Paul Churchill,
Director Espiritual del Concilium

Buen Ejemplo

Se puede discutir sobre el liderazgo y sobre cuál es el camino correcto. Hoy me gustaría centrarme un poco en lo que bien puede ser la mejor forma de liderazgo, su forma natural más básica, a saber, el buen ejemplo.

Cualquier palabra que digamos tendrá un efecto limitado o nulo si no está respaldada por el buen ejemplo. El buen ejemplo no va a la cabeza, va al corazón y se queda. Los buenos ejemplos de Louis y Zelie Martin, fueron las razones por las que su hija Therese y sus otros hijos salieron como salieron. Por otra parte, observo que muchos de los que acaban haciendo un mal espantoso proceden de entornos en los que tuvieron el peor de los ejemplos.

Pero nuestra tarea no es centrarnos en los malos ejemplos, sino convertirnos en buenos ejemplos. Y convertirnos en el mejor de los ejemplos requiere que hagamos algo a lo que Nuestro Señor, nos amonestó encarecidamente: «Todo sarmiento que da mucho fruto, debe ser uno con la Vid». Debemos acercarnos a Nuestro Señor, para que su bondad divina nos cambie y nos convierta en luces en el mundo. No hay otro camino.

Dar buen ejemplo es el fruto que surge de acercarse a Dios, fuente de toda bondad. Se desprende naturalmente de ello. Pero puede ser útil hacer un examen de conciencia sobre el ejemplo que damos. Si echo la vista atrás al último día o a la última semana, ¿cuánto buen ejemplo he dado? ¿He dicho o hecho algo que haya dificultado a alguien la práctica de la virtud o el seguimiento de Cristo? ¿O no he dado ningún ejemplo? Tal vez entonces necesitemos recordar las palabras de Nuestro Señor: «El que no está conmigo, está contra mí» (Mt 12, 30).

He aquí una consideración. Habrá muchos grandes santos en el cielo, pero sólo unos pocos serán canonizados. Y uno de los principales criterios para canonizar a una persona como santa es que su vida sea un buen ejemplo. Edifican e inspiran. La luz de Cristo brilla a través de ellos. Cuando estudiaba para el sacerdocio estaba ocioso un verano. Saqué las Vidas de los Santos de Butler y las leí todas. Es imposible no sentirse inspirado por muchos de ellos. ¿No es eso lo que le sucedió a un tal Ignacio de Loyola, el soldado herido, que en su convalecencia no tenía otro libro para leer que uno sobre algunos santos. Le convirtieron.

San Pablo dice: «Usad sólo palabras útiles, de las que edifican... que harán bien a los que las oigan» (Ef 4,29). San Patricio puede decir: «Cristo en todos los ojos que me ven, en todos los oídos que me oyen, en todos los corazones que piensan en mí». O tomemos estas palabras del Manual: «El apostolado personal, que es la amistad llevada hasta sus últimas consecuencias, implica mortificación, porque significa tomarse la molestia de enderezar a los amigos con amabilidad y delicadeza» (p. 205). «La flor que se habría abierto bajo el suave calor de la suavidad y la compasión se cierra con fuerza en el aire frío. En cambio, el aire de simpatía que lleva consigo el buen legionario, la disposición a escuchar... son dulcemente irresistibles y la persona más endurecida... cede en cinco minutos (el) terreno que un año de exhortaciones y abusos no habría logrado ganar» (página 281).

Ten cuidado. Si te propusieras sólo elegir conscientemente acciones y palabras que den buen ejemplo, y nada más, podrías ser como esos fariseos que Nuestro Señor criticó. Nuestras palabras y acciones deben provenir de esa alma en nosotros que ha tomado a Cristo en su corazón. Por eso, nuestra formación en la Legión exige la oración diaria, la devoción a la Misa y a los Sacramentos, el rezo del Rosario mientras reflexionamos sobre los méritos de la vida y la Pasión de Nuestro Señor. Frank Duff insistió en la perseverancia en la oración y en la lectura de los santos. Debemos ser espejos que reflejen a Nuestro Señor, como lo hicieron los santos. Si tenemos en nosotros la mente que había en Cristo Jesús, daremos naturalmente buen ejemplo. «El buen árbol no puede dar malos frutos» (Lc 6, 43).

Permítanme terminar con un ejemplo de un santo recientemente canonizado que no está fuera de lugar en este mes del Santo Rosario. Titus Brandsma, sacerdote carmelita, acabó en el campo de concentración de Dachau porque no quiso cooperar con los nazis. Testigos de la prisión mencionaron su bondad, paciencia y apoyo espiritual a pesar de su mala salud. Fue puesto bajo el «cuidado» de una enfermera que ejecutaba a muchos de los prisioneros en la enfermería. A ella le molestaba mucho el P. Titus porque, a diferencia de los demás presos que la despreciaban, él siempre fue amable con ella. Cerca de su fin, le dejó como regalo su rosario de madera que, sin saber que hacer con el, ella se limitó a guardarse en el bolsillo. No tenía fe, incluso despreciaba a los sacerdotes. Llegó la mañana en que debía administrar al P. Titus la inyección letal, cosa que hizo, pero notó en sí misma irritación y nerviosismo. Algún tiempo después encontró las cuentas del rosario en su bolsillo y se acordó del amable sacerdote, y a partir de ese momento comenzó su conversión.

San Juan Pablo II comentaría más tarde que Tito Brandsma, como discípulo de Cristo, tuvo la fuerza moral de no responder al odio con odio, sino con amor.

Que Nuestra Señora, cuya vida incluyó dar, de un modo humano, el mejor ejemplo materno a su hijo, y vio a su vez su ejemplo de amor perfecto en la Cruz, nos ayude a todos por su intercesión a conocer más profundamente a su hijo para que nuestras propias vidas puedan ser el mejor de los ejemplos para todos los que nos rodean. Amén.



lunes, 11 de noviembre de 2024

jueves, 7 de noviembre de 2024

Frank Duff, aniversario, noviembre 2024

El mentor espiritual de Alfie Lambe
Aporte del hermano Leonardo Puppio,
Senatus Nuestra Señora del Carmen de Montevideo, Uruguay





Aporte de Regia Nuestra Señora de la Pobreza 
Pereira - Colombia





 

martes, 5 de noviembre de 2024

La Legión de María, noviembre 2024

 Imprimir: ¡Qué es la Legión de María?
Plegable legionario (que es la Legión de María)
¿Cual es el Propósito de la Legión de María? (Folleto)
Invitación a la Legión de María
La Legión de María un apostolado para los tiempos del postconcilio
A los seminarios La Legión de María- trabajos

La Legión de María

El objetivo de la Legión de María es la gloria de Dios a través de la santidad de sus miembros, desarrollada por la oración y la cooperación activa en la obra de María y de la Iglesia. La unidad de la Legión de María, se denomina praesidium, que celebra una reunión semanal, en la que la oración se entremezcla con informes y debates. Las personas que deseen formar parte de la Legión deben solicitar su ingreso en un praesidium. La Legión considera prioritario el bienestar espiritual y social de cada individuo. Los miembros participan en la vida de la parroquia visitando a las familias, a los enfermos, tanto en sus casas como en los hospitales, y colaborando en toda empresa apostólica y misionera patrocinada por la parroquia. Cada legionario está obligado a realizar un trabajo apostólico semanal en espíritu de fe y en unión con María.

La Legión de María, es una asociación apostólica laica de católicos que, con la aprobación de la Iglesia y bajo la poderosa dirección de María Inmaculada, Mediadora de todas las gracias, sirven a la Iglesia y al prójimo de forma voluntaria en unos 170 países. La primera reunión de la Legión de María tuvo lugar en Myra House, Francis Street, Dublín, Irlanda, el 7 de septiembre de 1921. Esta reunión iba a tener consecuencias muy beneficiosas para la misión de la Iglesia católica y, de modo especial, para millones de fieles laicos de Cristo que servirían en la Legión y para aquellos a quienes serviría el apostolado legionario. Muchas personas ajenas a la Iglesia católica se beneficiarían también de ese apostolado. Con la aprobación y el apoyo de los Papas y de un gran número de Obispos, Sacerdotes y Religiosos, así como con las oraciones y los esfuerzos de los legionarios, la Legión, por la gracia de Dios, se ha convertido en una organización mundial con varios millones de miembros.  

Inspirándose en la Verdadera Devoción a María, enseñada por San Luis María de Montfort, y que ejerció una profunda influencia en el Fundador de la Legión, el Siervo de Dios Frank Duff; la Legión está a disposición de los Obispos y Sacerdotes, para servir en la misión de la Iglesia. Aunque es esencialmente una asociación de laicos, los legionarios buscan la formación espiritual y apostólica de sacerdotes y religiosos, quienes, como Directores Espirituales de la Legión, ocupan un lugar de honor en el sistema de la Legión. La Legión requiere la aprobación eclesiástica, para trabajar en una diócesis o parroquia. La lealtad al Magisterio y a la Autoridad Eclesiástica es un principio legionario básico. La Legión pretende llevar a María, al mundo como medio infalible para ganar el mundo para Jesús, el servicio legionario se basa en la doctrina del Cuerpo Místico de Cristo, para que en sus compañeros y en aquellos por quienes trabajan los legionarios busquen que la Persona de Nuestro Señor, sea una vez más vista y servida por María, su Madre. 

El medio general y esencial por el que la Legión de María,  ha de llevar a cabo su objetivo es el servicio personal actuando bajo la influencia del Espíritu Santo, teniendo la Gracia Divina, como su principio móvil y apoyo, y la gloria de Dios y la salvación de las almas como su fin y propósito final. La evangelización, especialmente la búsqueda de conversiones a la Iglesia, debe ser una prioridad para la Legión. A través de la visita a los hogares y por otros medios, la Legión debe, como primer principio, proponerse establecer un contacto de algún tipo con cada alma en todas partes. Ver y servir a Cristo en los enfermos y marginados es otra parte vital del apostolado legionario. Aunque no se dediquen a dar socorros materiales, los legionarios encontrarán a menudo ocasiones de realizar obras de servicio en favor de los necesitados.

La unidad básica de la Legión se denomina praesidium, que normalmente tiene su sede en una parroquia. Una parroquia puede tener más de un praesidium. Para ser legionario activo es necesario solicitar el ingreso en un praesidium, que celebra una reunión semanal y asigna una tarea apostólica semanal a los miembros, que generalmente trabajan en parejas. Tras un periodo de prueba satisfactorio, los miembros son llamados a hacer la Promesa Legionaria (sólo es aplicable a los miembros mayores de 18 años), que se dirige al Espíritu Santo. Consciente de la necesidad de un fuerte apoyo en la oración, la Legión cuenta con miembros Auxiliares, que se asocian a la Legión realizando un servicio de oración en su nombre. La administración de la Legión se lleva a cabo a través de sus diversos consejos a nivel local, regional y nacional. El consejo central, el Concilium Legionis Mariae, se reúne mensualmente en Dublín.

Se ha introducido la Causa de Beatificación de tres legionarios: El Siervo de Dios, Frank Duff
(1889-1980), Fundador de la Legión, que asistió al Concilio Vaticano II como Observador Laico; el
Venerable Edel Quinn (1907-1944),
Enviada de la Legión en África Oriental; y el
Siervo de Dios, Alfie Lambe
(1932-1959), Enviado de la Legión en Sudamérica


sábado, 2 de noviembre de 2024

Cita del Día, noviembre 2024

Cita del Dia

Esto es, de hecho, lo más importante que ofrece el cristianismo: la posibilidad de entrar en una relación de amistad con Dios mismo.

En el corazón de la predicación del reino está el mensaje de que Dios se ha hecho cercano en el propio Jesús. Jesús es el reino, la presencia salvadora de Dios. El Evangelio es Jesús mismo, y abarca todo lo que Él es, dice y hace.

El mensaje del reino se cumple en el gran misterio de la Pascua, el misterio de la muerte y resurrección de Cristo, por el que somos salvados y atraídos a una relación definitiva de amistad y filiación con Dios.

Desde la Pascua, el método de evangelización ha consistido esencialmente en contar a la gente lo que ahora leemos en los Evangelios sobre Jesucristo y su obra salvadora. Evangelizar significa dar a conocer a la gente a Jesús tal como lo conocemos a través de los Evangelios.


Monseñor Joseph Murphy, Subsecretario de la Sección para el Personal Diplomático, Vaticano





Bienvenidos


Somos una asociación de laicos católicos que sirve a la Iglesia
en forma  voluntaria en casi todas las Diócesis del mundo.

ORACIONES AL EMPEZAR
En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amen
V. Ven, Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos la llama de tu amor.
Envía, Señor, tu Espíritu y todo será creado.
R. Y renovarás la faz de la tierra.

OREMOS: Oh Dios Padre nuestro, derrama los dones de tu Espíritu sobre el mundo: enviaste El Espíritu a tu Iglesia para iniciar la enseñanza del evangelio; que sea ahora tu Espíritu el que continúe trabajando en el mundo a través de los corazones de todos los que creen en ti. Por Cristo Nuestro Señor, Amén.

V. Señor, abre mis labios.
R. Y mi boca proclamará tu alabanza.
V. Dios mío, ven en mi auxilio.
R. Señor, date prisa en socorrerme.
V. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo.
R. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.

Se reza el Santo Rosario y la Salve

V. Ruega por nosotros, santa Madre de Dios.
R. Para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Jesucristo.

OREMOS:
Oh, Dios, cuyo Hijo Unigénito nos obtuvo la salvación eterna por medio de su vida, muerte y resurrección; concédenos, a quienes meditamos estos misterios en el rosario de la bienaventurada Virgen María, imitar lo que enseñan y alcanzar lo que prometen Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

V Sacratísimo Corazón de Jesús.
R. Ten piedad de nosotros.
V. Inmaculado Corazón de María
R. Ruega por nosotros.
V San José.
R. Ruega por nosotros
V. San Juan Evangelista.
R . Ruega por nosotros.
V. San Luís María de Montfort.
R. Ruega por nosotros.
En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

CATENA LEGIONIS(Se dirá a mitad de la ¡unta. Todo legionario debe rezarla diariamente).

Antífona. ¿Quién es Ésta que va subiendo cual aurora naciente, bella como la luna, brillante como el sol, terrible como un ejército formado en batalla?

Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi Salvador, porque ha mirado la humillación de su esclava.

Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí; su nombre es santo, y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación.

Él hace proezas con su brazo; dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos.

Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia
-como lo había prometido a nuestros padres-
en favor de Abraham y su descendencia por siempre.

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo
Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos Amén.

Antífona. ¿Quién es Ésta que va subiendo cual aurora naciente, bella como la luna, brillante como el sol, terrible como un ejército formado en batalla?

V. Oh María, sin pecado concebida.
R. Ruega por nosotros que recurrimos a Ti

OREMOS: Oh, Señor Jesucristo, medianero nuestro delante del Padre, que constituiste a la Santísima Virgen, Tu Madre, madre nuestra Y medianera ante Ti, haz que cuantos a Ti
acudieren para pedirte beneficios se gocen de haberlo conseguido todo por Ella. Amén.
ORACIONES FINALES
(Que se debe rezar al concluir la junta).

En el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo. Am é n.

Bajo tu protección nos acogemos, Santa Madre de Dios; no desoigas las súplicas que te dirigimos en nuestras necesidades; antes bien, líbranos siempre de todo peligro, oh Virgen gloriosa y bendita.

V. María Inmaculada, medianera de todas las gracias. (o la invocación propia del praesidium)
R. Ruega por nosotros.
V. San Miguel, San Gabriel y San Rafael.
R. Rogad por nosotros.
V. Todas las Potestades del cielo, Legión angélica de María.
R. Rogad por nosotros.
V. San Juan Bautista.
R. Ruega por nosotros.
V. Santos Pedro y Pablo.
R. Rogad por nosotros.

ORACIONES FINALES

Señor, concédenos a cuantos servimos bajo el estandarte de María, la plenitud de fe en Ti y confianza en Ella : a las que se ha concedido la conquista del mundo.
Concédenos una fe viva, que, animada por la caridad, nos habilite para realizar todas nuestras acciones por puro amor a Ti, y a verte y servirte en nuestro prójimo; una fe firme e inconmovible como una roca, por la cual estemos tranquilos y seguros en las cruces, afanes y desengaños de la vida; una fe valerosa, que nos inspire comenzar y llevar a cabo sin vacilación, grandes empresas por tu gloria y por la salvación de las almas; una fe que sea la Columna de Fuego de nuestra Legión, que hasta el fin nos lleve unidos, que encienda en todas partes el fuego de tu amor, que ilumine a aquellos que están en oscuridad y sombra de muerte, que inflame a los tibios, que resucite a los muertos por el pecado; y que guíe nuestros pasos por el Camino de la Paz , para que, terminada la lucha de la vida, nuestra Legión se reúna sin pérdida alguna en el reino de tu amor y gloria. Amén.

V. Las almas de nuestros legionarios, y las almas de todos los fieles difuntos. Descansen en paz por la misericordia de Dios. Amén.

(El sacerdote presente dá luego la bendición, si no hay sacerdote):
En el nombre del Padre y del Hijo y del Esp í ritu Santo. Amén.

Aprobación Eclesiástica: Monseñor Jorge Aníbal Rojas Bustamante.
Canciller Arqudiocesano.
Arquidiócesis de Medellín.

Juan Pablo II Saludo a la Legión de María
"Os saludo cordialmente, hermanos y hermanas de la Legión de María... sois un movimiento de Laicos que se propone ...conseguir la santificación personal ... a ser en el mundo, con el fulgor de la , de la esperanza, y de la caridad, lo que es el Alma en el Cuerpo"...
"Instrumento eficaz y extraordinario para la edificación y expansión del Reino de Dios"

Hola, espero que disfruten del contenido de este blog. Saludos

viernes, 1 de noviembre de 2024

El hombre es...

¡Haga clik sobre la imagen para ampliarla!














   




El hombre es un existente:
encarnado, situado, relacionado y religado



Encarnado: Es decir somos espíritus encarnados en un cuerpo, tenemos el aliento divino en nuestras vidas.






El cuerpo, es la totalidad del ser, es decir: espíritu, mente, alma y organismo, que tiene vida, es sexuado, sufre el proceso de la ancianidad, la enfermedad y la muerte.



Con mi cuerpo puedo tener una relación:
Patológica o Sana
 

Relación Patológica:
Propiciando la promiscuidad, el alcohol, el cigarrillo, las drogas, en general los vicios, fomentando una cultura de muerte.







Relación Sana
Una relación sana, cumple con el quinto mandamiento de la Ley de Dios; que nos manda a respetar y cuidar mi vida y la de los otros, como un tesoro.







Relación Espiritual:
Mi Fe en Jesucristo, me da la certeza de lo que dijo: "Quien come mi carne y bebe mi sangre tendrá la vida eterna y yo le resucitaré en el último día" Por eso frecuento los sacramentos, respeto mi cuerpo como templo vivo del Espíritu Santo, doy una respuesta a mi Fe, con la oración, el testimonio y el anuncio, soy el templo donde el otro encuentra a Dios.




Situado:
porque nos colocó en el gran concierto cósmico, en la tierra.




En la tierra en una determinada ciudad, en una familia concreta, en una comunidad y en relación, con el dinero, las cosas y el medio ambiente.



Con el Medio Ambiente y con las co$a$ puedo tener una relación: Patológica o Sana
Patológica:
Al dejar que las co$a$ me dominen y me esclavicen. Al permitir por ambición, hacer lavado de dinero, robo hurto. También con el medio ambiente, teniendo una actitud anti-ecológica, haciendo quemas, derrochando el agua y no cuidando la energía.



Relación Sana, si cuido al Planeta tierra como mi propia casa, pues entiendo que somos una sola raza, la humana y tenemos una sola casa, la tierra. Tengo desapego de las co$a$, por eso hago ofrendas y soy solidario 
con el que necesita.


Relación Espiritual cuando tengo muy claro que las cosas son medios para ganar la vida eterna. Contemplo a Dios a través de sus creaturas.


Y vivo los 12 frutos del Espíritu Santo: Caridad Gozo Paz Paciencia Mansedumbre Bondad Benignidad Longanimidad Fe Modestia Templanza Castidad

Y los dones del Espíritu Santo:

1. El Espíritu de la verdad, 2. de la inteligencia, 3. del consejo, 4. de la fortaleza, 5. del conocimiento
6. de la piedad, 7. del temor de Dios.
El hombre es un existente: Relacionado:
en forma Patológica o Sana


Porque el hombre, es un ser eminentemente social, que solo alcanza su pleno desarrollo a través del amor; del amor ágape, aquel que da, sin esperar nada a cambio. El Amor misericordioso del Padre, expresado en la parábola del "Hijo Pródigo".




Relación en una dimensión:
Espiritual, intelectual, emocional, social y física. El cuento del picapedrero explica como podemos: Trabajar picando piedra, solo en el plano físico, para sobrevivir. En el plano emocional haciéndolo por la familia. O como el que picaba la piedra feliz, pues vivía en el plano espiritual, y estaba ayudando a construir la catedral de Notre Dame
Con el otro puedo tener una:Relación Patológica o Sana
Relación patológica
Cuando pienso solo en mi, en forma egoísta, utilizo al otro, como un objeto de placer, económico o para manipularlo y solo sacarle provecho.


Relación Sana:
Si en la comunicación empleo la sugerencia de Carl Rogers:
Aceptación: del otro tal cual es,
Entendimiento: ponerse sus zapatos para comprenderlo desde adentro, y
Transparencia: sin dobleces, ni hipocresía.




Relación Espiritual
En el Nuevo Testamento nos salvamos por la Fe en Jesucristo,. cumpliendo la plenitud de la ley que es la Caridad y siendo hombres de Esperanza en la vida eterna. La carta de navegación del cristiano son las Bienaventuranzas. Hacer Obras de Misericordia y Evangelizar.
Para ser sabio hay que leer La Palabra de Dios
Para ser santo hay que practicarla y
para ser salvo hay que compartirla
El hombre es un existente: Religado:

Estamos doblemente ligados, con Dios y con los hombres. En Jesucristo se da una nueva relación: de Dios como Padre y del otro como hermano. María nuestra Madre, es la perfecta discípula y misionera, es nuestro modelo a seguir.
Jesús nos manda: "Ámense unos a otros como yo los he amado"



El travesaño vertical de la cruz, expresa la Fe en Jesucristo, el horizontal la Caridad con nuestros hermanos y la Cruz completa es nuestra Esperanza en la feliz Resurrección.

El primer mandamiento del Decálogo, se expresa bien con un trípode,
1. Amar a Dios sobre todas las cosas y
2. al prójimo,
3. como a ti mismo.
Nadie da de lo que no tiene.
“El que dice que ama a Dios y odia a su hermano es un mentiroso”


Con Dios puedo tener una:


Relación Patológica:
Si creo que con pecar y rezar empato. Si le atribuyo poderes a las cosas, creo en la magia y la hechicería. Cuando un sicario pide a la Virgen, puntería para matar viendo que la vida viene de Dios.


Relación Sana:
Hay veces frente a los problemas de la vida y en relación con mi vida interior, pienso una cosa, digo otra, siento y actúo de distinta manera. Seamos coherentes, y digamos con San Pablo: ¡Mi Vida es Cristo!


Relación Espiritual:

Vivamos plenamente cada instante de nuestra vida y llenémosla de amor. Pues "al atardecer de nuestra existencia nos examinarán en el amor" decía San Juan de la Cruz.

Nuestra Calidad de vida depende de nuestra Calidad de ser. Nuestras actitudes y comportamientos basados en el Amor a Dios ayudarán a nuestro ser en su inmanencia, a ser una viva transparencia de Jesucristo y así llegar a la trascendencia. En el cristianismo, la Experiencia Pascual es un Encuentro que Transforma desde dentro, es Comunión con Cristo, al practicar las Bienaventuranzas, las obras de misericordia y al acoger al pecador.

¿Qué se anuncia con el Evangelio? El acontecer del Resucitado en nuestra vida. El resucitado esta vivo en las personas, es decir con San Pablo: "Ya no soy yo quien vive, es Cristo quien vive en mí". 

Socios Auxiliares, 25 de abril 2020

Archivo en pdf, para imprimir:

LEGIÓN DE MARÍA
Socios Auxiliares
Datos Informativos



La Legión de María, es una asociación internacional privada de fieles, con personalidad jurídica conforme a los cánones 298-311 y 321-329 del Código de Derecho Canónigo.

La finalidad de la Legión de María es la gloria de Dios por medio de la santificación de sus miembros, mediante la oración y la colaboración activa, actuando bajo la dirección eclesiástica, a la obra de María y de la Iglesia, de vencer el mal y llevar el Reino de Cristo al mundo.

La Legión de María, invocando el Espíritu Santo, busca servir a Jesucristo bajo la dirección y la unión con su Madre, María Inmaculada, Medianera de todas las Gracias. (Estatutos, Art.1.)

Como su nombre indica, se trata de un ejército de siervos conocidos como legionarios, organizado según el modelo de un ejército, principalmente el ejército de la antigua Roma, bajo el mando de María, Reina del Cielo, al servicio de su Hijo, Jesucristo. Aunque es un ejército, su finalidad y métodos no son de este mundo sino de María, la Humilde. (Estatutos, Art.2.).

La Legión de María se centra en el bien espiritual y moral de las almas, por lo cual no tiene como objetivo proveer ayuda material, trabajo que desempeñan otros apostolados. (Estatutos, Art.3.)

Además de las múltiples gracias que Dios ha concedido por medio de Cristo a su Iglesia, la Legión de María se beneficia de manera particular de la visión de su fundador Frank Duff como se expone en sus escritos y con su ejemplo de vida. Los legionarios se inspiran también en las enseñanzas de San Luis María Grignion de Montfort en el Tratado de la Verdadera Devoción a la Santísima Virgen, una doctrina que inspiró profundamente a Frank Duff.  ( Estatutos, Art. 4. )


Es deber esencial de cada Praesidium crear y
fomentar en derredor suyo un buen núcleo de
Socios Auxiliares

Contémplese un regimiento de soldados bien dirigidos, valientes, perfectamente disciplinados y armados: ¿a caso no son fuerzas irresistibles? Y, sin embargo, de suyo no son más que una fuerza perecedera. Día tras día dependen de esa ingente multitud de obreros que les proveen de municiones, víveres, vestidos y asistencia médica. Quitadles esas provisiones y veréis lo que queda de ese magnífico ejército después de algunas horas de combate. Lo que son estos abastecedores en relación con el ejército,   son  los  Auxiliares  respecto   del  Praesidium.
Ellos forman parte integral de la organización. Sin ellos el Praesidium es incompleto. (Manual Oficial).

Fue fundada la
Legión de María en Dublín —Irlanda— el año de 1921. En 1928 comenzó a difundirse rápidamente en Escocia, Inglaterra, Estados Unidos, India, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, África y las Indias Occidentales, China, América Central, Francia, las Islas Filipinas, Egipto, Italia, Bélgica, Dinamarca, Noruega y el Japón.
Hoy se encuentra además en cada país de Suramérica, habiendo comenzado por Colombia, en 1947.
DE SU SANTIDAD PIO XI
"Damos una bendición muy especial a esta hermosa y santa obra, la Legión de María. Su nombre habla por sí mismo. La imagen de María en sus estandartes nos representa grandes y santas cosas... Pido al Señor por vosotros para que practiquéis más seriamente ese apostolado de oración y de obras que habéis emprendido".
Clases de Socios
La  Legión de María, tiene dos clases de socios: Activos y Auxiliares. Y dos grados: Pretorianos, Adjutores.

§1. Los Socios Auxiliares y Adjutores no asumen los deberes de socio activo. Su función principal consiste en emprender un servicio de oración que sea ofrecido a María como un don sin reservas, para que Ella lo administre  según  su  voluntad.  Asumen el deber de  rezar
diariamente el Santo Rosario  y las oraciones contenidas en la Téssera.

§2. Además de lo anterior, los Socios Adjutores se comprometen, en la medida de lo posible, a asistir a Misa y comulgar diariamente, y a rezar una parte importante del Oficio Divino u otro oficio aprobado por la Iglesia”.  (Estatutos, Art. 99.)

§1. Los miembros de las Iglesias Ortodoxas pueden, con la aprobación del Párroco local u Ordinario, asociarse con la Legión de María, asistir a las reuniones de praesidia  y  participar  en  trabajos  activos adecuados
. §2. Los miembros de las Iglesias Ortodoxas pueden asumir los deberes de Socios Auxiliares.
§3. Si los miembros de una Iglesia Ortodoxa establecieran praesidia basados en el sistema de la Legión, no estarán sujetos a estos estatutos, solo a la jerarquía ortodoxa.  (Estatutos, Art. 100.)


No hay cuota alguna para ser miembro de la Legión de María. Lo único que la Legión, exige del Socio Auxiliar es buena voluntad e intención sincera de cumplir con las oraciones prescritas; rézalas además por el link:
La Téssera, (hojita de oraciones), comprende lo siguiente: la Invocación y Oración al Espíritu Santo; las cinco decenas del Rosario, seguidas de algunas invocaciones; la Catena Legionis que contiene una antífona, el Magníficat y la oración de la Fiesta de María Mediadora de todas las Gracias; y por último, la oración propia legionaria como preces finales.

Los Socios Auxiliares que hayan sido conseguidos por los miembros activos, quedarán alistados en los registros del Praesidium (grupo local). Cada Praesidium guarda un registro temporal, y otro permanente, anotando en el primero los nombres de los auxiliares nuevamente reclutados, y en el otro, los de  aquellos; que terminada la prueba de tres meses, hayan permanecido fieles en el cumplimiento de sus obligaciones y expresando deseos de continuar con ellas.

Todos los praesidia, en su reunión semanal, oran por  los legionarios y cada año se ofrece una Misa, por los legionarios difuntos. Es un tesoro, contar en esta vida y en la futura, con esta oración de intercesión.

Para  más  informes, diríjase al grupo local o Praesidium de la  Legión de María, en su parroquia, o al Concilium cuya  dirección  es:   De  Montfort  House,  Morning  Star Avenue  Brunswick  Street             Dublín 7     Ireland.

   Tel: +353 1 872 3153            Fax: +353 1 872 6386
email: concilium@legion-of-mary.ie

A Jesús por María