jueves, 1 de agosto de 2024

Allocutio Concilium Legión de María, agosto 2024

Allocutio Concilium
Legión de María

Fr. Paul Churchill
Director Espiritual del Concilium

La Gracia basada en la Naturaleza

Esta antigua y sabia máxima, utilizada por muchos santos, es crucial para una vida espiritual sana y constituye un principio sólido para la auténtica santidad.

La razón y nuestros propios esfuerzos ayudan a mantener la vida, pero necesitan de la gracia para perfeccionarla. Tanto más cuanto que padecemos una naturaleza caída, agobiada por el pecado, la ansiedad, la falta de juicio y la debilidad de la voluntad. Confiar en los esfuerzos naturales sólo producirá frutos limitados o nulos. Pero también -y esto hay que decirlo- confiar únicamente en la gracia y la oración y no atender a las necesidades profundas de la naturaleza o a la responsabilidad de la sociedad llevaría a que la gracia tuviera un efecto limitado o nulo.

¿Por qué llora un bebé? ¿Hambre, cansancio, irritación por un sarpullido, algún ruido fuerte que lo ha asustado? ¿Recurriría una madre a la oración y confiaría en Dios sin responder inmediatamente al llanto del bebé? No. Levantaría al niño y trataría de ayudarlo con la papilla o el biberón, o comprobaría si está mojado o trataría de averiguar por qué esta tan molesto.

Todos somos bebés adultos, con necesidades naturales básicas que requieren atención. Y algunas de nuestras respuestas en la vida, tienen una fuente tan cruda como la del bebé: tenemos una profunda necesidad humana que está siendo frustrada. Necesitamos atender a la naturaleza pero también trabajar con la gracia para ayudar a responder de la mejor manera. Rezar puede ser útil, pero la oración por sí sola no resolverá las muchas necesidades de la naturaleza humana. Así, por ejemplo, un hombre que responde a la infelicidad de su mujer sugiriéndole que recen juntos y confíen en Dios, sin escuchar primero por qué está infeliz su mujer y sin cuestionarse a sí mismo lo que está haciendo, corre el riesgo de perder a la chica que ama. Todos tenemos que trabajar primero en el lado natural de las cosas.

Con esa frase sugiere que la naturaleza es lo primero. El uso del verbo «perfecto» significa que ya hay algo bueno en la naturaleza. De hecho, cuando Dios hizo al hombre, lo describió como muy bueno. Debemos intentar arreglar lo que hay que arreglar a nivel natural para que la gracia pueda actuar. Una imagen que puede ser útil es la de poner primero una capa de pintura antes de poner el brillo o la emulsión encima. Si no se pone la capa de fondo, se corre el riesgo de que el trabajo se desmorone y haya que hacerlo de nuevo, y tal vez con mayor dificultad. Conseguir que la Naturaleza, sea correcta es esa capa de fondo que tenemos que poner para que la gracia pueda perfeccionar las cosas.

Nuestro Señor, en su parábola del Juicio Final, nos dice que seremos juzgados por nuestra respuesta a las necesidades básicas. «Tuve hambre, sed, soledad, sufrimiento y vinisteis en mi ayuda». No menciona la oración, ni la Misa, ni el Rosario. ¿Significa eso que ignoramos la oración y seguimos, por ejemplo, el comunismo? No. Debido a nuestra naturaleza caída, corremos el riesgo de que el egoísmo y el orgullo obstaculicen nuestra respuesta a los hermanos y hermanas más pequeños del Señor. Para ayudarnos a responder de la mejor manera posible a las necesidades de la naturaleza tenemos que hacernos a un lado y buscar la guía y la ayuda de Dios. Los mejores resultados se consiguen con el trabajo conjunto de nuestros esfuerzos naturales y la gracia de Dios.

Si perdemos el contacto con la naturaleza, sólo podemos acabar en aberraciones. Llevar una vida célibe es correr el riesgo de ir en contra de la naturaleza. Y muchas personas, no aptas para ello, que han emprendido este camino, se han encontrado con muchas dificultades. No necesito explicarlo. La naturaleza nos muestra que las chicas son más fértiles entre los 14 y los 19 años. Pero hoy en día, con muchas que dejan para los treinta tener hijos, también tenemos un nuevo mundo de manifestaciones insanas. Las mujeres, en un esfuerzo desesperado por engendrar un hijo antes de que se acabe el tiempo, a veces se casan con un hombre que no cumple los criterios bíblicos de «compañero adecuado». O qué decir de los hombres que buscan salidas muy poco saludables para su naturaleza en Internet o en cualquier otro lugar.

Necesitamos dar un paso atrás y atender a la naturaleza al tiempo que pedimos la ayuda de Dios. El mundo moderno parece haber abandonado la sólida roca de la naturaleza al recurrir a comportamientos antinaturales. El riesgo es recurrir únicamente a lo espiritual o sobrenatural, como si eso fuera suficiente. Dios, hizo tanto la naturaleza como lo sobrenatural. Ambos le pertenecen, todo junto. La santidad consiste en integrar las dos y permitir que la gracia perfeccione la naturaleza.

Frank Duff, escribió una vez que María, tenía gallinas en Nazaret. También menciona su huerto. María tenía que hacer las cosas más ordinarias. Su santidad está integrada en el hecho de ser esposa y madre y llevar una casa. Cuando se supo que Catalina Labouré, era la persona a la que María, dio la imagen de la Medalla Milagrosa, muchos en su comunidad se quedaron asombrados. Era tan ordinaria y anodina. A a menudo, la santidad auténtica se mezcla tanto con el fondo de la naturaleza que pasa desapercibida.

Me temo que algunos tienen entidades disjuntas de sí mismos, una para la Iglesia, la otra ahí fuera en un mundo diferente. Eres sincero en tus oraciones y en ser miembro de la Legión de María. Pero tienes uno o dos lados que te avergonzaría que alguien conociera. Necesitas conectarte con eso ante Dios, porque la naturaleza puede estar gritándote. Y el diablo puede hacer estragos con esta desconexión en ti. ¿Estás en contacto con lo que te hace vibrar? Detrás del barniz exterior, ¿puede que la única agenda de mi vida sea yo mismo, mi seguridad, mi barriga, mi prestigio? ¿O es posible que hayas moldeado tu «religión» para adaptarla a tu cultura local, a tu nacionalidad, a alguna posición política o ideológica? Te tiene encadenado y crea un obstáculo a tu libertad de servir a Dios.

Richard Rohr, escribió una obra titulada “Caer hacia Arriba”. Señala que quizá lo que parece una caída en nuestra vida espiritual o moral puede ser un momento de gracia. Tenemos que replantearnos y quizá afrontar algo que no era sano en nosotros. Y luego está el hombre que subió la escalera del éxito sólo para descubrir que la escalera estaba contra la pared equivocada. No olvidemos nunca a San Pablo, que era el más celoso de su grupo religioso, pero que todavía no había conectado con lo que Dios, quería antes de su conversión. Tuvo que marcharse después de su conversión a su casa de origen y procesar todo lo que había sucedido durante tres años antes de volverse activo en la Iglesia. Nosotros también necesitamos procesar. Como María, necesitamos reflexionar. 

Nuestro Señor utilizó la imagen de una mujer que amasaba el pan después de haber añadido la levadura y seguía amasando para asegurarse de que se distribuía uniformemente. Una imagen quizás de la cocina de Nazaret, aprendida de María. Pero nosotros también tenemos que trabajar en nuestro yo natural, al tiempo que rezamos y nos esforzamos conscientemente por Dios y pedir su ayuda para que logremos expresarnos con acierto y comencemos a dar buenos frutos. Pero siempre atentos a lo que Dios, nos dice en nuestra naturaleza. Es una tarea de toda la vida que nunca termina. No conozco a ningún santo, que lo tuviera todo claro antes de morir. De hecho, la muerte es la señal de que aún no lo tenemos todo claro, de que nos falta un paso más. Sólo la Virgen se ha perfeccionado. Pidamos de nuevo a quien, entre nosotros, ha sido asunta en cuerpo y alma al cielo: «Ruega por nosotros, pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte». Amén.

                                                         INFORMES

CURIAE NORTE DE DUBLIN

Curia Veneranda

Déantar gnó Praesidium Muire, Máthair Dé trí Ghaeilge. Tugtar cuireadh ón Praesidium do chách teacht le chéile ag an gcruinniú aon oíche Céadaoin ar bith ag leathuair tar éis a seacht in Áras Veneranda, 13 Sráid Geraldine, Baile Phib. Bí leo fiú muna bhfuil Gaeilge líofa agat. [El Praesidium Muire, Máthair Dé (María, Madre de Dios) trabaja a través de la lengua irlandesa. El praesidium invita a todos a reunirse cualquier miércoles por la noche a las siete y media en Áras Veneranda, 13 Geraldine St, Phibsboro. Únete a ellos aunque no domines el irlandés]. Los trabajos incluyen la gestión de las cuentas de Maria Legionis. Después de un trabajo de divulgación en la parroquia de Ballygall donde se visitaron más de 2000 (dos mil) hogares, se ha restablecido un praesidium con tres (3) nuevos miembros. El párroco, P. Joseph Ryan, ha dado las gracias a todos los legionarios que han colaborado en el proyecto, añadiendo: «Vuestro apoyo, no sólo distribuyendo las tarjetas de invitación, sino también invitando a muchos a volver a la vida en la comunidad eclesial, sólo puede traer gracias de nuevo a Ballygall».


Curia Presentata 

Un Praesidium organiza cada año un retiro el Viernes Santo. Aunque en un principio iba dirigido a los profesionales de la hostelería, ahora atrae a participantes de todas las profesiones y condiciones sociales. Otros trabajos incluyen la visita con la Virgenl Peregrina, el contacto callejero y el voluntariado en el albergue Morning Star. Un nuevo Praesidium presentó su primer informe. Sus miembros mantienen limpia y ordenada la sala Presentata, recientemente reformada. El praesidium ha organizado ocho (8) noches de música tradicional irlandesa que han contado con una gran asistencia. Los miembros también realizan visitas a residencias de ancianos. Un miembro está recibiendo instrucción en la fe católica y está deseando ser recibido en la Iglesia católica en septiembre. El trabajo de otro praesidium incluye visitas domiciliarias, contacto callejero, trabajo en albergues y visitas a locales comerciales. Han elaborado y distribuido un folleto con horarios de misas, confesiones y otras actividades parroquiales. También han ayudado a un praesidium de una Curia vecina en la visita de un complejo de pisos de su zona. Los títulos de los dos últimos Grupos de Patricios fueron «Divina Misericordia» y «Sagrado Corazón de Jesús». Asistieron diecinueve (19) y ocho (8) personas respectivamente. La barbacoa anual de verano se celebró en el Morning Star el 14 de julio. Se está planeando un Congreso para noviembre.

Curia Exaltata

Entre las obras del praesidium figura la Visita con la Virgen Peregrina. Aproximadamente treinta (30) hogares aceptaron la visita desde el último informe. El praesidium también organizó dos Procesiones Marianas: una en febrero en honor de Nuestra Señora de Lourdes y otra en mayo en honor de Nuestra Señora de Fátima. En mayo y octubre se rezan rosarios públicos en diversos lugares de la parroquia. Además, hay un Rosario semanal en la Gruta de Nuestra Señora de Fátima entre mayo y octubre. Los Legionarios visitan regularmente a un antiguo miembro que se encuentra en una residencia de ancianos. Otra de las principales labores del praesídium es el voluntariado en el albergue Regina Coeli, ocupándose del bienestar espiritual y temporal de los residentes. El trabajo consiste en limpiar, cocinar, servir comidas, lavar la ropa, custodiar y atender la recepción. Cada cinco semanas, las hermanas preparan la merienda del domingo y atienden el albergue de 17.00 a 21.30 horas. Mientras están de servicio, las hermanas aprovechan para hablar con los residentes, animarles en su fe y ayudarles a acceder a ayuda para problemas como el abuso de drogas y alcohol, atención médica, vivienda y carreras profesionales. Los miembros tienen una reunión de Biblia/Oración con los residentes todos los martes y rezan el Rosario con ellos y reflexionan el Evangelio del domingo siguiente. Otro miembro instruye a uno de los residentes cada semana en la preparación para los sacramentos. La Curia apoyó actividades de divulgación en Corduff y Ballygall. La oración de Frank Duff, se recita cada hora durante la Exposición semanal en la iglesia de Huntstown. Todas las actividades Deus et Patria se mencionan en la Curia. Los detalles de acceso al Canal de Gracias de María, se incluyen en el orden del día de las reuniones de la Curia.

Curia de Belén

El año pasado hubo veinte (20) visitantes, pero ninguno se afilió. El trabajo incluye contactos  callejeros semanales, en el centro de la ciudad, donde se encuentran muchas personas sin hogar. Se establecen contactos con los dos albergues de la Legión, pero no siempre es posible conseguir una cama. Se distribuyen medallas milagrosas y se invita a la gente a unirse o volver a la fe católica. Los miembros también gestionan una Libreria Ambulante, fuera de la Casa de la Legión en Mountjoy Square y también son voluntarios en el albergue Morning Star. Un grupo de oración Frank Duff, se reúne trimestralmente y cuenta con una asistencia media de diez (10) personas. Se cantan himnos, se leen peticiones y todos recitan la oración de Frank Duff.

Curia Consolata

Los trabajos de un praesidium incluyen la visita a hogares y residencias de ancianos, la visita la Virgen Peregrina, la visita a las escuelas y la inscripción en el Escapulario Marrón. Los Legionarios se reunieron con una familia hindú y les entregaron una imagen de Nuestra Señora de la India con el Ave María en inglés e hindi. Los Legionarios explicaron a un musulmán somalí el significado del nombre de la ciudad: Espadas, de la palabra SORD, que significa «la ciudad del agua pura». Se visitaron tambien las tiendas de comida china para y los restaurantes. Se ofrecieron sacramentales, que algunos aceptaron. Todos los avisos de la Legión de María, se imprimen en el boletín parroquial y los legionarios entregan los boletines a los hogares locales. Otro praesídium, creó un foro para que los auxiliares compartan información, y también les han escrito por correo adjuntando una Tessera, folletos y una Medalla Milagrosa. Los miembros convencieron a diez (10) personas para que se confesaran la pasada Navidad. Otros trabajos incluyen contactos callejeros y en la playa, y visitas a una residencia de ancianos. Recientemente, un miembro se ha convertido en corresponsal en Brasil. Los miembros también apoyan las oraciones nocturnas de la Legión y el Rosario en el Canal de Gracias de María. La Curia celebró en mayo un Congreso titulado Guíanos Unidos a María, nuestra Madre. El sábado 13 de julio, todos los praesidia de la Curia asistieron juntos a la Misa y a la Adoración y rezaron las oraciones de la Legión para pedir por los nuevos miembros. El proyecto anual de verano Faith 'N' Fun para niños de seis a once (6-11) años tendrá lugar durante los meses de julio y agosto. En la reunión mensual de Frank Duff, se leyó un artículo sobre la vida de Edel Quinn. Asistieron siete (7) legionarios. Los últimos títulos de los Patricios fueron ¿Qué pueden aprender los fieles laicos del enfoque de Frank Duff, sobre la evangelización? y ¿Qué quiere Dios hoy de su pueblo?

Curia Porta Coeli

Un praesidum cuenta ahora con cuatro (4) miembros tras el reciente fallecimiento de un antiguo miembro. Rezamos por el descanso del alma de este fiel legionario. Los trabajos incluyen visitas domiciliarias en la parroquia de la Curia y también en una parroquia vecina en un esfuerzo por reavivar la Legión allí. Se entregaron placas del Sagrado Corazón a las familias y se consagraron sesenta y cuatro (64) hogares al Sagrado Corazón. Se distribuyeron rosarios y otros folletos sobre esta obra. La librearía ambulante, fuera de un centro comercial es bien recibida. Se distribuyen medallas milagrosas y literatura de la Legión. El praesidium ha reanudado el apostolado de la Fiebre Nocturna. Los legionarios recorren las carreteras cercanas a la iglesia con bandejas de velas, ofreciendo una a cada persona que encuentran. Varios de los que se encontraron, visitaron la iglesia para encender una vela y rezar por intenciones especiales, y algunos dijeron que hacía muchos años que no entraban en una iglesia. La excelente respuesta sorprendió tanto a los legionarios como al sacerdote. Otro praesidium visita una residencia de ancianos y también a miembros de las auxiliares, que se alegran de recibir ejemplares de Maria Legionis.


INFORMES DE LAS PROVINCIAS IRLANDESAS

COMITIA:

Comitium de Raphoe: Continúan los buenos esfuerzos de reclutamiento incluyendo el reclutamiento en las misas de Ardaghey y The Rosses, donde los legionarios han concertado una reunión con el sacerdote. Tres (3) parejas de legionarios del segundo praesidium establecido en Letterkenny, visitaron doscientos noventa y dos (292) hogares donde se distribuyeron doscientas diez (210) Medallas Milagrosas así como boletines de la Catedral. En el centro comercial de Letterkenny, se instala una librería ambulante durante dos horas los jueves y viernes. Tanto los praesidia de Creeslough como la de Falcarragh se han debilitado debido a la jubilación de sus miembros.

Comitium de Dromore: La visita a domicilio ha comenzado en Newry. Los legionarios fueron bien recibidos y ofrecieron Medallas Milagrosas y Rosarios. El estandarte de la Legión fue llevado en la procesión del Corpus Christi en Newry. El 1 de mayo se visitó el St Joseph's High School de Newry, donde se proyectó el DVD sobre la Medalla Milagrosa y se distribuyeron cien (100) Medallas Milagrosas. También se rezó un Rosario en el Oratorio durante el mes de mayo. El 4 de mayo se celebró en Dungannon un Rosario público para hombres.

Comitium de Down y Conor: El reclutamiento sigue siendo muy promovido con trescientos sesenta y un (361) contactos realizados y detallados en las actas El evento Matt Fradd, fue un buen evento para demostrar el Espíritu de la Legión en Belfast. El comité de extensión se reúne mensualmente donde se promueve mucho la extensión y el reclutamiento. Está prevista una Exploratio Dominicalis, en la parroquia de San Malaquías. Hay planes para el Año Jubilar y el festival del Rosario, volverá a celebrarse en octubre. La Curia adjunta de Down informó sobre el praesidium de Newcastle, con miembros activos haciendo un muy buen trabajo de Legión, incliuyendo visitas domiciliarias. Se visitaron cinco escuelas.

Comitium de Navan: Se informó de la visita a los praesidia adjuntos. Los trabajos incluyen visitas domiciliarias y a hospitales. También se realiza contacto callejero. El presidente instó a todos los miembros a invitar al menos a una persona cada semana para que se una a la Legión y a realizar seguimiento con llamadas telefónicas para contactarlos. Un praesídium de seis (6) miembros informa de un aumento de miembros respecto a su informe anterior. El corresponsal sugiere que el praesidium, intente tener un par de legionarios en visita domiciliaria cada semana. La Curia Assumpta en Navan, tiene cinco (5) praesidia de adultos y un (1) praesidium juvenilde once (11) miembros. El Acies, estuvo muy concurrido. Los miembros juvenile ofrecieron un Ramo Espirtual a Nuestra Señora en la ocasión.

Comitium de Derry: El Acies, se celebró el 21 de marzo en la iglesia de Longtower. El apostolado de un praesidium con (4) cuatro hombres y dos (2) mujeres legionarios en la parroquia de Longtower, incluye la visita a los hogares donde se anima a la oración en familia, la visita con la Virgen Peregrina y el rezo del Rosario en dos escuelas. La Medalla Milagrosa, se ofrece a todos los reunidos. Los esfuerzos de reclutamiento dieron como resultado dos (2) nuevos miembros para un (1) praesidium y un (1) miembro para otro praesidium.

CURIAE

La Curia de Kilmore ha abierto recientemente un nuevo praesidium en Belturbet. Un antiguo miembro del praesidium fue ordenado sacerdote y la Curia espera volver a contar con él como sacerdote. En Ballyjamesduff se realizaron contactos en la calle. La mayoría de la gente se mostró dispuesta a hablar y a aceptar Medallas Milagrosas y literatura.

La Curia de Clonmacnoise, celebró recientemente su 600ª reunión y organizó una visita a la reunión de Concilium y una visita a la casa de Frank Duff. Durante el mes de mayo se rezó el Rosario en la Gruta de la iglesia de Crossan, con más o menos doce personas (12) cada tarde. Los legionarios visitaron la escuela Mount Temple, donde se entregaron Medallas Milagrosas, a la clase de Primera Comunión.

Curia de Armagh

Los legionarios tuvieron un puesto en la «Feel good information morning» el 15 de junio. Los legionarios adultos y juveniles encabezaron la procesión del Corpus Christi el 2 de junio en la catedral de San Patricio. Los niños de Primera Comunión, asistieron en gran número. La Ceremonia de Coronación de la Virgen de Nuestra Señora. tuvo lugar con cuarenta (40) asistentes, e incluyó a legionarios adultos y juveniles que dirigieron el Rosario. 

Curia de Drogheda

Los legionarios están en contacto regularmente con los miembros auxiliares. Hay muchos suscriptores de Maria Legionis. El apostolado del que se informa es el contacto en hospitales, asilos y callejero. El Rosario se reza ante la Imagen de Nuestra Señora en el recinto del Hospital de Nuestra Señora en la fiesta de la Asunción. También se organizan rosarios públicos en urbanizaciones, en las que se visita previamente las casas con un folleto en el que se indica la hora y el lugar. 

Curia de Leitrim

La curia está intentando que se reanude el praesídium eslovaco. Está previsto un fin de semana de recogida de libros en la catedral de San Mel. Se visitaron dos clases de una escuela, donde se entregaron paquetes de regalo a cada alumno. Se ha reanudado un praesídium que se cerró durante Covid.

Curia de Clogher

En las reuniones de abril y mayo se presentaron los informes de dos (2) praesidia. Con seis (6) miembros en cada una de los dos (2) praesidias, los trabajos incluyen visitas a enfermos y personas confinadas en sus casas, residencias de ancianos, personas en duelo, promoción de la afiliación a las auxiliares y otras actividades parroquiales. El praesidium de Eskra, planeó visitar mensualmente la escuela primaria local. El director de la escuela acogió muy favorablemente esta iniciativa.

La Curia de Dundalk cuenta con seis (6) miembros activos y el praesídium adjunto de Kilsaran tiene tres (3) miembros. Hay un (1) adjunto y treinta y nueve (39) auxiliares. Las obras que se están realizando son el depósito de libros con literatura católica, la visita  a los ancianos, la distribución de Medallas Milagrosas y de literatura de la Legión.